Policiales

Tres mujeres y un hombre aceptan en juicio abreviado penas de prisión condicional

Una de las condenadas hizo explotar una camioneta de la policía frente una comisaría y seguirá detenida por una causa federal.

Jueves 15 de Noviembre de 2018

Una mujer se acercó a una chata policial frente a la comisaría de Granadero Baigorria, le arrojó un bidón de nafta y la prendió fuego. Ese atentado registrado por cámaras de un vecino fue el más resonante de una causa penal por la cual cuatro personas aceptaron ayer condenas en un juicio abreviado. Tres mujeres y un varón aceptaron 3 años de prisión condicional por el incendio del móvil, amenazas a un vecino y la tenencia de un arma de guerra.

Los hechos aparecen conectados con dos allanamientos previos en los que se secuestraron autos, motos y drogas en esa ciudad. En esos operativos de abril y junio pasados, dos hombres vinculados con los condenados ayer quedaron detenidos a disposición de la Justicia federal en causas por narcomenudeo. En ataques que los investigadores consideraron represalias por esos operativos, la madrugada del 3 de junio pasado fue incendiado el móvil policial y horas más tarde balearon el corralón municipal de Baigorria.

Los cuatro condenados ayer fueron detenidos el pasado 27 de junio. Las penas de 3 años de ejecución condicional fueron acordadas entre el fiscal Gustavo Ponce Asahad y la defensora Susana Zulkarneinuff. Los acusados dieron su consentimiento y el trámite fue homologado por la jueza Silvia Castelli.

Leandro Garro, de 32 años, su hermana Romina Garro, de 29, y su novia Micaela Koenig, de 22, cumplirán la pena en libertad con reglas de conducta como no ir a bares o boliches, adoptar un oficio o actividad de aquí a un año y asistir a cuatro charlas de capacitación laboral. Romina, además, deberá terminar la escuela primera. Por su parte Leyla Yamila Amarillo, de 24 años, seguirá detenida por una causa federal.

Allanamientos en cadena

El punto de partida fue un allanamiento efectuado el pasado 23 de abril por policías de la comisaría 24ª asistidos por empleados municipales en Chile e Islas Malvinas de Baigorria. Allí arrestaron a tres hombres y una mujer con marihuana, cocaína, más de 35 mil pesos, celulares, armas y municiones. Se secuestraron dos autos y cuatro motos de "procedencia dudosa", cinco chanchos y dos perros. A uno de los detenidos, Ariel S., de 38 años, se le abrió causa en la Justicia Federal.

El siguiente operativo fue el 23 de mayo en Santa Fe al 1000. Allí fue detenido José Marcelo Garro, padre de los dos hermanos condenados ayer, a quien también le abrieron una causa federal. La policía incautó dos revólveres, balas, cocaína, balas, un rifle de aire comprimido, 54 chips de celulares y más de 5 mil pesos. Además se secuestraron tres motos y una camioneta desarmada Chevrolet S10 con pedido de secuestro.

Dos semanas después el móvil policial 7321 —una Chevrolet S10 con un año de uso— fue prendido fuego. Una explosión retumbó a las 0.55 del 8 de junio frente a la comisaría de Moreno al 100. Horas después balearon la casilla de portería del corralón municipal de Baigorria. Para los investigadores, en ambos casos se trataba de una venganza por los operativos recientes. Con esa hipótesis analizaron filmaciones de las cámaras cercanas a la comisaría. Allí se advertía que una mujer joven, rubia y de baja estatura le arrojaba un bidón de nafta a la chata antes de hacerla explotar.

Con esa imagen y el aporte de "datos de calle", el 27 de junio fue detenida Leyla Amarillo, pareja del detenido Ariel S. La mujer admitió ayer el delito y fue condenada a 3 años de prisión condicional por daño calificado de un bien público.

En cuanto a los otros tres condenados, los hermanos Garro y Koenig habían sido denunciados el 3 de junio por un vecino a quien le dijeron que si su hermano no pagaba una deuda "iban a tirotearle la casa". Según planteó el fiscal, este hombre fue informado del abreviado homologado ayer y dio su consentimiento, aunque se excusó de asistir a la audiencia por compromisos laborales.

A partir de esa denuncia fue allanado un domicilio de Mitre al 1200 donde los tres fueron detenidos junto a otras cuatro personas (dos de ellos menores de edad) luego desvinculadas porque no tenían relación con los hechos. Allí se secuestró un revólver calibre 38 marca Tanque con cuatro proyectiles en su interior.

Los tres admitieron ser coautores de los delitos de amenazas coactivas y tenencia de arma de guerra y por eso aceptaron las condenas a prisión condicional.

nÚMERO DE FOTO. 2 x 8 cm. -

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});