Policiales

Revés judicial para mujeres apuntadas como miembros de "la banda de René"

La Justicia Federal ratificó los procesamientos por narcotráfico para Daniela Ungaro, su hija Solange y Brisa Amaral, una joven vinculada al clan Funes.

Jueves 21 de Febrero de 2019

La Cámara Federal confirmó los procesamientos Daniela Natalia Ungaro, su hija Solange Correale y Brisa Belén Amaral por el delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de comercio agravado por la participación de tres o mas personas. Ungaro, ex pareja del asesinado empresario narco Luis Medina, fue encausada como organizadora.

Las tres mujeres habían sido procesadas junto a Kevin Joel Oviedo y Néstor Gabriel Finamore en mayo pasado como miembros de una asociación ilícita cuyo liderazgo atribuyen a René "Brujo" Ungaro —hermano de Daniela y tío de Correale— quien cumple desde 2011 una condena por el crimen del ex líder de la barra de Newell's Roberto "Pimpi" Caminos asesinado a balazos en marzo de 2010.

En guerra

La banda de René fue protagonista en los últimos años de una sangrienta pelea por el control de las calles contra las huestes de Alexis Caminos, hijo de "Pimpi", que se desarrolló en la zona sur. Una guerra que sembró varias decenas de muertos y heridos. La pandilla del Brujo comenzó a ser jaqueada en mayo de 2017, cuando una investigación de la Justicia provincial detuvo a ocho personas luego imputadas de pertenecer a una asociación ilícita dedicada a distintos delitos, entre ellos la venta de drogas.

Según esa investigación era René quien desde la cárcel de Piñero lideraba la banda junto a otros dos hampones de la zona sur: Lautaro "Lamparita" Funes, apresado e imputado en septiembre de 2017 por un homicidio y otros 14 hechos delictivos, y Carlos Jesús "Pelo Duro" Fernández, quien cayó preso en diciembre de ese año. También fueron imputados como miembros Alan Funes y su pareja, Jorgelina "Chipi" Selerpe, acusados un año atrás cuando fueron apresados en el marco de la investigación por el homicidio de Marcela Díaz, hermana del asesinado Ariel "Tuvi" Segovia.

Golpe

El 26 de abril pasado la banda recibió otro golpe. En un operativo coordinado con entre los fiscales provinciales Gisela Paolicelli y Matías Edery y los federales de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), representados por Claudio Kishimoto, se hicieron allanamientos en Rosario, Funes y Villa Gobernador Gálvez. Hubo trece detenidos que desfilaron por los banquillos provinciales y federales.

En el provincial fueron imputados Daniela Ungaro, Brisa Amaral, Jeremías Omar "Gordo Springfield" A., Matías Ezequiel "Mojarra" O. y Jorge Funes —padre de Lautaro, Alan y los fallecidos Jonathan y Ulises— como supuestos integrantes de una asociación ilícita junto con René y "Pelo Duro".

Kevin Joel Oviedo, Brisa Amaral, Solange Julia Correale, Néstor Gabriel Finamore y Daniela Ungaro fueron indagados el 27 de abril por el juez federal Marcelo Bailaque por la supuesta comisión del delito de comercio de estupefacientes. Y el 22 de mayo de 2018 fueron procesados.

Esos procesamientos fueron apelados por las mujeres y la Sala B de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario integrada por Aníbal Pineda, José Guillermo Toledo y la secretaria de esa sala María Verónica Villate se encargó de resolver los cuestionamientos

En su declaración indagatoria Daniela Ungaro dijo ser adicta y que la droga que se incautó en su casa de calle Tomas de la Torre al 3000 de Funes, donde vivía con su hija Solange, era para consumo personal. Allí se secuestraron 325 gramos de marihuana y 26 gramos de cocaína. Buena parte de esa droga estaba fraccionada.

Su defensa atacó el procesamiento diciendo que la mujer no tenía posibilidad de tener acceso a grandes cantidades de droga. El abogado de Correale indicó que no había elementos para colocar a la joven en una organización delictiva. Por su parte el defensor oficial que asistió a Amaral —recordada por ser quien acompañaba a Jonathan "Bam Bam" Funes cuando fue asesinado el 5 de febrero de 2018 a 700 metros de la cárcel de Piñero— dijo que estaba circunstancialmente en la casa del núcleo 12 de Lola Mora e Hipócrates donde fue detenida y secuestraron 291 gramos de marihuana y 68 de cocaína.

Escuchadas

El camarista Pineda, a cargo del primer voto, desvirtuó las apelaciones apelando a fragmentos de escuchas telefónicas que se practicaron a las tres mujeres. También se basó para generar contexto en las declaraciones realizadas por Alexis Caminos en el marco de la investigación por la que está detenido en el fuero provincial.

Pineda confirmó el procesamiento y Toledo acompañó. Con la resolución definida por esos dos votos, la secretaria Villate se abstuvo de emitir opinión. Así quedó firme el procesamiento por tenencia de estupefacientes para su comercialización para Daniela Ungaro, su hija Solange y Brisa Amaral.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});