Policiales

"Mi ex marido es un hombre peligroso, violento y fue ladrón", reveló la ex de Pachelo

Lo dijo el viernes Inés Dávalos Cornejo, la ex esposa de Nicolás Pachelo, al ser indagada por el homicidio cometido en 2002 y aún impune

Domingo 15 de Octubre de 2017

Inés Dávalos Cornejo, la ex mujer de Nicolás Pachelo, se declaró inocente al ser indagada el viernes por el crimen de la socióloga María Marta García Belsunce, ocurrido hace 15 años en una lujosa vivienda del country Carmel de Pilar, y afirmó que su ex marido "es un hombre peligroso" y "fue ladrón", aunque puso en duda que haya sido capaz de matar a su vecina del barrio cerrado, un caso hoy impune después de que se declarara la absolución del viudo Carlos Carrascosa,en diciembre del año pasado.

Dávalos Cornejo, de 39 años, fue indagada por primera vez en esta causa y estuvo unas nueve horas frente a los fiscales Andrés Quintana y María Inés Domínguez, quienes por orden del juez se hicieron cargo de la investigación este año con la obligación de poder esclarecer el caso antes de que el mismo prescriba.

La ex mujer de Pachelo dijo que no estuvo en el country Carmel aquel 27 de octubre de 2002 cuando mataron a García Belsunce con cinco balazos en la cabeza, también negó ser la denominada Dama de rosa que fue vista merodear la casa de la víctima horas después del crimen y prestó su conformidad para hacerse los cotejos de ADN requeridos por los investigadores a fin de cotejar su sangre con los rastros hallados en la escena del episodio.

Recuerdos del pasado

A lo largo de la indagatoria Dávalos Cornejo fue consultada largamente acerca de su ex marido, quien había sido convocado por los fiscales para el próximo martes aunque la diligencia quedó pospuesta sin fecha por un viaje al exterior de su abogado defensor, Roberto Ribas.

Según fuentes judiciales, los investigadores le preguntaron a Dávalos Cornejo si creía que su ex esposo había sido capaz de matar a García Belsunce, a lo que ella respondió que "él es peligroso, un mentiroso, un violento", e incluso afirmó que "fue ladrón". "Es muy turbio, pero no sé si es capaz de haber matado a María Marta", remarcó la mujer antes de recordar que ella lo denunció ante la Justicia por problemas que tuvieron después de su separación, en 2009.

Al respecto Dávalos Cornejo relató que luego del divorcio, cuando ella se mudó a la Capital Federal, Pachelo la hostigaba, la extorsionaba y que como también llegó a amenazarla, presentó una denuncia ante la Justicia que derivó en una restricción de acercamiento.

Luego, en el marco de una demanda por alimentos, un juez ordenó embargar los bienes de Pachelo: "Ahí casi me mata", dijo la imputada ante los fiscales.

Acerca de los robos por los que fue detenido su ex marido, contó que los perjudicados fueron sus propios amigos y que ella sentía mucha vergüenza porque ellos pensaban que también estaba relacionada con los hechos, y que por eso debió pedirles perdón en más de una ocasión. En ese sentido, la mujer contó que Pachelo "le robaba las llaves" a sus amigos o le hacía organizar a ella reuniones para obtener información de las casas donde vivían.

En otro tramo de la indagatoria, Dávalos Cornejo fue consultada sobre por qué se había negado en su momento a realizarse un estudio de ADN para ser descartada como sospechosa del crimen. Entonces explicó que nunca la habían citado y que, como ella no había estado aquel día en el country, no se quería "meter sola" en la causa.

Cuestión de ADN

En la escena del crimen de María Marta fueron halladas manchas de sangre que revelaron la presencia de dos perfiles de ADN masculinos y uno femenino que nunca fueron identificados y dieron negativos con todos los familiares, conocidos y sospechosos del crimen, entre ellos el viudo Carlos Carrascosa y el mismo Nicolás Pachelo, y que nunca fueron cotejados con Dávalos Cornejo porque ella en 2007 se negó.

El ADN femenino distinto al de la víctima se encontró en la alfombra de la antesala del baño donde a María Marta la mataron de cinco balazos en la cabeza con un arma calibre 32.

El viernes pasado, a pocos días de que se cumplan 15 años del crimen, los nuevos fiscales que fueron puestos a investigar el caso desde la foja 1 antes de que el 27 de octubre prescribiera la causa, citaron a indagatoria a Pachelo y a Dávalos Cornejo como sospechosos de cometer el crimen de la socióloga asesinada dentro de su casa del country Carmel.

Luego de nueve meses de trabajo y de analizar los 42 cuerpos que actualmente tiene la causa, Quintana y Domínguez tienen sospechas de que el entonces matrimonio estaba dentro del country al momento del crimen, y que la hipótesis que apuntaba al vecino sospechoso por sus antecedentes de robos no fue investigada como era debido por el fiscal original del caso, Diego Molina Pico, pese a que siempre fue sostenida por la familia de la víctima.

El robo de un cofre metálico de la asociación benéfica "Amigos del Pilar" que María Marta guardaba en su casa con dinero, tres chequeras y la llave de una caja de seguridad, es el posible móvil del crimen para los nuevos investigadores.

en el tribunal. Dávalos Cornejo sale junto a su abogado, tras ser indagada a lo largo de nueve horas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario