Policiales

Recuperaron tres departamentos usurpados por bandas en zona sur

Un amplio operativo de la PDI terminó con una mujer detenida y el secuestro de armas ymuniciones. Los Caminos y los Damario están bajo la lupa

Sábado 22 de Septiembre de 2018

Al filo de la medianoche del jueves efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) se desplegaron en los monoblocks que se erigen en las inmediaciones de avenida Grandoli y Sánchez de Thompson, en la zona sur de la ciudad, para realizar una serie de 13 allanamientos enmarcados en causas por usurpación de viviendas, amenazas y abusos de armas. En ese marco una mujer de 39 años fue detenida por encubrimiento, se incautaron tres armas de puño y municiones. En tanto, tres departamentos que habían sido usurpados fueron recuperados por las fuerzas de seguridad. El operativo, dijeron fuentes de la pesquisa, fue complementario del realizado en junio pasado en el mismo sitio y que puso en la mira a la banda comandada desde prisión por René Ungaro y la familia Funes, momento en el que se recuperaron 25 viviendas. "Fue complementario pero se atacó a otras bandas", indicó el comisario Ernesto Chamorro, a cargo del operativo. En lo que va del año se recibieron alrededor de 50 denuncias de intento o usurpación en la zona delimitada por calles Alice, Lola Mora, Gutiérrez e Hipócrates", detalló (ver infografía).

   Extraoficialmente pudo conocerse que los operativos finalizados la madrugada de ayer colocaron bajo la lupa a dos gavillas de la zona cuyos referentes también están en prisión: la banda de Alexis Caminos y la de Milton Damario. También se conoció que entre los lugares allanados se requisaron domicilios de dos hombres asesinados. Los de Norberto Germán "Peligroso" Armanino, acribillado de 12 balazos en mayo de 2011; y el de Alan Ezequiel Pedraza, hallado en abril pasado en un descampado de Ibarlucea con 34 orificios de balas calibre 9 milímetros. Uno de los lugares allanados fue el departamento de éste último muchacho, que estaba desocupado. Además fueron allanados domicilios de allegados a Alexis Caminos y Milton Damario.

El antecedente

El 26 de junio pasado efectivos de PDI y Gendarmería tomaron por asalto una porción importante de los monoblocks ubicados en el cuadrante delimitado por Lola Mora, Hipócrates, Lorenzini y Sánchez de Thompson. El operativo fue monitoreado por los fiscales Gisela Paolicelli (de Investigación y Juicio) y Matías Edery (Flagrancia) y diseñado a partir de denuncias compiladas contra la banda cuyo liderazgo desde la cárcel de Piñero se le atribuye a René Ungaro y la familia Funes.

   El operativo tenía como fin recuperar inmuebles usurpados, buscar armas y personas con pedido de captura. La Municipalidad derribó construcciones irregulares que ocupaban el espacio público y dónde, según indicaban los vecinos, en algún momento funcionaron quioscos de venta de droga. Fue el punto de partida simbólico para el desembarco de varias oficinas de instituciones provinciales y nacionales que comenzaron a hacer pie en el barrio. Los complejos de monoblocks puestos bajo la mira (Parque del Mercado, Municipal, Grandoli y Gutiérrez) aglutinan alrededor de 9.300 departamentos y 55 mil vecinos.

   El de ayer fue en sintonía con el anterior y fue ordenado por el fiscal Edery. Los efectivos se desplegaron en la torre "F" y en los núcleos 3, 4, 8 y 14 de la zona mencionada.

Detenida

En el núcleo 14, ubicado sobre calle Hipócrates, fue detenida Silvia A., de 39 años. En el momento de la irrupción de los uniformados el departamento estaba vacío pero al lugar llegó Silvia A., quien intentó agredir a los efectivos con una cuchilla. Extraoficialmente se conoció que la mujer fue apresada por encubrimiento y que tendría parentesco con las familias Pedraza y Caminos, investigadas por las usurpaciones.

   Además de la detención de la mujer, en el procedimiento fueron incautadas una pistola calibre 9 milímetros con su cargador, una pistola calibre 6.35, un revólver calibre 22, un cargador de 9 milímetros, un cañón de igual calibre, más de un centenar de proyectiles (9 milímetros, 22 corto, 32 largo y 7.62), dos notebooks, una computadora y una cuchilla.

   Además, en tres departamentos requisados se procedió a colocar la faja de "vivienda recuperada" ya que habían sido usurpados. Las bandas puestas bajo la lupa (Ungaro, Funes, Caminos y Damario) expusieron una misma mecánica para la usurpación de viviendas: amedrentar a los vecinos con violencia para que abandonen sus propiedades y poder así quedarse con ellas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario