Juicio a Los Monos

Para la Fiscalía, el grupo seguiría operando y con delitos conexos

Los fiscales que investigaron la causa "Los Patrones" sospechan que el grupo, aún desmantelado, sigue activo.

Jueves 29 de Marzo de 2018

Los fiscales que investigaron la causa "Los Patrones" sospechan que el grupo, aún desmantelado, sigue activo. En ese sentido, desde la Fiscalía federal a cargo de Adriana Saccone y desde la Procunar subrayan una fuerte sospecha en el texto de 180 líneas que lleva a juicio a 32 personas: sostienen que esta estructura narcocriminal, "única y mancomunada", como la llaman, actualmente podría seguir operando. Los acusadores sostienen su presunción no sólo en que los líderes de esta banda condujeron esta empresa ilícita cuando ya estaban tras las rejas en 2014. También sostienen que uno de sus líderes, "Guille" Cantero, fue escuchado organizando un secuestro extorsivo que se concretó en las mismas condiciones pero más acá en el tiempo: hace apenas seis meses esta vez desde la cárcel de Coronda.

Los fiscales aluden a que el 9 de septiembre de 2017 un joven fue secuestrado en barrio Triángulo de Rosario. El juez federal Carlos Vera Barros estableció que desde los primeros minutos de ese día, pasada la medianoche, hubo diálogos en los que Ezequiel "Parásito" Fernández le reporta a "Guille" Cantero las alternativas de la captura de la víctima, un muchacho de 20 años, su traslado en un auto a un galpón y su desconcierto al comprobar que no era la persona a la que se proponían retener para pedir rescate, por lo que finalmente fue liberada. Frente a esto, los fiscales citan que "Guille" dijo al enterarse del error: "...Uh, y bueno, llevátelo igual, llevátelo igual, esperamos un rato a ver que dice...".

Para los fiscales la investigación de ahora deja demostrada la capacidad de esta estructura "de garantizar el éxito del comercio de estupefacientes en los barrios de Las Flores y La Tablada". Señalan que ambas cabezas de la empresa ("Guille" Cantero y "Ema" Chamorro) "facilitaron los medios necesarios para asegurar el abastecimiento de estupefacientes, su distribución y el control territorial de los lugares de comercialización, determinación de los puntos de venta donde debía desarrollarse la comercialización de estupefacientes y libre disponibilidad de armas de fuego para el caso en que fuera necesario su empleo".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario