Policiales

Los hospitales y la digitalización de las historias clínicas

Lunes 09 de Abril de 2018

A partir de casos como este el Hospital Clemente Alvarez impulsó que en casos de reclamos para accidentes de tránsito todas las historias clínicas confeccionadas en efectores municipales fueran solicitadas por los interesados en el Distrito Centro, según comentaron distintos voceros de compañías de seguros locales. El propósito era unificar los pedidos, generar la digitalizacion de esos documentos y de esa manera impedir las adulteraciones como las que dieron lugar a la estafa de la que se da cuenta en la nota central.

Fuentes de distintas aseguradoras indicaron que los fraudes contra las compañías con hechos de este tipo siguen teniendo una importante vigencia. Destacaron que los casos actualmente de falsos heridos en accidentes se gestionan con certificados escritos a manos de hospitales como el Gamen de Villa Gobernador Gálvez o el Roque Sáenz Peña de Rosario. Allí la gente solicita turnos y reciben documentos de papel. Con esos comprobantes se intenta luego justificar lesiones en los reclamos que terminan avalando abogados infieles.

En el caso del Heca el problema de historias clínicas que sirven como instrumento para generar estafas prácticamente desapareció, según las aseguradoras, desde que este efector digitalizó esos documentos. Destacan que un artífice para ese salto tecnológico que dificultó las maniobras fue el ex vicedirector del Heca Mario Nóbile.

En el caso de la estafa que costó la condena al abogado Federico Tewes, lo que hizo el letrado fue falsificar la hora inicial de la historia clínica, en la que se modifican los datos de ingreso del paciente y el médico otorgante. "Por lo que se utilizaron los datos antiguos para cobrar una indemnización por un hecho inexistente", dice en su sentencia el juez Edgardo Fertitta. "La participación de Tewes fue fundamental para que el engaño pudiera producirse", dijo Fertitta, contra el planteo del abogado defensor Fausto Yrure, quien señaló que Tewes actuó engañado por su cliente.

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