Ultimos días del juicio por la espectacular fuga de presos en Piñero

Fue en la cárcel de Piñero en junio de 2021. Los pedidos de condena más duros rondan los 40 años de prisión. También enjuiciaron a los que colaboraron

26 de mayo 2024 · 03:30hs

En las últimas instancias del juicio a los evadidos de la cárcel de Piñero, hecho ocurrido el 27 de junio del 2021, el Tribunal integrado por Silvana Lamas, Fernando Sosa e Ismael Manfrin se dispone a presenciar el lunes los alegatos de clausura por parte de la Fiscalía, dar paso en los próximos días a los alegatos de la defensa y por último, tal vez en la primera semana de junio, evaluar las penas y los delitos y dictar el veredicto.

Fueron a juicio, además de los internos que fugaron, otras personas que colaboraron externamente con la logística. Los internos y las penas pedidas por Fiscalía incluyen a Sergio Martín Cañete, a quien la Fiscalía le imputa los delitos de evasión agravada por el uso de armas y se solicitó la pena de 21 años y 3 meses de prisión efectiva, a unificarse a la pena única de 40 años y 3 meses; a Joel Isaías Rojas los delitos de evasión la pena de 21 años y 3 meses de prisión efectiva debiendo unificarse a la pena única de 26 años y 3 meses; para Antonio Schmittlin evasión y la pena de 11 años y 3 meses de efectiva debiendo unificarse a la pena única de 24 años y 3 meses.

la querella pidio 22 anos de carcel para jose alperovich por abuso sexual

La querella pidió 22 años de cárcel para José Alperovich por abuso sexual

El momento de la fuga, el 27 de junio de 2021.

Llega a su fin el juicio por la violenta fuga en 2021 de la cárcel de Piñero

En tanto, a Ezequiel Rodolfo Romero le imputaron, entre otros, los delitos de evasión y se pidió la pena de 18 años y 9 meses, al igual que a Alejandro Candia, por el cual se pidió la pena de 11 años y 3 meses a unificarse a la pena de 20 años. En tanto, a Daniel Piscione, y por delitos similares, se solicitó la pena de 11 años y 3 meses de prisión efectiva unificando la pena única de 20 años de prisión, como a Martín Alejandro Cartelli. a quien atribuyeron los delitos de evasión y por poseer antecedentes se solicitó la pena de 11 años a unificar con la pena anterior y se resume en 40 años y 3 meses de prisión efectiva.

Leer más. Fuga de Piñero: comenzó el juicio por la evasión de 8 presos que terminaron recapturados

En el caso de Claudio "Morocho" Mansilla los delitos son los de evasión agravada y por poseer antecedentes condenatorios por delitos contra las personas o con el uso de armas de fuego, en carácter de coautor, el fiscal solicitó la pena de 11 años y 3 meses y se debe unificar a la pena de 36 años y 3 meses de prisión efectiva.

Los colaboradores

En cuanto a los colaboradores externos y que propiciaron la logística para la fuga se encuentran Elisa Magdalena Alvarez, a quien le imputan los delitos de resistencia a la autoridad en carácter de autora y favorecimiento doloso a la evasión, por lo que se pidió la pena de 18 años y 6 meses de prisión efectiva; a Rodrigo Gramajo le endilgan los delitos de favorecimiento doloso a la evasión agravado por el uso de armas y se solicitó la pena de 26 años de prisión efectiva. En tanto para Franco Ezequiel Canteros los delitos de favorecimiento doloso a la evasión; agravado por el uso de armas y Fiscalía pidió una pena de 17 años y 6 meses de prisión.

Dentro de la causa se encuentran ya condenados; Magalí F. en fecha 25 de abril de 2024, a la pena de 6 años de prisión efectiva con cumplimento domiciliario, por los delitos de favorecimiento doloso a la evasión como coautora; Maximiliano G. en fecha 17 de abril de 2024, a la pena de 7 años y 10 meses de prisión efectiva por los delitos de tentativa de evasión agravada por el uso de arma en calidad de coautor; Priscila A. y Raúl P, en fecha 27 de octubre de 2023, a la pena de 2 años de prisión de ejecución de condicional por los delitos de encubrimiento simple.

Leer más. Fuga de Piñero: no habrá acuerdos abreviados y pedirán altas penas

Fuga de presos con un muerto

La evasión dejó como saldo la muerte de uno de los colaboradores externos, Walter Soraire, que tras ingresar al predio de la cárcel portando un arma de fuego recibió balazos en circunstancias que no quedaron claras.

Soraire tenía 29 años y quedó en la primera línea de fuego entre los prófugos y la guardia del penal. Fue el “perejil” del operativo. Cuando los agentes penitenciarios descubrieron la maniobra se desató un enfrentamiento y Soraire fue alcanzado por un disparo calibre 9 milímetros que aún no se sabe de que arma partió.

Soraire no era ningún peso pesado del hampa. Era un hombre muy conocido en la zona de Flamarión al 5000, vivió siempre allí. Trabajaba como cartonero y a veces vendía verduras puerta a puerta. Solo tenía un par de antecedentes penales y su único gran problema era la adicción a la cocaína. En el barrio lo conocían como “Walterio” y aseguran que no pertenecía a banda alguna.

Rostros y nombres de los evadidos

Minutos después de la fuga tomaron estado público los rostros y nombres de los ocho evadidos. No todos tenían un plan de fuga que pudieran sostener en el tiempo, por lo cual con el paso de las horas comenzaron a ser recapturados u así cayeron tres de ellos.

Las alternativas de la fuga se concretaron cuando pasadas las 17 del 27 de junio de 2021 cuatro personas llegaron a las inmediaciones de la cárcel de Piñero a bordo de un Peugeott 3008 color negro y estacionaron en uno de los caminos rurales que bordean al complejo penitenciario. Franco Ezequiel Canteros, Rodrigo Leonel Gramajo y Walter Ezequiel Soraire se bajaron y comenzaron a cortar con una amoladora uno de los tejidos del cerco perimetral del penal, mientras que la cuarta persona, solo identificada con el apodo "Guachín", se quedó en el asiento de conductor aguardando.

Leer más. A un año de la fuga de Piñero, ya no quedan prófugos y se prevé imputación a "Morocho" Mansilla

Una vez en el interior y portando una pistola calibre 9 milímetros, marca Bersa, dos pistolas calibre 9 milímetros, una pistola calibre .380 y una pistola calibre 11.25, comenzaron a disparar contra los empleados penitenciarios de seguridad externa que se encontraban apostados en las garitas de seguridad identificadas como 2, 3, 4 y 5 del módulo “E”; 4, 5 y 6 del módulo “D” y 4 y 5 del módulo “A”. Luego de sobrepasar cuatro de las garitas se apostaron debajo de la garita 5 del Módulo D, y mientras Franco Ezequiel y Rodrigo Leonel continuaban efectuando disparos contra los centinelas, Walter Ezequiel realizó un corte con la amoladora en el segundo cerco perimetral, atravesó el “cordón” (espacio de al menos tres metros de ancho) que lo separa del siguiente tejido alambrado y perforó este último realizando la misma maniobra.

Mientras todo era corridas y gritos, los presos Cañete; Schmittlein, Mansilla, Cartelli, Candia, Piscione y Rojas; que se encontraban en el patio del pabellón Nº 14 (del Módulo D), en el que estaban alojados, comenzaron a lanzar cascotes y escombros al centinela de la garita 5 del Módulo D, y cortaron el cerco metálico, lo fracturaron, lo traspasaron y se unieron al grupo de personas que disparaban hacia los efectivos.

Así cayó Soraire, quien tenía entre sus prendas un cargador calibre 9 milímetros con 15 cartuchos. Los presos continuaron su huida hacia el exterior de la cárcel, atravesaron el “campo patrulla” hasta salir del penal y subieron al Peugeot 3008. La intervención de personal de GOET y GORO impidió que otros seis internos que se encontraban en el patio (Maximiliano Ezequiel G., Cristian David G., José Mauricio M., Horacio Hernán T., Valentín T. e Iván H.), pudieran huir.

Leer más. Quién era el joven que cortó el cerco de Piñero para que se fuguen ocho presos

Cómo fueron cayendo

Los reclusos Cañete y Rojas junto a dos cómplices huyeron en el auto pero unos pocos kilómetros después bajaron del Peugeot 3008 en el kilómetro 3 de la ruta 14. Allí se subieron al Honda Civic conducido por Elisa Magdalena, mismo vehículo en el que horas después fueron detenidos y recapturados. Al dividirse en los dos autos, arrojaron clavos "miguelito" a lo largo de la calzada entre la ruta 14 y la A012.

Semanas y meses después fueron cayendo cada uno de los ocho: Daniel Piscione fue recapturado el 18 de agosto de 2021; Martín Cartelli el 20 de agosto de 2021; Claudio Mansilla el 16 de junio de 2022; Antonio Schmitlein el 28 de junio de 2022; Ezequiel Romero el 30 de junio de 2022, y Franco Canteros el 12 de julio de 2022.

Este lunes serán los alegatos de clausura de la Fiscalía, luego vendrían los de las respectivas defensas penales y para la primer semana de junio se dictará el fallo que implica duras condenas.

Ver comentarios

Las más leídas

Malvinas: a 42 años de la misión que nunca debió haber salido y en la que murió el Halcón rosarino

Malvinas: a 42 años de la misión "que nunca debió haber salido" y en la que murió el Halcón rosarino

Sukerman contra el dueño de Grido: Fabrica helados con la misma calidad que piensa

Sukerman contra el dueño de Grido: "Fabrica helados con la misma calidad que piensa"

Bullrich vino a Rosario en el día de su cumpleaños y Pullaro la recibió con un regalo

Bullrich vino a Rosario en el día de su cumpleaños y Pullaro la recibió con un regalo

Central: Russo no lo confirmó, pero habrá doble 9 y algunos retoques ante Godoy Cruz

Central: Russo no lo confirmó, pero habrá doble 9 y algunos retoques ante Godoy Cruz

Lo último

El tiempo en Rosario: un miércoles de veranito casi llegando al invierno

El tiempo en Rosario: un miércoles de "veranito" casi llegando al invierno

El gobierno dictó la conciliación obligatoria para evitar la huelga aceitera

El gobierno dictó la conciliación obligatoria para evitar la huelga aceitera

Confirman aumento en la tarifa eléctrica por la quita de subsidios nacionales

Confirman aumento en la tarifa eléctrica por la quita de subsidios nacionales

Tarifa de taxis: avanza en el Concejo un aumento del 50 por ciento en dos tramos

Este jueves el Concejo se apresta a aprobar el incremento. La propuesta gira en torno a elevar los valores un 25% en junio y otro 25% en julio.
Tarifa de taxis: avanza en el Concejo un aumento del 50 por ciento en dos tramos
Tras ocho meses de ausencia, vuelve la bandera al mástil mayor del Monumento
La Ciudad

Tras ocho meses de ausencia, vuelve la bandera al mástil mayor del Monumento

Norberto Scoponi se postuló para ser el entrenador leproso

Por Carlos Durhand

Ovación

Norberto Scoponi se postuló para ser el entrenador leproso

Ley Bases: Lousteau dará quórum y el oficialismo respira aliviado
Política

Ley Bases: Lousteau dará quórum y el oficialismo respira aliviado

El comunicado sin el aval de Pullaro y los gobernadores generó tensión en Juntos

Por Mariano D'Arrigo

Politica

El comunicado sin el aval de Pullaro y los gobernadores generó tensión en Juntos

Anunciaron que Rosario sumará casi 500 cámaras de videovigilancia
La Ciudad

Anunciaron que Rosario sumará casi 500 cámaras de videovigilancia

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Malvinas: a 42 años de la misión que nunca debió haber salido y en la que murió el Halcón rosarino

Malvinas: a 42 años de la misión "que nunca debió haber salido" y en la que murió el Halcón rosarino

Sukerman contra el dueño de Grido: Fabrica helados con la misma calidad que piensa

Sukerman contra el dueño de Grido: "Fabrica helados con la misma calidad que piensa"

Bullrich vino a Rosario en el día de su cumpleaños y Pullaro la recibió con un regalo

Bullrich vino a Rosario en el día de su cumpleaños y Pullaro la recibió con un regalo

Central: Russo no lo confirmó, pero habrá doble 9 y algunos retoques ante Godoy Cruz

Central: Russo no lo confirmó, pero habrá doble 9 y algunos retoques ante Godoy Cruz

Sin Russo, el plantel de Central llegó a Mendoza para enfrentar a Godoy Cruz

Sin Russo, el plantel de Central llegó a Mendoza para enfrentar a Godoy Cruz

Ovación
Vivan los Juegos Olímpicos, viva Argentina, viva Francia y viva Messi

Por Pablo Mihal

Ovación

"Vivan los Juegos Olímpicos, viva Argentina, viva Francia y viva Messi"

Vivan los Juegos Olímpicos, viva Argentina, viva Francia y viva Messi

"Vivan los Juegos Olímpicos, viva Argentina, viva Francia y viva Messi"

Norberto Scoponi se postuló para ser el entrenador leproso

Norberto Scoponi se postuló para ser el entrenador leproso

Sin Russo, el plantel de Central llegó a Mendoza para enfrentar a Godoy Cruz

Sin Russo, el plantel de Central llegó a Mendoza para enfrentar a Godoy Cruz

Policiales
Uocra: un sindicalista aportó pruebas sobre extorsiones en contra de Carlos Vergara
Policiales

Uocra: un sindicalista aportó pruebas sobre extorsiones en contra de Carlos Vergara

Alvarado y un nuevo ritual de la acusación penal, esta vez en un juzgado federal

Alvarado y un nuevo ritual de la acusación penal, esta vez en un juzgado federal

Pedirán perpetua para dos jóvenes por irrumpir en una casa y asesinar a un hombre

Pedirán perpetua para dos jóvenes por irrumpir en una casa y asesinar a un hombre

Dos años y medio de cárcel para un cuidacoches por intento de extorsión

Dos años y medio de cárcel para un cuidacoches por intento de extorsión

La Ciudad
El tiempo en Rosario: un miércoles de veranito casi llegando al invierno
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un miércoles de "veranito" casi llegando al invierno

Anunciaron que Rosario sumará casi 500 cámaras de videovigilancia

Anunciaron que Rosario sumará casi 500 cámaras de videovigilancia

Liberaron a un nene de dos años que estaba solo dentro de un auto

Liberaron a un nene de dos años que estaba solo dentro de un auto

El diputado que presidió Central y desbarató la estafa de los niños cantores de la Lotería Nacional

El diputado que presidió Central y desbarató la estafa de los niños cantores de la Lotería Nacional

Pedirán perpetua para dos jóvenes por irrumpir en una casa y asesinar a un hombre
POLICIALES

Pedirán perpetua para dos jóvenes por irrumpir en una casa y asesinar a un hombre

Caputo debió salir a negar de plano una devaluación y ratificó el crawling peg
Economía

Caputo debió salir a negar de plano una devaluación y ratificó el "crawling peg"

Ángel Di María y Central coquetean en las redes sociales y se mandan señales

Por Luis Castro

Ovación

Ángel Di María y Central coquetean en las redes sociales y se mandan señales

Paul McCartney en Argentina: cuánto salen las entradas y cómo comprarlas
Zoom

Paul McCartney en Argentina: cuánto salen las entradas y cómo comprarlas

Alvarado y un nuevo ritual de la acusación penal, esta vez en un juzgado federal

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Alvarado y un nuevo ritual de la acusación penal, esta vez en un juzgado federal

Dos años y medio de cárcel para un cuidacoches por intento de extorsión
Policiales

Dos años y medio de cárcel para un cuidacoches por intento de extorsión

Transporte interurbano: autorizan un aumento de la tarifa del 35,35%
La región

Transporte interurbano: autorizan un aumento de la tarifa del 35,35%

Hallan celular en poder de presa acusada por la saga de crímenes de trabajadores
Policiales

Hallan celular en poder de presa acusada por la saga de crímenes de trabajadores

Crimen en Luis Palacios: un camionero mató a un colega por una discusión de tránsito
POLICIALES

Crimen en Luis Palacios: un camionero mató a un colega por una discusión de tránsito

Desde la Bolsa de Comercio  llamaron a construir un nuevo federalismo
Economía

Desde la Bolsa de Comercio  llamaron a construir un "nuevo federalismo"

Pullaro dijo que a Milei le cuesta la gestión: No sé si nos va a dar bola
Política

Pullaro dijo que a Milei le cuesta la gestión: "No sé si nos va a dar bola"

Boleto Educativo: docentes de jardines particulares y Centros Cuidar se suman al beneficio
La Ciudad

Boleto Educativo: docentes de jardines particulares y Centros Cuidar se suman al beneficio

Comienza el paro universitario: Coad adhiere a la marcha contra la Ley Bases
LA CIUDAD

Comienza el paro universitario: Coad adhiere a la marcha contra la Ley Bases

Turistas extranjeros demorados por cazar en el norte de Santa Fe
La Región

Turistas extranjeros demorados por cazar en el norte de Santa Fe

Condenaron a un colombiano por estafas en cajeros con tarjetas truchas
Policiales

Condenaron a un colombiano por estafas en cajeros con tarjetas truchas