Policiales

Otro fiscal federal impugnó los allanamientos contra Los Monos

Otro fiscal federal de primera instancia pidió que los operativos llevados adelante contra la banda de Los Monos, investigada como una asociación ilícita dedicada entre otras cosas al comercio...

Viernes 28 de Junio de 2013

Otro fiscal federal de primera instancia pidió que los operativos llevados adelante contra la banda de Los Monos, investigada como una asociación ilícita dedicada entre otras cosas al comercio de estupefacientes, sean declarados nulos. En la misma sintonía que el pedido realizado la primera semana de junio por el fiscal subrogante Juan Patricio Murray, su colega Mario Gambacorta pidió ante el juez Carlos Vera Barros la nulidad del operativo realizado en una vivienda de calle Caña de Ambar al 1800, en el barrio 17 de Agosto. De ese lugar el viernes 31 de mayo la policía se llevó detenida a la madre y a dos hermanas de Claudio Pájaro Cantero, quien era líder de la banda y fue asesinado a balazos la madrugada del 26 de mayo. Además, entres otros elementos, en la casa se incautaron menos de 2 kilos de marihuana.

Tanto Murray como Gambacorta hacen eje de su reclamo en que al momento de emitir las órdenes de allanamiento contra el núcleo de la banda de Los Monos, el juez de Instrucción Juan Carlos Vienna estaba al tanto de que si bien investigaba un homicidio, el de Martín Fantasma Paz, lo hacía en el contexto de una red delictiva ligada al narcotráfico. De hecho, el magistrado hizo constar en las órdenes de allanamiento que entre los objetos a secuestrar había elementos propios del mundo narco.

Por eso, tanto Murray como Gambacorta entienden que Vienna debió ceder la competencia en favor de la Justicia federal, que es la encargada de las pesquisas en torno a temas relacionados con la venta y el tráfico de estupefacientes. Ese es el nudo de la discusión. Los abogados de la familia Cantero, Carlos Varela y Adrián Martínez, estudian adherir formalmente al reclamo de Gambacorta tal cual ya lo hicieron en forma pública.

En cuanto al pedido de Murray, el mismo fue efectuado la primera semana de junio y denegado por el juez federal Marcelo Bailaque. Esa medida fue apelada y sostenida ante la Cámara Penal Federal por el fiscal general Claudio Palacín.

El crimen. Martín Fantasma Paz fue ejecutado con balazos de calibre 9 milímetros disparados por una mano profesional. Fue a la hora de la siesta del sábado 8 de septiembre del año pasado, cuando estaba al volante de una flamante cupé BMW en Entre Ríos y 27 de Febrero. Nueve meses más tarde, entre el viernes 31 de mayo y el sábado 1º de junio, el juez de Instrucción Juan Carlos Vienna emitió una veintena de órdenes de allanamiento contra el núcleo de la familia Cantero, supuestos autores intelectuales y materiales del homicidio.

Sobre esos operativos, realizados en gran parte en el barrio 17 de Agosto, el fiscal Gambacorta impugna tres allanamientos en los que incautaron drogas. Uno fue hecho el día 31, cuando el juez federal en turno era Carlos Vera Barros y el fiscal Gambacorta; y dos realizados el sábado 1º, cuando Marcelo Bailaque y el fiscal Murray estaban de turno.

El primero de los procedimientos, impugnado por Gambacorta, fue en la casa de Ariel Máximo Cantero, en Caña de Ambar al 1800. Allí se incautaron distintos elementos y casi 2 kilos de marihuana. De esa casa se llevaron presa a Patricia Celestina Contreras, La Cele, y a dos de sus hijas. A partir del hallazgo de la droga fue puesto en conocimiento el juez Vera Barros quien abrió el expediente "Contreras, Patricia Celestina y otros sobre infracción a la ley 23.737". Ese mismo día el magistrado dictó la excarcelación de la mujer y sus hijas.

En un búnker. El fiscal Murray, por su parte, impugnó un operativo doble realizado en calle Esmeralda al 1800 y 1900. Ese procedimiento se realizó el sábado 1º de junio y allí fueron detenidas ocho personas que tienen, según la investigación que maneja el juez Vienna, inequívoca conexión con la familia Cantero y la banda de Los Monos. Hubo allanamientos en un búnker y en una casa de familia.

Murray presentó el pedido de nulidad de esas actuaciones ante el juez Bailaque, quien lo denegó y, al ser apelado será la Cámara Penal Federal quien resuelva el planteo.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario