Triple crimen: los roles de los novios prófugos en una organización narco

Esteban "Pinky" Rocha y Brisa Leguizamón están procesados como eslabones menores en la banda de Olga "Tata" Medina. El 14 de febrero empieza el juicio, aún si ellos no se presentan
3 de febrero 2022 · 04:05hs

La historia protagonizada por Brisa Milagros Leguizamón y Esteban “Pinky” Rocha, la pareja en cuya fiesta de casamiento se produjo el sábado un triple crimen con sesgo narco en Ybarlucea, continuó ayer con los novios prófugos de la Justicia. Los dos tienen una cita en el banquillo de los acusados a partir del lunes de 14 de febrero, cuando una parte de la banda criminal encabezada por Olga “La Tata” Medina comenzará a ser juzgada por venta de drogas en barrios de zona noroeste. Una organización que, según el requerimiento fiscal de elevación a juicio de la causa, los recién casados integraban como “eslabones inferiores” en la cadena de venta.

Hasta anoche, ninguno de los novios había cumplido con el requerimiento del Tribunal Oral Federal 1 que, horas después de la boda, dictó la captura de la novia e intimó al novio a presentarse ante un juzgado federal. Por lo que seguían prófugos con pedido de captura.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Las propuestas del Área de Deporte y Recreación tienen desde actividades con niños y niñas de 6 meses hasta el Grupo de Adultos Mayores.

Con propuestas para todas las edades, Ybarlucea inició sus actividades de verano

Eduardo Pinky Rocha, Brisa Leguizamón y su hermano expuesto ante la prensa en el destacamento de Interpol en Asunción.

Brisa y Pinky, prófugos tras el triple crimen, serán extraditados desde Paraguay

Procesados por el delito de tenencia de estupefacientes para su comercialización, agravado por la intervención de tres o más personas, en esa causa penal a los novios prófugos se los menciona como “eslabones inferiores de la organización”. Brisa estaba en prisión domiciliaria en su domicilio de Rueda al 2200 para el cuidado de sus dos pequeños hijos y Pinky en libertad.

Como ella no había solicitado permiso al juzgado para trasladarse hasta la iglesia y la fiesta, tras conocerse la noticia del triple crimen en la boda el fiscal federal en feria Claudio Kishimoto y el auxiliar de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) Matías Scilabra le revocaron la prisión domiciliaria.

En tanto que “Pinky” Rocha, quien había sido excarcelado en la misma causa por la Cámara de Casación, fue convocado a dar explicaciones el domingo a la mañana. Como no acudió, fue declarado en rebeldía y se ordenó su detención. La defensa de la mujer presentó el martes por la tarde un recurso escrito para que el tribunal revea la revocación de la domiciliaria y el pedido de captura de Brisa. Solicitó que ante una resolución adversa la cuestión sea resuelta por un tribunal superior.

La iglesia, la fiesta, los tiros

El viernes al anochecer se casaron en la parroquia San Antonio de Padua, de San Martín 3300, ante la bendición del padre Juan Javier. Para casarse la pareja sólo debió presentar la fe de bautismo y realizar el curso sobre el sacramento del matrimonio, que completaron en la parroquia San Antonio María Gianelli, de Esmeralda 2840, donde en principio planeaban casarse.

Luego de la ceremonia religiosa la pareja se desplazó en un “despampanante vehículo”, según recordaron los vecinos, hasta el salón de eventos Campos de Ybarlucea que está ubicado a 27 kilómetros de la parroquia, sobre el kilómetros 5 de la ruta 34 S . Ahí se celebró una fiesta para alrededor de 150 invitados que se extendió entre las 21 y las 4.30 de la mañana del sábado y en la que al menos el cantante de cumbia Sergio Torres fue de la partida.

>>Leer más: Triple crimen: a dos semanas de que sean juzgados por narcotráfico, piden la captura de la pareja que se casó

Cuando la fiesta terminó, los invitados Iván Maximiliano Giménez, su compañera Erica Romero y Elena, la hija de ambos de un año y medio, fueron emboscados en su Audi TT color blanco y asesinados. Giménez recibió al menos 13 impactos y Elena seis. Por el momento la autopsia no pudo determinar la causa de muerte de Romero, quien apareció incinerada en el interior del Audi en un camino rural de Ybarlucea a 3.5 kilómetros del salón de eventos.

El fiscal Gastón Avila aclaró el lunes en rueda de prensa que tanto Iván Giménez y como Erica Romero eran blanco de investigaciones en la Justicia Federal “por tráfico de drogas, en causas que tenían medidas vigentes y recientes donde se los mencionaba”.

El fiscal indicó que “estaban ubicados en un cuarto escalón por encima de vendedores de calle, los abastecedores e incluso proveedores de mayor entidad. Por encima de eso estaban Giménez y Romero, que hacían una suerte de distribución mayorista, a mediana escala, a personas que se encargaban de gerenciar zonas”.

Según pudo saberse, Giménez cayó en el radar de los investigadores federales por estar relacionado con el apodado Leo Rey, señalado como líder de una banda dedicada al narcomenudeo en la zona oeste y noroeste de Rosario que fue detenido por Prefectura el jueves 25 de marzo pasado. El epicentro operativo de Leo Rey es Villa Banana, el barrio donde nació y se crió Iván Giménez. En su perfil de la red social Facebook, Giménez se referenciaba a sí mismo como “Maxi Rey”. Vecinos de Ludueña Sur, donde vivió y creció Erica Romero, recordaron a Giménez como “un pibe de la villa que echó vuelo y que movía mucha guita”. “El siempre decía que movía para Alvarado”, agregaron.

El pasado de la "Tata"

El próximo lunes 14 de febrero, en el Tribunal Oral Federal 1, Olga Medina afrontará otro juicio. Esta vez ante un tribunal integrado por los jueces Otmar Paulucci, Ricardo Vázquez y Germán Sutter Schneider. “La Tata”, de 53 años, fue condenada en junio de 2020 a cuatro años y seis meses de prisión. Medina estuvo implicada durante veinte años en incidencias relacionadas al narcomenudeo. Una investigación en su contra derivó en 2010 en un allanamiento a un quiosco en Boedo y Ghiraldo controlado por ella en el barrio “El Churrasco”. Esto derivó en una pesquisa que terminó con una condena a 16 años de prisión contra Delfín Zacarías.

Esta vez Medina irá a juicio por hechos ocurridos desde el mes de abril de 2016 hasta abril de 2019 junto a otras 12 personas, entre las que figuran los prófugos “Pinky” Rocha y su esposa Brisa Leguizamón. En caso de que para el 14 de febrero no se presenten, el juicio se realizará igual. Según el requerimiento de elevación a juicio, de mayo de 2021, el expediente (en el que se acumularon cinco investigaciones) puso bajo la lupa tres puntos de venta de los barrios El Churrasco y Parque Casas: Washington 1200; Unión al 1400 y Blas Parera 1100.

Organigrama

Según la acusación, que ejercerá en el juicio el fiscal federal Federico Reynares Solari, la causa se inició el 25 de abril de 2016 con denuncias anónimas realizadas a través de la línea 0800-444-3583 en la que se denunciaba la existencia de puntos de venta de droga en Castagnino al 1900, en Castagnino entre Calvo y Miller y en Castagnino entre Miller y Calvo. La investigación recayó en la Fiscalía federal número 1, que comisionó a efectivos de la Unidad de Control Operacional “Del Litoral” de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) para que trabajaran en territorio.

Para la Fiscalía, la organizadora de la banda era “La Tata”, quien tenía dos personas calificadas como su mano derecha: Pedro Mario “Pepe” Villalba y Maira Noelia Bazque. El 26 de abril de 2019, cuando se realizaron 40 allanamientos en los barrios Parque Casas, La Cerámica y Santa Lucía, la entonces ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich consignó en su perfil de la red Twitter: “Detuvimos a los 14 narcos de la banda de Olga “Tata” Medina y el Clan Moyano en #Rosario. Tras 6 meses de investigación junto a la Justicia, la Procunar y las fuerzas federales desarticulamos a una de las mafias narco más peligrosas de la zona. Además incautamos dinero, armas y droga”. En esa estructura están inmersos “Pinky” y Brisa.

>>Leer más: Triple crimen de Ybarlucea: un móvil narco de altas esferas crece como hipótesis

Ambos están acusados del delito de tenencia de estupefacientes para su comercialización agravado por la intervención de tres o más personas. En la descripción de la imputación se los menciona como “eslabones inferiores de la organización”. Se describen detalles mínimos de la participación de la pareja y poco más. Se referencia que su domicilio está ubicado en calle Rueda al 200 bis, aunque según el registro del Renaper (Registro Nacional de las Personas) la residencia de la pareja es en Esmeralda al 2379. En el escrito, firmado por el fiscal Diego Iglesias de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) se dejó constancia de que se debe profundizar la investigación sobre “La Diabla”, como se reconoce a una de las hermanas de Brisa Leguizamón, quien reside en “El Churrasco” y de quien circularon fotos y videos de su asistencia a la fiesta.

Por su parte el legislador radical Juan Cruz Cándido, presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados de la provincia, presentó un pedido de informes para que el Poder Ejecutivo revele “si la Agencia de Investigación Criminal u otro organismo, en el marco de investigaciones en curso, tenía información de que se iba a celebrar el casamiento entre Esteban “Pinky” Rocha y Brisa Milagros Leguizamón”.

Asimismo, pidió saber “si la Dirección Provincial del Patronato de Liberados, Secretaría de Asuntos Penales y Pospenitenciarios del Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe tiene a su cargo el control de las prisiones domiciliarias (en este caso de Leguizamón) y en caso afirmativo cuándo tomaron conocimiento de la celebración del casamiento”.

Cándido inquirió además sobre los llamados al 911 y el horario despacho de móviles al lugar, así como el detalle de recorrido y la cantidad y tipo patrulleros comisionados al evento, “si intervino la Central OJO y se le dio tratamiento de incidencia priorizada y en ese caso qué órdenes fueron impartidas en la intervención policial”. Por último, pidió saber “si intervino en el evento de referencia el Registro Civil de la provincia de Santa Fe” y en ese caso cuál fue su participación.

image - 2022-02-02T180547.806.jpg
Iván Máximiliano Giménez; su compañera Erica Romero y Elena, la hija de ambos. Las víctimas del triple crimen

Iván Máximiliano Giménez; su compañera Erica Romero y Elena, la hija de ambos. Las víctimas del triple crimen

Ver comentarios

Las más de leídas

Una derrota para que el nuevo Newells de Heinze siga aprendiendo

Una derrota para que el nuevo Newell's de Heinze siga aprendiendo

Gastronómicos en problemas ante la falta de personal idóneo

Gastronómicos en problemas ante la falta de personal idóneo

En una despedida con buena vibra, Central se lo empató a la Católica

En una despedida con buena vibra, Central se lo empató a la Católica

Newells le ganó a Godoy Cruz por la mañana en Bella Vista

Newell's le ganó a Godoy Cruz por la mañana en Bella Vista

Lo último

El Gringo Heinze se dio el  gran gusto de volver a Newells

El Gringo Heinze se dio el gran gusto de volver a Newell's

Kevin Benavides se volvió a ilusionar entre las motos dakarianas

Kevin Benavides se volvió a ilusionar entre las motos dakarianas

Londres promete enviar tanques  pesados a Ucrania

Londres promete enviar tanques pesados a Ucrania

Una derrota para que el nuevo Newell's de Heinze siga aprendiendo

Newell's fue de menor a mayor y cayó 1-0 ante el Tomba en el estreno de Heinze ante sus hinchas. Al DT le faltan algunas variantes más para tener a mano, entre tantos lesionados y bajas. Pero se vieron algunos destellos de su idea. 

Una derrota para que el nuevo Newells de Heinze siga aprendiendo

Por Leandro Garbossa

En una despedida con buena vibra, Central se lo empató a la Católica
ovación

En una despedida con buena vibra, Central se lo empató a la Católica

Policiales

Asesinaron de un balazo en el cuello a un joven en Villa Gobernador Gálvez

Rosario amaneció una vez más con un fuerte olor a humo
LA CIUDAD

Rosario amaneció una vez más con un fuerte olor a humo

Cayó un hombre buscado por abuso sexual en Santa Fe que utilizaba múltiples identidades
Policiales

Cayó un hombre buscado por abuso sexual en Santa Fe que utilizaba múltiples identidades

Las dos licitaciones en marcha que tendrán fuerte impacto en el sistema educativo

Por Juan Chiummiento

Exclusivo Suscriptores

Las dos licitaciones en marcha que tendrán fuerte impacto en el sistema educativo

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Una derrota para que el nuevo Newells de Heinze siga aprendiendo

Una derrota para que el nuevo Newell's de Heinze siga aprendiendo

Gastronómicos en problemas ante la falta de personal idóneo

Gastronómicos en problemas ante la falta de personal idóneo

En una despedida con buena vibra, Central se lo empató a la Católica

En una despedida con buena vibra, Central se lo empató a la Católica

Newells le ganó a Godoy Cruz por la mañana en Bella Vista

Newell's le ganó a Godoy Cruz por la mañana en Bella Vista

Dejó su taxi luego de sufrir un par de asaltos y puso un kiosco, donde lo asesinaron

Dejó su taxi luego de sufrir un par de asaltos y puso un kiosco, donde lo asesinaron

Ovación
Kevin Benavides se volvió a ilusionar entre las motos dakarianas
ovacion

Kevin Benavides se volvió a ilusionar entre las motos dakarianas

Kevin Benavides se volvió a ilusionar entre las motos dakarianas

Kevin Benavides se volvió a ilusionar entre las motos dakarianas

Central salió con Mallo de titular con línea de cinco en el fondo

Central salió con Mallo de titular con línea de cinco en el fondo

Una derrota para que el nuevo Newells de Heinze siga aprendiendo

Una derrota para que el nuevo Newell's de Heinze siga aprendiendo

Policiales
Cayó un hombre buscado por abuso sexual en Santa Fe que utilizaba múltiples identidades
Policiales

Cayó un hombre buscado por abuso sexual en Santa Fe que utilizaba múltiples identidades

Asesinaron de un balazo en el cuello a un joven en Villa Gobernador Gálvez

Asesinaron de un balazo en el cuello a un joven en Villa Gobernador Gálvez

Asesinó con 11 tiros a un concejal y se suicidó

Asesinó con 11 tiros a un concejal y se suicidó

El juvenil de Racing baleado en Tablada se encuentra estable

El juvenil de Racing baleado en Tablada se encuentra estable

La Ciudad
La EPE anunció cortes programados en distintas zonas para este domingo
La ciudad

La EPE anunció cortes programados en distintas zonas para este domingo

En 2022 se realizaron en Rosario 60 procedimientos por maltrato animal

En 2022 se realizaron en Rosario 60 procedimientos por maltrato animal

Rosario amaneció una vez más con un fuerte olor a humo

Rosario amaneció una vez más con un fuerte olor a humo

El tiempo en Rosario: finde con cielo despejado y temperaturas agradables

El tiempo en Rosario: finde con cielo despejado y temperaturas agradables

La bajante del Paraná obliga a extremar medidas para disfrutar del agua sin riesgos

Por Claudio González

La Ciudad

La bajante del Paraná obliga a extremar medidas para disfrutar del agua sin riesgos

Cuatro rosarinos fueron acusados por el asesinato del chofer de un gremialista
Policiales

Cuatro rosarinos fueron acusados por el asesinato del chofer de un gremialista

Dejó su taxi luego de sufrir un par de asaltos y puso un kiosco, donde lo asesinaron

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Dejó su taxi luego de sufrir un par de asaltos y puso un kiosco, donde lo asesinaron

Quisieron robar en pleno centro pero les salió mal: comerciantes los encerraron
Policiales

Quisieron robar en pleno centro pero les salió mal: comerciantes los encerraron

Excluyeron la ley de humedales de las sesiones extraordinarias

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Excluyeron la ley de humedales de las sesiones extraordinarias

Sequía: en Santa Fe no sembraron 360.000 hectáreas de soja
La Región

Sequía: en Santa Fe no sembraron 360.000 hectáreas de soja

Como en las viejas épocas: regresan con todo el brillo los carnavales en la ciudad
La Ciudad

Como en las viejas épocas: regresan con todo el brillo los carnavales en la ciudad

Seis de cada diez rosarinos tienen mascotas, según un estudio de la UNR
La ciudad

Seis de cada diez rosarinos tienen mascotas, según un estudio de la UNR

Pichincha: rechazan el pedido de un bar para ampliarse como cantina

Por Claudio González

La Ciudad

Pichincha: rechazan el pedido de un bar para ampliarse como cantina

Comienzan los talleres de robótica de la temporada en los distritos
La Ciudad

Comienzan los talleres de robótica de la temporada en los distritos

Casilda: lesionados, demorados y pintadas en el edificio municipal
LA REGION

Casilda: lesionados, demorados y pintadas en el edificio municipal

Diputados: piden citar a Rosatti, Rosenkrantz, Maqueda y Lorenzetti
Política

Diputados: piden citar a Rosatti, Rosenkrantz, Maqueda y Lorenzetti

Crece la tensión en el Congreso por el pedido de juicio político a la Corte
Politica

Crece la tensión en el Congreso por el pedido de juicio político a la Corte

El que dejó gente hambrienta fue Macri, cuestionó el presidente
Política

"El que dejó gente hambrienta fue Macri", cuestionó el presidente

La Iglesia buscará abrir un diálogo para destrabar el conflicto en el puerto
Economía

La Iglesia buscará abrir un diálogo para destrabar el conflicto en el puerto

La inflación de los supermercados santafesinos fue de un 97,7% en 2022
Economía

La inflación de los supermercados santafesinos fue de un 97,7% en 2022

La Bolsa porteña  siguió de racha y el BCRA compró  u$s 200 millones
Economía

La Bolsa porteña siguió de racha y el BCRA compró u$s 200 millones

Báez Sosa: Te voy a matar, hijo de puta, la frase que le atribuyen a un acusado
Información General

Báez Sosa: "Te voy a matar, hijo de puta", la frase que le atribuyen a un acusado

Silvino Báez: Como padre, siento pena por los acusados
Informacion General

Silvino Báez: "Como padre, siento pena por los acusados"

Europa autoriza el consumo humano de gusanos, escarabajos y grillos
Información General

Europa autoriza el consumo humano de gusanos, escarabajos y grillos