Agentes de la Policía Federal Argentina realizaron varios allanamientos en Rosario y Villa Gobernador Gálvez por narcotráfico, y detuvieron al padre de Nicolás Pupito Avalle, integrante y sicario de la banda de Los Monos. Tras una investigación -realizada por la Fiscalía Federal y la Procuraduría de Narcocriminaldad- se estableció que Avalle, desde la cárcel donde purga una condena por delitos muy graves, le daba órdenes a su padre con el objetivo de regentear puntos de venta y de acopio de drogas.
La pesquisa, impulsada por la fiscal Adriana Saccone y por el funcionario de Procunar Matías Scilabra, avanzó a partir del análisis de un teléfono celular secuestrado en la celda que Pupito ocupa en el Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza. El hombre está cumpliendo allí una condena por delitos como homicidios, secuestros extorsivos, tráfico de estupefacientes y robos calificados.
Voceros de la Policía Federal señalaron que, a partir de esos indicios y de las tareas de campo desplegadas, se detectó que Pupito desde la cárcel daba directivas a su padre y a otros integrantes de la banda para conducir u organizar distintos puntos de venta y acopio de lo recaudado producto de la comercialización de drogas.
En base a esa información, los agentes de la Federal realizaron en total diez allanamientos en Rosario y en Villa Gobernador Gálvez. El padre de Pupito fue detenido en la vía pública. Además, fueron aprehendidos otro hombre y una mujer.
Los investigadores secuestraron 100 dosis de cocaína, dos automóviles, doce teléfonos celulares, unos 64 mil pesos en efectivo y documentación de interés para la causa. Los detenidos, argentinos y mayores de edad, quedaron a disposición del magistrado interventor por infracción a la Ley de drogas.
allanamientos padre de Pulpito.jpg
Los detenidos, argentinos y mayores de edad, quedaron a disposición del magistrado interventor por infracción a la Ley de drogas.
Quién es Pupito Avalle
Desde el 24 de octubre, Nicolás Pupito Avalle -al igual que otros 26 integrantes de una usina generadora de delitos- está en prisión preventiva por el plazo de ley, es decir al menos dos años.
Tras dos semanas de audiencias presididas por el juez de Garantías Nicolás Fopiani, se ventiló que su organización estuvo implicada en 47 hechos de balaceras, extorsiones, aprietes al menos a nueve gremios y a políticos entre marzo de 2021 y octubre del año pasado en Rosario y Villa Gobernador Gálvez. En este combo se expusieron al menos cinco asesinatos y siete tentativas de homicidio lo que delata la ferocidad con la que se movían.
En ese largo trámite judicial, en el que participaron nueve fiscales, se expusieron las tropelías de una gavilla que comenzó como un eslabón dentro de la estructura de Leandro “Pollo” Vinardi y explotó en un meteórico ascenso dentro de las franquicias de la banda de Los Monos. En ese entonces, los acusadores establecieron que Pupito Avalle comandaba una asociación ilícita con 28 integrantes.
Cabe mencionar que Avalle fue procesado en 2021 por un Tribunal Federal como organizador de un secuestro extorsivo del hijo de un empresario de Arroyo Seco que fue “levantado” en julio de ese año mientras se dirigía a comprar marihuana a un búnker de Villa Gobernador Gálvez. Una acusación que también abarcó a Ariel “Guille” Cantero, líder de Los Monos.