Policiales

Mató a su mujer y a su hija y fue sobreseído por inimputable

La Justicia sobreseyó a Iván Lucas Furiasse, el hombre de 34 años que en octubre pasado asesinó a puñaladas a su hija y a su mujer en su casa de barrio Acindar.

Viernes 13 de Abril de 2018

La Justicia sobreseyó a Iván Lucas Furiasse, el hombre de 34 años que en octubre pasado asesinó a puñaladas a su hija y a su mujer en su casa de barrio Acindar al considerar, a partir de informes médicos periciales, que no puede comprender la criminalidad de sus actos. El fallo del juez Héctor Núñez Cartelle se apoya en un informe elaborado por la Junta de Salud Mental del Ministerio de Salud de Santa Fe y responde a un pedido de sobreseimiento que a finales del mes pasado había formulado el fiscal de Homicidios que investigaba el doble crimen.

El pasado 24 de octubre de 2017 Furiasse asesinó a puñaladas a su esposa Fernanda Laconca y a la pequeña hija de 2 años de ambos, Camila, en el interior de su casa de Nahuel Huapi y Villarino, en la zona sudoeste de la ciudad.

El homicida fue apresado y sometido a una audiencia imputativa que debió ser suspendida ya que el juez Núñez Cartelle consideró que el acusado "no estaba en condiciones" de afrontar un proceso acusatorio. Así, el magistrado ordenó la internación del acusado en el neuropsiquiátrico de Oliveros.

Pedido

En ese contexto el pasado 23 de marzo el fiscal Florentino Malaponte elevó un pedido de sobreseimiento de Furiasse al basarse en el informe pericial médico, que reza que "no puede ser imputado por no comprender la materialidad de los hechos que cometió", ya que "no ha podido comprender la criminalidad de sus actos al momento de los hechos ni puede comprender ni dirigir sus actos al momento del presente examen".

A su vez el escrito manifestó que el acusado padecía "desorganización del pensamiento y alucinaciones, con riesgo de volverse crónicas, y existe la posibilidad que manifiesta actitudes suicidas".

Por tal motivo, el pedido de Malaponte tuvo como objetivo que se determine el grado de incapacidad que padece Furiasse y sea internado en un establecimiento psiquiátrico donde no ponga en riesgo su integridad física ni la de terceros. El pedido fue admitido por el magistrado, quien le envió la causa al Fuero Civil para que ordene la internación del doble homicida en la granja psiquiátrica de Oliveros.

En ese contexto el pasado 3 de abril el juez Núñez Cartelle finalmente dictó el sobreseimiento de Furiasse, teniendo en cuenta que "no está capacitado para evaluar con adecuación racional su conducta y sus consecuencias por lo que, mal podría sometérselo a un proceso por cualquier tipo de transgresión al medio normativo imperante".

El magistrado dispuso, además del sobreseimiento de Furiasse, que "continúe internado con las modalidades que se venían llevando a cabo".

El juez Núñez Cartelle ordenó que Iván Furiasse continúe internado en un neuropsiquiátrico

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario