Policiales

Murphy: una multitud pidió justicia por el crimen de Juan Cruz Ibáñez

Más de 2.500 personas marcharon por el pueblo donde vivía el joven estudiante de ingeniería asesinado en Rosario el pasado 29 de junio.

Lunes 09 de Julio de 2018

"Gracias, gracias, gracias, no tengo palabras para agradecer semejante acompañamiento en este momento de dolor", clamó la mamá de Juan Cruz Ibáñez, el estudiante de ingeniería de 23 años asesinado en Rosario la semana pasada en un departamento de calle Zeballos al 2100. Sonia no estuvo sola en la gélida tarde que ayer se vivió en su pueblo, Murphy. La acompañaban su esposo, sus dos hijos Martín y Juan Ignacio, y una multitud de alrededor de 2.500 personas nunca antes vista en esta pequeña localidad del sur santafesino que apenas llega a los cuatro mil habitantes.

Murphy está ubicada en el sur santafesino a unos 20 kilómetros de Venado Tuerto. De perfil agropecuario, se destaca entre las localidades vecinas por su prolijidad y sus nuevas y bellas edificaciones.

La marcha en reclamo de justicia por el crimen de Juan Cruz comenzó puntualmente a las 16. La movilización partió desde la casa de la familia Ibáñez, en Belgrano al 600 y la multitud recorrió en silencio unas diez cuadras hasta la intersección de San Martín y Sarmiento,en la esquina de la plaza y a pocos metros del Club Unión y Cultura de Murphy, donde el estudiante y un hermano suyo fueron jugadores al fútbol.

marcha por Juan Cruz Ibañez

Pasada las 15.30 decenas de vecinos ya comenzaban a agolparse frente a la casa de la familia Ibáñez. Desafiando la gélida tarde, que no superó los 10 grados, los vecinos fueron llegando en silencio y compungidos. Media hora más tarde la multitud hizo sentir el silencio atronador que sólo se cortó con un algún llanto incontenible mientras desandaban las diez cuadras que duró la imponente marcha.

"Hay silencios que dicen mucho más que mil palabras", describió la situación el locutor de ocasión, Alejandro Guerrero, para dar paso a testimonios de amigos de Juan Cruz y de su madre, Sonia Sanchi. Desde el improvisado púlpito Romina, una amiga de Juan Cruz, pidió por justicia responsabilizó en parte a los gobernantes por la problemática de seguridad pública que padecen los argentinos.

Emoción

"Este domingo se presta para estar calentitos en sus hogares con sus familias y ustedes están acá acompañándonos. No nos va a alcanzar la vida para agradecerles", dijo emocionada Sonia Sanchi ante la multitud que la acompañó no sólo en Murphy sino también a quienes llegaron desde localidades vecinas.

"Veo a gente de Venado Tuerto, Carmen, Elortondo, Los Quirquinchos y de tantos otros lugares que no salgo de mi asombro por tamaño acompañamiento. Les prometo que si ustedes se tomaron este tiempo para estar acá, no los voy a defraudar y voy a pedir justicia hasta el último día de mi vida", les dijo la madre de Juan Cruz.

"Muchos de ustedes se tiene que ir de este pueblo para estudiar una carrera, tener una familia y progresar. Y la realidad es que para eso hay que formarse en las grandes ciudades como lo hizo mi hijo. Por eso no quiero que sucedan estas cosas", sostuvo Sonia con una paz que impresionó teniendo en cuenta la trágica situación que atraviesa su familia.

Lucas Pochettino fue uno de los oradores en nombre de los amigos. En un discurso sorprendente, en ningún momento habló de venganza sino que pidió "justicia por Juan Cruz. No queremos más violencia ni pena de muerte. Que sea un caso ejemplar como lo era él, y que las autoridades demuestren que están a la altura de las circunstancias".

Agregó que "todos los amigos de Juan Cruz queremos tener un futuro e ir a las ciudades grandes pero también debemos tener una sociedad acorde. Esperemos que la sociedad vaya mejorando porque así no se puede seguir. Juan era un tipo increíble de los que pocas veces encontrás. Un ser humano excepcional y lleno de luz que trasmitía felicidad".

El crimen

Juan Cruz fue hallado asesinado la mañana del pasado viernes 29 de junio en su departamento del segundo piso de un edificio de Zeballos al 2100. Por el hecho, el martes pasado fue detenido como principal sospechoso Lucas O., un adolescente de 17 años que al parecer fue llevado por un taxista hasta un pasillo de Chacabuco al 4200. Allí, en la casa de una hermana del sospechoso, se hallaron objetos robados a la víctima.

El martes Lucas fue detenido cuando iba a bordo de un ómnibus con destino a Chaco y un día después fue indagado en el juzgado de Menores a cargo de Dolores Aguirre Guarrochena, quien a partir de un acuerdo entre partes resolvió dictar la prisión preventiva del adolescente que seguirá alojado en el Irar. Tal como publicara este diario el jueves pasado, se le imputó la autoría de un homicidio calificado por críminis causa (por ser cometido para garantizar u ocultar otro delito que en este caso sería el robo), la alevosía y el ensañamiento, además del robo con escalamiento. El acusado se abstuvo de declarar.

Según se indicó, Lucas ya tenía siete causas penales por robos y arrebatos cometidas desde que cumplió los 16 años, pero pese a ello no se originó ninguna intervención tutelar por parte del Estado sobre su situación subjetiva y familiar. Por eso una asesora de Menores reclamó que la secretaría social del juzgado tome intervención en el caso y articule un seguimiento.

Según la pesquisa, se presume que Juan Cruz dormía cuando fue atacado por un joven que habría ingresado por el balcón tras trepar las rejas de un centro de estética lindero. Esta hipótesis se sustenta en una huella de zapatilla hallada en la parte externa del balcón. El joven estudiante —le faltaban dos materias para recibirse de ingeniero— recibió dos puñaladas mortales así como 20 cortes en la espalda y manos.

La hipótesis judicial es que el atacante tomó de la cocina el cuchillo homicida, que antes de escapar quiso llevarse el auto de la víctima pero no lo logró y que golpeó en el departamento de una vecina para que le abriera la puerta de calle, pero la mujer se asustó y llamó al 911, por lo que violentó la cerradura electrónica del edificio para salir.

miles. La marcha se realizó ayer a la tarde en la localidad de 4.000 habitantes del sur santafesino.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});