Quedaron en prisión integrantes de una red criminal que actuaba a la sombra de "Guille" Cantero

Este miércoles fueron imputadas 16 personas acusadas de ser parte de una asociación ilícita que administraba el delito polirrubro en barrio Godoy
7 de octubre 2021 · 03:00hs

Son como una empresa, pero abiertamente delictiva. Una estructura piramidal dividida en células donde los soldaditos saben que tienen un jefe que les baja órdenes pero jamás le vieron la cara al dueño. Todos saben que tienen un “dios” al que le tributan y aunque nadie lo conozca personalmente, le temen. Los integrantes de una de esas empresas o gavillas fueron imputados este miércoles por estar, según la acusación, cumpliendo órdenes de Ariel Máximo “Guille” Cantero y su lugarteniente Leandro “Pollo” Vinardi en el organigrama de una estructura de al menos tres bandas que tributaban al líder de Los Monos y que quedó al desnudo el sábado tras 84 allanamientos realizados por fiscales federales y provinciales.

Los 16 integrantes de la banda puesta bajo la lupa por la acusación del fiscal Pablo Socca, de la denominada Unidad de Balaceras, es la que regenteada por Jonathan Agustín Camino, quien junto a su hermano Pablo Nicolás (ambos detenidos), tiene bajo su dominio los barrios Godoy y Villa Nueva (en la zona oeste de la ciudad) y Bajo Cullen (en las inmediaciones de Cullen al 3400, en la vecinal Unión y Progreso, zona sudoeste). De todos los acusados, nueve quedaron en prisión por el plazo de ley (es decir un máximo de dos años); seis estarán tras las rejas durante 60 días; y una mujer joven recuperó la libertad bajo una fianza de 100 mil pesos.

Matías Edery será trasladado provisoriamente a otra unidad fiscal, mientas continúa la investigación sobre su accionar.

El fiscal Matías Edery pasará a investigar siniestros viales

El fiscal Matías Edery fue imputado por dos fiscales santafesinas.

Imputaron al fiscal Matías Edery de omitir investigaciones y de encubrimiento

Las otras gavillas en observación están manejadas por Marcos Jeremías “Pato” Mac Caddon, a quien algunos sindican como virtual jefe de la barra de Newell's y sospechado de gerenciar un polirrubro delictivo en la ciudad de San Lorenzo; y Nicolás “Pupito” Avalle, con injerencia en Villa Gobernador Gálvez.

>>Leer más: Imputan a una banda vinculada a "Guille" Cantero por distintos delitos ordenados desde Piñero

En una extensa audiencia, las 15 personas lideradas por Jonatan Camino, también reconocido en la causa como “amigo”, fueron acusados de integrar una asociación ilícita dedicada a cometer homicidios, lesiones, robos, encubrimientos, amenazas, extorsiones, usurpaciones, abuso de armas, portación y tenencia ilegal de armas de fuego y venta ilegal de estupefacientes con el objetivo de obtener beneficios económicos. Al menos la mitad de la banda ya estaba detenida por otros delitos. Según la Fiscalía, esta estructura funcionó desde los primeros días de marzo de 2020, “fecha en la cual se le secuestró a Pablo Nicolás Camino en su lugar de detención un teléfono celular y de la la pericia realizada se extrajo información diversa que daba cuenta de la existencia a esa fecha de una asociación ilícita”, y hasta el viernes pasado cuando se produjo la detención de varios integrantes de la banda que estaban en libertad. Los líderes del grupo, siempre según la acusación, son Jonatan y Pablo Camino, quienes se encuentran detenidos en el pabellón 7 de la cárcel de Piñero junto al Pollo Vinardi y Héctor Daniel “Gordo Dany” Noguera entre otros.

Según la imputación, debajo de los líderes se encolumnan Brian Maximiliano “Maxi” o “Aurelio” M., uno de los sicarios de la organización y hombre de confianza de Jonatan Camino; Manuel Elías “Carita” M., quien además de la logística de aprietes y amenazas se encargaba de administrar los puntos de venta de droga de la banda ubicados en Fraga 3000 y Rouillón esquina Doctor Riva; Silvana Jaqueline “Jakie” O., pareja de Pablo Camino y encargada de tareas vinculadas con la venta de estupefacientes y de gestionar las órdenes dadas por su pareja desde la cárcel. Por su parte Vantentin “Valen” C., es considerado uno de los encargados de dar seguridad a las bocas de expendio; Mirco G. es un tiratiros dedicado a conseguir la movilidad para efectuar los ataques; Martín Omar “Tin” G., Federico Sebastián “Chema” o “Cebita” B. son isoldaditosr y a todos ellos les dictaron la prisión preventiva por el plazo de ley. También cumplían esa función Franco Fran C. y Axel Catriel C., a quien le dictaron prisión preventiva por 60 días al igual que a Maximiliano T., encargado de guardar material balísticos (vainas servidas, armas y municiones) y realizar amenazas.

>>Leer más: Un entramado de violencia y nombres conocidos en el ojo de una investigación

Asimismo Vanesa G., hija de una empleada del Ministerio de Seguridad de la provincia con una antigüedad de 17 años, fue acusada de realizar personalmente amenazas y quedó presa por 60 días; Sheila Oriana M. atendía el punto de venta de Rouillón al 3900 y “estiraba” cocaína pero quedó en libertad bajo fianza; Erica M. administraba el quiosco de venta de drogas de Campbell al 3400 y quedó presa por el plazo de ley. Para ella trabajaban su pareja, Mario Polonio D., Gonzalo U., Brian Ricardo M. (todos con prisión preventiva por 60 días) y Brisa Nerina M. aún prófuga. Otra de las mujeres aún no localizadas de la banda es Adriana Ch., encargada de amenazar en persona a las víctimas de extorsión y de la atención de los puestos de venta de la banda.

image (48).jpg
Deán Funes al 7100. La banda de Jonatan Camino hostigó a una vecina porque quería su casa. La mujer era madrastra de una víctima de homicidio por la que fue acusado Camino.

Deán Funes al 7100. La banda de Jonatan Camino hostigó a una vecina porque quería su casa. La mujer era madrastra de una víctima de homicidio por la que fue acusado Camino.

Individualmente y en grupo

Individualmente Jonatan Camino, quien ordena su negocio desde su celda en Piñero, fue acusado por seis hechos de amenazas, extorsiones y como instigador del homicidio de Nicolás Ezequiel “Nikito” Ríos, ocurrido el 21 de septiembre de 2020 en Barra y 27 de Febrero. Nikito recibió un disparo en la cabeza y murió tras agonizar más de doce horas. Entre las acusaciones a Camino se incluyeron la saga de ataques a Andrea, una vecina de Deán Funes al 7100 que era madrastra de Isaías Leonel Catán (quien era pareja de Vanesa G.), de 29 años, asesinado pasada la medianoche del lunes 5 de febrero de 2019 en la colectora de la avenida de Circunvalación entre Estudiante Aguilar y Monte Flores. Catán era un muchacho ligado al mundo del narcomenudeo. Desde ese momento se registraron en barrio Godoy 23 balaceras y 12 homicidios.

>> Leer más: Una venganza entre bandas se cobró la vida de un adolescente

Un año después de ese asesinato, en la vida de Andrea apareció un contacto telefónico al que todos llamaban “amigo”, pero que de amistoso nada tenía. A partir de septiembre de 2020, siete meses después del crimen de Catán, la presencia de “amigo” se hizo casi cotidiana. En sus advertencias “amigo” le hizo saber a Andrea que estaba en medio de una guerra de pacificación de la que terminó desplazando de barrio Godoy a Ariel Maximiliano “Chanchón” Cantero y a Alexis “Tartita” Schneider (ambos hijos de Ariel “El viejo” Cantero), al dominicano Otniel De León Almonte y a los remanentes de la banda de Nicolás “Fino” Ocampo (ex hombre del asesinado Luis Medina que terminó siendo la mano derecha de Esteban Lindor Alvarado) para quedarse con el territorio de barrio Godoy entre otras zonas del oeste rosarino.

image (47).jpg
El traslado de uno de los detenidos el sábado pasado.

El traslado de uno de los detenidos el sábado pasado.

Las amenazas contra la mujer primero fueron a partir de intermediarios. Posteriormente por mensajes directos. Todo lo que ocurría en la vida de Andrea, “amigo” se lo hacía saber. Así se fueron sucediendo hechos violentos que arrancaron con el “toreo” de motos en la puerta de la vivienda y continuaron con ataques a balazos. En el mientras tanto, “amigo” negociaba ofreciéndole una casa por su casa “a la vuelta de la (comisaría) 32ª”. Luego 2 millones de pesos. Y ante la negativa, nada. A cara de perro. Siempre dejándole claro que tenía un arreglo con la seccional del barrio. Entre septiembre y octubre del año pasado, “amigo” le hizo robar la casa a Andrea y le mandó un flete con dos secuaces para que limpiaran el domicilio, pero ambos terminaron detenidos.

Fue entonces que “amigo” se comunicó otra vez con la mujer: “Vas a pagar lo que yo perdí”, le escribió. Y amplió “Perdí 30 mil pesos con la yuta para que me liberen a los dos pibes porque tenían pedido de captura”. Eso a la mujer le costó un pago de 5 cuotas de 5 mil pesos, un Volkswagen Gol modelo 99 y un Fiat Uno. En medio, el marido de la mujer murió de una enfermedad terminal y ella se quedó temiendo porque le mataron a sus otros dos hijos. Cada vez que un móvil policial llegaba a asistirla de oficio, porque el trato era “si denuncias con la yuta es peor”, la sugerencia era policial “vaya a la 32ª y haga la denuncia”.

>> Leer más: Dos acusadas como miembros de una nueva red criminal que le atribuyen liderar a "Guille" Cantero

Por estos hechos ya habían sido acusados Manuel Elías “Carita” M., de 23 años; Martín Omar G., de 26, y Mirco G., de 19 años, detenidos el 10 de octubre de 2020 a bordo de un auto con un revólver calibre 38 con 6 proyectiles y una pistola Bersa Thunder calibre 380 con 8 balas intactas en su cargador. Se los imputó por el delito de portación de arma de fuego compartida en dos hechos en concurso ideal y quedaron bajo prisión preventiva por el plazo de ley, es decir al menos dos años. Un pibe de 16 años, apodado “Bebuchi”, que también estaba en el auto puesto bajo la lupa quedó a disposición de la Justicia de Menores en turno. Carita M. también fue acusado ayer en solitario por un hecho de abuso de armas perpetrado con otro muchacho contra una vivienda de Saavedra al 3700 el 10 de octubre pasado. Entre los elementos que exhibió la Fiscalía en su contra hay una selfie en la que se ve al muchacho en compañía de su abuela portando un revólver. Aunque la mujer no fue imputada está bajo la mirada del fiscal Pablo Socca.

Ver comentarios

Las más leídas

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

El sorpresivo gesto de Messi que emocionó a los jugadores de Newells

El sorpresivo gesto de Messi que emocionó a los jugadores de Newell's

La mejor excusa para expresarse amor entre Newells y Messi

La mejor excusa para expresarse amor entre Newell's y Messi

Dejó abierta la puerta del departamento y hallaron plantas de marihuana

Dejó abierta la puerta del departamento y hallaron plantas de marihuana

Lo último

Nueva York declara la guerra a las redes sociales que manipulan a los chicos

Nueva York declara la guerra a las redes sociales que manipulan a los chicos

Central: Russo podría meter demasiada mano en el equipo

Central: Russo podría meter demasiada mano en el equipo

Newells, del viaje soñado a Miami a la realidad de La Plata

Newell's, del viaje soñado a Miami a la realidad de La Plata

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Dos empresarios recuperaron un antiguo bar que formó parte del reducto del rock rosarino y se preparan para inaugurar. Una propuesta que incluye cenas, shows con bandas y trasnoche.
Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Por Azul Martínez Lo Re

Color y ritmo en la primera edición veraniega de la Noche de los Museos Abiertos
La Ciudad

Color y ritmo en la primera edición veraniega de la Noche de los Museos Abiertos

Imputaron al fiscal Matías Edery de omitir investigaciones y de encubrimiento
POLICIALES

Imputaron al fiscal Matías Edery de omitir investigaciones y de encubrimiento

Senado: la oposición pide tratar el DNU, Villarruel no convoca a sesión

Por Rodolfo Montes

Política

Senado: la oposición pide tratar el DNU, Villarruel no convoca a sesión

Milei descartó fijar por decreto el salario mínimo y la CGT evalúa medidas
Política

Milei descartó fijar por decreto el salario mínimo y la CGT evalúa medidas

El gobierno aumentó la Ayuda Escolar: cuánto es el monto y cómo se tramita
Economía

El gobierno aumentó la Ayuda Escolar: cuánto es el monto y cómo se tramita

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

El sorpresivo gesto de Messi que emocionó a los jugadores de Newells

El sorpresivo gesto de Messi que emocionó a los jugadores de Newell's

La mejor excusa para expresarse amor entre Newells y Messi

La mejor excusa para expresarse amor entre Newell's y Messi

Dejó abierta la puerta del departamento y hallaron plantas de marihuana

Dejó abierta la puerta del departamento y hallaron plantas de marihuana

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

Ovación
Newells, del viaje soñado a Miami a la realidad de La Plata

Por Gustavo Conti

Ovación

Newell's, del viaje soñado a Miami a la realidad de La Plata

Newells, del viaje soñado a Miami a la realidad de La Plata

Newell's, del viaje soñado a Miami a la realidad de La Plata

La data: hora, formaciones y dónde ver Central-Gimnasia en vivo

La data: hora, formaciones y dónde ver Central-Gimnasia en vivo

Mauricio Larriera cuidó a los titulares de Newells en Miami, pensando en Estudiantes

Mauricio Larriera cuidó a los titulares de Newell's en Miami, pensando en Estudiantes

Policiales
El fiscal Matías Edery pasará a investigar siniestros viales
Policiales

El fiscal Matías Edery pasará a investigar siniestros viales

Imputaron al fiscal Matías Edery de omitir investigaciones y de encubrimiento

Imputaron al fiscal Matías Edery de omitir investigaciones y de encubrimiento

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

Condenaron a 13 años de cárcel a un cómplice de Gordo Dani Noguera

Condenaron a 13 años de cárcel a un cómplice de "Gordo Dani" Noguera

La Ciudad
Color y ritmo en la primera edición veraniega de la Noche de los Museos Abiertos
La Ciudad

Color y ritmo en la primera edición veraniega de la Noche de los Museos Abiertos

Alquileres: aseguran que el impacto del DNU sobre los inquilinos es catastrófico

Alquileres: aseguran que el impacto del DNU sobre los inquilinos es "catastrófico"

Colegio de Médicos: piden elecciones transparentes y participativas

Colegio de Médicos: piden "elecciones transparentes y participativas"

Plan de Calles: fin de semana con cortes en las transversales de Santa Fe por trabajos de reconstrucción

Plan de Calles: fin de semana con cortes en las transversales de Santa Fe por trabajos de reconstrucción

Lali Espósito le contestó a Milei y lo invitó a su próximo espectáculo
Política

Lali Espósito le contestó a Milei y lo invitó a su próximo espectáculo

CNN y un informe sobre Argentina: precios europeos y salarios muy bajos
Economía

CNN y un informe sobre Argentina: precios europeos y salarios muy bajos

La Pulga al estilo oriental: la historia de Lionel Messi, en formato manga
Ovación

La Pulga al estilo oriental: la historia de Lionel Messi, en formato manga

Medidores de agua: crecen los robos en las noches y los fines de semana
La Ciudad

Medidores de agua: crecen los robos en las noches y los fines de semana

Hermanos condenados por robo de cables, pero cuesta llegar a los reducidores

Por Claudio González

La Ciudad

Hermanos condenados por robo de cables, pero cuesta llegar a los reducidores

El gobernador de Salta disparó duro contra Javier Mlei: No nos vamos a arrodillar nunca
Política

El gobernador de Salta disparó duro contra Javier Mlei: "No nos vamos a arrodillar nunca"

Roly Santacroce presentó el programa Ojos en Alerta en Funes
La Región

Roly Santacroce presentó el programa Ojos en Alerta en Funes

Pirola celebró la creación del Instituto Superior del Profesorado N° 68 en Esperanza
La Región

Pirola celebró la creación del Instituto Superior del Profesorado N° 68 en Esperanza

Civiles en riesgo: preocupan los choques de los patrulleros policiales

Por Martín Stoianovich

Policiales

Civiles en riesgo: preocupan los choques de los patrulleros policiales

Detuvieron en Venado Tuerto a un sospechoso de planear ataques terroristas
La Región

Detuvieron en Venado Tuerto a un sospechoso de planear ataques terroristas

Pedirán 12 años de cárcel para el hijo del Pájaro Cantero
POLICIALES

Pedirán 12 años de cárcel para el hijo del "Pájaro" Cantero

Enfermeras denuncian que cobran salarios miserables en el Hospital de Niños
La Ciudad

Enfermeras denuncian que cobran salarios miserables en el Hospital de Niños

Rosemblat chicaneó a Milei: Te entiendo, yo también estoy obsesionado con Lali
Política

Rosemblat chicaneó a Milei: "Te entiendo, yo también estoy obsesionado con Lali"

Ricardo Mollo defendió a Lali: Los artistas no somos el problema del país
Política

Ricardo Mollo defendió a Lali: "Los artistas no somos el problema del país"

Tiene 18 años y le imputaron orquestar un ataque incendiario a un colectivo
POLICIALES

Tiene 18 años y le imputaron orquestar un ataque incendiario a un colectivo

Acordaron condenas otros tres miembros de una violenta banda narco
POLICIALES

Acordaron condenas otros tres miembros de una violenta banda narco

Fracasó la reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil
Economía

Fracasó la reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil

Quién es el estratega digital de Milei que es investigado por golpismo en Brasil
Política

Quién es el estratega digital de Milei que es investigado por golpismo en Brasil

Grecia ya tiene matrimonio igualitario y adopción para parejas del mismo sexo
Información General

Grecia ya tiene matrimonio igualitario y adopción para parejas del mismo sexo

Un patrullero pasó un semáforo en rojo sin luces ni sirena y chocó a varios autos
La Ciudad

Un patrullero pasó un semáforo en rojo sin luces ni sirena y chocó a varios autos