Quinto ataque a tiros contra la sede de la Secretaría de Asuntos Penitenciarios

El edificio de Pellegrini y Alsina fue blanco de una balacera la tarde de ayer. Lo vinculan a la detención de 22 personas ligadas a la banda del "Viejo" Cantero
11 de mayo 2022 · 03:15hs

Cinco balazos disparados por uno de los ocupantes de una moto perforaron, una vez más, la fachada de la Secretaría de Asuntos Penitenciarios que depende del Ministerio de Seguridad de la provincia. El ataque, el quinto en los últimos años contra el edificio ubicado en Pellegrini y Alsina, se cometió poco después de las 15 de ayer y los ejecutores dejaron una nota manuscrita que dice: “Para Centurión. Deja de verdugiar (sic) a los de alto perfil. La mafia”, en clara alusión a los presos considerados de peso que están alojados en los diferentes penales santafesinos.

El hecho no parece aislado. Se da en el marco de una saga de amenazas extorsivas y ataques a tiros contra locales gastronómicos, concesionarias de autos y pocos días después de que 22 personas fueran imputadas de pertenecer a una asociación ilícita que, dividida en dos células, respondían a Ariel Máximo “El viejo” Cantero para llevar adelante distintos delitos. Así lo sostuvieron los fiscales Gastón Avila, Franco Carbone y Valeria Haurigot en la acusación que se desarrolló la semana pasada y que la jueza de primera instancia Valeria Pedrana transformó en prisión preventiva por el plazo de ley para todos ellos.

Los elementos secuestrados en el allanamiento en el que fue detenida una de las hijas del Guille Cantero.

Detuvieron con droga a una de las hijas de Guille Cantero, líder de Los Monos

Crimen del taxista Diego Celentano: el auto quedó estacionado en la zona de Alvear y Garmendia.

Crimen del taxista Diego Celentano: se entregó un hombre con pedido de captura

>> Leer más: Otra vez hubo amenazas extorsivas a locales gastronómicos en nombre de los Cantero

“Este hecho, que no es el primero cometido contra el edificio, no puede desvincularse de todo lo que está pasando en la ciudad. Indudablemente hay gente que pretende seguir sembrando el temor, amedrentar a todos y lograr objetivos o beneficios que no vamos a otorgarles”, dijo a La Capital Walter Gálvez, secretario de Asuntos Penitenciarios de la provincia.

Lo cierto es que frente a la Secretaría de Asuntos Penitenciarios los investigadores de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) recolectaron cinco vainas servidas calibre 9 milímetros, hallaron la nota manuscrita en la que amenazan a un supuesto integrante del Servicio Penitenciario y relevaron las cintas de las cámaras de seguridad que se encuentran en la puerta del inmueble que se erige en el barrio Echesortu. En la vereda, además, quedaron rastros de vidrios de la puerta y una de las ventanas que fueron perforadas por los proyectiles y que aún muestran rastros de ataques anteriores.

“Realmente no sé a qué atribuir éste nuevo ataque”, dijo Gálvez con preocupación. “En esa oficina ya casi no hay gente trabajando porque la mayor parte de la oficina fue trasladada al Centro Penitenciario de Rosario (en 27 de Febrero al 7800) y allí quedaron unas pocas personas que no estaban al momento del hecho, cuando sólo había un guardia de seguridad dentro del edificio que afortunadamente no resultó lesionado”.

Consultado sobre si el ataque podría estar relacionado a la prisión preventiva dictada el jueves pasado a los integrantes de las células comandadas por el Viejo Cantero, el funcionario sostuvo que “no hay que descartarlo, puede ser que esta gente esté molesta, pero nosotros no cambiaremos nuestra forma de actuar dentro de los penales de la provincia y mucho menos en aquellos donde hay detenidos que la misma Justicia considera de alto perfil”. En ese sentido remarcó que “se están haciendo requisas sorpresivas y permanentes en los pabellones donde están los presos más peligrosos, la última fue el domingo a las 8 de la mañana en Coronda, pero esto es algo que ya es normal y natural en el funcionamiento del Servicio”.

>> Leer más: Una banda que "quería sembrar temor y dominar territorios por la fuerza"

Es que paradójicamente, desde el mismo momento en que se dictó el encarcelamiento de esas personas, la ciudad volvió a ser escenario de una serie de hechos violentos que podrían tener vinculación con esas detenciones, como las amenzas que recibieron los fiscales que llevaron adelante la acusación, llamados extorsivos a locales gastronómicos y la balacera a este edificio público.

En cuanto a quién estaba dirigida la nota, Gálvez manifestó que se estuvo “analizando el padrón de empleados penitenciarios y con el apellido Centurión sólo tenemos dos agentes que no tienen cargos jerárquicos y de quien preferimos no especificar su destino para protegerlos, porque aquí hay una amenaza directa contra uno de ellos. No hay una advertencia a algún jefe, director o empleado con poder de decisión y eso nos preocupa de sobremanera”.

La saga

El primer ataque contra las oficinas penitenciarias data del 11 de enero de 2020 cuando dos personas en moto dispararon pasada la medianoche y un proyectil perforó la persiana de madera de una de las ventanas sobre calle Alsina 1968 y agujereó el vidrio dañando una pared. El hecho fue descubierto y reportado alrededor de las 6.55 por un guardia mientras realizaba el rondín de seguridad. El incidente se dio en el marco de los ataques a balazos a distintos organismos gubernamentales y judiciales, incluidas casas de funcionarios y hasta la sede del Centro de Justicia Penal.

Tras ello, la tarde del 12 de octubre del mismo año dos hombres en moto dispararon seis balazos contra la fachada de la repartición. Entonces se estableció que el ataque había sido ordenado desde la cárcel de Piñero junto a un atentado idéntico a una vivienda de Cochabamba al 6000 ocurrido tres días después. Por ambos episodios Iván Emanuel Hertel, de 22 años, fue condenado a 5 años de prisión en un juicio abreviado. El joven había caído en un procedimiento policial el 16 de octubre de 2020, un día después de la balacera contra la casa de zona oeste, después de una breve persecución iniciada en inmediaciones de la cárcel de Piñero cuando junto a otros dos muchachos iba en un Peugeot 207 gris y al ser alcanzados les incautaron una pistola Bersa calibre 380.

Anteriormente, el 10 de enero de 2021 los empleados que llegaron a trabajar al edificio de Pellegrini y Alsina descubrieron que había un impacto de bala en una de las ventanas. Entonces, la balacera se inscribió en el marco de otros ataques como el perpetrado contra el Centro de Justicia Penal y a poco de conocerse el desplazamiento del entonces jefe de la Unidad Regional II, Claudio Romano, y de otros funcionarios policiales.

>> Leer más: Grave amenaza en las oficinas del Servicio Penitenciario de Pellegrini y Alsina

Ya este año, la madrugada del domingo 23 de enero pasado, un certero disparo perforó la puerta de las mismas oficinas penitenciarias. Fue tres días después de que alguien deslizara por debajo de la puerta de las oficinas una nota amenazante que decía: “Si siguen verdugueando a la familia de los altos perfiles la próxima vamos contra la familia de los empleados de servicios. El que avisa no traiciona”.

Entonces, el secretario de Asuntos Penitenciarios vinculó el hecho a la detención de Uriel Luciano “Lucho” Cantero, hijo del asesinado Claudio “Pájaro” Cantero, quien el 18 de enero cayó en una redada de veinte allanamientos en la zona sur de la ciudad y en los cuales fueron apresadas otras nueve personas y se incautaron numerosas armas de fuego de alto calibre, vehículos, celulares y una importante suma de dinero en efectivo en pesos, euros y dólares. Tras el operativo, el fiscal de la Agencia de Criminalidad Organizada, Matías Edery, sostuvo que “Lucho Cantero es a quien le secuestraron las armas y era quien las manejaba y las repartía a un grupo de chicos sobre quienes tiene ascendencia para la comisión de delitos”.

Tras la audiencia imputativa realizada a ese grupo, Lucho Cantero fue trasladado desde el Order (Organismo de Detención de Rosario) a la cárcel de Piñero y el sábado 22 de enero en una requisa a la celda donde fue alojado se la incautó un teléfono celular. Un día más tarde se produjo el ataque a la oficina penitenciaria.

Ver comentarios

Las más leídas

Inédita unión de bandas narco para resistir el aislamiento de sus líderes en las cárceles

Inédita unión de bandas narco para resistir el aislamiento de sus líderes en las cárceles

Chau al plazo fijo: ¿qué es lo más conveniente para hacer con los ahorros?

Chau al plazo fijo: ¿qué es lo más conveniente para hacer con los ahorros?

Temporal en Rosario: calles anegadas, ramas caídas y voladura de chapas

Temporal en Rosario: calles anegadas, ramas caídas y voladura de chapas

Las Flores: un hombre murió electrocutado y los vecinos agredieron a personal del Sies

Las Flores: un hombre murió electrocutado y los vecinos agredieron a personal del Sies

Lo último

Cuál es el presente de Douglas Haig, el rival de Central en Copa Argentina

Cuál es el presente de Douglas Haig, el rival de Central en Copa Argentina

La dupla de Yayo y Caro Pardíaco hizo estallar al streaming

La dupla de Yayo y "Caro Pardíaco" hizo estallar al streaming

Desde Rosario, crean mochilas fotovoltaicas que dan luz y permiten cargar el celular

Desde Rosario, crean mochilas fotovoltaicas que dan luz y permiten cargar el celular

La Intersindical Rosario tampoco quiere militarizar las calles y pide mayor compromiso estatal

A través de un documento, el colectivo gremial reclamó redoblar esfuerzos en inclusión social y solicitó la participación ciudadana en la discusión
La Intersindical Rosario tampoco quiere militarizar las calles y pide mayor compromiso estatal
Asistentes escolares van con el uniforme en la mochila para evitar ser blancos móviles
La Ciudad

Asistentes escolares van con el uniforme en la mochila para evitar ser "blancos móviles"

Crimen del taxista Diego Celentano: se entregó un hombre con pedido de captura
Policiales

Crimen del taxista Diego Celentano: se entregó un hombre con pedido de captura

Por las lluvias, se inundó un tramo de la autopista Rosario-Buenos Aires
Información general

Por las lluvias, se inundó un tramo de la autopista Rosario-Buenos Aires

Pablo Javkin: En este país de grieta, ha saltado la grieta la necesidad de ayudar a Rosario
La ciudad

Pablo Javkin: "En este país de grieta, ha saltado la grieta la necesidad de ayudar a Rosario"

Santa Fe: estacioneros denuncian supuestas amenazas de Los Monos
Policiales

Santa Fe: estacioneros denuncian supuestas amenazas de Los Monos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Inédita unión de bandas narco para resistir el aislamiento de sus líderes en las cárceles

Inédita unión de bandas narco para resistir el aislamiento de sus líderes en las cárceles

Chau al plazo fijo: ¿qué es lo más conveniente para hacer con los ahorros?

Chau al plazo fijo: ¿qué es lo más conveniente para hacer con los ahorros?

Temporal en Rosario: calles anegadas, ramas caídas y voladura de chapas

Temporal en Rosario: calles anegadas, ramas caídas y voladura de chapas

Las Flores: un hombre murió electrocutado y los vecinos agredieron a personal del Sies

Las Flores: un hombre murió electrocutado y los vecinos agredieron a personal del Sies

Los Menores, una banda bajo investigación por el asesinato del playero Bruno Bussanich

Los Menores, una banda bajo investigación por el asesinato del playero Bruno Bussanich

Ovación
Central se prepara para jugar con Douglas Haig en una sede que le trae gratos recuerdos
OVACIÓN

Central se prepara para jugar con Douglas Haig en una sede que le trae gratos recuerdos

Central se prepara para jugar con Douglas Haig en una sede que le trae gratos recuerdos

Central se prepara para jugar con Douglas Haig en una sede que le trae gratos recuerdos

Copa Argentina: Newells tiene el horario definido para el debut ante Midland

Copa Argentina: Newell's tiene el horario definido para el debut ante Midland

El Turco García se peleó con un invitado en el programa que conduce en YouTube

El Turco García se peleó con un invitado en el programa que conduce en YouTube

Policiales
Crimen del taxista Diego Celentano: se entregó un hombre con pedido de captura
Policiales

Crimen del taxista Diego Celentano: se entregó un hombre con pedido de captura

Santa Fe: estacioneros denuncian supuestas amenazas de Los Monos

Santa Fe: estacioneros denuncian supuestas amenazas de Los Monos

Violento robo a la periodista Mercedes Ninci: la dejaron encerrada con su familia

Violento robo a la periodista Mercedes Ninci: la dejaron encerrada con su familia

Dos sospechosos de realizar la amenaza de bomba en la terminal fueron detenidos

Dos sospechosos de realizar la amenaza de bomba en la terminal fueron detenidos

La Ciudad
La Intersindical Rosario tampoco quiere militarizar las calles y pide mayor compromiso estatal
La Ciudad

La Intersindical Rosario tampoco quiere militarizar las calles y pide mayor compromiso estatal

Asistentes escolares van con el uniforme en la mochila para evitar ser blancos móviles

Asistentes escolares van con el uniforme en la mochila para evitar ser "blancos móviles"

Violencia en Rosario y fake news: en un programa citaron a un diputado que no existe

Violencia en Rosario y fake news: en un programa citaron a un diputado que no existe

El mayor error es militarizar, es el escenario más cómodo para las organizaciones criminales

"El mayor error es militarizar, es el escenario más cómodo para las organizaciones criminales"

Pullaro quiere que el Ejército se sume al combate contra la violencia narco
La Ciudad

Pullaro quiere que el Ejército se sume al combate contra la violencia narco

Ordenan revisar las condenas por estafa a dos empresarios porque no hubo reparación para las víctimas
Policiales

Ordenan revisar las condenas por estafa a dos empresarios porque no hubo reparación para las víctimas

Diez años de prisión a un hombre que abusó a la hija de su pareja en Aarón Castellanos
La Región

Diez años de prisión a un hombre que abusó a la hija de su pareja en Aarón Castellanos

El municipio suspendió la organización de La Noche de las Peatonales
La Ciudad

El municipio suspendió la organización de La Noche de las Peatonales

Los centros de salud vuelven a recibir pacientes, pero solo hasta pasado el mediodía

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Los centros de salud vuelven a recibir pacientes, pero solo hasta pasado el mediodía

Dos sospechosos de realizar la amenaza de bomba en la terminal fueron detenidos
Policiales

Dos sospechosos de realizar la amenaza de bomba en la terminal fueron detenidos

Villa Gobernador Gálvez: pérdidas totales al incendiarse una fábrica
La Región

Villa Gobernador Gálvez: pérdidas totales al incendiarse una fábrica

El gobierno incentiva la importación de alimentos para alinear los precios
Economía

El gobierno incentiva la importación de alimentos para alinear los precios

El megadecreto del presidente Milei llega al recinto del Senado
Política

El megadecreto del presidente Milei llega al recinto del Senado

Nueva forma de pago con tarjeta: el usuario debe manejar el plástico
Economía

Nueva forma de pago con tarjeta: el usuario debe manejar el plástico

Chau al plazo fijo: ¿qué es lo más conveniente para hacer con los ahorros?
Economía

Chau al plazo fijo: ¿qué es lo más conveniente para hacer con los ahorros?

El Banco Central bajó fuerte la tasa y los dólares se dispararon
Economía

El Banco Central bajó fuerte la tasa y los dólares se dispararon

Espert se incorporó formalmente al bloque de La Libertad Avanza
Política

Espert se incorporó formalmente al bloque de La Libertad Avanza

Advertencia de Rosatti sobre la seguridad jurídica en la Argentina
Política

Advertencia de Rosatti sobre la seguridad jurídica en la Argentina

El Vaticano busca apaciguar el enojo por lo que dijo el Papa sobre Ucrania
Información General

El Vaticano busca apaciguar el enojo por lo que dijo el Papa sobre Ucrania

El operativo de saturación contra el narco comenzará el jueves
La Ciudad

El operativo de saturación contra el narco comenzará el jueves

Dos detenidos en nuevos allanamientos por el crimen del playero Bruno Bussanich
Policiales

Dos detenidos en nuevos allanamientos por el crimen del playero Bruno Bussanich

Un fuerte temporal provocó inundaciones en muchas zonas del Amba
Información General

Un fuerte temporal provocó inundaciones en muchas zonas del Amba

Paritaria docente: la provincia postergó la reunión con los gremios
La Ciudad

Paritaria docente: la provincia postergó la reunión con los gremios

Triste despedida de familiares y amigos del chofer de la línea K
La Ciudad

Triste despedida de familiares y amigos del chofer de la línea K