Policiales

Recapturaron en un control vial a narco que había huido de la alcaidía de Vera

El paraguayo Miguel Antonio Ferreyra Vera estaba detenido desde octubre cuando cayó con 200 kilos de marihuana y se evadió hace 19 días

Domingo 19 de Febrero de 2017

Miguel Antonio Ferreyra Vera, un ciudadano paraguayo ligado al tráfico de drogas que se había escapado de la alcaidía de Vera el último lunes de enero, fue recapturado el viernes por la Policía de Seguridad Vial santafesina en un operativo realizado en la ruta nacional 19 que une las ciudades de Santa Fe y Córdoba.

Según fuentes oficiales, Ferreyra Vera, de 31 años, fue apresado durante un operativo en el kilómetro 20 de la ruta nacional 19 alrededor de las 22 del viernes. A bordo de un Volkswagen Polo blanco patente EBF430, el narco iba junto a una mujer y otros dos hombres. Al identificar a dichas personas se estableció que se trataba de Rubén Martínez Vera, Rubén Francisco Galeano y Francisca Godoy, todos de nacionalidad paraguaya, mientras que el otro hombre dijo no tener documento.

Ante la consulta de los uniformados, dijeron que habían viajado a la ciudad cordobesa de San Francisco a visitar a familiares y regresaban hacia su país. Pero "a los policías les llamó la atención que el sujeto que estaba sin documentos se mostraba muy nervioso y automáticamente ofreció dinero para que lo liberen del control". Ante esa situación y tras lograr que diga su identidad, manifestó ser el evadido Miguel Antonio Ferreyra Vera.

La caída

Ferreyra Vera había sido detenido el 20 de octubre de 2016 junto a su mujer, Silvina Britez Pérez. Ambos viajaban en una camioneta Volkswagen Amarok junto al pequeño bebé de ambos. El vehículo fue interceptado por una patrulla de Gendarmería Nacional en un control de rutina realizado sobre la ruta nacional 11, en cercanías de Reconquista. Tras requisarlo, los gendarmes descubrieron que llevaban 203 kilos de marihuana compactada y fraccionada en 320 ladrillos. Entonces se dijo que la transportaban a Buenos Aires.

Al ser detenido, el narco dijo que era albañil y que vivía en Formosa. Sin embargo, en el prontuario confeccionado por la policía de Santa Fe figura un domicilio de Buenos Aires.

Tras la detención, Ferreyra quedó a disposición del juez federal de Reconquista Aldo Alurralde, quien le imputó "transporte de estupefacientes"y dispuso que quedara detenido en la alcaidía de la Unidad Regional XIX de Vera.

El escape

El lunes 30 de enero Ferreyra y otros detenidos salieron al patio de la alcaidía. En Vera hacía un calor agobiante y el cielo lucía amenazante. En un momento comenzó a llover y todos buscaron amparo bajo algún techo. Aunque duró poco, los policías dicen que recién cuando la lluvia paró se dieron cuenta de que Ferreyra no estaba. Había usado unas sillas para treparse al muro, pasar sobre un alambrado de púa y saltar a la calle.

Ferreyra llegó hasta una estación de servicios, vio un remís y lo detuvo. Al chofer le pidió que lo llevara a Reconquista, pero al llegar al cruce del acceso a Vera y la ruta nacional 11 lo amenazó con un cuchillo y lo obligó a tomar hacia Santa Fe.

El mismo remisero contó a distintos medios: "Cuando salimos a la ruta me puso el arma en la cintura y me dijo que fuera despacio por los controles. En Margarita le dije que no tenía nafta y me pidió que llegáramos hasta Calchaquí porque en la estación de servicios no hay cámaras", demostrando un cabal conocimiento del camino que desde Paraguay llega hasta Santa Fe.

Habían salido de Vera alrededor de las 19 y a las 21 ya estaban cerca de Santa Fe. Entonces Ferreyra le dijo al remisero que allí había gente que lo esperaba, pero que tenía temor de que lo descubrieran en algún retén policial o de Gendarmería. Por eso no dejaba de amenazarlo. En Vera, en tanto, la ausencia del conductor ya había trascendido y se había iniciado la búsqueda de ambos.

Contacto

En un momento el dueño de la remisería intentó contactar al chofer por radio. "El pasajero me pidió que ponga el altavoz para escuchar lo que hablábamos. Mi patrón me dijo «tené cuidado que tu pasajero es el preso» y ahí se enloqueció", contó el conductor a la emisora Aires de Santa Fe cuando Ferreyra ya lo había liberado. Y añadió: "Yo iba a 160 kilómetros por hora, pero él quería que fuera más rápido".

Cuando llegaron a Santa Fe, Ferreyra obligó al remisero a tomar la autopista a Rosario. Sin embargo, medio kilómetro antes de llegar al peaje de Sauce Viejo lo hizo desviarse por un camino de tierra. Lo abandonó a unos cinco kilómetros de la autopista y desde entonces no se supo nada de él hasta la noche del viernes. Antes desaparecer le dijo al chofer: "Te voy a matar a vos y a toda tu familia".

El juez Alurralde, al saber de la recaptura del narco paraguayo, dijo que "va a tener que comparecer a varios actos procesales en Vera, Reconquista y Franck: una por tentativa de cohecho, otra en Vera por privación ilegítima de la libertad del remisero, y esta semana será indagado por el delito de evasión".

tras las rejas. Ferreyra Vera ayer, tras ser atrapado por Seguridad Vial.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario