Policiales

Piden elevar a juicio oral y público la primera parte de la causa de la efedrina

El juez federal de Zárate-Campana, Federico Faggionato Marquez, pidió ayer elevar a juicio oral y público la primera parte de la denominada "causa de la efedrina", que cuenta con 16 personas procesadas, 9 mexicanos y 7 argentinos.

Martes 06 de Enero de 2009

Buenos Aires.— El juez federal de Zárate-Campana, Federico Faggionato Marquez, pidió ayer elevar a juicio oral y público la primera parte de la denominada "causa de la efedrina", que cuenta con 16 personas procesadas, 9 mexicanos y 7 argentinos. El magistrado giró el expediente al fiscal federal de ese distrito, Jorge Bosca, para que dictamine si considera completa la etapa de instrucción y corresponde la elevación del caso a un debate en audiencias orales y públicas frente a un tribunal. Ahora, el fiscal tendrá un plazo de 6 días hábiles prorrogables para resolver la cuestión y, en caso de que acepte el pedido del juez, las audiencias podrían realizarse a partir de mediados de año.

Las 16 personas para quienes se pidió la elevación a juicio oral y público son las primeras arrestadas en la causa y están todas procesadas mediante resoluciones confirmados por la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín. Sin embargo, en la nómina no se encuentra el mexicano Jesús Martínez Espinoza (dueño de la casa quinta de Ingeniero Maschwitz donde se elaboraban drogas sintéticas a base de efedrina), considerado por el Faggionatto Márquez como jefe de la banda y arrestado en Asunción de Paraguay el 2 de octubre último.

Quiénes son. Entre los procesados figuran nueve hombres de nacionalidad mexicana detenidos el 18 de julio, cuando se descubrió el laboratorio dedicado a la elaboración de drogas sintéticas montado en la mencionada casaquinta de Ingeniero Maschwitz y el único argentino arrestado en ese operativo, Luis Tarzia, quien falleció en prisión el 1 de enero, motivo por el cual se extinguió la acción penal sobre su persona.

Los mexicanos, todos procedentes de la ciudad de León, son Rubén Rodríguez Cano, de 25 años; Edgar Rocha Mendoza, de 28; Miguel Sierra Chávez, de 28; José Velasco Colón, de 32; Salvador Barrera Valdez, de 43; Jorge Alejandro Lira, de 31; Luis Rocha Mendoza, de 35; Rodrigo Lozano Rodríguez, de 27; y Jesús Arroyo Vergara, de 25 años.

También quedó procesado el ex director de Desarrollo Industrial de la Municipalidad de General Rodríguez, Manuel Poggi, apresado luego de que se encontraran tambores con presuntos restos de efedrina en un galpón que había alquilado a su nombre. La medida alcanza también a los acusados del desvío ilegal de efedrina usada como precursor químico para elaborar las drogas sintéticas: los hermanos farmacéuticos Guillermo Héctor y Héctor Daniel Salomón, el físicoculturista Daniel Mancuso, Raúl Ribet, Marcos Frydman y su ex esposa Ana María Nahmod, dueño y encargada de la farmacia Lancestremere, ubicada en Sarmiento y Talcahuano de la Capital Federal, lugar que según los investigadores Martínez Espinoza utilizaba como oficina.

Lo que falta. La decisión del magistrado de pedir la elevación de parte de la causa a juicio oral obedece a la gran cantidad de cuerpos que tiene la investigación (ya son más de 40), por lo que las audiencias por el caso se realizarán en diferentes debates.

Es que, según fuentes judiciales, en el marco de la investigación todavía hay 18 personas prófugas y otras 17 procesadas, entre los que figuran el mencionado Jesús Martínez Espinoza y el rosarino Mario Roberto Segovia, detenido el 23 de noviembre en el aeroparque metropolitano cuando iba a viajar a la Triple Frontera y dueño de una mansión en el barrio de Fisherton y de lujosos autos importados entre otros bienes. Este hombre está acusado de ser uno de los mayores proveedores de efedrina, tanto a la banda como a México, donde esa sustancia está prohibida.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS