Un balazo en la cabeza, triste final para una mujer de 69 años que se asomó a su ventana

Dos hombres jóvenes husmeaban en la ventada de la casa de Juana Vega. Cuando ella se asomó para ver qué sucedía le dispararon cinco veces
2 de abril 2023 · 03:15hs

Eran aproximadamente las 19.30 del viernes cuando por calle Campichuelo al 2400, entre Larrea y Camino Aldao, en el corazón del barrio Ludueña, la noche caía lenta y fresca mientras la mayoría de los vecinos estaban adentro de sus viviendas. Es que a esa hora los dos equipos grandes de la ciudad jugaban por la Liga Profesional de Fútbol y mucha gente estaba sentada frente a los televisores. De repente, cinco disparos sobresaltaron al vecindario y enseguida el grito de una mujer puso en alerta a quien quisiera escucharla: “Balearon la casa de Juana, balearon la casa de Juana”. Dos pibes jóvenes se habían asomado por la ventana de la casa de Juana Vega, de 69 años, y cuando ella se acercó para ver qué querían, le dispararon sin mediar palabras y a quemarropa. Cuando los vecinos se acercaron vieron por la misma ventana atravesada por las balas el cuerpo de la mujer tendido en el interior de la casa. Patearon la puerta de ingreso hasta poder abrirla y cuando lograron entrar la mujer estaba sin vida: uno de los cinco proyectiles disparados por los sicarios le había impactado en la cabeza.

“Juana estaba sentada en un sillón, con la persiana de la ventana levantada a medias y la cortina bordó corrida. Ella estaba todo el tiempo sola y dos pendejitos se acercaron a la ventana y empezaron a mirar a trasluz de la cortina para ver qué había o quién estaba. Estuvieron así un par de minutos y se ve que Juana los vio. Entonces se acercó para ver qué querían y los pibes, cuando la tuvieron al alcance, le dispararon. Fueron cinco disparos. Todos hacia la parte alta del cuerpo. Y le dieron uno en la cabeza. Muchos vecinos se acercaron para asistirla. La puerta estaba cerrada con llave y los vecinos empezaron a pegarle patadas hasta que pudieron abrirla, pero ya no se podía hacer nada”, explicó una vecina de la zona que fue testigo fortuita del letal ataque.

La Policía Federal secuestró varios vehículos de alta gama, dinero y computadoras. Se presume que emitían facturas falsas para el lavado de dinero.

Cayó "La Banda de los Contadores", acusada de emitir facturas truchas

Robo de bicicletas públicas en barrio Arroyito delante del sistema de cámaras. 

Video: dos detenidos por robar bicicletas públicas en Arroyito

“Que te voy a decir que ya no se haya repetido hasta el cansancio. Esto no va a cambiar porque esta zona está plagada de búnkers y de gente que vende drogas. Podes mandar gendarmes, policías federales, gente del ejército, pero si no terminan con los búnkers esto no va a parar”, agregó la mujer.

>>Leer más: "Es un escenario de guerra": duro mensaje de instituciones de barrio Ludueña por la violencia

“A partir de la muerte de Juana nos enteramos que tiene un hijo preso y que la cosa vendría por una venganza contra él”, añadió otra vecina. ¿Cómo se llama el hijo de la mujer? fue la pregunta del cronista ávido de saber quién y por qué está tras las rejas. “No te puedo decir el nombre del susodicho porque es para problemas. Y acá problemas es lo que sobran”, dijo la mujer cerrando de plano el diálogo. Esa misma información, sin confirmar el nombre del joven apuntado, fue esgrimida por al menos otros tres vecinos de la zona que contaron la misma situación pero que a la hora de identificar al hijo de Juana no se animaron a pronunciar su nombre. Oficialmente tampoco se pudo precisar la identidad, lo que hace presumir que se trata de un hombre de peso en el hampa de Ludueña.

Tranquilidad aparente

Campichuelo al 2400 da la sensación de ser una cuadra tranquila. Esta ubicada entre Larrea y Camilo Aldao, a pocos metros de la Escuela Nº 84 “José Mármol” y de la plaza “Claudio «Pocho» Lepratti” que ayer era un centro de atención barrial con sus 1.200 feriantes que ponían a la venta sus productos, desde mercadería de granja hasta indumentaria de hombre, mujer y niños. Y el lugar se erige a escasas seis cuadras de la cancha del club Tiro Federal. Desde Larrea hacia el oeste, la calle deja de llamarse Campichuelo y adquiere el nombre de Ghandi. Es uno de límites geográficos en el que las postales del barrio comienzan a exhibir más pobreza y donde en los últimos días, como ayer, podían verse un par de tríos de gendarmes caminando la zona.

El problema es cuando no están los gendarmes. Ellos se desplazan y cuando se van para un lado, el quilombo pasa para el otro. Es una especie de juego del gato y el ratón pero que va dejando vecinos muertos”, graficó un joven de la cuadra.

Durante 2022 Ludueña fue uno de los barrios de la zona norte más castigados por la saga de homicidios del departamento Rosario junto a Empalme Graneros, la vecindad contigua hacia el norte. Sólo en Ludueña ocurrieron 28 de los 288 crímenes que hubo el año pasado. Y el crimen de Juana Vega se transformó en el sexto asesinato en la zona en este 2023.

>>Leer más: El crimen de una mujer, mensaje en un histórico punto de venta de drogas

Para entender cómo se vive en ese sector de Rosario, vale decir que desde julio de 2020 hasta el presente, en un radio de 8 cuadras a la redonda de la casa de Juana Vega, se produjeron 30 asesinatos, la mayoría de ellos atravesados o salpicados por el narcomenudeo. Pero si ese criterio de búsqueda se achica a 500 metros alrededor de la cuadra en cuestión, los asesinatos fueron 18 en el mismo período. Y entre ellos al menos hubo dos doble crímenes: el del albañil Gerardo Gabriel Miqueo y Miguel Angel Farías, el 29 de noviembre de 2021 en Teniente Agneta y Ghandi; y el del policía Sebastián Eduardo Ibarra e Iván Nicolás Ferreto, el 12 de febrero de 2022 en Vélez Sársfield al 5500. Ibarra era hermano de otro policía que prestaba servicios en la Oficina de Gestión de Judicial II y fue asesinado el 22 de julio de 2019 en el interior de su auto en barrio Godoy en medio de una transa por la venta de drogas. También se destaca el crimen de Lidia Mabel Menseguez, una mujer de 45 años a quien el 23 de marzo de 2022 le dispararon cinco veces con una pistola calibre 9 milímetros en el interior de una casa apuntada como un quiosco de venta de drogas en Liniers al 300 bis, a unos 400 metros de la casa de Juana Vega.

La casa amarilla

La casa de Juana es fácilmente visible a partir de que está pintada de un amarillo fuerte, con su vereda prolijamente armada con mosaicos blancos y negros; y al frente se destacan la puerta de ingreso y dos ventanas con persianas plásticas blancas. En la zona no se visualizan cámaras de videovigilancia públicas y las casas que cuentan con cámaras, al menos, las tenían enfocando decididamente sus propias puertas de ingreso.

Si bien en el barrio hay iluminación pública no parece ser de las mejores. “El ataque contra Juana fue a las 19.30 o 19.45. En la calle no había nadie porque estaban dando por televisión los partidos de Central y Newell's. Igualmente, a esa ahora ya la gente se guarda porque tiene miedo. Se vive con mucho miedo en estos barrios como Ludueña. Todo el mundo habla de los gendarmes, de las fuerzas federales, pero los vecinos todo ese delirio no lo vemos. ¿Pasan? Si. ¿Recorren? Si. Pero cuando la mataron a Juana no había nadie, llegaron después de escuchar los disparos. Y te lo digo sabiendo que no pueden poner un gendarme por vecino”, explicó un residente de la cuadra.

>>Leer más: Rosario 2022: 15 puntos para entender el año más sangriento de la historia

"Acá todos los días te enteras de que hay un punto nuevo de venta de falopa en la zona. Y si no cortan ese circuito de venta esto va a seguir. Los vecinos ya no damos más porque la sensación es que nada va a cambiar. Que la droga es un negoción del que vive mucha gente y el vecino laburante que se joda. Ya no podemos hacer absolutamente nada porque tenemos miedo de que nos roben o nos maten. Así es muy difícil”, explico otro vecino.

Los residentes que hablaron con este cronista identificaron al menos dos puntos de venta de drogas: uno en Einstein entre Camilo Aldao y Larrea, a la vuelta de la casa de Juana; y otro en inmediaciones de Teniente Agneta y Vélez Sársfield, a unas cuatro cuadras del lugar donde mataron a Vega.

Tras los disparos, Juana quedó agonizante en el piso de su casa con un balazo en la cabeza. Mientras los vecinos trataban de auxiliarla al lugar llegaron algunos gendarmes y agentes de la Policía Federal que se encontraban en French y Solís, a unas diez cuadras, realizando un control vehicular y recibieron el alerta del 911. Después también llegaron móviles de la policía provincial y en ese marco los peritos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) secuestraron cinco vainas servidas calibre 9 milímetros. La investigación quedó en manos de la fiscal de la Unidad de Homicidios Gisella Paolicelli, quien comisionó a los efectivos de AIC para que trabajaran en el territorio.

Ver comentarios

Las más leídas

Abren los locales del nuevo shopping ubicado cerca del puente a Victoria

Abren los locales del nuevo shopping ubicado cerca del puente a Victoria

La esposa de Di María está en Funes y alimenta rumores sobre la vuelta de Fideo a Central

La esposa de Di María está en Funes y alimenta rumores sobre la vuelta de Fideo a Central

Cayó La Banda de los Contadores, acusada de emitir facturas truchas

Cayó "La Banda de los Contadores", acusada de emitir facturas truchas

Punto final: el ciclo de Larriera quedó fuera de combate

Punto final: el ciclo de Larriera quedó fuera de combate

Lo último

Todo vacante en el Quini 6: el pozo acumula 1.400 millones de pesos

Todo vacante en el Quini 6: el pozo acumula 1.400 millones de pesos

India celebró las elecciones más grandes de la historia, con 642 millones de votantes

India celebró las elecciones más grandes de la historia, con 642 millones de votantes

La industria y la construcción siguen con fuertes caídas

La industria y la construcción siguen con fuertes caídas

Archivan la causa contra el dueño de una conocida rotisería por el accidente mortal de un cadete

Lo dispuso la Fiscalía de Siniestro Viales a partir de una serie de testimonios y de una pericia accidentológica.
Archivan la causa contra el dueño de una conocida rotisería por el accidente mortal de un cadete

Por Leo Graciarena

Punto final: el ciclo de Larriera quedó fuera de combate
Ovacion

Punto final: el ciclo de Larriera quedó fuera de combate

Dos imputados por la muerte de la nena en un toro mecánico en Venado
La Región

Dos imputados por la muerte de la nena en un toro mecánico en Venado

De cuánto sería la jubilación mínima si se convierte en ley el proyecto de Diputados
Economía

De cuánto sería la jubilación mínima si se convierte en ley el proyecto de Diputados

Cayó La Banda de los Contadores, acusada de emitir facturas truchas
Policiales

Cayó "La Banda de los Contadores", acusada de emitir facturas truchas

El gobierno avanza con la quita de subsidios: cuánto suben las tarifas de luz y gas
Economía

El gobierno avanza con la quita de subsidios: cuánto suben las tarifas de luz y gas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Abren los locales del nuevo shopping ubicado cerca del puente a Victoria

Abren los locales del nuevo shopping ubicado cerca del puente a Victoria

La esposa de Di María está en Funes y alimenta rumores sobre la vuelta de Fideo a Central

La esposa de Di María está en Funes y alimenta rumores sobre la vuelta de Fideo a Central

Cayó La Banda de los Contadores, acusada de emitir facturas truchas

Cayó "La Banda de los Contadores", acusada de emitir facturas truchas

Punto final: el ciclo de Larriera quedó fuera de combate

Punto final: el ciclo de Larriera quedó fuera de combate

Adolescente liberado tras un secuestro: Tiene una historia de vida muy dura

Adolescente liberado tras un secuestro: "Tiene una historia de vida muy dura"

Ovación
Punto final: el ciclo de Larriera quedó fuera de combate
Ovacion

Punto final: el ciclo de Larriera quedó fuera de combate

Punto final: el ciclo de Larriera quedó fuera de combate

Punto final: el ciclo de Larriera quedó fuera de combate

Chipi Frías la rompe en Chile: triplete y segundo goleador del torneo

Chipi Frías la rompe en Chile: triplete y segundo goleador del torneo

La esposa de Di María está en Funes y alimenta rumores sobre la vuelta de Fideo a Central

La esposa de Di María está en Funes y alimenta rumores sobre la vuelta de Fideo a Central

Policiales
Cayó La Banda de los Contadores, acusada de emitir facturas truchas
Policiales

Cayó "La Banda de los Contadores", acusada de emitir facturas truchas

Video: dos detenidos por robar bicicletas públicas en Arroyito

Video: dos detenidos por robar bicicletas públicas en Arroyito

Adolescente liberado tras un secuestro: Tiene una historia de vida muy dura

Adolescente liberado tras un secuestro: "Tiene una historia de vida muy dura"

Amenazas a Ángel Di María: un hombre detenido por el ataque fue liberado  

Amenazas a Ángel Di María: un hombre detenido por el ataque fue liberado  

La Ciudad
Archivan la causa contra el dueño de una conocida rotisería por el accidente mortal de un cadete

Por Leo Graciarena

La Ciudad

Archivan la causa contra el dueño de una conocida rotisería por el accidente mortal de un cadete

Controversia por el reclamo de un edificio para la única secundaria pública de Funes

Controversia por el reclamo de un edificio para la única secundaria pública de Funes

Piloto Tango, el superhéroe que recorre las escuelas con charlas sobre educación vial

Piloto Tango, el superhéroe que recorre las escuelas con charlas sobre educación vial

El teatro El Círculo celebra sus 120 años de historia entre la tradición y la modernidad

El teatro El Círculo celebra sus 120 años de historia entre la tradición y la modernidad

India celebró las elecciones más grandes de la historia, con 642 millones de votantes
Información General

India celebró las elecciones más grandes de la historia, con 642 millones de votantes

Netflix confirmó que habrá una película para cerrar la serie Peaky Blinders
Zoom

Netflix confirmó que habrá una película para cerrar la serie "Peaky Blinders"

Lollapalooza 2025: el festival anunció su nueva edición con un guiño para sus fans
Zoom

Lollapalooza 2025: el festival anunció su nueva edición con un guiño para sus fans

Fabiola Yáñez aborda en un documental la fiesta de Olivos
Política

Fabiola Yáñez aborda en un documental la fiesta de Olivos

Amenazas a Ángel Di María: un hombre detenido por el ataque fue liberado  
Policiales

Amenazas a Ángel Di María: un hombre detenido por el ataque fue liberado  

Calle San Luis: piden al Concejo soluciones ante la multiplicación de puesteros
La Ciudad

Calle San Luis: piden al Concejo soluciones ante la multiplicación de puesteros

Luis Caputo en el Latam Economic Forum: Lo peor del ajuste ya pasó
Economía

Luis Caputo en el Latam Economic Forum: "Lo peor del ajuste ya pasó"

Nueva denuncia contra Sandra Pettovello por la firma del acuerdo con la OEI
Política

Nueva denuncia contra Sandra Pettovello por la firma del acuerdo con la OEI

Patricia Bullrich cargó contra Juan Grabois: Tiene una lógica autoritaria
Política

Patricia Bullrich cargó contra Juan Grabois: "Tiene una lógica autoritaria"

Milei contra la fórmula jubilatoria: Defenderé la caja a veto puro
Política

Milei contra la fórmula jubilatoria: "Defenderé la caja a veto puro"

Movilidad jubilatoria: media sanción en Diputados para la fórmula de la oposición
POLITICA

Movilidad jubilatoria: media sanción en Diputados para la fórmula de la oposición

Reposicionar al peronismo de Santa Fe, la meta del debutante Cornaglia

Por Javier Felcaro

Política

Reposicionar al peronismo de Santa Fe, la meta del debutante Cornaglia

Milei llegará por primera vez como presidente a la provincia de Santa Fe
Política

Milei llegará por primera vez como presidente a la provincia de Santa Fe

Nación profundizó el recorte de transferencias a las provincias
Economía

Nación profundizó el recorte de transferencias a las provincias

Liberaron a un adolescente que fue secuestrado y torturado durante tres días
La Ciudad

Liberaron a un adolescente que fue secuestrado y torturado durante tres días

El municipio rosarino salió al cruce de la denuncia penal por el apoyo a Leda Bergonzi
La Ciudad

El municipio rosarino salió al cruce de la denuncia penal por el apoyo a Leda Bergonzi

La casa donde hirieron a una beba es de un empresario de la construcción

Por Claudio Berón

Policiales

La casa donde hirieron a una beba es de un empresario de la construcción

Violenta fuga de la cárcel de Piñero: condenaron a los evadidos y a sus rescatistas
Policiales

Violenta fuga de la cárcel de Piñero: condenaron a los evadidos y a sus rescatistas

Alto acatamiento al paro de la UNR: reclaman por una caída salarial del 40%
La Ciudad

Alto acatamiento al paro de la UNR: reclaman por una caída salarial del 40%

La provincia denunció a 43 comedores comunitarios de Rosario por fraude al Estado

Por Matías Petisce

La Ciudad

La provincia denunció a 43 comedores comunitarios de Rosario por fraude al Estado