Nadie se hace cargo del hallazgo de 8 kilos de cocaína en un auto oficial

José Granero, titular de la Secretaría de Lucha contra la Droga y el Narcotráfico (Sedronar) de la Nación, deslindó responsabilidades en el hallazgo de 8 kilos de cocaína escondidos en los zócalos de un vehículo utilitario utilizado por la repartición desde que fuera secuestrado en un procedimiento antinarcóticos...
17 de diciembre 2008 · 01:00hs

José Granero, titular de la Secretaría de Lucha contra la Droga y el Narcotráfico (Sedronar) de la Nación, deslindó responsabilidades en el hallazgo de 8 kilos de cocaína escondidos en los zócalos de un vehículo utilitario utilizado por la repartición desde que fuera secuestrado en un procedimiento antinarcóticos realizado hace un año en Santa Fe. Y no descartó que la droga "haya sido plantada" para desprestigiar al organismo.

En esa misma línea se pronunció el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, quien manifestó no tener dudas "de que la Sedronar no tiene nada que ver con esto" y deslizó la hipótesis de que la droga podría haber quedado allí desde el procedimiento original (realizado el 15 de octubre de 2007 en la localidad de Luis Palacios) al "no ser bien revisado el vehículo".

Sin embargo, distintas fuentes de la policía santafesina manifestaron que en oportunidad de realizarse el operativo de referencia se extrajo toda la droga que había en el vehículo. Y asguraron que "las características de la cocaína hallada ahora es totalmente diferente a la secuestrada el año pasado".

Es que fuentes de la investigación confiaron ayer que la pureza de la cocaína secuestrada en Santa Fe en 2007 y su forma de estar envuelta difiere bastante con la hallada en octubre pasado en el vehículo de uso oficial. En el primer procedimiento, la merca tenía una pureza de entre el 71 y el 81 por ciento y estaba envuelta en papel madera sin identificación. En el operativo más reciente, la droga tenía una pureza de entre el 41 y el 83 por ciento y su envoltorio tenía inscripciones como las que se realizan a la mercadería incautada y a disposición de la Justicia: es decir una letra y un número.

El inicio. El 15 de octubre de 2007, una brigada de la Patrulla de Caminos de la Unidad Regional XVII detuvo en la ruta 34, en jurisdicción de Luis Palacios, el paso de un utilitario Peugeot Partner, patente DSN123, que era conducido por Nicolás Bustamante Acuña, un boliviano oriundo de Santa Cruz de la Sierra. Los agentes a cargo del operativo observaron que en el panel de la puerta del conductor faltaban dos tornillos y, puestos a revisar, encontraron escondicos en los zócalos 28 ladrillos de cocaína de algo menos de un kilo cada uno. En total eran 26,450 kilos de cocaína.

Por esa causa, Bustamante Acuña fue condenado por la Justicia Federal de Rosario por tráfico de estupefacientes y el vehículo quedó secuestrado en la URXVII, en San Lorenzo. Hasta allí estuvo hasta el 19 de agosto de 2008, cuando fue transferido a la Comisión Mixta de Registro, Administración y Disposición de Bienes que conforman la Sedronar y la Corte Suprema de Justicia de la Nación para "administrar los bienes decomisados mediante sentencia condenatoria y los producidos de sus ventas" en causas de narcotráfico.

Lo cierto es que el 4 de septiembre llegaron a San Lorenzo hombres de esa comisión para buscar el Peugeot Partner. Según una investigación realizada por el diario Crítica de la Argentina y publicada el lunes, el conductor que la llevó a Buenos Aires fue Carlos Alberto Oreiro, chofer personal de Granero y encargado de automotores de la Sedronar.

La sorpresa. Desde entonces, el utilitario fue utilizado por la agencia antinarcóticos de la Nación hasta el 30 de octubre. Ese día, un empleado del organismo, Hernán Claudio Aboy, llevó el vehículo a la tapicería El Porve de Avellaneda para reparar la butaca del conductor. Cuando el tapicero sacó el asiento y levantó la alfombra vio un hilo plástico que sobresalía del zócalo. Al tirar se topó con una ristra de panes de cocaína.

El tapicero llamó al empleado que había llevado el auto a su local y así se fueron sucediendo las comunicaciones hasta que la tapicería se vio repleta de funcionarios y agentes federales. No obstante, antes de que eso sucediera fue el mismo Oreiro (el chofer que se había llevado la camioneta desde San Lorenzo) el que intentó irse en el vehículo como si nada hubiese pasado aduciendo que esa droga había sido un olvido porque la Partner era un bien decomisado a un narcotraficante.

La causa quedó a cargo del juez federal de Quilmes Luis Armella y los peritos sostuvieron que se encontraron en el utilitario un total de "8 paquetes de cocaína en el zócalo izquierdo, 6 en el zócalo derecho y dos tizas entre un panel de plástico lateral y la chapa del chásis". En total, poco más de 8 kilos de cocaína en un auto del organismo encargado de controlar su comercialización y su tráfico.

Yo señor, no señor. Ayer, cuando la noticia del descubrimiento ocupó todos los espacios periodísticos, el titular de la Sedronar sostuvo que su organismo actuó como "correspondía" al "llamar a la policía" cuando se halló la cocaína en una camioneta del ente. Y dijo que "no se descarta" que la droga pueda haber sido "plantada" o "pueda haber quedado del procedimiento original" realizado en la ruta nacional 34, en Santa Fe.

En la misma línea, el ministro Fernández defendió el procedimiento y manifestó que "la Sedronar no tiene nada que ver con eso". Y agregó: "Yo no tengo dudas que (esa carga) estaba adentro desde el momento en que se decomisó la camioneta y que quienes tuvieron que haber revisado el vehículo no se han dado cuenta de ello", precisó en referencia a los agentes de la policía santafesina. Y señaló que la camioneta "no se debe haber escaneado en profundidad oportunamente".

Finalmente, Granero se quejó por "la profusa difusión que realizaron los medios de prensa" sobre el hecho y añadió que "cualquier persona que está en algo raro no deja la camioneta en el taller y se va", en alusión al chofer de la secretaría.

Explicaciones. Para la policía santafesina no hay dudas al respecto. La droga hallada en el auto de la Sedronar fue colocada después de ser llevada desde la Unidad Regional XVII."Se te puede escapar algo pero no 8 kilos en los zócalos como se encontró ahora", dijo Hugo Tognoli, jefe de la ex Drogas Peligrosas de la provincia.

Tognoli dijo no"conocer a fondo la causa", pero cree entender que la droga hallada en Buenos Aires "tiene envoltorios numerados que hacen pensar en que es mercadería secuestrada en algún procedimiento y distintos a los que tenía la cocaína incautada en octubre del año pasado en Santa Fe".

Por último, el jefe policial manifestó que por su experiencia, "en este tipo de traslados (como el interrumpido en Luis Palacios hace un año) siempre se lleva droga de una misma característica y calidad" y la cocaína incautada en Buenos Aires difiere en su conformación con la encontrada por los agentes santafesinos.

Ver comentarios

Las más leídas

La otra vida de un exarquero de Newells: Es más difícil ser dirigente que arquero

La otra vida de un exarquero de Newell's: "Es más difícil ser dirigente que arquero"

Central Córdoba decidió despedir a la dupla técnica Teglia-Acoglanis

Central Córdoba decidió despedir a la dupla técnica Teglia-Acoglanis

Libertad vs Rosario Central por la Copa Libertadores: hora, canal y posibles formaciones

Libertad vs Rosario Central por la Copa Libertadores: hora, canal y posibles formaciones

El municipio clausuró Rowing Club por una fiesta clandestina y falta de habilitación

El municipio clausuró Rowing Club por una fiesta clandestina y falta de habilitación

Lo último

Rosario tendrá por primera vez un juicio por jurados: 12 ciudadanos juzgarán un crimen resonante

Rosario tendrá por primera vez un juicio por jurados: 12 ciudadanos juzgarán un crimen resonante

La reserva de Newells, con Lucas Bernardi al mando, cayó en la visita a San Juan

La reserva de Newell's, con Lucas Bernardi al mando, cayó en la visita a San Juan

Intendentes santafesinos refuerzan los puentes con Kicillof

Intendentes santafesinos refuerzan los puentes con Kicillof

Golpe comando en un barrio cerrado de Pueblo Esther: ocho ladrones asaltaron a una familia

El violento robo ocurrió en el country Club Zen, de reciente inauguración. Los delincuentes irrumpieron de madrugada, maniataron a las víctimas y escaparon con celulares, una PlayStation y otros objetos de valor.
Golpe comando en un barrio cerrado de Pueblo Esther: ocho ladrones asaltaron a una familia
Puente Rosario-Victoria: arranca este jueves el peaje y debutan dos nuevos sistemas de pago
La Ciudad

Puente Rosario-Victoria: arranca este jueves el peaje y debutan dos nuevos sistemas de pago

Del estigma de la Rosario narco al Plan de Pacificación

Por Diego Veiga

La Ciudad

Del "estigma" de la Rosario narco al Plan de Pacificación

Transporte interurbano en jaque: empresarios piden un aumento del 40% de las tarifas
La Región

Transporte interurbano en jaque: empresarios piden un aumento del 40% de las tarifas

De Jujuy a Arroyo Seco con cocaína: lo detuvieron con casi 12 kilos ocultos en su auto
Policiales

De Jujuy a Arroyo Seco con cocaína: lo detuvieron con casi 12 kilos ocultos en su auto

Bartolacci: Si no hay respuestas urgentes, el potencial de las universidades se irá apagando

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Bartolacci: "Si no hay respuestas urgentes, el potencial de las universidades se irá apagando"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La otra vida de un exarquero de Newells: Es más difícil ser dirigente que arquero

La otra vida de un exarquero de Newell's: "Es más difícil ser dirigente que arquero"

Central Córdoba decidió despedir a la dupla técnica Teglia-Acoglanis

Central Córdoba decidió despedir a la dupla técnica Teglia-Acoglanis

Libertad vs Rosario Central por la Copa Libertadores: hora, canal y posibles formaciones

Libertad vs Rosario Central por la Copa Libertadores: hora, canal y posibles formaciones

El municipio clausuró Rowing Club por una fiesta clandestina y falta de habilitación

El municipio clausuró Rowing Club por una fiesta clandestina y falta de habilitación

Rosario, bajo alerta amarillo por tormentas durante dos días seguidos

Rosario, bajo alerta amarillo por tormentas durante dos días seguidos

Ovación
Central está imparable en reserva: cuarta victoria consecutiva del equipo de Pobersnik

Por Guillermo Ferretti

Ovación

Central está imparable en reserva: cuarta victoria consecutiva del equipo de Pobersnik

Central está imparable en reserva: cuarta victoria consecutiva del equipo de Pobersnik

Central está imparable en reserva: cuarta victoria consecutiva del equipo de Pobersnik

Newells y Central ya conocen a los árbitros para los choques con Unión y Sarmiento

Newell's y Central ya conocen a los árbitros para los choques con Unión y Sarmiento

Pésimas noticias para Central: Di María no viajó a Paraguay para jugar con Libertad

Pésimas noticias para Central: Di María no viajó a Paraguay para jugar con Libertad

Policiales
Rosario tendrá por primera vez un juicio por jurados: 12 ciudadanos juzgarán un crimen resonante
Policiales

Rosario tendrá por primera vez un juicio por jurados: 12 ciudadanos juzgarán un crimen resonante

Los fiscales federales podrán acceder a nuevos datos bancarios de delincuentes y sospechosos

Los fiscales federales podrán acceder a nuevos datos bancarios de delincuentes y sospechosos

Golpe comando en un barrio cerrado de Pueblo Esther: ocho ladrones asaltaron a una familia

Golpe comando en un barrio cerrado de Pueblo Esther: ocho ladrones asaltaron a una familia

Cinco imputados por encubrir a los autores de una balacera en la violenta noche del domingo

Cinco imputados por encubrir a los autores de una balacera en la violenta noche del domingo

La Ciudad
El FAE concretó cerca de 5 mil intervenciones edilicias en el primer trimestre de 2026
La Ciudad

El FAE concretó cerca de 5 mil intervenciones edilicias en el primer trimestre de 2026

Bartolacci: Si no hay respuestas urgentes, el potencial de las universidades se irá apagando

Bartolacci: "Si no hay respuestas urgentes, el potencial de las universidades se irá apagando"

Del estigma de la Rosario narco al Plan de Pacificación

Del "estigma" de la Rosario narco al Plan de Pacificación

Subasta de bienes: finalmente la avioneta decomisada al agente de Bolsa podrá ser rematada

Subasta de bienes: finalmente la avioneta decomisada al agente de Bolsa podrá ser rematada

Enrico retruca a Michlig: San Cristóbal es de los más beneficiados con obras

Por Facundo Borrego

Política

Enrico retruca a Michlig: "San Cristóbal es de los más beneficiados con obras"

Un impactante incendio encendió las alarmas de la marca líder de autos chinos
Motores

Un impactante incendio encendió las alarmas de la marca líder de autos chinos

El municipio clausuró Rowing Club por una fiesta clandestina y falta de habilitación
La Ciudad

El municipio clausuró Rowing Club por una fiesta clandestina y falta de habilitación

Despidieron a la familia de Carlos Pellegrini destruida por la tragedia en la ruta 34
La Región

Despidieron a la familia de Carlos Pellegrini destruida por la tragedia en la ruta 34

Quieren blindar el sistema de salud local y declararlo intransferible

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Quieren blindar el sistema de salud local y declararlo intransferible

Delivery de drogas: detuvieron a dos presuntos vendedores al sur del macrocentro
Policiales

Delivery de drogas: detuvieron a dos presuntos vendedores al sur del macrocentro

Tragedia en la ruta 34: cómo evoluciona el chico de siete años que sobrevivió tras perder a toda su familia
La Región

Tragedia en la ruta 34: cómo evoluciona el chico de siete años que sobrevivió tras perder a toda su familia

Allanaron un hospital porteño por un caso de bebés cambiadas al nacer en 1986
Información General

Allanaron un hospital porteño por un caso de bebés cambiadas al nacer en 1986

Verónica Ojeda pidió frenar las burlas a su hijo en medio del juicio por la muerte de Maradona
Zoom

Verónica Ojeda pidió frenar las burlas a su hijo en medio del juicio por la muerte de Maradona

El tiempo en Rosario: martes con posibles chaparrones y tormentas aisladas
La Ciudad

El tiempo en Rosario: martes con posibles chaparrones y tormentas aisladas

Showcase analiza su salida del país por la caída en la venta de entradas
La Ciudad

Showcase analiza su salida del país por la caída en la venta de entradas

Central Córdoba decidió despedir a la dupla técnica Teglia-Acoglanis

Por Juan Iturrez

Ovación

Central Córdoba decidió despedir a la dupla técnica Teglia-Acoglanis

Incendió un depósito, golpeó al dueño por un reclamo laboral y quedó preso
Policiales

Incendió un depósito, golpeó al dueño por un reclamo laboral y quedó preso

Central archivó la derrota en Huracán y ya se puso en modo Copa Libertadores

Por Guillermo Ferretti

Ovación

Central archivó la derrota en Huracán y ya se puso en modo Copa Libertadores

Un diputado denunció una operación libertaria por su departamento en Pichincha
Política

Un diputado denunció una operación libertaria por su departamento en Pichincha

Caputo admitió que la inflación de marzo estará por encima del 3 %
Economía

Caputo admitió que "la inflación de marzo estará por encima del 3 %"

Condenado a 5 años y 8 meses por microtráfico de drogas en barrio Las Flores
Policiales

Condenado a 5 años y 8 meses por microtráfico de drogas en barrio Las Flores

Trump pidió hamburguesas en la Casa Blanca y dio una propina de 100 dólares
Información general

Trump pidió hamburguesas en la Casa Blanca y dio una propina de 100 dólares

Keiko Fujimori y López Aliaga lideran en Perú, lejos de ganar en primera vuelta
El Mundo

Keiko Fujimori y López Aliaga lideran en Perú, lejos de ganar en primera vuelta

Una avioneta giró en círculos durante dos horas y se estrelló en la selva boliviana
Información General

Una avioneta giró en círculos durante dos horas y se estrelló en la selva boliviana