Quedaron presos un ex policía y tres cómplices que integraban una banda de Ludueña

Darío José "Viejo" Protti y tres jóvenes fueron imputados a lo largo de esta semana. Entre los hechos atribuidos están haberse quedado con un auto tras extorsionar a su dueño
5 de mayo 2023 · 18:53hs

Los atacantes que hace un año dispararon siete tiros contra una vivienda de la zona sudoeste dejaron una nota con un número de teléfono. El dueño de la casa llamó a ese celular anotado con pulso inestable en una hoja de cuaderno y empezaron a extorsionarlo. Entregó su auto Ford Fiesta gris, con los papeles y las llaves, y al mes ocurrió algo impensado: lo contactaron para que firmara la transferencia en una escribanía. Lo que nació como un delito cobró así una forma legal que jamás se hubiera descubierto si no fuera porque la víctima vio en televisión, cuatro meses después, cómo la policía secuestraba su auto en allanamientos en barrio Ludueña.

Quien había gestionado esa transferencia, se comprobó entonces, era Darío José “Viejo” Protti, un ex policía de 58 años que cumplió una condena por homicidio y que hace una semana fue detenido por integrar una franquicia que responde a la banda de Los Monos en barrio Ludueña. Acusado de recaudar el dinero de la venta de drogas, conseguir armas, amenazar a deudores y coordinar a los sicarios, esta semana fue sometido a una audiencia imputativa como miembro de una asociación ilícita en la cual la acusación estuvo a cargo del fiscal de la denominada Unidad de Balaceras Pablo Socca, quien también le atribuyó al Viejo “participar de las extorsiones junto con un grupo de jóvenes que le responde y lo acompaña”.

Antes de que la policía interrumpa la fiesta Bombay Fest en Granadero Baigorria, cientos de chicos bailaban al ritmo del DJ. 

Desbaratan una fiesta clandestina con mil asistentes en Baigorria: la entrada costaba $18 mil

Germán Palavecino, vocero de la fuerza local, negó un acuartelamiento de la policía de Misiones. 

Misiones: la policía negó un "acuartelamiento" y pide aumento mayor al 100%

En una audiencia que empezó el lunes en el Centro de Justicia Penal y se extendió hasta ayer, la jueza Silvia Castelli decidió dictarle a Protti la prisión preventiva por el plazo de ley. Igual suerte, aunque por roles diferentes en la organización, corrieron Julio César Torres y Kevin Coronel, ambos ya detenidos en la cárcel de Coronda; y Nancy Jorgelina Gil.

“Participa de las extorsiones junto con un grupo de jóvenes que le responde y lo acompaña”, dijo el fiscal de Balaceras Pablo Socca al presentar el caso en una sala del Centro de Justicia Penal. En la audiencia que se inició el martes y finalizó este jueves, pidió la prisión preventiva del ex policía y otros tres acusados. Luego de un intervalo, la jueza Silvia Castelli dará a conocer mañana su dictamen.

Según las evidencias que expuso el fiscal durante el trámite, la transferencia extorsiva de un auto es uno de los hechos en los que aparece involucrado Protti. Como ex hombre de la fuerza es considerado uno de los cinco integrantes de la pata policial de la sociedad delictiva. Una banda que fue acusado de organizar desde prisión Matías “Pino” César, condenado por balaceras de Los Monos a edificios y funcionarios judiciales.

>>Leer más: Quién es el ex policía que cayó por integrar una banda narcocriminal de Ludueña

El armado se concretó en los primeros meses de 2021 desde un pabellón de la cárcel de Piñero. La organización de venta de drogas y extorsiones comenzó a funcionar con dos de los sindicados líderes presos, Andy Benítez y Julián Aguirre, quienes se habrían ocupado de reclutar gente, y otros dos en la calle: el “organizador” Mauro Gerez, detenido en mayo del año pasado, y Jonatan Almada, apresado en agosto como jefe de sicarios, gerente de la empresa criminal y distribuidor de drogas.

Dentro de ese organigrama fueron incluidas más de treinta personas detenidas en distintos operativos en el barrio, entre ellas tres adolescentes. Ocho ya fueron condenadas. Al grupo se le atribuye una violenta disputa por el negocio de las drogas con una facción rival que responde al condenado empresario narco Esteban Alvarado, guerra que dejó más de veinte homicidios en los últimos años.

Las primeras referencias a Protti llegaron a partir de escuchas. Un celular registrado a su nombre aparecía en conversaciones con Alan Nahuel Carlini, primo y hombre de confianza de Almada que se mantuvo prófugo hasta que fue emboscado por varias motos y asesinado a tiros en Solís y Navarro el pasado 7 de marzo. Las charlas con el ex policía abordaban tópicos “picantes” como la gestión de armas de fuego, la ganancia de un búnker y los planes de matar a un soldadito rival. Pero su nombre se mantuvo lateral hasta que ingresó a la investigación por otras vías.

Un trámite oscuro

El 1º de agosto del año pasado fue detenido Kevin Fracchia, buscado como un soldadito del grupo que realizaba amenazas o extorsiones, repartía estupefacientes y rendía recaudaciones, generalmente acompañado de Carlini. Su madre, la suboficial de policía Analía Francia, fue condenada en marzo por filtrar información a la banda. Al joven de 23 años lo apresaron minutos después de una balacera cuando iba en un Nissan Tiida negro con vidrios polarizados por Navarro y Liniers. Dentro del auto estaban el DNI y la licencia de conductor de Jonatan Almada, quien se presume era el dueño del vehículo. El auto quedó secuestrado en la comisaría 12ª.

>>Leer más: Una banda armada desde la cárcel para copar un barrio y vender drogas

Dos semanas después, Almada habló sobre el tema en un chat con Alan Carlini: “Ayer mandé a rescatar el auto”, le dijo. Dio a entender que el emisario era Protti y que en la comisaría le habían dado curso al pedido: “Le dicen al Viejo: «¿Qué venís, por el auto de Almada?»”. A partir de esos mensajes se descubrió que un intermediario se había acercado a la comisaría 12ª para gestionar una verificación técnica del auto como trámite previo a una transferencia. La persona que el 22 de agosto se acercó con ese fin a la seccional, tal como consta en los registros policiales, era Protti.

La deuda del vendedor

En esos días, una mujer se presentó en la sede de la Agencia de Investigación Criminal. Pidió papel y escribió seis hojas de una denuncia manuscrita donde contó que su hijo, un joven adicto, había comenzado a vender cocaína para el grupo de Almada. En dos semanas vendió más de cien gramos y los pagó. A la tercera semana empezó a consumir parte de la droga y se generó una deuda. “Le dijimos que no vendiera más, cosa que no hizo. Pidió 50 gramos más y vendía y consumía. Vinieron a amenazar y tiraron tiros. Les dimos 5 mil pesos, luego 27 mil y luego 7 mil más y dijeron que ya estaba”.

>> Leer más: Los nombres de la pata policial de una banda narco de barrio Ludueña

Pero el reclamo de dinero continuó e incluso amenazaron a la mujer con quitarle la casa. “El miércoles 3 de agosto aparece El Viejo, un canoso de barba y pelo blanco con lentes que es el recaudador y anda en un Peugeot 206 gris plata de dos puertas, un Gol negro y un Astra Dorado a pedir 5 mil pesos más para saldar la deuda porque el dólar subió y la droga aumentó. Le contesté que hace un mes que mi hijo no vende. A lo cual respondió que no le importa y que hay que pagar”. Amenazada de muerte, la mujer tuvo que tramitar un crédito. Su denuncia es otra columna de la imputación a Protti, cercano a Almada y de quien fue vecino en 2017.

De los tiros a la escribanía

El nombre de Protti volvió a aparecer en septiembre pasado cuando la víctima de una balacera se presentó en la Fiscalía. Contó que había visto en un noticiero cómo secuestraban su auto, que había entregado cuatro meses antes a unos extorsionadores de Ludueña. El 13 de mayo habían baleado su casa de la zona sudoeste. En el frente quedaron siete vainas servidas, un plomo y una bala junto a una nota con un teléfono. El dueño se puso en contacto y le dieron otro número donde continuaron las extorsiones.

El muchacho ofreció entregar dinero y su auto, un Ford Fiesta gris que dejó en una dirección pactada con las llaves y los papeles a la vista. Al mes se reanudó el contacto: “Me escribe desde un tercer número, me pide que firme un 08. El 21 de junio fui a firmar el 08 a calle Marcos Paz y Rouillón. Eran las 17. Fui solo. Llego y había unas tres personas en el interior del que era mi auto. Otro estaba en la gestoría. Era un hombre grande, canoso y llevaba lentes”.

>>Leer más: Ludueña: la banda que empezó apretando a los vecinos de toda la vida

El septiembre el auto fue secuestrado durante un operativo en una casa de French al 1300, sitio que en la investigación de Socca se considera una base de cómputos de la familia Almada. El dueño del vehículo decidió entonces acercarse a un centro de denuncias para recuperarlo. Para entonces el auto había sido asegurado a nombre de la pareja de Almada, Magalí Coronel.

“La persona que me escribía me dijo que era un tal «Marta». Pero borraba todo lo que me mandaba. Yo no sé quién es Marta, me dijo que estaba preso”, amplió la víctima. Marta es, según la pesquisa, uno de los sobrenombres de Matías Cesar, el acusado como fundador del grupo. El fiscal se contactó con la escribanía donde se había realizado la transferencia forzada del auto. Encontró en los registros un nombre que insistía en aparecer. La persona que había solicitado el trámite y retirado el certificado 08 al día siguiente era Darío Protti.

El ex policía fue detenido el viernes 28 de abril en La Paz al 5000. Había sido exonerado de la fuerza tras ser condenado a 4 años de prisión junto a otro agente por el asesinato de Ariel Colque, un chico de 16 años baleado por la espalda en Magallanes al 2400 el 30 de marzo de 1998. Luego un largo trámite judicial fue condenado bajo la polémica figura de homicidio en riña. Fue en 2004, casi dos décadas antes de caer detenido por servicios a una banda narco.

Otros acusados

Junto al ex policía Protti, otras tres personas fueron acusadas por el fiscal de integrar la franquicia de Los Monos en Ludueña. Nancy Jorgelina Gil, quien sufrió tres ataques a tiros en el último mes y en uno resultó herido su hijo de 15 años, fue detenida por “tener y ocultar en su domicilio armas de fuego”. La fiscalía le asigna actividades de narcomenudeo en su casa. A Julio César Torres le atribuyeron recibir, fraccionar y vender droga en su domicilio. Kevin Leonel Coronel es considerado por la acusación como uno de los “soldados” o “tiratiros” de la banda que “dispone, utiliza y oculta armas para efectuar disparos contra los objetivos que se les indique”.

Ver comentarios

Las más leídas

Tragedia en el Jockey Club: Nuestra vida es tierra arrasada desde que a Facu se la arrancaron

Tragedia en el Jockey Club: "Nuestra vida es tierra arrasada desde que a Facu se la arrancaron"

Boghossian sobre Marco Ruben: Si se propone volver a Central va a estar a la altura

Boghossian sobre Marco Ruben: "Si se propone volver a Central va a estar a la altura"

Joaquín Boghossian: Larriera es un excelente entrenador

Joaquín Boghossian: "Larriera es un excelente entrenador"

Robo y destrozos en el circo Servian: Se comieron hasta los chocolates

Robo y destrozos en el circo Servian: "Se comieron hasta los chocolates"

Lo último

La noche se iluminó en España y Portugal con un fragmento de cometa

La noche se iluminó en España y Portugal con un fragmento de cometa

Desbaratan una fiesta clandestina con mil asistentes en Baigorria: la entrada costaba $18 mil

Desbaratan una fiesta clandestina con mil asistentes en Baigorria: la entrada costaba $18 mil

Manchester City es campeón de la Premier League por cuarta vez consecutiva

Manchester City es campeón de la Premier League por cuarta vez consecutiva

Desbaratan una fiesta clandestina con mil asistentes en Baigorria: la entrada costaba $18 mil

Ocurrió la madrugada de este domingo en Granadero Baigorria. El evento, denominado "Bombay Fest", fue difundido en las redes y tendría lugar en una "secret location", que al final no fue tan secreta y cayó la policía
Desbaratan una fiesta clandestina con mil asistentes en Baigorria: la entrada costaba $18 mil
Mazazo al interior: la Nación subió los subsidios al transporte porteño y los eliminó para el resto del país
La Ciudad

Mazazo al interior: la Nación subió los subsidios al transporte porteño y los eliminó para el resto del país

La AFA premió a los pibes de Newells que tuvieron un gran gesto deportivo con un chico de Central
Ovación

La AFA premió a los pibes de Newell's que tuvieron un gran gesto deportivo con un chico de Central

Robo y destrozos en el circo Servian: Se comieron hasta los chocolates

Por Nachi Saieg

La Ciudad

Robo y destrozos en el circo Servian: "Se comieron hasta los chocolates"

España llama a consultas a su embajadora en Argentina por el ataque de Milei a la mujer de Pedro Sánchez
Política

España llama a consultas a su embajadora en Argentina por el ataque de Milei a la mujer de Pedro Sánchez

Juan Carlos De Pablo, el economista que más escucha Milei: Si devalúa se convertirá en un pato rengo
Economía

Juan Carlos De Pablo, el economista que más escucha Milei: "Si devalúa se convertirá en un pato rengo"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Tragedia en el Jockey Club: Nuestra vida es tierra arrasada desde que a Facu se la arrancaron

Tragedia en el Jockey Club: "Nuestra vida es tierra arrasada desde que a Facu se la arrancaron"

Boghossian sobre Marco Ruben: Si se propone volver a Central va a estar a la altura

Boghossian sobre Marco Ruben: "Si se propone volver a Central va a estar a la altura"

Joaquín Boghossian: Larriera es un excelente entrenador

Joaquín Boghossian: "Larriera es un excelente entrenador"

Robo y destrozos en el circo Servian: Se comieron hasta los chocolates

Robo y destrozos en el circo Servian: "Se comieron hasta los chocolates"

Mazazo al interior: la Nación subió los subsidios al transporte porteño y los eliminó para el resto del país

Mazazo al interior: la Nación subió los subsidios al transporte porteño y los eliminó para el resto del país

Ovación
Copa Santa Fe: gran triunfo de Unión de Alvarez y buen empate de Coronel Aguirre
Ovación

Copa Santa Fe: gran triunfo de Unión de Alvarez y buen empate de Coronel Aguirre

Copa Santa Fe: gran triunfo de Unión de Alvarez y buen empate de Coronel Aguirre

Copa Santa Fe: gran triunfo de Unión de Alvarez y buen empate de Coronel Aguirre

Central: Russo podría repetir equipo o tocar lo mínimo indispensable

Central: Russo podría repetir equipo o tocar lo mínimo indispensable

Verstappen puso las cosas en su lugar y amargó la fiesta de Ferrari en Imola

Verstappen puso las cosas en su lugar y amargó la fiesta de Ferrari en Imola

Policiales
Santa Fe: prisión perpetua por ayudar a su madre a asesinar a tiros al ex de ella
POLICIALES

Santa Fe: prisión perpetua por ayudar a su madre a asesinar a tiros al ex de ella

Un marcado descenso en los homicidios, el mérito hasta el momento del Operativo Bandera

Un marcado descenso en los homicidios, el mérito hasta el momento del Operativo Bandera

La Mafilia, una banda con líderes presos pero que sigue operando en zona noroeste

"La Mafilia", una banda con líderes presos pero que sigue operando en zona noroeste

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte e investigan si se trató de un femicidio

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte e investigan si se trató de un femicidio

La Ciudad
Mazazo al interior: la Nación subió los subsidios al transporte porteño y los eliminó para el resto del país
La Ciudad

Mazazo al interior: la Nación subió los subsidios al transporte porteño y los eliminó para el resto del país

Se incendió una planta recicladora de plásticos de zona sur

Se incendió una planta recicladora de plásticos de zona sur

Robo y destrozos en el circo Servian: Se comieron hasta los chocolates

Robo y destrozos en el circo Servian: "Se comieron hasta los chocolates"

Robo en el circo Servian: se llevaron pertenencias de los artistas mientras hacían la función

Robo en el circo Servian: se llevaron pertenencias de los artistas mientras hacían la función

Fuente de los Españoles: Gimnasia se hará cargo de los daños que ocasionaron sus hinchas
La Ciudad

Fuente de los Españoles: Gimnasia se hará cargo de los daños que ocasionaron sus hinchas

Alertan que las raciones de comida en los barrios populares se duplican semana a semana

Por Matías Petisce

La Ciudad

Alertan que las raciones de comida en los barrios populares se duplican semana a semana

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte e investigan si se trató de un femicidio
Policiales

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte e investigan si se trató de un femicidio

Milei cargó contra Pullaro y Torres por reunirse con Kicillof: Se abrazan a un salvavidas de plomo
Política

Milei cargó contra Pullaro y Torres por reunirse con Kicillof: "Se abrazan a un salvavidas de plomo"

Pymes industriales reprochan el Rigi: Inclina la cancha en desmedro del desarrollo nacional

Por Manuel Parola

Economía

Pymes industriales reprochan el Rigi: "Inclina la cancha en desmedro del desarrollo nacional"

Amalia Granata propuso la creación del departamento 20 en la provincia: cómo afectará a Rosario
La Ciudad

Amalia Granata propuso la creación del departamento 20 en la provincia: cómo afectará a Rosario

La mágica historia de un padre y su hijo unidos por una Siambretta

Por Mariano Bereznicki

Motores

La mágica historia de un padre y su hijo unidos por una Siambretta

Leda llevó su mensaje de fe y sanación a miles de seguidores en Buenos Aires
La Ciudad

Leda llevó su mensaje de fe y sanación a miles de seguidores en Buenos Aires

El Hot Sale movió fuerte el consumo y facturó por encima de la inflación
Economía

El Hot Sale movió fuerte el consumo y facturó por encima de la inflación

La Justicia falló a favor de Dillom tras cantar contra Caputo en el Cosquín Rock
Zoom

La Justicia falló a favor de Dillom tras cantar contra Caputo en el Cosquín Rock

Barrio Ludueña: asesinó a su hermano de una puñalada  y se entregó a la policía
Policiales

Barrio Ludueña: asesinó a su hermano de una puñalada  y se entregó a la policía

Javier Milei en España: reunión con empresarios en Madrid para atraer inversiones
Política

Javier Milei en España: reunión con empresarios en Madrid para atraer inversiones

Feministas se desnudaron frente a la Embajada argentina en España para repudiar a Milei
Política

Feministas se desnudaron frente a la Embajada argentina en España para repudiar a Milei

Más de 41 mil docentes ya reciben el premio a la Asistencia Perfecta
La Ciudad

Más de 41 mil docentes ya reciben el premio a la Asistencia Perfecta

La Escuela Municipal de Jardinería dictará nuevos talleres abiertos 
La Ciudad

La Escuela Municipal de Jardinería dictará nuevos talleres abiertos 

Día de la Escarapela: por qué se celebra este 18 de mayo y dónde debe usarse
La Ciudad

Día de la Escarapela: por qué se celebra este 18 de mayo y dónde debe usarse

Misiones: la policía negó un acuertelamiento y pide aumento mayor al 100%
Política

Misiones: la policía negó un "acuertelamiento" y pide aumento mayor al 100%

El aeropuerto de Sauce Viejo no para de crecer y ya mueve más cargas que el de Rosario
Economía

El aeropuerto de Sauce Viejo no para de crecer y ya mueve más cargas que el de Rosario

El salario de trabajadores formales cayó 15% en términos reales en los últimos seis meses
Economía

El salario de trabajadores formales cayó 15% en términos reales en los últimos seis meses

Kicillof se reunió en Rosario con referentes del peronismo y aliados
Política

Kicillof se reunió en Rosario con referentes del peronismo y aliados