"Tenés que ir, gatillar, matar a alguien y dejar la carta a cualquierita"

Fue la orden que recibieron dos laderos de Fran Riquelme desde la cárcel y cumplieron asesinando al albañil Leonardo Rodríguez. Magalí B. fue imputada por filmar el crimen
6 de julio 2023 · 17:56hs

Eran las 3.30 de la madrugada del domingo 16 de abril. La pareja en moto llevaba una hora recorriendo la zona de Teniente Agneta y las vías, en barrio Ludueña. Tenían la orden de matar a cualquiera que pasara por ese lugar y dejar un cartel en el cuerpo. Pero pasaba el tiempo, la calle estaba desierta y el sicario empezaba a alterarse. “Si se me acaba la paciencia voy a golpear una puerta, que abra alguien, le pego y fue”, le ofreció en un audio a quien le había encargado el trabajo. Pasaron pocos minutos hasta que el albañil Leonardo Rodríguez pasó caminando justo por allí cuando iba a comprar cervezas con un amigo. Se convirtió en el blanco que esperaban: quedó tendido boca abajo sobre los rieles, con diez vainas calibre 9 milímetros alrededor.

Esa es la reconstrucción del crimen que expuso el fiscal Gastón Ávila este jueves al imputar a una chica de 21 años, Magalí B., como partícipe primaria de un homicidio calificado por ser cometido a cambio de dinero y otro en grado de tentativa, ya que el amigo de la víctima resultó herido con dos balazos. Fue acusada de haber filmado el asesinato como prueba de un "trabajo" realizado y la jueza María Trinidad Chiabrera le dictó la prisión preventiva por dos años.

El cartel arrojado al cuerpo de la víctima, un albañil de 45 años, no se recuperó. La finalidad del crimen era dejar un cuerpo con un mensaje frente a un búnker del lugar. Los soldaditos de ese quiosco, se advierte en el video, respondieron el ataque a tiros. Se presume que ellos se llevaron el cartel para el que Rodríguez fue usado como “sobre”.

Según la acusación, el crimen fue ideado en prisión por Francisco “Fran” Riquelme, por entonces preso en Piñero como el jefe de una célula de Esteban Alvarado que dirime poder en las calles de Ludueña y Empalme Graneros con la organización rival de Matías César, Julián Aguirre y Mauro Gerez, cercana a Los Monos. Riquelme fue imputado el miércoles por instigar siete balaceras a escuelas y comisarías entre abril y mayo. Dos de sus hombres involucrados en esa saga, uno como transmisor de las órdenes y el otro como tiratiros, serán imputados la semana que viene por el crimen de Rodríguez.

El fiscal considera que Riquelme -ahora preso en el penal federal de Ezeiza- dio desde prisión la orden de matar a cualquiera para dejar un mensaje frente al búnker de la competencia. El detenido como su mano derecha y encargado de la logística en la calle, Alexis David “Paisa” Alvarez, será imputado como quien contrató a los atacantes, les proveyó el arma y aseguró la paga. Eric Gabriel Enrique, un empleado en una fábrica de plásticos que según la investigación era sicario en su tiempo libre, aparece en las evidencias como el ejecutor material del ataque.

>> Leer más: Crimen en barrio Ludueña: un muerto y un herido en un ataque a balazos

Con esa trama se cruzó, por puro azar, el albañil Leonardo Martínez la madrugada del domingo 16 de abril. Le decían Nano y trabajaba de lunes a viernes en Cañada de Gómez. A veces volvía en el día, a veces regresaba el fin de semana para juntarse a tomar algo con amigos. Vivía con sus padres y su hermano. “El no tenía problemas con nadie ni lo habían amenazado”, aseguró a este diario su madre, Estela, la tarde de aquel domingo en que le golpearon la puerta de su casa para avisarle que su hijo estaba muerto.

Rodríguez se había reunido a tomar cerveza con amigos en la esquina de Rouillón y Einstein. Eran cuatro. En un momento Leonardo ofreció ir a comprar más cerveza y con Hernán O., a quien conocía del barrio, fueron hasta un minimarket abierto las 24 horas frente al complejo de cines Village. Cuando volvían caminando por Teniente Agneta, a la altura del paso a nivel, una moto Honda Wave negra con una pareja se les acercó de frente, el conductor bajó y empezó a tirar. “Mi compañero cae y yo salgo a correr por las vías hacia el este. Me alcanzaron dos disparos en el hombro izquierdo y la rodilla derecha y me metí en un pasillo. No tengo problemas con nadie. Corrí un trayecto largo y no me siguieron”, contó el sobreviviente. Ni él ni la familia del muerto intuían el motivo del ataque.

El trasfondo empezó a aclarase, según el fiscal Ávila, cuando fue detenido Enrique diez días después. El 26 de abril la policía lo apresó en barrio Industrial en un Fiat Uno bordó con tres ocupantes que habían resistido un control. Los otros dos se fueron corriendo. Dentro del auto, que tenía dos patentes distintas, había una ametralladora con 17 cartuchos 9 milímetros. Al operario de 23 años le imputaron la portación de un arma de guerra y le secuestraron el celular. Del Samsung se recuperaron los audios que permitieron recrear el antes y el después del crimen por encargo del albañil.

“La cosa es que ustedes vayan y aseguren sí o sí, cumpa. No los quiero hacer venir al pedo ni que ustedes pierdan su tiempo. Les dan una buena plata siempre”, le ofreció a Eric, apenas pasada la 1 de la madrugada del 16 de abril, un contacto al que tenía agendado como “P”. Para el fiscal era Paisa Alvarez, el intermediario de Riquelme. El plan era que fueran Eric y otro muchacho llamado Kevin, pero no lo pudieron ubicar.

“Tiene que ser lo antes posible porque dentro de un ratito yo me voy a un baile. Ustedes ya saben dónde tienen que ir, es fácil”, indicó quien encargaba el trabajo, que ofreció un arma potente: “Yo les doy con la que larga toda, que tira bien opado, con la que fueron la última vez”. Como Kevin no aparecía —“no sé qué onda, se borró”, explicó Eric—, el operario se ofreció a ir a buscar el arma en un remís y que se lo descontaran de la paga. Incluso dijo que no tenía problemas en hacer el trabajo solo: “Yo me acerco, tiro y me vuelvo. No tengo problema”.

“Yo lo que quiero es fácil. Tenés que ir, gatillar y dejar la carta a cualquierita”, instruyó el contacto P, que además ofreció una moto. “Vas tranquilo y aparte ni cabida, cuando ves a uno pam pam pam pam pam pam pam y le dejás la carta y te venís al caño. Si vos venís solo de hecho hay más para vos, porque no es que le voy a hacer repartir la plata, te llevás toda la plata vos, más plata te llevás”.

>> Leer más: Fran Riquelme y sus secuaces acusados por balear escuelas y otros edificios públicos

Del celular surge que Eric no fue solo sino acompañado por Magalí, quien filmó el ataque. En la galería de videos se recuperaron filmaciones tomadas por una mujer sentada como acompañante en la moto. Quedaron incluso los registros de otras personas que pasaron caminando por el paso a nivel pero los atacantes no se animaron a tirarles. A las 2.35, por ejemplo, filmaron a un grupo de seis muchachos. “Espero que no tengan un coso”, dijo la chica, en referencia a un arma. “Sí, no solamente que están re lejos sino que son una banda”, agrega. Diez minutos después filmaron a un hombre que iba solo, vestido con una campera de jean, al que tampoco atacaron.

En medio de ese trabajo de inteligencia, Eric mantuvo informado a su superior. “Sí, amigo, yo te aviso. Di como dos vueltas, Me quedé en una plaza. Ahora estoy acá en un 24, en un mini, a unas cuadras cerca. Estoy esperando pero no camina nadie, loco”, le dijo a las 3.31. Un minuto después añadió: “Dale, listo, sí, nosotros estamos acá en el 24, ¿viste? Estamos haciendo como que estamos tomando algo. Si no, si se me acaba la paciencia, perro, voy a golpear una puerta, que abra alguien, le pego y fue”.

Eric comentó que los vecinos estaban “todos adentro”, quizás como resultado de una balacera que habían realizado poco antes en esa zona. Y aunque lo tranquilizó diciendo que en esa cuadra seguro enganchaba “a uno”, propuso: “Perro, ¿tiene que ser sí o sí en esta cuadra? ¿No puede ser ponele entre esas dos cuadras? ”. A los siete segundos mandó este audio: “Contestame rápido porque vienen caminando unos. O sea, están doblando unos justo”.

La filmación del crimen realizada a los tres minutos por una mujer dura 35 segundos. Se ve a dos muchachos que se acercan a la moto, el conductor detiene la marcha y la chica le pregunta: “¿Me bajo Eri? ¿Alumbro?”. El conductor, de campera negra, jean y zapatillas blancas, monta una pistola, corre hacia personas que caminaban a la altura del paso a nivel y dispara. Luego saca algo del bolsillo de la campera, se lo arroja al hombre desplomado en piso y regresa hacia la moto. Se escuchan tres detonaciones en respuesta al ataque, al parecer realizadas desde el búnker.

“Cumpa, había un par de soldados y me sacaron a los tiros remal”, explicó en un audio Eric. “Le pegué, se cayó y fui y lo rematé en la espalda, pero el otro que salió corriendo no pude. Y ya cuando miré para el costado estaban todos los soldaditos —siguió contando—. Salieron una banda ahí del pasillo y en el video se ve que me acerco y le dejo la carta. Le quería dar en la cabeza pero venían los otros. No me dijiste que en la puerta del pasillo hay soldados”. Paisa lo felicitó, le dijo que necesitaba gente así, “con huevo, con sangre”, y le comentó que al jefe lo “re copó” el trabajo.

“Cuando sean laburos así vos dámelos siempre que yo voy y sin comer tierra lo hago —ofreció Eric—. Solo o con mi compañerito. No tengo problema”. Poco antes de las siete de la tarde Paisa lo convocó para entregarle el dinero. Cuánto pagó por el crimen es un dato que aún se desconoce.

Las más leídas

El presidente de la AFA, Chiqui Tapia, llegó a Pujato al velorio de la madre de Scaloni

El presidente de la AFA, Chiqui Tapia, llegó a Pujato al velorio de la madre de Scaloni

Quini 6: un solo apostador ganó en la Revancha y se lleva 1.080 millones de pesos

Quini 6: un solo apostador ganó en la Revancha y se lleva 1.080 millones de pesos

El río crece frente a Rosario: prevén que suba medio metro en dos semanas

El río crece frente a Rosario: prevén que suba medio metro en dos semanas

Mandó a balear su casa para simular una represalia policial: piden 9 años de prisión para Norma Acosta

Mandó a balear su casa para simular una represalia policial: piden 9 años de prisión para Norma Acosta

Lo último

Un tercio del costo lácteo se explica por la logística

Un tercio del costo lácteo se explica por la logística

El rosarino que cantará ante León XIV: Que cuente con nosotros para trabajar por la paz

El rosarino que cantará ante León XIV: "Que cuente con nosotros para trabajar por la paz"

Sarmiento vs. Rosario Central por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Sarmiento vs. Rosario Central por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Corrupción: Gastón Salmain fue destituido como juez federal de Rosario

Lo resolvió el Consejo de la Magistratura de la Nación tras el jury que se inició por mal desempeño de sus funciones
Corrupción: Gastón Salmain fue destituido como juez federal de Rosario
Procesaron a la partera Dolly por la primera denuncia sobre un bebé apropiado
La Ciudad

Procesaron a la partera Dolly por la primera denuncia sobre un bebé apropiado

Pullaro aceptó las renuncias de Gutiérrez y Falistocco a la Corte

Por Javier Felcaro

Política

Pullaro aceptó las renuncias de Gutiérrez y Falistocco a la Corte

Gremios docentes de Rosario se suman a un paro nacional este jueves por un femicidio
La Ciudad

Gremios docentes de Rosario se suman a un paro nacional este jueves por un femicidio

Le robaron la bicicleta y terminó internado por una puñalada en el abdomen
Policiales

Le robaron la bicicleta y terminó internado por una puñalada en el abdomen

Robo relámpago en una panadería ubicada a metros del Paseo del Siglo
Policiales

Robo relámpago en una panadería ubicada a metros del Paseo del Siglo

Las más leídas
El presidente de la AFA, Chiqui Tapia, llegó a Pujato al velorio de la madre de Scaloni

El presidente de la AFA, Chiqui Tapia, llegó a Pujato al velorio de la madre de Scaloni

Quini 6: un solo apostador ganó en la Revancha y se lleva 1.080 millones de pesos

Quini 6: un solo apostador ganó en la Revancha y se lleva 1.080 millones de pesos

El río crece frente a Rosario: prevén que suba medio metro en dos semanas

El río crece frente a Rosario: prevén que suba medio metro en dos semanas

Mandó a balear su casa para simular una represalia policial: piden 9 años de prisión para Norma Acosta

Mandó a balear su casa para simular una represalia policial: piden 9 años de prisión para Norma Acosta

La AFA adelanta la última fecha del torneo por la visita del Papa León XIV al país

La AFA adelanta la última fecha del torneo por la visita del Papa León XIV al país

Ovación
No llego ni en mil vidas, dijo Williams sobre el empujón de Molina en la final del Mundial
Ovación

"No llego ni en mil vidas", dijo Williams sobre el empujón de Molina en la final del Mundial

No llego ni en mil vidas, dijo Williams sobre el empujón de Molina en la final del Mundial

"No llego ni en mil vidas", dijo Williams sobre el empujón de Molina en la final del Mundial

Respeto en Pujato por la muerte de la mamá de Scaloni y un minuto de silencio en las canchas

Respeto en Pujato por la muerte de la mamá de Scaloni y un minuto de silencio en las canchas

En Central hay una fórmula que no debe romper para encarar las dos finales que le quedan

En Central hay una fórmula que no debe romper para encarar las dos finales que le quedan

Policiales
Le robaron la bicicleta y terminó internado por una puñalada en el abdomen
Policiales

Le robaron la bicicleta y terminó internado por una puñalada en el abdomen

Robo relámpago en una panadería ubicada a metros del Paseo del Siglo

Robo relámpago en una panadería ubicada a metros del Paseo del Siglo

Mandó a balear su casa para simular una represalia policial: piden 9 años de prisión para Norma Acosta

Mandó a balear su casa para simular una represalia policial: piden 9 años de prisión para Norma Acosta

Condenan a un barra de Newells por las amenazas que demoraron el regreso de Di María a Central

Condenan a un barra de Newell's por las amenazas que demoraron el regreso de Di María a Central

La Ciudad
El rosarino que cantará ante León XIV: Que cuente con nosotros para trabajar por la paz
La Ciudad

El rosarino que cantará ante León XIV: "Que cuente con nosotros para trabajar por la paz"

Procesaron a la partera Dolly por la primera denuncia sobre un bebé apropiado

Procesaron a la partera Dolly por la primera denuncia sobre un bebé apropiado

Demoran a taxista ebrio porque intentó coimear a la policía en el control

Demoran a taxista ebrio porque intentó coimear a la policía en el control

Gremios docentes de Rosario se suman a un paro nacional este jueves por un femicidio

Gremios docentes de Rosario se suman a un paro nacional este jueves por un femicidio

La AFA adelanta la última fecha del torneo por la visita del Papa León XIV al país
Ovación

La AFA adelanta la última fecha del torneo por la visita del Papa León XIV al país

El tiempo en Rosario: se anticipa un jueves con probabilidad de tormentas
La Ciudad

El tiempo en Rosario: se anticipa un jueves con probabilidad de tormentas

Condenan a un barra de Newells por las amenazas que demoraron el regreso de Di María a Central
Policiales

Condenan a un barra de Newell's por las amenazas que demoraron el regreso de Di María a Central

Al menos un argentino murió en el accidente ferroviario en España y otro permanece desaparecido
El Mundo

Al menos un argentino murió en el accidente ferroviario en España y otro permanece desaparecido

El chofer de app denunciado por intento de secuestro se defendió ante la Justicia
La Ciudad

El chofer de app denunciado por intento de secuestro se defendió ante la Justicia

Horacio Pagani destrozó a River por presionar a los árbitros: el antecedente de una maniobra contra Central
Ovación

Horacio Pagani destrozó a River por presionar a los árbitros: el antecedente de una maniobra contra Central

Atacó a un taxista con una cuchilla en la peatonal y la pelea quedó registrada en video
Policiales

Atacó a un taxista con una cuchilla en la peatonal y la pelea quedó registrada en video

Tragedia en España: al menos 68 muertos tras el choque de dos trenes
El Mundo

Tragedia en España: al menos 68 muertos tras el choque de dos trenes

El Niño: vecinos reclamarán por obras en Empalme Graneros
La Ciudad

El Niño: vecinos reclamarán por obras en Empalme Graneros

El gobierno nacional envió pliegos de cinco jueces federales para Santa Fe: ¿quiénes son?
Política

El gobierno nacional envió pliegos de cinco jueces federales para Santa Fe: ¿quiénes son?

Expo Rigi: los detalles de dos apuestas políticas distintas y complementarias

Por Facundo Borrego

Política

Expo Rigi: los detalles de dos apuestas políticas distintas y complementarias

Murió la mamá de Lionel Scaloni
Ovación

Murió la mamá de Lionel Scaloni

Reformas en seguridad: Pullaro mandó a los opositores a estudiar la Constitución
Política

Reformas en seguridad: Pullaro mandó a los opositores a estudiar la Constitución

Rosario se prepara para Colectividades: ya arman las carpas en el parque a la Bandera
La Ciudad

Rosario se prepara para Colectividades: ya arman las carpas en el parque a la Bandera

El gobierno nacional disolvió la obra social de las Fuerzas Armadas: qué sucederá en Rosario
La ciudad

El gobierno nacional disolvió la obra social de las Fuerzas Armadas: qué sucederá en Rosario

Los taxistas fueron al Concejo para protestar por la habilitación de las aplicaciones
La ciudad

Los taxistas fueron al Concejo para protestar por la habilitación de las aplicaciones

Un auto subió a la vereda y destruyó un gabinete de gas: un edificio quedó sin servicio
La ciudad

Un auto subió a la vereda y destruyó un gabinete de gas: un edificio quedó sin servicio

Una discusión, golpes y piedrazos: la antesala del crimen a balazos en la zona noroeste
Policiales

Una discusión, golpes y piedrazos: la antesala del crimen a balazos en la zona noroeste

Hidrovía: la concesionaria VNA activó un plan de contingencia ante los riesgos de El Niño
Economía

Hidrovía: la concesionaria VNA activó un plan de contingencia ante los riesgos de El Niño

Confirman que el Parque Acuático se habilita a fin de año

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Confirman que el Parque Acuático se habilita a fin de año