Triple crimen: los roles de los novios prófugos en una organización narco

Esteban "Pinky" Rocha y Brisa Leguizamón están procesados como eslabones menores en la banda de Olga "Tata" Medina. El 14 de febrero empieza el juicio, aún si ellos no se presentan
3 de febrero 2022 · 04:05hs

La historia protagonizada por Brisa Milagros Leguizamón y Esteban “Pinky” Rocha, la pareja en cuya fiesta de casamiento se produjo el sábado un triple crimen con sesgo narco en Ybarlucea, continuó ayer con los novios prófugos de la Justicia. Los dos tienen una cita en el banquillo de los acusados a partir del lunes de 14 de febrero, cuando una parte de la banda criminal encabezada por Olga “La Tata” Medina comenzará a ser juzgada por venta de drogas en barrios de zona noroeste. Una organización que, según el requerimiento fiscal de elevación a juicio de la causa, los recién casados integraban como “eslabones inferiores” en la cadena de venta.

Hasta anoche, ninguno de los novios había cumplido con el requerimiento del Tribunal Oral Federal 1 que, horas después de la boda, dictó la captura de la novia e intimó al novio a presentarse ante un juzgado federal. Por lo que seguían prófugos con pedido de captura.

Los Álamos, el barrio cerrado de Ybarlucea.

Balearon el frente de un country y dejaron una nota amenazante contra Pillín

ybarlucea vivio la tradicional gala de carnaval

Ybarlucea vivió la tradicional gala de carnaval

Procesados por el delito de tenencia de estupefacientes para su comercialización, agravado por la intervención de tres o más personas, en esa causa penal a los novios prófugos se los menciona como “eslabones inferiores de la organización”. Brisa estaba en prisión domiciliaria en su domicilio de Rueda al 2200 para el cuidado de sus dos pequeños hijos y Pinky en libertad.

Como ella no había solicitado permiso al juzgado para trasladarse hasta la iglesia y la fiesta, tras conocerse la noticia del triple crimen en la boda el fiscal federal en feria Claudio Kishimoto y el auxiliar de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) Matías Scilabra le revocaron la prisión domiciliaria.

En tanto que “Pinky” Rocha, quien había sido excarcelado en la misma causa por la Cámara de Casación, fue convocado a dar explicaciones el domingo a la mañana. Como no acudió, fue declarado en rebeldía y se ordenó su detención. La defensa de la mujer presentó el martes por la tarde un recurso escrito para que el tribunal revea la revocación de la domiciliaria y el pedido de captura de Brisa. Solicitó que ante una resolución adversa la cuestión sea resuelta por un tribunal superior.

La iglesia, la fiesta, los tiros

El viernes al anochecer se casaron en la parroquia San Antonio de Padua, de San Martín 3300, ante la bendición del padre Juan Javier. Para casarse la pareja sólo debió presentar la fe de bautismo y realizar el curso sobre el sacramento del matrimonio, que completaron en la parroquia San Antonio María Gianelli, de Esmeralda 2840, donde en principio planeaban casarse.

Luego de la ceremonia religiosa la pareja se desplazó en un “despampanante vehículo”, según recordaron los vecinos, hasta el salón de eventos Campos de Ybarlucea que está ubicado a 27 kilómetros de la parroquia, sobre el kilómetros 5 de la ruta 34 S . Ahí se celebró una fiesta para alrededor de 150 invitados que se extendió entre las 21 y las 4.30 de la mañana del sábado y en la que al menos el cantante de cumbia Sergio Torres fue de la partida.

>>Leer más: Triple crimen: a dos semanas de que sean juzgados por narcotráfico, piden la captura de la pareja que se casó

Cuando la fiesta terminó, los invitados Iván Maximiliano Giménez, su compañera Erica Romero y Elena, la hija de ambos de un año y medio, fueron emboscados en su Audi TT color blanco y asesinados. Giménez recibió al menos 13 impactos y Elena seis. Por el momento la autopsia no pudo determinar la causa de muerte de Romero, quien apareció incinerada en el interior del Audi en un camino rural de Ybarlucea a 3.5 kilómetros del salón de eventos.

El fiscal Gastón Avila aclaró el lunes en rueda de prensa que tanto Iván Giménez y como Erica Romero eran blanco de investigaciones en la Justicia Federal “por tráfico de drogas, en causas que tenían medidas vigentes y recientes donde se los mencionaba”.

El fiscal indicó que “estaban ubicados en un cuarto escalón por encima de vendedores de calle, los abastecedores e incluso proveedores de mayor entidad. Por encima de eso estaban Giménez y Romero, que hacían una suerte de distribución mayorista, a mediana escala, a personas que se encargaban de gerenciar zonas”.

Según pudo saberse, Giménez cayó en el radar de los investigadores federales por estar relacionado con el apodado Leo Rey, señalado como líder de una banda dedicada al narcomenudeo en la zona oeste y noroeste de Rosario que fue detenido por Prefectura el jueves 25 de marzo pasado. El epicentro operativo de Leo Rey es Villa Banana, el barrio donde nació y se crió Iván Giménez. En su perfil de la red social Facebook, Giménez se referenciaba a sí mismo como “Maxi Rey”. Vecinos de Ludueña Sur, donde vivió y creció Erica Romero, recordaron a Giménez como “un pibe de la villa que echó vuelo y que movía mucha guita”. “El siempre decía que movía para Alvarado”, agregaron.

El pasado de la "Tata"

El próximo lunes 14 de febrero, en el Tribunal Oral Federal 1, Olga Medina afrontará otro juicio. Esta vez ante un tribunal integrado por los jueces Otmar Paulucci, Ricardo Vázquez y Germán Sutter Schneider. “La Tata”, de 53 años, fue condenada en junio de 2020 a cuatro años y seis meses de prisión. Medina estuvo implicada durante veinte años en incidencias relacionadas al narcomenudeo. Una investigación en su contra derivó en 2010 en un allanamiento a un quiosco en Boedo y Ghiraldo controlado por ella en el barrio “El Churrasco”. Esto derivó en una pesquisa que terminó con una condena a 16 años de prisión contra Delfín Zacarías.

Esta vez Medina irá a juicio por hechos ocurridos desde el mes de abril de 2016 hasta abril de 2019 junto a otras 12 personas, entre las que figuran los prófugos “Pinky” Rocha y su esposa Brisa Leguizamón. En caso de que para el 14 de febrero no se presenten, el juicio se realizará igual. Según el requerimiento de elevación a juicio, de mayo de 2021, el expediente (en el que se acumularon cinco investigaciones) puso bajo la lupa tres puntos de venta de los barrios El Churrasco y Parque Casas: Washington 1200; Unión al 1400 y Blas Parera 1100.

Organigrama

Según la acusación, que ejercerá en el juicio el fiscal federal Federico Reynares Solari, la causa se inició el 25 de abril de 2016 con denuncias anónimas realizadas a través de la línea 0800-444-3583 en la que se denunciaba la existencia de puntos de venta de droga en Castagnino al 1900, en Castagnino entre Calvo y Miller y en Castagnino entre Miller y Calvo. La investigación recayó en la Fiscalía federal número 1, que comisionó a efectivos de la Unidad de Control Operacional “Del Litoral” de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) para que trabajaran en territorio.

Para la Fiscalía, la organizadora de la banda era “La Tata”, quien tenía dos personas calificadas como su mano derecha: Pedro Mario “Pepe” Villalba y Maira Noelia Bazque. El 26 de abril de 2019, cuando se realizaron 40 allanamientos en los barrios Parque Casas, La Cerámica y Santa Lucía, la entonces ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich consignó en su perfil de la red Twitter: “Detuvimos a los 14 narcos de la banda de Olga “Tata” Medina y el Clan Moyano en #Rosario. Tras 6 meses de investigación junto a la Justicia, la Procunar y las fuerzas federales desarticulamos a una de las mafias narco más peligrosas de la zona. Además incautamos dinero, armas y droga”. En esa estructura están inmersos “Pinky” y Brisa.

>>Leer más: Triple crimen de Ybarlucea: un móvil narco de altas esferas crece como hipótesis

Ambos están acusados del delito de tenencia de estupefacientes para su comercialización agravado por la intervención de tres o más personas. En la descripción de la imputación se los menciona como “eslabones inferiores de la organización”. Se describen detalles mínimos de la participación de la pareja y poco más. Se referencia que su domicilio está ubicado en calle Rueda al 200 bis, aunque según el registro del Renaper (Registro Nacional de las Personas) la residencia de la pareja es en Esmeralda al 2379. En el escrito, firmado por el fiscal Diego Iglesias de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) se dejó constancia de que se debe profundizar la investigación sobre “La Diabla”, como se reconoce a una de las hermanas de Brisa Leguizamón, quien reside en “El Churrasco” y de quien circularon fotos y videos de su asistencia a la fiesta.

Por su parte el legislador radical Juan Cruz Cándido, presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados de la provincia, presentó un pedido de informes para que el Poder Ejecutivo revele “si la Agencia de Investigación Criminal u otro organismo, en el marco de investigaciones en curso, tenía información de que se iba a celebrar el casamiento entre Esteban “Pinky” Rocha y Brisa Milagros Leguizamón”.

Asimismo, pidió saber “si la Dirección Provincial del Patronato de Liberados, Secretaría de Asuntos Penales y Pospenitenciarios del Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe tiene a su cargo el control de las prisiones domiciliarias (en este caso de Leguizamón) y en caso afirmativo cuándo tomaron conocimiento de la celebración del casamiento”.

Cándido inquirió además sobre los llamados al 911 y el horario despacho de móviles al lugar, así como el detalle de recorrido y la cantidad y tipo patrulleros comisionados al evento, “si intervino la Central OJO y se le dio tratamiento de incidencia priorizada y en ese caso qué órdenes fueron impartidas en la intervención policial”. Por último, pidió saber “si intervino en el evento de referencia el Registro Civil de la provincia de Santa Fe” y en ese caso cuál fue su participación.

image - 2022-02-02T180547.806.jpg
Iván Máximiliano Giménez; su compañera Erica Romero y Elena, la hija de ambos. Las víctimas del triple crimen

Iván Máximiliano Giménez; su compañera Erica Romero y Elena, la hija de ambos. Las víctimas del triple crimen

Ver comentarios

Las más leídas

Mataron al taxista al que le habían baleado dos veces la casa y recibió apoyo de Pablo Javkin

Mataron al taxista al que le habían baleado dos veces la casa y recibió apoyo de Pablo Javkin

Inter Miami-Newells: hora, posibles formaciones y dónde verlo

Inter Miami-Newell's: hora, posibles formaciones y dónde verlo

Una noche inolvidable para la historia con Messi y un empate de Newells para la anécdota

Una noche inolvidable para la historia con Messi y un empate de Newell's para la anécdota

La mejor excusa para expresarse amor entre Newells y Messi

La mejor excusa para expresarse amor entre Newell's y Messi

Lo último

El enigmático posteo de Yanina Latorre: ¿final de su matrimonio con Diego Latorre?

El enigmático posteo de Yanina Latorre: ¿final de su matrimonio con Diego Latorre?

Dolarizada: la curiosa bata de Fátima Florez y el comentario de Javier Milei

"Dolarizada": la curiosa bata de Fátima Florez y el comentario de Javier Milei

Pampita estuvo presente en el amistoso en Miami con la camiseta de Newells

Pampita estuvo presente en el amistoso en Miami con la camiseta de Newell's

La angustia de la viuda del taxista asesinado: "El que mató a mi marido también apuntó hacia mí"

Vanina contó que cuando sucedió el crimen Juan Britos lavaba el taxi en la calle y ella y sus hijos estaban pasando un grato momento en la vereda
La angustia de la viuda del taxista asesinado: El que mató a mi marido también apuntó hacia mí
Los constructores le reclaman obras a la EPE para seguir trabajando

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Los constructores le reclaman obras a la EPE para seguir trabajando

La mejor excusa para expresarse amor entre Newells y Messi

Por Rodolfo Parody

Ovación

La mejor excusa para expresarse amor entre Newell's y Messi

El fiscal Matías Edery va a audiencia imputativa por encubrimiento
Policiales

El fiscal Matías Edery va a audiencia imputativa por encubrimiento

Dejó abierta la puerta del departamento y hallaron plantas de marihuana
POLICIALES

Dejó abierta la puerta del departamento y hallaron plantas de marihuana

Dengue: en Rosario ya son 1.741 casos y las zonas oeste y noroeste las más afectadas
La Ciudad

Dengue: en Rosario ya son 1.741 casos y las zonas oeste y noroeste las más afectadas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Mataron al taxista al que le habían baleado dos veces la casa y recibió apoyo de Pablo Javkin

Mataron al taxista al que le habían baleado dos veces la casa y recibió apoyo de Pablo Javkin

Inter Miami-Newells: hora, posibles formaciones y dónde verlo

Inter Miami-Newell's: hora, posibles formaciones y dónde verlo

Una noche inolvidable para la historia con Messi y un empate de Newells para la anécdota

Una noche inolvidable para la historia con Messi y un empate de Newell's para la anécdota

La mejor excusa para expresarse amor entre Newells y Messi

La mejor excusa para expresarse amor entre Newell's y Messi

Milei anunció asistencia por la suba de las cuotas de colegios privados y vouchers

Milei anunció asistencia por la suba de las cuotas de colegios privados y vouchers

Ovación
Las imágenes de la noche mágica con Messi que Newells atesorará por siempre
Ovación

Las imágenes de la noche mágica con Messi que Newell's atesorará por siempre

Las imágenes de la noche mágica con Messi que Newells atesorará por siempre

Las imágenes de la noche mágica con Messi que Newell's atesorará por siempre

La mejor excusa para expresarse amor entre Newells y Messi

La mejor excusa para expresarse amor entre Newell's y Messi

Copa de la Liga: Central quedó más lejos para clasificar a los cuartos

Copa de la Liga: Central quedó más lejos para clasificar a los cuartos

Policiales
La angustia de la viuda del taxista asesinado: El que mató a mi marido también apuntó hacia mí
POLICIALES

La angustia de la viuda del taxista asesinado: "El que mató a mi marido también apuntó hacia mí"

El fiscal Matías Edery va a audiencia imputativa por encubrimiento

El fiscal Matías Edery va a audiencia imputativa por encubrimiento

Consternación por el brutal crimen de taxista al que le habían tiroteado la casa

Consternación por el brutal crimen de taxista al que le habían tiroteado la casa

Dejó abierta la puerta del departamento y hallaron plantas de marihuana

Dejó abierta la puerta del departamento y hallaron plantas de marihuana

La Ciudad
Hermanos condenados por robo de cables, pero cuesta llegar a los reducidores

Por Claudio González

La Ciudad

Hermanos condenados por robo de cables, pero cuesta llegar a los reducidores

Los constructores le reclaman obras a la EPE para seguir trabajando

Los constructores le reclaman obras a la EPE para seguir trabajando

El tiempo en Rosario: viernes con algunas nubes y un poco más de calor

El tiempo en Rosario: viernes con algunas nubes y un poco más de calor

Medidores de agua: crecen los robos en las noches y los fines de semana

Medidores de agua: crecen los robos en las noches y los fines de semana

Rosemblat chicaneó a Milei: Te entiendo, yo también estoy obsesionado con Lali
Política

Rosemblat chicaneó a Milei: "Te entiendo, yo también estoy obsesionado con Lali"

Ricardo Mollo defendió a Lali: Los artistas no somos el problema del país
Política

Ricardo Mollo defendió a Lali: "Los artistas no somos el problema del país"

Tiene 18 años y le imputaron orquestar un ataque incendiario a un colectivo
POLICIALES

Tiene 18 años y le imputaron orquestar un ataque incendiario a un colectivo

Acordaron condenas otros tres miembros de una violenta banda narco
POLICIALES

Acordaron condenas otros tres miembros de una violenta banda narco

Fracasó la reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil
Economía

Fracasó la reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil

Quién es el estratega digital de Milei que es investigado por golpismo en Brasil
Política

Quién es el estratega digital de Milei que es investigado por golpismo en Brasil

Grecia ya tiene matrimonio igualitario y adopción para parejas del mismo sexo
Información General

Grecia ya tiene matrimonio igualitario y adopción para parejas del mismo sexo

Un patrullero pasó un semáforo en rojo sin luces ni sirena y chocó a varios autos
La Ciudad

Un patrullero pasó un semáforo en rojo sin luces ni sirena y chocó a varios autos

Milei anunció asistencia por la suba de las cuotas de colegios privados y vouchers
Política

Milei anunció asistencia por la suba de las cuotas de colegios privados y vouchers

Contando los días: cuándo es el próximo fin de semana largo en Argentina
Información General

Contando los días: cuándo es el próximo fin de semana largo en Argentina

Profanaron las tumbas de Carlos Menem y su hijo en el Cementerio Islámico
Información general

Profanaron las tumbas de Carlos Menem y su hijo en el Cementerio Islámico

A descacharrar y fumigar: detectan 681 nuevos casos de dengue en Santa Fe
La Ciudad

A descacharrar y fumigar: detectan 681 nuevos casos de dengue en Santa Fe

Paro en el Registro de la Propiedad: critican que se frenaron pases a planta
La ciudad

Paro en el Registro de la Propiedad: critican que se frenaron pases a planta

Derribaron un búnker de drogas en barrio Azcuénaga Sur
Policiales

Derribaron un búnker de drogas en barrio Azcuénaga Sur

Liberaron a Sia, la zarigüeya que se convirtió en estrella de las redes sociales
La Región

Liberaron a Sia, la zarigüeya que se convirtió en estrella de las redes sociales

Un policía se disfrazó de oso de peluche para detener a una vendedora de drogas
El Mundo

Un policía se disfrazó de oso de peluche para detener a una vendedora de drogas

Esquirlas del Mileinator: Belliboni denunció a Milei por intimidación pública
Politica

Esquirlas del Mileinator: Belliboni denunció a Milei por intimidación pública

Bullrich toma distancia de Macri: Al cambio hay que apoyarlo sin especulaciones
Politica

Bullrich toma distancia de Macri: "Al cambio hay que apoyarlo sin especulaciones"

Corrientes: cinco miembros de una familia murieron al chocar un auto y un camión
Información general

Corrientes: cinco miembros de una familia murieron al chocar un auto y un camión

Dos limpiavidrios presos por amenazar a un automovilista en Pellegrini y Oroño
Policiales

Dos limpiavidrios presos por amenazar a un automovilista en Pellegrini y Oroño