¿Quién mató a Eduardo Trasante?: una pregunta que a dos años del crimen sigue sin respuesta

Este jueves se realizará en el Centro de Justicia Penal una actividad en homenaje al ex concejal de Ciudad Futura, asesinado de un disparo en la cabeza en su casa
14 de julio 2022 · 04:20hs

Este jueves se cumplen dos años del asesinato de Eduardo Trasante, pastor, ex concejal de Rosario por Ciudad Futura y referente de la búsqueda de justicia en casos relacionados a la violencia callejera. En este tiempo no pudieron ser identificados los autores materiales e intelectuales del crimen, aunque sí hay cuatro personas imputadas por los movimientos previos al homicidio y por formar de alguna manera parte del plan criminal. Según adelantaron desde la fiscalia, irán a juicio oral y público a comienzos del año próximo.

Pasadas las 14.45 del 14 de julio de 2020, cuando en Argentina regía el aislamiento social en el marco de la pandemia de Covid 19 y las calles estaban menos habitadas de lo normal, dos hombres llegaron a la casa de Eduardo Trasante, ubicada en San Nicolás al 3600. Esa imagen quedó registrada por una cámara de vigilancia de la zona, que también capturó el momento en el que estas personas entraron a la vivienda y volvieron a salir siete minutos después. En ese lapso fue que uno de ellos buscó a Trasante, que estaba dentro de la casa, y lo mató con un balazo en la cabeza.

Lo que sucedió en esos siete minutos fue parte del relato que reconstruyó el homicidio como parte de la investigación que llevan adelante los fiscales Matías Edery y Gastón Ávila. Al llamado de estas dos personas en la puerta lo atendió una nena de 12 años, hija de la pareja de Trasante, a quien los hombres le dijeron que buscaban a una de las hijas del pastor. La nena fue a buscar a su mamá y cuando la mujer abrió la puerta y se asomó fue forzada a punta de pistola por estos hombres que luego se metieron a la casa.

>>Leer más: Crimen de Trasante: indicios de un plan criminal, puertas que se abren y un móvil que no termina de asomar entre conjeturas

Hacía poco menos de dos años que Trasante había dejado su banca de concejal por Ciudad Futura por decisión del partido luego de una denuncia en su contra por acoso a una compañera de la organización. Para entonces el pastor ya se había convertido en una voz referente en relación a la violencia callejera en Rosario desde que en enero de 2012 había perdido a su hijo Jeremías, víctima del recordado triple crimen de Villa Moreno. Dos años después la desgracia volvería a trastocar su vida con el asesinato de Jairo, otro de sus hijos, baleado a la salida de un boliche céntrico. A partir de esos episodios, y como referente de Ciudad Futura, Trasante se convirtió en un vocero de los reclamos por justicia tanto por sus hijos como por otras víctimas de la violencia.

image(2).jpg
El pastor y exconcejal Eduardo Trasante murió baleado en su casa de San Nicolás al 3600 en julio pasado.

El pastor y exconcejal Eduardo Trasante murió baleado en su casa de San Nicolás al 3600 en julio pasado.

Por esa historia propia se desprendieron distintas hipótesis en torno al crimen de Trasante. Desde las que lo vincularon a conflictos personales, la que relacionó el hecho a las condenas por el triple crimen y la que, aunque el ex concejal ya estaba fuera de la actividad institucional, consideró el hecho como un asesinato con mensaje político. Al cumplirse dos años todavía se desconoce la identidad de las dos personas que entraron a la vivienda de Trasante para asesinarlo. Sin embargo sí fueron identificados e imputados otros cuatro hombres que participaron de la logística del homicidio e irán a juicio a principios de 2023.

Imputados

Uno de los primeros aspectos en esclarecerse en relación al crimen de Trasante fue que los autores del homicidio se movieron a bordo de un auto robado. En octubre de 2020 los fiscales Edery y Ávila imputaron a tres personas como parte de un plan criminal organizado desde la cárcel de Piñero por Julio Rodríguez Granthon, un preso condenado en octubre de 2021 a 12 años por liderar una banda narco.

Las órdenes de Rodríguez Granthon fueron seguidas en la calle por dos jóvenes: Alejo Leiva y Facundo López, quienes se ocuparon de comprar y luego descartar el Peugeot 308 robado que usaron los autores del crimen. Por la compra del vehículo ya habían sido imputados en julio de 2020 otros dos pibes: Aníbal "Archi" Galván, de 23 años y Brian "Buba" Álvarez, de 19, quienes en un principio fueron acusados de encubrimiento y coautoría funcional de homicidio calificado. Los fiscales indicaron que habían comprado el auto por 20 mil pesos y que sabían para qué sería utilizado. Sin embargo en febrero de 2021 Galván fue desincriminado del plan homicida.

>>Leer más: Imputaron a dos jóvenes la coautoría del crimen del ex concejal Trasante

Rodriguez Granthon, Leiva, López y Álvarez irán al juicio oral y público que, según adelantaron desde la fiscalía, podría llevarse a cabo a comienzos del próximo año. Actualmente están imputados de homicidio doblemente calificado por precio o promesa remuneratoria y con el concurso premeditado de dos o más personas, agravado por el uso de arma de fuego en calidad de partícipe necesario. En el caso de López y Leiva se les suma el encubrimiento en calidad de autor.

Mensaje mafioso

Desde Ciudad Futura, espacio del que participaba Trasante y por el cual había llegado a su banca de concejal, organizaron un encuentro de cara a los dos años del crimen. La "Jornada por la paz y la justicia contra la violencia en Rosario", convocada con la consigna "Mafias o Democracia" se llevará a cabo este jueves a las 17 en el Centro de Justicia Penal. Además de allegados a Trasante participará familiares de otras víctimas de la violencia, e incluso casos que el propio ex concejal había acompañado, como son las causas por las muertes de Jonatan Herrera, Franco Casco, Paula Perassi y Carlos "Bocacha" Orellano.

"Por lo que representaba su figura en Rosario, por el tinte mafioso y planificado con el que fue ejecutado, se trata de uno de los crímenes más resonantes de una escalada de violencia que parece no tener fin. Y uno de los tantos crímenes que continúan impunes, con causas judiciales paralizadas, con familiares y amigos en la eterna lucha por una justicia que nunca llega tratando de explicar una y otra vez lo obvio: que una víctima no puede ser nunca victimario, que centrar las investigaciones en ellas se llama “revictimización” y que las “versiones policiales” suelen ser, como mínimo, visiones parciales de los hechos", señalaron desde Ciudad Futura en la convocatoria a la jornada.

bfb9cf66-a6c5-413a-8a4c-42c762b5bf1f.jpg

Respecto de la investigación por el homicidio de Trasante, Pedro Salinas, concejal de Ciudad Futura, analizó en diálogo con La Capital que desde octubre de 2020 "no hubo ningún tipo de avance en la causa". "De la autoría material de la ejecución y de la autoría intelectual, quién ideó y ordenó ese crimen, no hay avances en la causa judicial", indicó el edil y uno de los referentes del partido.

>>Leer más: "El asesinato de Eduardo Trasante es un mensaje político mafioso muy fuerte"

"Desde el principio dijimos que la acusación pública estaba inclinando la investigación hacia la propia víctima y a su entorno, más que a abordar una investigación de carácter complejo con lo que significó el homicidio de Eduardo", agregó Salinas. "En ese tiempo, de alguna manera perdido en los primeros meses, se determinó hasta dónde llegó la investigación hoy", continuó.

Con el correr del tiempo fueron perdiendo peso las distintas hipótesis en relación al posible móvil del crimen de Trasante, hasta llegar a hoy todavía sin certezas en ese sentido. "Desde julio de 2020 hasta noviembre de 2020 de las distintas hipótesis que planteó la fiscalía ninguna se consolidó en el expediente", indicó Salinas. "Eso impidió investigar otras líneas más profundas. No podemos hoy decir por qué fue ni quién fue, pero no tenemos ninguna duda de que el asesinato de Edu fue un mensaje mafioso para condicionar determinados resortes democráticos", analizó el concejal.

Desde Ciudad Futura consideran que, por su relevancia, la investigación por el asesinato de Eduardo Trasante puede exponer las falencias de la manera de trabajar del Ministerio Público de la Acusación en las causas por homicidios que tienen como víctimas a personas provenientes de sectores populares. "Edu nunca renegó de sus orígenes, su prédica y su hacer constante estaba inscripto en los sectores populares y es esa la población en la que particularmente el MPA luego de un homicidio más que conmiseración causa sospechas", explicó Salinas. "Es parte de una cultura institucional a nivel general que nos parce que en este crimen se hace visible y grafico como en ningún otro", agregó y destacó que por ese motivo en la jornada de este jueves estarán presentes otros familiares "que están en una situación parecida y expresan la gravedad de la violencia estructural que se vive en Rosario".

Ver comentarios

Las más leídas

Robo en Aldao: una familia entera aprehendida por pelear con policías

Robo en Aldao: una familia entera aprehendida por pelear con policías

Central lo hizo de nuevo y se quedó con el clásico ante Newells en el Coloso del Parque

Central lo hizo de nuevo y se quedó con el clásico ante Newell's en el Coloso del Parque

Expocon 2025: Los pesos pesados de la construcción llegan a Funes

Expocon 2025: Los pesos pesados de la construcción llegan a Funes

Historia repetida: el clásico terminó con disturbios fuera de Coloso

Historia repetida: el clásico terminó con disturbios fuera de Coloso

Lo último

Nicki Nicole versionó a Charly García en el Cosquín Rock y emocionó a todos

Nicki Nicole versionó a Charly García en el Cosquín Rock y emocionó a todos

Central metió un triunfazo para darle potencia a la emoción y al protagonismo

Central metió un triunfazo para darle potencia a la emoción y al protagonismo

River le ganó a Lanús y es escolta de Central en el Grupo B

River le ganó a Lanús y es escolta de Central en el Grupo B

Ignacio Malcorra y Carlos Quintana, claves para la victoria de Central en el clásico

Malcorra mostró toda su picardía en los dos goles de Central y Quintana lo siguió para que Central vuelva a quedarse con el clásico
Ignacio Malcorra y Carlos Quintana, claves para la victoria de Central en el clásico
Se dio la lógica en el clásico, que Central se lo ganó a Newells otra vez con poco

Por Gustavo Conti

Ovación

Se dio la lógica en el clásico, que Central se lo ganó a Newell's otra vez con poco

Central metió un triunfazo para darle potencia a la emoción y al protagonismo

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central metió un triunfazo para darle potencia a la emoción y al protagonismo

Historia repetida: el clásico terminó con disturbios fuera de Coloso
Ovación

Historia repetida: el clásico terminó con disturbios fuera de Coloso

Desbarataron un intento de montar viviendas informales en barrio Nuevo Alberdi
La Ciudad

Desbarataron un intento de montar viviendas informales en barrio Nuevo Alberdi

Perdió el ómnibus y destrozó a golpes el cristal de una boletería de la terminal
La Ciudad

Perdió el ómnibus y destrozó a golpes el cristal de una boletería de la terminal

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Robo en Aldao: una familia entera aprehendida por pelear con policías

Robo en Aldao: una familia entera aprehendida por pelear con policías

Central lo hizo de nuevo y se quedó con el clásico ante Newells en el Coloso del Parque

Central lo hizo de nuevo y se quedó con el clásico ante Newell's en el Coloso del Parque

Expocon 2025: Los pesos pesados de la construcción llegan a Funes

Expocon 2025: Los pesos pesados de la construcción llegan a Funes

Historia repetida: el clásico terminó con disturbios fuera de Coloso

Historia repetida: el clásico terminó con disturbios fuera de Coloso

Perdió el ómnibus y destrozó a golpes el cristal de una boletería de la terminal

Perdió el ómnibus y destrozó a golpes el cristal de una boletería de la terminal

Ovación
River le ganó a Lanús y es escolta de Central en el Grupo B
Ovación

River le ganó a Lanús y es escolta de Central en el Grupo B

River le ganó a Lanús y es escolta de Central en el Grupo B

River le ganó a Lanús y es escolta de Central en el Grupo B

Central lo hizo de nuevo en el clásico y dejó a Newells en un estado de crisis sin fin

Central lo hizo de nuevo en el clásico y dejó a Newell's en un estado de crisis sin fin

Mariano Soso: Tengo fuerzas y convicción, es una derrota que agrieta mucho

Mariano Soso: "Tengo fuerzas y convicción, es una derrota que agrieta mucho"

Policiales
Robo en Aldao: una familia entera aprehendida por pelear con policías
Policiales

Robo en Aldao: una familia entera aprehendida por pelear con policías

Capturan a un hombre que repartía cocaína con su auto en zona oeste

Capturan a un hombre que repartía cocaína con su auto en zona oeste

Detuvieron en Corrientes a la presunta asesina de un contador en el centro

Detuvieron en Corrientes a la presunta asesina de un contador en el centro

Confirman las condenas a la banda que depositó miles de kilos de cocaína en Rosario

Confirman las condenas a la banda que depositó miles de kilos de cocaína en Rosario

La Ciudad
Perdió el ómnibus y destrozó a golpes el cristal de una boletería de la terminal
La Ciudad

Perdió el ómnibus y destrozó a golpes el cristal de una boletería de la terminal

Desbarataron un intento de montar viviendas informales en barrio Nuevo Alberdi

Desbarataron un intento de montar viviendas informales en barrio Nuevo Alberdi

El tiempo en Rosario: se viene una semana sin lluvias ni temperaturas extremas

El tiempo en Rosario: se viene una semana sin lluvias ni temperaturas extremas

Cómo estará el tiempo para el clásico entre Newells y Central

Cómo estará el tiempo para el clásico entre Newell's y Central

Capturan a un hombre que repartía cocaína con su auto en zona oeste
Policiales

Capturan a un hombre que repartía cocaína con su auto en zona oeste

Por alerta meteorológico, se reprograman La Noche en mi Barrio y los carnavales
La Ciudad

Por alerta meteorológico, se reprograman La Noche en mi Barrio y los carnavales

El jefe de la Policía Federal se reunió con vecinos de Bella Vista y con los fiscales
Policiales

El jefe de la Policía Federal se reunió con vecinos de Bella Vista y con los fiscales

Cada vez abren más bares de vinos y crece la tendencia entre los jóvenes

Por Azul Martínez Lo Re

La Ciudad

Cada vez abren más bares de vinos y crece la tendencia entre los jóvenes

Seguirán presos los policías que robaron cocaína y armas durante un allanamiento
Policiales

Seguirán presos los policías que robaron cocaína y armas durante un allanamiento

El Clásico por la Paz se suspendió por la violencia en la previa del derby rosarino
OVACIÓN

El Clásico por la Paz se suspendió por la violencia en la previa del derby rosarino

Prisión perpetua para el hombre que mató a su madre y su pareja en zona sudoeste

Por Claudio Berón

Policiales

Prisión perpetua para el hombre que mató a su madre y su pareja en zona sudoeste

Lanzan la privatización de las rutas y autopistas que administra Corredores Viales
Economía

Lanzan la privatización de las rutas y autopistas que administra Corredores Viales

La Vigil tuvo un comienzo de año fatídico por ocho robos en la escuela primaria
La Ciudad

La Vigil tuvo un "comienzo de año fatídico" por ocho robos en la escuela primaria

Anuncian la habilitación de un esperado beneficio para la Sube Digital en Rosario
La ciudad

Anuncian la habilitación de un esperado beneficio para la Sube Digital en Rosario

Recompensas en Santa Fe: Pagaremos 40 veces lo que pagan las bandas
POLICIALES

Recompensas en Santa Fe: "Pagaremos 40 veces lo que pagan las bandas"

Triple crimen de Villa Banana: imputaron a uno de los sicarios y otros detenidos
Policiales

Triple crimen de Villa Banana: imputaron a uno de los sicarios y otros detenidos

Día de los Enamorados: 24 parejas celebraron su casamiento en el Rosedal
La Ciudad

Día de los Enamorados: 24 parejas celebraron su casamiento en el Rosedal

Newells: imputaron al Pollo Vinardi, jefe de la barra, por amenazar a Ignacio Astore
Policiales

Newell's: imputaron al Pollo Vinardi, jefe de la barra, por amenazar a Ignacio Astore

Fuego y sorpresa en el barrio Abasto: se incendió una casa donde hacían vermut
La Ciudad

Fuego y sorpresa en el barrio Abasto: se incendió una casa donde hacían vermut

Cumpleañero romántico: Di María y su esposa celebraron el Día de los Enamorados
Ovación

Cumpleañero romántico: Di María y su esposa celebraron el Día de los Enamorados

Detienen a un sospechoso por abusar y golpear a un hombre en el microcentro
POLICIALES

Detienen a un sospechoso por abusar y golpear a un hombre en el microcentro

Se reprogramó la Noche de Museos por el alerta de tormentas
La ciudad

Se reprogramó la Noche de Museos por el alerta de tormentas

Los gremios reclaman al gobierno que convoque a la paritaria nacional docente
La Ciudad

Los gremios reclaman al gobierno que convoque a la paritaria nacional docente

¿Un ovni en Tierra del Fuego?: misteriosa aparición en el canal de Beagle
Información General

¿Un ovni en Tierra del Fuego?: misteriosa aparición en el canal de Beagle