Ataque mafioso

"Necesitamos que se tomen medidas más estrictas y enérgicas de seguridad"

Los camaristas rosarinos expresaron públicamente su solidaridad con los familiares de los jueces Ismael Manfrin y Juan Carlos Vienna, atacados en las últimas tres semanas.

Viernes 22 de Junio de 2018

"Puede haber riesgo de vida para algunos integrantes del Poder Judicial. Por eso hacemos una interpelación a los organismos de seguridad del gobierno de la provincia para que tomen medidas más estrictas y enérgicas". En esos términos giró el pronunciamiento del Colegio de Magistrados de Rosario tras la seguidilla de balaceras que, en menos de 24 horas, tuvieron como blanco viviendas de familiares del juez Juan Carlos Vienna, quien investigó y procesó a los integrantes de Los Monos; y el antecedente contra su colega Ismael Manfrin el 29 de mayo, quien presidió el tribunal que condenó a los principales referentes de la banda. La entidad apuntó contra las autoridades provinciales como "responsables de la seguridad global" de los funcionarios, su entorno y la propia ciudadanía. "Está fallando, es ineficaz y está a la vista", advirtieron.

Como ocurrió cuando se concretó la balacera contra dos domicilios en los que radicara el juez Ismael Manfrin, el Colegio de Magistrados se pronunció respecto a los atentados contra inmuebles vinculados a Vienna, el instructor de la causa 913/12 que tendió a desarticular a Los Monos y procesó a 25 personas, entre civiles y policías.

Al mismo tiempo que en el tercer piso de los Tribunales provinciales el presidente de la Corte Suprema de Justicia Rafael Gutiérrez convocaba a una reunión urgente con el resto de los ministros, a media cuadra de allí, en el Colegio de Magistrados, esa entidad convocaba a una conferencia de prensa motivada en los últimos hechos.

Escalada de violencia

El vocero fue el juez civil y comercial Iván Kvasina, secretario del Consejo Directivo Provincial del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Santa Fe. Tras solidarizarse con las víctimas de los ataques, manifestó el estado de "profunda preocupación" por un escenario que calificó como "una escalada de violencia" que tiene como principales destinatarios "a integrantes del Poder Judicial" .

"Cuando empieza todo este problema, que visualizamos con el atentado a los anteriores domicilios del doctor Manfrin, nos formulamos el interrogante de si era un hecho que quedaría allí y nada más. Y vemos que se han repetido. Entonces el interrogante que se nos genera ahora es cuándo y cómo termina este proceso", alertó el funcionario.

Consultado sobre los resultados de las investigaciones de los atentados, aclaró que son resortes del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y de los aparatos de investigación e inteligencia del gobierno. "Vemos cierta vinculación entre el atentado anterior y éstos por la relación a una causa (Los Monos). Pero eso sería una especulación que no podemos realizar porque no tenemos información suficiente".

Riesgo latente

La lectura más alarmante que hizo Kvasina, en un estado de evidente tensión entre el Poder Judicial y el Ejecutivo, llegó al interpretar que "por la gravedad de los hechos puede llegar a haber riesgo de vida para algunos integrantes del Poder Judicial. Estamos haciendo una verdadera interpelación a los organismos de seguridad del gobierno para que tomen medidas mucho más estrictas y enérgicas para los operadores judiciales y aquellos que han estado en contacto con causas sensibles".

"Hay muchas cosas para corregir atento a los hechos de los que somos testigos y que a nivel seguridad están fallando. Eso pone en crisis el discurso que se pretendió articular (el miércoles, cuando se intentó bajar el tenor del ataque a la casa de la ex mujer de Vienna). Hubo un análisis apresurado y desvirtuado por los hechos. Ya no quedan dudas a quienes iban los ataques".

"Estamos pidiendo un mejoramiento de los estándares generales de seguridad respecto del Poder Judicial. Tuvimos una reunión con la Corte para que se extremen esas medidas en el Centro de Justicia Penal y el edificio de Balcarce y Pellegrini"

Además, indicó que preocupa que no se hayan dado a conocer resultados de las investigaciones, principalmente en el caso de Manfrin, del cual ya pasaron tres semanas. "Hemos tenido contacto con el fiscal general (Jorge Baclini) y su par regional (Patricio Serjal). Hay un informe, pero no resultados concretos".

Finalmente, sobre el rol de la policía, dijo no poder hablar de "desconfianza en la fuerza de seguridad provincial"; y puntualizó: "Necesitamos que el accionar de la fuerza mejore sensiblemente porque está fallando, está siendo ineficaz".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});