Policiales

Los trámites que exige la ley

Domingo 13 de Julio de 2008

Para poder comercializar en forma legal sus productos al exterior, los empresarios locales deben concretar algunos pasos. Quien explicó los trámites pertinentes es el presidente del Centro Regional de Asistencia a la Producción de la Aduana Nacional, Eduardo Cozzo, una entidad que alienta las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas. La reglamentación está contenida en el Código Aduanero, que establece las especificaciones técnicas para los productos de cada rubro que se vende al extranjero.

Cozzo señaló que la empresa exportadora tiene que registrar un número en la Aduana para identificar la mercadería que será enviada al extranjero y, a través de ese código internacional, determinará cuál será su posición arancelaria en el mundo. Esto le permite saber a los exportadores si en el país de destino existen retenciones sobre los productos enviados o deberá pagar aranceles.

El siguiente paso es una carta de intención, también llamada factura proforma. En ese documento se detalla pormenorizadamente el cargamento que será embarcado, la cantidad de mercadería y la forma de pago. Toda esa información, los operadores deben presentársela a los despachantes de aduana.

El último trámite que exige el Código Aduanero es el certificado de origen. Pueden otorgarlo las autoridades de la Aduana o de la Cámara de Comercio Exterior. Antes de embarcar la mercadería, los pistas (funcionarios aduaneros) verifican la correspondencia entre la documentacion y la carga y también la posición arancelaria de la misma.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario