Piden 28 años de condena para Lichy Romero por ordenar el secuestro de un rival

La misma pena fue requerida para Gastón Fabián Núñez, que formó parte del grupo que raptó a "Joselito". Hay dos menores acusados y un prófugo
21 de diciembre 2021 · 18:45hs

Hernán Ramón Romero, más conocido como “Lichy Romero”, afrontó en una audiencia preliminar un pedido de condena de 28 años de prisión por haber ordenado desde la cárcel el secuestro de un hombre, al que se lo reconocía por el apodo de “Joselito” ya quien integrantes de su banda raptaron, golpearon y balearon hasta que lo dieron por muerto en un camino de tierra del barrio Nuevo Alberdi. El hecho ocurrió en abril del año pasado y fue el comienzo de una feroz guerra entre los Romero y la banda de Los Monos, ya que la víctima estaba ligada a la banda liderada por Ariel Máximo “Guille” Cantero.

“Lichy”, de 31 años, fue acusado por el fiscal Patricio Saldutti como coautor de los delitos de privación ilegal de la libertad coactiva triplemente agravada por las lesiones causadas a la víctima, por la participación de tres o más personas, y por la participación en el hecho de menores de edad; por la tentativa de homicidio doblemente calificado, por el concurso premeditado de tres o más personas y críminis causa, doblemente agravado por el uso de arma de fuego y por la participación de menores de edad.

El barrio San Francisquito, conmocionado por el ataque contra dos jóvenes. (Fotos vía Twitter de @MauroYasprizza)

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito

Familiares, amigos y vecinos de Iván, el chico de 18 años asesinado en las puertas de un shopping, marcharon para pedir justicia. 

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping

Junto a “Lichy” se le pidió la misma pena a Gastón Fabián Núñez, de 24 años, acusado como coautor de los delitos de privación ilegal de la libertad coactiva triplemente agravada, por las lesiones causadas a la víctima, por la participación de tres o más personas, y por la participación en el hecho de menores de edad; homicidio doblemente calificado, por el concurso premeditado de tres o más personas y críminis causa, doblemente agravado por el uso de arma de fuego y por la participación de menores de edad, en grado de tentativa; portación ilegítima de arma de fuego de guerra además de actuar como autor de encubrimiento.

Alrededor de las 20 del sábado 4 de abril de 2020, José Orlando "Joselito" C., de 37 años, salió de su casa de Polledo al 3800 para limpiar una sartén en la vereda. Su pareja lo escuchó discutir con alguien. Luego oyó la detonación de un disparo y alcanzó a ver cómo se llevaban al hombre en un Peugeot 206 gris. La mujer llamó a familiares de José y éstos a la policía. Los agentes que llegaron al lugar levantaron una vaina servida calibre 9 milímetros y un pasamontañas negro que habría usado por el agresor.

Horas más tarde el hombre fue hallado por una vecina de la zona en el kilómetro 4 de la ruta nacional 34 quien escuchó los pedidos de auxilio y se acercó. José tenía un balazo en el abdomen, otro en el muslo izquierdo y fuertes golpes en la cabeza. Balbuceante, la víctima pudo contarle con dificultad lo que había pasado y la vecina llamó a la policía. Una ambulancia del Sies lo trasladó al Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, donde quedó internado con pronóstico reservado y con el correr de las semanas se recuperó.

>> Leer más: Otro detenido por raptar y balear a un hombre en zona noroeste

Joselito estaba ligado a la familia Cantero. Un año y medio después del secuestro Lorena R., ya ex pareja del hombre secuestrado, fue detenida por la División Homicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) tras un allanamiento en Espinillo al 3600 en el que se secuestraron aproximadamente dos kilos y ocho panes de marihuana que pesaron 7,4 kilos. A partir de las investigaciones de la guerra desatada entre Los Romero y Los Monos que incluyó un sinnúmero de balaceras con y sin heridos, dos homicidios (los de Joel Nicolás Mansilla el 19 de mayo de 2020 y Pablo Agustín Fernández el 7 de noviembre del mismo año) y un oscuro incidente en el que el suboficial Víctor Hugo Páez resultó con un balazo en la cabeza en un operativo en el que se secuestró un fusil FAL, se detectaron vínculos entre los sospechosos por el ataque y Ariel Maximiliano "Chanchón" Cantero y Alexis "Tartita" Schneider, hijos del fundador de Los Monos, Máximo Ariel "Viejo" Cantero.

Núñez preso

Tres semanas más tarde, el 24 de abril, Núñez fue detenido por efectivos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en un allanamiento realizada en una vivienda de Servellera al 3900. Cuatro días después fue imputado, pero el 13 de agosto pasado sobre la base de nueva evidencia Núñez y Lichy Romero fueron reimputados. También resultaron acusados Dylan B. y Erásmo “Pipi” B., quienes al ser menores de edad son investigados en la Justicia de Menores. Hay un quinto sospechoso, familiar de Lichy Romero, que se encuentra identificado y prófugo.

En medio de la guerra desatada contra Los Monos por el secuestro de Joselito, Lichy fue condenado en un proceso abreviado a 7 años y 4 meses de prisión como jefe de una asociación ilícita dedicada al lavado de activos y por dos asaltos en Paraguay al 1000 y Garzón al 1200. Junto a Lichy cerraron abreviados su madre, Mónica Romero (fallecida por Covid el año pasado mientras pagaba condena); su primo Gastón y uno de sus lugartenientes, Horacio “Cuchini” Toledo. En agosto del año pasado Lichy, su padre (Ramón Vallejos) y uno de sus hermanos (Hugo “Labio Leporino” Vallejos) fueron condenados en un acuerdo abreviado por la tentativa de homicidio de tres personas ocurrida en junio de 2018 en el barrio El Churrasco. Lichy acordó una pena de 5 años y 4 meses.

>> Leer más: Acusan a un preso de coordinar un secuestro por videollamada desde la cárcel

Según pudo reconstruirse, tras levantar a Joselito de la puerta de su casa y herirlo con un balazo en la pierna izquierda, lo privaron de la libertad en una casa de Matheu al 3400. Allí lo coaccionaron para que entregara una suma de dinero, títulos de propiedad de la vivienda y de su automóvil. Pero como Joselito no aflojaba lo ablandaron con golpes de puño y con la culata de un arma de fuego. Siempre según la acusación, el quinteto se comunicó en reiteradas oportunidades vía WhatsApp con Lichy, quien por entonces estaba alojado en el pabellón 6 de la cárcel de Piñero bajo la tutela del Servicio Penitenciario provincial.

Aproximadamente a las 22.30, tras dos horas y medio de tormentos sobre el cuerpo de Joselito, Lichy ordenó que lo sacaran de la casa de calle Matheu y lo ingresaron al Peugeot 206 gris. En ese momento Núñez, manejando una camioneta Ford F-100, circuló por calle Juárez hacia la ruta nacional 34 para posteriormente ingresar a la estación de servicios Centro Field, de Baigorria y avenida de Circunvalación. Allí cargó combustible en un bidón y siguió por la ruta 34 hasta el kilómetro 4 donde se encontró con el 206 gris.

En una calle de tierra se estacionaron los dos vehículos. Del 206 gris hicieron descender a “Joselito” y le ordenaron que corriera. Y mientras este corría herido en una de sus piernas, los tiratiros de Lichy comenzaron a dispararle con intenciones de matarlo, según la acusación.

Joselito finalmente cayó sobre la banquina y fue asistido por vecinos que se asomaron para ver qué ocurría. El quinteto se repartió en los dos vehículos y se dio a la fuga por la ruta 34. A Núñez también le imputaron la tenencia de un chaleco antibalas secuestrado en el allanamiento de su casa de calle Servellera al 3900 el 24 de abril de 2020 y la portación de arma de guerra sin la debida autorización legal. Lichy y Núñez están bajo la medida cautelar de prisión preventiva por el plazo de ley, algo que el fiscal Patricio Saldutti requirió en la audiencia del lunes que se mantenga hasta la celebración del juicio. La jueza de primera instancia Paula Álvarez, quien presidió la audiencia a través de videoconferencia con los dos privados de la libertad alojados en la cárcel de Piñero, resolvió tener por ofrecidas las pruebas para rendir en juicio admitiendo la acusación presentada por la fiscalía y mantener la prisión preventiva efectiva del acusado hasta el comienzo del juicio oral.

Ver comentarios

Las más de leídas

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Lo último

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos

Video: escándalo en Pinamar cuando la Policía le quiso sacar la canasta a un churrero

Video: escándalo en Pinamar cuando la Policía le quiso sacar la canasta a un churrero

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos

El número de este jueves es el más alto de toda la pandemia. El récord anterior había sido el de este miércoles con 3.400 contagios. En solo 13 días, Rosario sumó 29.807 infectados, más del 14% del total de la pandemia. La provincia de Santa Fe informó 10.604 contagios

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos
Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito
POLICIALES

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito

POLICIALES

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos
La Ciudad

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 
LA CIUDAD

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante
POLICIALES

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Ovación
El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR
Ovación

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

Messi y el Covid: Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien

Messi y el Covid: "Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien"

A Benavides el reglamento del Dakar le dio un consuelo

A Benavides el reglamento del Dakar le dio un consuelo

Policiales
Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito
POLICIALES

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping

El Kily González apoyó la marcha de pedido de justicia por Iván

El Kily González apoyó la marcha de pedido de justicia por Iván

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante

La Ciudad
Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

Javkin y la falta de taxis: Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde

Javkin y la falta de taxis: "Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde"

El Conicet desarrolló un equipo que permite potabilizar el agua de mar
Información General

El Conicet desarrolló un equipo que permite potabilizar el agua de mar

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse
Pandemia

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante
Información General

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático
Información General

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación
LA CIUDAD

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida
INFORMACIÓN GENERAL

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida

Javkin y la falta de taxis: Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde
LA CIUDAD

Javkin y la falta de taxis: "Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde"

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Por María Noel Do

La Ciudad

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: El paradigma de la seguridad debe cambiar
Policiales

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: "El paradigma de la seguridad debe cambiar"

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe
PANDEMIA

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton
POLICIALES

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda
Salud

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario
Policiales

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio
POLICIALES

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Por Claudio González

La Ciudad

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro
La Ciudad

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe
POLÍTICA

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Rosario reportó otro pico con 3.400 casos de Covid y la provincia de Santa Fe 10.916
PANDEMIA

Rosario reportó otro pico con 3.400 casos de Covid y la provincia de Santa Fe 10.916

Nueve provincias se encuentran bajo alerta rojo por la ola de calor
Información General

Nueve provincias se encuentran bajo alerta rojo por la ola de calor

Santa Fe superó los 46 grados y vivió el día más caliente de su historia
La Región

Santa Fe superó los 46 grados y vivió el día más caliente de su historia

Ginés objetó la falta de apoyo del presidente por el caso del vacunatorio VIP
Política

Ginés objetó la falta de apoyo del presidente por el caso del vacunatorio VIP

Sain le pasó factura a la Casa Gris por falta de apoyo político

Por Javier Felcaro

Política

Sain le pasó factura a la Casa Gris por falta de apoyo político

Causa Casco: rechazaron el pedido de excarcelación del ex jefe de la Comisaría 7ª

Por Martín Stoianovich

Policiales

Causa Casco: rechazaron el pedido de excarcelación del ex jefe de la Comisaría 7ª

Se entregó el sospechoso de haber matado a un joven colombiano en Frontera
POLICIALES

Se entregó el sospechoso de haber matado a un joven colombiano en Frontera

Piden que los jóvenes que vuelven de la costa se aíslen ante el primer síntoma
La ciudad

Piden que los jóvenes que vuelven de la costa se aíslen ante el primer síntoma

Vecinos de barrio Las Heras custodiaron la cuadrilla de EPE mientras trabajaba
La Ciudad

Vecinos de barrio Las Heras "custodiaron" la cuadrilla de EPE mientras trabajaba

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura
La ciudad

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura

Venado capacitará personal en convenio con la UNR y empresas

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Venado capacitará personal en convenio con la UNR y empresas

Amia: denuncian a Cafiero por el iraní buscado por el atentado
Política

Amia: denuncian a Cafiero por el iraní buscado por el atentado

La titular del Pami en el Caribe: cuestionamientos de todo el arco político
Información General

La titular del Pami en el Caribe: cuestionamientos de todo el arco político

Milei sorteó su sueldo y encabezó un multitudinario acto en Mar del Plata
POLÍTICA

Milei sorteó su sueldo y encabezó un multitudinario acto en Mar del Plata

El nuevo Precios Cuidados ya está en las góndolas y habrá controles
Economía

El nuevo Precios Cuidados ya está en las góndolas y habrá controles

La industria usó el 69 por ciento de su capacidad en noviembre
Economía

La industria usó el 69 por ciento de su capacidad en noviembre

Murió Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos de Santa Fe
LA REGIÓN

Murió Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos de Santa Fe

Otro embate de  Bolsonaro a la Corte: Lo quieren a Lula presidente
El Mundo

Otro embate de Bolsonaro a la Corte: "Lo quieren a Lula presidente"

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines
Información General

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria
ECONOMÍA

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria

Cayó cuando trasladaba 8 kilos de cocaína en el baúl de su auto
POLICIALES

Cayó cuando trasladaba 8 kilos de cocaína en el baúl de su auto

Licitaron la construcción de pabellones en las cárceles para ofensores sexuales
POLICIALES

Licitaron la construcción de pabellones en las cárceles para ofensores sexuales

Buscaban autos robados y descubrieron un depósito con casi 800 kilos de droga 
Policiales

Buscaban autos robados y descubrieron un depósito con casi 800 kilos de droga