Policiales

"Parece que para que un juez se aparte hay que balearle la casa"

Lo dijo el titular del bloque Cambiemos del Concejo Municipal. Desde el Frente para la Victoria se logró un pedido de convocatoria al ministro de Seguridad.

Domingo 24 de Junio de 2018

El presidente del bloque de Cambiemos del Concejo Municipal de Rosario, Rodrigo López Molina, se manifestó ayer a través de la red social Twitter contra el pedido de excusación presentado por el juez de Sentencia Ismael Manfrin para seguir actuando en la causa vinculada a Los Monos, hecho que se conoció el viernes a través del mismo magistrado.

El edil sostiene que "es grave" que el juez se excuse alegando riesgo de parcialidad en sus decisiones ya que eso significaría que "el mecanismo «no oficial» para correr jueces es balearles las casas, lo que es inadmisible". Y agrega que "es más grave aún que haya quienes piensan que las amenazas podrían haber cumplido el cometido de amedrentar al juez".

En ese sentido, López Molina manifiesta que "en cualquier caso es razonable preguntarnos ¿qué margen de libertad tendrá el juez que reemplace a Manfrin, si es aceptaba su excusación? Los antecedentes no son buenos. No hubo ningún detenido por ninguno de los ataques a las viviendas de los magistrados".

Y concluye que "frente al narcotráfico y sus redes mafiosas no hay que ceder ni un centímetro. Por eso, considero que la Cámara de Apelaciones debería sostener al juez Manfrin al frente de la causa, dándole todas las garantías para que continúe ejerciendo su función sin presiones ni amenazas".

Convocatoria

En tanto, desde el Concejo local la edila Norma López (FpV-PJ) presentó junto a concejales de varios espacios políticos un proyecto de convocatoria al ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, que fue aprobado por unanimidad.

La idea es "hablar sobre la violencia institucional que se vive en la ciudad" a partir de los últimos ataques a balazos que se perpetraron sobre casas donde habitaron magistrados o en las cuales aún viven familiares suyos; y sobre las medidas de seguridad comunitaria que se están llevando adelante en torno a otros hechos.

Al respecto, la presidenta del bloque FpV-PJ explicó: "Además de los últimos episodios que tuvieron como blanco a integrantes del Poder Judicial, en los últimos años hubo hechos de apremios ilegales, persecuciones, abusos y asesinatos por parte de las fuerzas de seguridad de Santa Fe, muchos de los cuales ocurrieron en Rosario, incluso desapariciones forzadas como la de Franco Casco".

López agregó que "la mayoría de esos casos terminaron en detenciones de policías por su participación y por el ocultamiento y encubrimiento demostrando la ilegalidad del proceder policial y la violación de todos los procedimientos y garantías que se exigen para estos casos".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario