Policiales

Ratifican responsabilidad de un joven por un intento de homicidio

Se trata de "Ranita" Insaurralde, integrante de "Los Cambichos", quien cuando era menor atentó contra Matías L., que sobrevivió a 17 balazos.

Sábado 23 de Junio de 2018

Un tribunal de apelaciones confirmó la responsabilidad penal de Claudio David "Ranita" Insaurralde, sindicado como miembro de la banda de "Los cambichos", en una tentativa de homicidio perpetrada en barrio Las Flores cuando tenía 17 años. El hecho por el que se lo consideró responsable ocurrió en abril de 2012 cuando un muchacho fue atacado a balazos en inmediaciones de Flor de Nácar y 5 de Agosto (Previsión y Hogar). La víctima recibió 17 balazos pero sobrevivió. Apuntó a "Ranita" y al ya fallecido Agustín "Bola" Acosta, quienes además le robaron una bicicleta. Así, el expediente de Insaurralde volvió a la Justicia de Menores para resolver qué pena le corresponde. "Ranita", además, está detenido e imputado por el homicidio de José Ramón Casco, ocurrido en octubre de 2015.

"Los cambichos"

Desde mediados de 2010 el nombre de una pandilla de Las Flores comenzó a ganarse un espacio en las crónicas policiales: los Chumbitas, Cambiches o Cambichos. "Son sicarios descontrolados que viven para matar gente". Así definían sus víctimas a la gavilla. A partir de ese momento distintos nombres y apodos de sus integrantes, la mayoría de ellos sub 17, engrosaron las páginas por su tropelías, sus homicidios, sus condenas y sus muertes.

Jonathan "Jonita" Avalos, tenía 17 años cuando lo mataron de un balazo en la cabeza el 8 de junio de 2012 en Melián y Caña de Ámbar. Su padre, Miguel "Viejo cambicho" Avalos había sido condenado en 2013 a 9 años de prisión por intentar matar a una travesti del barrio en noviembre de 2010. "Jonita" era tío de "Ranita".

Elías Gabriel "Cambicho" Cáceres fue condenado en 2015 a 32 años de prisión por los homicidios de Juan Manuel Castro, de 22 años, asesinado de ocho tiros el 17 de octubre de 2011 en Villa Gobernador Gálvez; el de Jonathan Fernández, de 19 años, muerto de un tiro el 30 de enero de 2011 en Las Flores; el de Claudio Zanabria, de 29 años, acribillado a balazos el 28 de junio siguiente en La Granada; y el del barra de Newell's Juan Carlos Obregón, ocurrido en octubre de 2010.

En tanto Agustín "Bolita" Acosta", hijo del sindicado integrante de Los Monos César "Bola" Marchetti, murió en noviembre pasado aquejado de leucemia.

A mediados de 2012 la banda de "Los cambichos" vivía un momento de apogeo. El 8 de abril de 2012 Matías L. salió a las 3.30 de la madrugada con su bicicleta desde lo profundo de Las Flores. El muchacho relató que en inmediaciones de Flor de Nácar y 5 de Agosto vio a tres personas que ingresaban a un pasillo y acto seguido comenzó a escuchar detonaciones de arma de fuego.

Reconocidos

Casi de inmediato reconoció a "Bolita" Acosta, quien entonces tenía 14 años. Dijo que recibió un balazo en el brazo que lo hizo caer de la bicicleta. Acto seguido vio que "Ranita" se le acercaba y le disparaba en la nuca. Uno de los proyectiles le provocó una severa lesión en la zona cervical. También indicó que había visto a un tercer integrante pero no lo pudo reconocer. Luego, mientras se retorcía de dolor sobre el pavimento, le robaron la bicicleta.

La víctima del ataque era primo de Brian Nicolás Barbiera, de 18 años, asesinado cuatro días antes en Caoba al 6900. Barbiera tenía una pequeña hija y un parentesco con "Ranita". En este crimen Insaurralde fue mencionado en la investigación y posteriormente absuelto.

Matías L. prestó declaración tres veces en sede judicial y una en sede prevencional, siendo todas ellas coincidentes. Siempre apuntó a "Bolita" Acosta y "Ranita" Insaurralde como sus atacantes. El viernes 3 de febrero de 2017 Insaurralde fue detenido por personal de Gendarmería Nacional.

Dos días mas tarde, el entonces fiscal Pablo Pinto lo imputó por el crimen de José Ramón Casco, ocurrido el 20 de octubre de 2015 cuando se encontraba en la puerta de su casa de Moreno al 6400, en el barrio La Granada.

En diciembre de 2017, cinco años después del crimen, "Ranita" fue declarado por la jueza de Menores Dolores Aguirre Guarrochena como coautor penalmente responsable de los delitos de homicidio agravado por el empleo de arma de fuego en grado de tentativa y hurto calamitoso en concurso real entre sí. Esa resolución fue apelada por la defensa de Insaurralde. Pero ahora la Cámara de Apelaciones confirmó su responsabilidad penal. Ranita tiene hoy 23 años y una hija de 3 años.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});