Piden que se investigue cómo se actuó en las causas de Alvarado relacionadas con droga

Los fiscales que lo juzgan en la Justicia provincial lo solicitaron al Consejo de la Magistratura. Expusieron cómo había evidencia de sus conexiones con Luis Medina y policías provinciales jerárquicos en 14 informes y que se rechazaron medidas sin explicación clara
11 de mayo 2022 · 13:25hs

En el alegato final del juicio contra Esteban Alvarado, imputado de liderar una asociación ilícita y por dos hechos de secuestro que derivaron en asesinato, los fiscales remarcaron este martes que en una investigación realizada en Buenos Aires por robo de autos quedó en claro, hace diez años, que el principal acusado era ya en 2012 un importante actor en la criminalidad de Rosario en el campo del comercio de drogas, y que contaba para ello con la cooperación de la policía provincial en niveles jerárquicos. Y subrayó que en el peor momento de la violencia en la ciudad, en el año 2013, se empezó a generar evidencia de esas conexiones en la Justicia Federal de Rosario, que sin explicación razonable nunca fueron tenidas en cuenta.

El fiscal Luis Schiappa Pietra sostuvo que esa omisión está detallada en informes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Que en ellos estaba señalado que la organización dedicada a la venta de drogas lo tenía a Alvarado como jefe, que éste tenía contactos con actores importantes de ese mundo como el asesinado Luis Medina y que policías provinciales de cargos importantes le garantizaban sus negocios. Frente a lo que calificó una incomprensible inacción de la Justicia Federal de Rosario, los dos fiscales le anunciaron a los tres jueces del tribunal que solicitarán al Consejo de la Magistratura de la Nación que se evalúe la conducta de quienes en aquella esfera tenían a cargo la investigación y que no autorizaron medidas cruciales para el avance de ese trámite.

Violencia en Rosario y fake news: un canal televisivo citó en vivo a un diputado que no existe. 

Violencia en Rosario y fake news: en un programa citaron a un diputado que no existe

Personal de Gendarmería Nacional llegó a Rosario para reforzar la seguridad.

"El mayor error es militarizar, es el escenario más cómodo para las organizaciones criminales"

El requerimiento ocurre a menos de 24 horas de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación junto al procurador de la Corte y jueces federales de todo el país se den cita en la Facultad de Derecho de la UNR frente a la escalada de violencia que este año está marcada por 104 homicidios, la mayor parte ligados a disputas de grupos que comercian estupefacientes, y la repercusión del tráfico de drogas en la Justicia local. Lo que dijeron los fiscales Schiappa Pietra y su colega Matías Edery es que durante mucho tiempo la Justicia Federal tuvo información clave sobre el grupo de Alvarado, que tenía supremacía en el comercio de estupefacientes, y rehusó avanzar por motivos desconocidos, a la vez que declinó compartir información con la Justicia provincial cuando allí eran públicas investigaciones por delitos de sangre entre grupos ligados al comercio de drogas.

Schiappa Pietra sostuvo que la evidencia de la paralizada investigación de la Justicia Federal contra Alvarado, que comenzó en 2013, está contenida en la pesquisa que hizo en Rosario Emiliano Lencina, ex jefe de la PSA, a quien calificó como "un policía muy importante para las fuerzas nacionales de investigación".

El trabajo de Lencina, explicó el fiscal, comenzó tras una denuncia anónima que vinculaba a Alvarado con Medina y la policía de Santa Fe.

Lencina explicó cómo fueron los capítulos de esta investigación que tenía como referente a Alvarado. Habló de los 14 informes que presentó a la Justicia Federal. La causa es la 5433/2013. El juez era Marcelo Bailaque”, afirmó Schiappa Pietra.

>>Leer más: Justicia federal: 14 informes ligaban a Alvarado con drogas desde 2013

Schiappa Pietra remarcó que hace unas semanas, en esa misma sala, Lencina había desgranado su pesquisa. "Mostró filmaciones, fotografías, filmaciones, videos. Nos contó nombres, relaciones, acciones. Contó con videos cómo el grupo de Alvarado recibía droga en avionetas. La denuncia al juzgado federal fue de 2013. Allí se identifica a Alvarado, Medina y a todo un contexto. En este momento Santa Fe ardía. Esto es a meses de que hubieran matado a (Martín) Fantasma Paz, a Claudio "Pájaro” Cantero o cuando lo matan a (Maximiliano) Maxi Rodríguez en Corrientes y Pellegrini".

El inicio de esta causa se produjo ocho meses antes de que a Medina lo acribillaran con 18 balazos junto a su novia en el acceso Sur el 29 de diciembre de 2013. Para entonces, hacía siete meses que Alvarado estaba preso en la cárcel de Campana como jefe de una banda de ladrones de autos de alta gama por la imputación del fiscal provincial de San Isidro Patricio Ferrari por robo de vehículos en el conurbano norte que se desguazaban en Rosario.

Según afirmaron los fiscales, en la línea de lo que declaró Lencina, el juez federal actuante en el caso denegó de manera reiterada los pedidos de intervenciones telefónicas que en base a lo que surgía del trabajo de campo se hacían sobre los sospechosos. Los fiscales dieron las fechas de esas negativas en el año 2015. Las negativas a interceptar esos celulares iban en desmedro de una pesquisa exitosa porque los sospechosos, dijo Schiappa Pietra, cambian continuamente sus líneas.

Otra fuerte recriminación contra la Justicia Federal de Rosario, por información de alta relevancia para asuntos de seguridad no compartida, fue que en la pesquisa de Lencina quedaba al desnudo que aparecían policías vinculados a Alvarado que a la vez investigaban a integrantes de la Banda de Los Monos. Entre ellos Luis Quevertoque, que era jefe de la Brigada Operativa de Judiciales, la sección actuante en contra del grupo de barrio Las Flores. "Me tocó trabajar sobre el juicio a la llamada Banda Los Monos. Es incomprensible que los que trabajaban además en el homicidio de (Claudio) Pájaro Cantero no tuvieran esta información a mano sobre los miembros de la organización, cómo se movían y los vínculos que tenían”, afirmó Schiappa Pietra.

>>Leer más: Juicio a Alvarado: historia de una denuncia de la que nadie quería hacerse cargo

Este fiscal recordó que Quevertoque fue condenado recientemente por la Justicia provincial como miembro de la asociación ilícita de Alvarado y que para eso fue muy importante el aporte contenido en las investigaciones de la PSA que la Justicia Federal no llevó a fondo. "Lencina nos mostró de qué manera Quevertoque con (Aurelio) Tanzi organizaban la logística para el traslado de los estupefacientes. Quevertoque era el jefe de la Brigada de Judiciales que investigaba a Los Monos. Lencina decía que el jefe de los investigadores de Los Monos estaba en complicidad con Alvarado. Todo eso pasaba cuando la investigación a Los Monos de Judiciales era pública", estableció.

"El fenómeno del crimen complejo no puede funcionar sin apoyo estatal. Nos estaban advirtiendo desde muchos lugares, ya en 2012, que esto estaba pasando en la provincia de Santa Fe", sostuvo Schiappa Pietra ante los jueces Patricia Bilotta, Isabel Más Varela y Alejandro Negroni. Afirmó que uno de los primeros fue el fiscal Ferrari.

"A partir de los elementos de su causa el fiscal Ferrari entiende que las escuchas advertían de otros posibles hechos criminales que podían ser motivo de investigación. Básicamente de temas de droga". Sostuvo que el hecho de no ser investigado por narcotráfico, para Ferrari, tenía que ver con la connivencia estatal de funcionarios santafesinos con Alvarado. En la audiencia se expuso el audio de una llamada en la que Alvarado habla con su ex abogado Luis Tavella. "Cuando lo van a detener quería asegurarse que era por los autos y no por la droga y por eso pregunta y se queda tranquilo cuando se entera de que no es por calle Francia (donde está la sede de la Delegación de Drogas Peligrosas de Policía Federal en Rosario). Ferrari se da cuenta de que había otra cosa para investigar. Un fiscal bonaerense le dice a los santafesinos que en esta provincia hay que investigar otros hechos".

Los fiscales subrayaron que es crucial para encontrar claves sobre este momento de violencia desaforada en Rosario determinar por qué se malogró la investigación que Lencina aportó a la Justicia Federal de Rosario. "Vamos a solicitar que se remitan copias al Consejo de la Magistratura para que se evalúe la conducta de las personas que tenían a cargo esta investigación para que se las investigue al menos administrativamente. Lo que expuso Lencina no es irrelevante para entender cómo contribuyen importantes sectores policiales y judiciales para que se desarrollen actividades de importantes organizaciones criminales como esta. Algunos ya están condenados", indicó Schiappa Pietra.

Las primeras evidencias en una investigación contra Alvarado en la Justicia Federal se consignaron en documentación allí en el año 2013. No hubo acciones contra Alvarado en esa jurisdicción en Rosario hasta 2020 cuando comenzó, en tiempo récord, un trámite en su contra por un camión interceptado en Río Negro con 500 kilos de marihuana. Hoy por ese caso de 2017 lo están juzgando en el Tribunal Federal Oral 2 desde marzo.

Ver comentarios

Las más leídas

Inédita unión de bandas narco para resistir el aislamiento de sus líderes en las cárceles

Inédita unión de bandas narco para resistir el aislamiento de sus líderes en las cárceles

Chau al plazo fijo: ¿qué es lo más conveniente para hacer con los ahorros?

Chau al plazo fijo: ¿qué es lo más conveniente para hacer con los ahorros?

Temporal en Rosario: calles anegadas, ramas caídas y voladura de chapas

Temporal en Rosario: calles anegadas, ramas caídas y voladura de chapas

Las Flores: un hombre murió electrocutado y los vecinos agredieron a personal del Sies

Las Flores: un hombre murió electrocutado y los vecinos agredieron a personal del Sies

Lo último

Cuál es el presente de Douglas Haig, el rival de Central en Copa Argentina

Cuál es el presente de Douglas Haig, el rival de Central en Copa Argentina

La dupla de Yayo y Caro Pardíaco hizo estallar al streaming

La dupla de Yayo y "Caro Pardíaco" hizo estallar al streaming

Desde Rosario, crean mochilas fotovoltaicas que dan luz y permiten cargar el celular

Desde Rosario, crean mochilas fotovoltaicas que dan luz y permiten cargar el celular

La Intersindical Rosario tampoco quiere militarizar las calles y pide mayor compromiso estatal

A través de un documento, el colectivo gremial reclamó redoblar esfuerzos en inclusión social y solicitó la participación ciudadana en la discusión
La Intersindical Rosario tampoco quiere militarizar las calles y pide mayor compromiso estatal
Asistentes escolares van con el uniforme en la mochila para evitar ser blancos móviles
La Ciudad

Asistentes escolares van con el uniforme en la mochila para evitar ser "blancos móviles"

Crimen del taxista Diego Celentano: se entregó un hombre con pedido de captura
Policiales

Crimen del taxista Diego Celentano: se entregó un hombre con pedido de captura

Por las lluvias, se inundó un tramo de la autopista Rosario-Buenos Aires
Información general

Por las lluvias, se inundó un tramo de la autopista Rosario-Buenos Aires

Pablo Javkin: En este país de grieta, ha saltado la grieta la necesidad de ayudar a Rosario
La ciudad

Pablo Javkin: "En este país de grieta, ha saltado la grieta la necesidad de ayudar a Rosario"

Santa Fe: estacioneros denuncian supuestas amenazas de Los Monos
Policiales

Santa Fe: estacioneros denuncian supuestas amenazas de Los Monos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Inédita unión de bandas narco para resistir el aislamiento de sus líderes en las cárceles

Inédita unión de bandas narco para resistir el aislamiento de sus líderes en las cárceles

Chau al plazo fijo: ¿qué es lo más conveniente para hacer con los ahorros?

Chau al plazo fijo: ¿qué es lo más conveniente para hacer con los ahorros?

Temporal en Rosario: calles anegadas, ramas caídas y voladura de chapas

Temporal en Rosario: calles anegadas, ramas caídas y voladura de chapas

Las Flores: un hombre murió electrocutado y los vecinos agredieron a personal del Sies

Las Flores: un hombre murió electrocutado y los vecinos agredieron a personal del Sies

Los Menores, una banda bajo investigación por el asesinato del playero Bruno Bussanich

Los Menores, una banda bajo investigación por el asesinato del playero Bruno Bussanich

Ovación
Copa Argentina: Newells tiene el horario definido para el debut ante Midland
OVACIÓN

Copa Argentina: Newell's tiene el horario definido para el debut ante Midland

Copa Argentina: Newells tiene el horario definido para el debut ante Midland

Copa Argentina: Newell's tiene el horario definido para el debut ante Midland

El Turco García se peleó con un invitado en el programa que conduce en YouTube

El Turco García se peleó con un invitado en el programa que conduce en YouTube

Scaloni sorprendió con la convocatoria para los amistosos de la selección

Scaloni sorprendió con la convocatoria para los amistosos de la selección

Policiales
Crimen del taxista Diego Celentano: se entregó un hombre con pedido de captura
Policiales

Crimen del taxista Diego Celentano: se entregó un hombre con pedido de captura

Santa Fe: estacioneros denuncian supuestas amenazas de Los Monos

Santa Fe: estacioneros denuncian supuestas amenazas de Los Monos

Violento robo a la periodista Mercedes Ninci: la dejaron encerrada con su familia

Violento robo a la periodista Mercedes Ninci: la dejaron encerrada con su familia

Dos sospechosos de realizar la amenaza de bomba en la terminal fueron detenidos

Dos sospechosos de realizar la amenaza de bomba en la terminal fueron detenidos

La Ciudad
La Intersindical Rosario tampoco quiere militarizar las calles y pide mayor compromiso estatal
La Ciudad

La Intersindical Rosario tampoco quiere militarizar las calles y pide mayor compromiso estatal

Asistentes escolares van con el uniforme en la mochila para evitar ser blancos móviles

Asistentes escolares van con el uniforme en la mochila para evitar ser "blancos móviles"

Violencia en Rosario y fake news: en un programa citaron a un diputado que no existe

Violencia en Rosario y fake news: en un programa citaron a un diputado que no existe

El mayor error es militarizar, es el escenario más cómodo para las organizaciones criminales

"El mayor error es militarizar, es el escenario más cómodo para las organizaciones criminales"

Pullaro quiere que el Ejército se sume al combate contra la violencia narco
La Ciudad

Pullaro quiere que el Ejército se sume al combate contra la violencia narco

Ordenan revisar las condenas por estafa a dos empresarios porque no hubo reparación para las víctimas
Policiales

Ordenan revisar las condenas por estafa a dos empresarios porque no hubo reparación para las víctimas

Diez años de prisión a un hombre que abusó a la hija de su pareja en Aarón Castellanos
La Región

Diez años de prisión a un hombre que abusó a la hija de su pareja en Aarón Castellanos

El municipio suspendió la organización de La Noche de las Peatonales
La Ciudad

El municipio suspendió la organización de La Noche de las Peatonales

Los centros de salud vuelven a recibir pacientes, pero solo hasta pasado el mediodía

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Los centros de salud vuelven a recibir pacientes, pero solo hasta pasado el mediodía

Dos sospechosos de realizar la amenaza de bomba en la terminal fueron detenidos
Policiales

Dos sospechosos de realizar la amenaza de bomba en la terminal fueron detenidos

Villa Gobernador Gálvez: pérdidas totales al incendiarse una fábrica
La Región

Villa Gobernador Gálvez: pérdidas totales al incendiarse una fábrica

El gobierno incentiva la importación de alimentos para alinear los precios
Economía

El gobierno incentiva la importación de alimentos para alinear los precios

El megadecreto del presidente Milei llega al recinto del Senado
Política

El megadecreto del presidente Milei llega al recinto del Senado

Nueva forma de pago con tarjeta: el usuario debe manejar el plástico
Economía

Nueva forma de pago con tarjeta: el usuario debe manejar el plástico

Chau al plazo fijo: ¿qué es lo más conveniente para hacer con los ahorros?
Economía

Chau al plazo fijo: ¿qué es lo más conveniente para hacer con los ahorros?

El Banco Central bajó fuerte la tasa y los dólares se dispararon
Economía

El Banco Central bajó fuerte la tasa y los dólares se dispararon

Espert se incorporó formalmente al bloque de La Libertad Avanza
Política

Espert se incorporó formalmente al bloque de La Libertad Avanza

Advertencia de Rosatti sobre la seguridad jurídica en la Argentina
Política

Advertencia de Rosatti sobre la seguridad jurídica en la Argentina

El Vaticano busca apaciguar el enojo por lo que dijo el Papa sobre Ucrania
Información General

El Vaticano busca apaciguar el enojo por lo que dijo el Papa sobre Ucrania

El operativo de saturación contra el narco comenzará el jueves
La Ciudad

El operativo de saturación contra el narco comenzará el jueves

Dos detenidos en nuevos allanamientos por el crimen del playero Bruno Bussanich
Policiales

Dos detenidos en nuevos allanamientos por el crimen del playero Bruno Bussanich

Un fuerte temporal provocó inundaciones en muchas zonas del Amba
Información General

Un fuerte temporal provocó inundaciones en muchas zonas del Amba

Paritaria docente: la provincia postergó la reunión con los gremios
La Ciudad

Paritaria docente: la provincia postergó la reunión con los gremios

Triste despedida de familiares y amigos del chofer de la línea K
La Ciudad

Triste despedida de familiares y amigos del chofer de la línea K