Policiales

Seguirán presos los acusados de asesinar a "Cuatrerito" Franchetti

Lo dispuso la jueza María Carrara ante el pedido de la fiscal Marisol Fabbro. Los imputados de matar al barra brava son Leandro Altamirano y Brian Gruning.

Miércoles 06 de Junio de 2018

Los dos hombres acusados de asesinar a Matías "Cuatrerito" Franchetti, quien fuera efímero líder de la barra brava de Newell's Olds Boys, seguirán presos por cuatro meses tras resolverse una prórroga extraordinaria de la prisión preventiva solicitada por la Fiscalía.

La decisión la adoptó ayer la jueza Maria Melania Carrara, quien además solilcitó a la fiscal que en el tiempo acordado presente la acusación para elevar la causa a juicio oral.

Franchetti fue asesinado con una ráfaga de 14 balazos desde una moto frente a la puerta 6 del Coloso del Parque Independencia la tarde del 7 de junio de 2016. A diferencia de tantos otros asesinatos en la barra braba leprosa, en éste los atacantes fueron atrapados casi en el momento. Dos policías de franco que de casualidad estaban en el lugar persiguieron a la moto donde huían los dos sicarios y avisaron al 911. Una patrulla del Comando Radioeléctrico les cerró el paso y los detuvo a diez cuadras de la escena del crimen.

"Cuatrerito" estaba subiendo a un Citroën C3 junto a Nelson Saravia y Rubén Giro cuando fue alcanzado por las balas. En la audiencia imputativa, éste último contó que cuando estaban por arrancar empezó a escuchar los disparos por lo que bajó corriendo a esconderse detrás de un árbol. En tanto, Maximiliano La Rocca, segunda línea de Franchetti y quien lo sucedió en el paravalanchas rojinegro por un 20 días, ya que fue asesinado frente a una farmacia de la zona oeste, expresó que había estado un momento antes tomando algo con Saravia, Giro y Franchetti; y que tras despedirse hizo cinco pasos y sintió los disparos.

Pedidos de altas penas

A partir de las pruebas recolectadas, la primera semana de mayo la fiscal Marisol Fabbro pidió 24 años de prisión para el changarín Leandro Agustín Altamirano, de 34 años y acusado de haber jalado el gatillo que terminó con la vida de "Cuatrerito"; y 20 años de cárcel para Brian Ezequiel Gruning, un pinto de obra de 26 años que conducía la moto Honda 400 bordó en la que se conducían los atacantes.

En ese marco, la fiscal encuadró el hecho como un homicidio agravado por el uso de arma de fuego. Fabbro alegó entonces tener elementos convincentes que acreditan que se trató de un asesinato por encargo pero en la primera audiencia no pidió ese agravante que supone, en caso de ser admitido, una pena de perpetua.

Además, hizo referencia a una serie de mensajes detectados en la pesquisa en los cuales una persona vinculada a las disputas de la barra de Newell's, que es el móvil siempre aludido del crimen, se comunica con los imputados con textos que son muy sugerentes en el sentido de dar apoyo o directivas para el hecho. Pero falta la evidencia que marca la promesa remuneratoria hacia los acusados, es decir, un indicio que refiera que los autores cobraron por su acción.

Franchetti tenía 26 años y había estado varias veces implicado en causas por comercio de drogas, a tal punto que cumplió una condena de 3 años de prisión por tráfico de cocaína en la causa denominada "Carbón Blanco", en la que también fue condenado por la Justicia Federal de Chaco (tras ser extraditado de España) el fundador del Club Real Arroyo Seco, Patricio Gorosito.

Así las cosas, ayer la fiscal Fabbro pidió una extensión de la prisión preventiva de ambos acusados por 6 meses a fin de completar la recopilación de pruebas, sin embargo la jueza Carrara sólo le otorgó cuatro meses y fijó la audiencia preliminar al juicio oral y público para los primeros días del mes próximo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario