Policiales

Piden cinco años para el chico que causó dos muertes en parque Norte

La fiscal que interviene en el juicio contra el conductor Matías Capozucca solicitó que le impongan 5 años de prisión efectiva y 10 de inhabilitación para manejar por provocar la muerte a dos jóvenes y lesiones gravísimas a otra adolescente en el accidente de tránsito que protagonizó en mayo de 2005, cuando manejaba alcoholizado y a alta velocidad una cupé BMW...

Jueves 21 de Mayo de 2009

La fiscal que interviene en el juicio contra el conductor Matías Capozucca solicitó que le impongan 5 años de prisión efectiva y 10 de inhabilitación para manejar por provocar la muerte a dos jóvenes y lesiones gravísimas a otra adolescente en el accidente de tránsito que protagonizó en mayo de 2005, cuando manejaba alcoholizado y a alta velocidad una cupé BMW que se estrelló contra árboles del parque Norte. Por su parte los defensores del muchacho, Froilán Ravena y Germán Mahieu, requirieron ayer que en lugar de cumplir una pena de prisión sea sometido a una probation o realización de tareas comunitarias.

Mañana se cumplen cuatro años del accidente en el que fallecieron Nayib Abraham, de 19 años, y Ursula Notz, de 16, en tanto que Carla Alfaro, entonces de 16, quedó en estado vegetativo con irreversibles secuelas cerebrales. Durante el trámite penal del caso Capozucca no estuvo detenido porque lo acusan de delitos culposos, es decir que no fueron cometidos con intención sino por negligencia.

Los pedidos de las partes se produjeron sobre el cierre del juicio penal en el juzgado Correccional a cargo de Héctor Núñez Cartelle. Durante los dos últimos años se debatieron allí las pruebas contra el joven conductor y la demanda civil presentada por la familia de Ursula para poder litigar en la causa penal. Al cierre de la etapa de pruebas, el juez convocó a las partes para que emitan sus conclusiones antes de dictar sentencia.

En ese marco, la fiscal Elida Rivoira solicitó para Capozucca cinco años de prisión efectiva como autor de dos homicidios culposos y un hecho de lesiones gravísimas. A eso se suma una causa previa por amenazas y resistencia a la autoridad en un control de tránsito en La Florida, cuando dos meses antes chocó otro BMW contra un taxi VW Gol. Es la pena máxima para los delitos por los que se lo juzga.

A su turno, los defensores del joven requirieron ayer que en lugar de imponerle pena se aplique la probation con una inhabilitación de 2 años. Esto significa que se interrumpe el dictado de sentencia a condición de que el acusado realice tareas comunitarias. Paralelamente, los abogados requirieron la prescripción de la causa anterior que acumulaba el joven porque a su entender se vencieron los dos años de plazo para que siga abierta.

Para que prospere, el pedido de la defensa requiere del acuerdo de la fiscalía, donde ahora se analiza. La defensa señala "el grave perjuicio que se podría ocasionar, laboral e incluso al núcleo familiar" con una condena como la que se pide. Plantea que "la cárcel para el autor de un delito no compensa ni anula crimen alguno, sino que suma al mal del delito el mal de la pena".

Los defensores sostuvieron que las repercusiones sociales y periodísticas acerca de este hecho no deben justificar "un dictamen como forma de satisfacer la ansiedad punitiva de la ciudadanía, sino que debe resolverse con arreglo a derecho". Para Ravena y Mahieu, el planteo tiene sentido porque la ley de transición al nuevo Código Procesal Penal de la provincia permite aplicar la probation a delitos con pena condicional.

Indemnización. Esa medida debe ir acompañada de una reparación civil a las víctimas. La defensa considera que ese requisito está cumplido porque la compañía de seguros Unión Berkeley pagó extrajudicialmente una indemnización a los familiares de los chicos. Esa aseguradora es la que pagaba el dueño del BMW del accidente, que estaba en consignación en la agencia de autos del padre de Capozucca. Sin embargo la cuestión civil no está cerrada porque los representantes de la familia Notz, como actores civiles, reclamaron al imputado o a sus padres una reparación por daño moral, cuyo monto dejaron a la valoración del juez, y ese reclamo aún no está resuelto.

El drama. Capozucca tenía 19 años al producirse la noche del 22 de mayo de 2005, cuando retiró sin permiso el BMW de la agencia de su padre. El accidente ocurrió cuando avanzaba por avenida Rivadavia en dirección al centro y al llegar a Santiago realizó una brusca maniobra, el coche subió a la vereda y rebotó entre los árboles de la plaza de juegos. Tras el impacto el joven se retiró caminando y fue detenido a media cuadra. Declaró luego que el accidente se produjo porque un Fiat Uno rojo lo "encerró" y lo obligó a maniobrar. El conductor de ese auto, Guillermo Buratovich, llegó a estar procesado pero fue desvinculado por la Cámara Penal.

Una pericia de Gendarmería Nacional reveló que el BMW negro se desplazaba a unos 115 kilómetros por hora al momento de la colisión. Se detectó que el joven tenía 2 gramos de alcohol por litro de sangre, superior al máximo permitido de 0,5. En noviembre de 2005 Capozucca fue procesado por el juez Correccional Edgardo Bistoletti y se inició el juicio que ahora se aproxima a su desenlace.

Conciencia vial

Con la consigna "al volante sólo debés tomar conciencia" y el ausipicio de la Municipalidad de Rosario, familiares de Ursula Notz y Carla Alfaro realizarán mañana a las 16.30 un acto por la seguridad vial en la plazoleta Del Aguaribay, de Oroño al 1500. Habrá un concierto de guitarras y clarinetes de la Escuela Municipal de Música.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario