Policiales

Lo dice el juez: "Segovia no es un perejil, integra una organización criminal"

El juez federal Federico Faggionato Márquez explicó esta mañana que el detenido Mario Alberto Segovia acusado de traficar 8 toneladas de efedrina a México "no es ningún perejil". "Esta claro que sólo no hace nada pero forma parte de una compleja organización criminal que engaña los controles aduaneros", dijo y anticipó que va a haber más detenciones. Además aclaró que si bien ya tiene identificado "todo el circuito", no es desde Rosario por donde sale la sustancia.

Miércoles 26 de Noviembre de 2008

El juez federal Federico Faggionato Márquez explicó esta mañana que el detenido Mario Alberto Segovia acusado de traficar 8 toneladas de efedrina a México "no es ningún perejil". "Esta claro que solo no hace nada pero forma parte de una compleja organización criminal que engaña los controles aduaneros", dijo y anticipó que va a haber más detenciones. Además aclaró que si bien ya tiene identificado "todo el circuito", no es desde Rosario por donde sale la sustancia.

"Solo este hombre no actúa, está acompañado por una infraestructura compleja de engaño a los controles aduaneros", aclaró el juez federal Federico Faggionato Márquez al ser consultado esta mañana sobre si el detenido Mario Alberto Segovia, el rey de la efedrina es un perejil. "Va a haber más gente detenida porque esto es una gran organización criminal, él solo no hace nada", señaló el magistrado en diálogo con Radio 2.

"La gente cree que tratamos con perejiles y acá no hay ningún perejil, hay participaciones primarias y secundarias, en el medio quizás aparece gente ignorante utilizada, por ejemplo a un hombre que por 2 mil pesos le hacían firmar cualquier cosa y él lo hacía, este hombre no sabía leer y escribir y lo hacía por un sueldo, ese sí es un perejil, pero el resto no", explicó el juez.

Y siguió: "Un cargamento de 8 toneladas en México terminado y colocado en el mercado son 35 millones de dólares, no lo hace ningún perejil". Además en reiteradas oportunidades señaló que tenía muchas pruebas para justificar las detenciones que se llevana delante. "No presumo que sea una organización, lo tengo ya probado", afirmó contundente el juez.

Además aclaró que Segovia está requerido en tres causas más: por los autos importados con franquicia diplomática, por contrabando de cds y dvds ilegales y por contrabando de sustancias altamente peligrosas como la ricinine y aconitina utilizadas para actos terroristas.

La ruta de la droga. La efedrina es un producto natural que se importa de la India, de la China, y se utiliza en Argentina para elaborar 21 medicamentos, el uso es legal. "El problemas es cuando se desvía el uso al mercado ilegal, cuando se simula que se va a utilizar efedrina para estos medicamentos , ahí empieza a ser un negocio muy rentable", contó.

"Lo que es ilegal es sacarla del mercado farmacéutico porque se convierte en un precursor químico para producir cuatro tipos básicos de drogas como el éxtasis, metafentamina, el dma y el mda".

El juez no pudo dar detalles sobre como actuaba la organización aunque dijo que "todo el circuito está identificado, por ahora no puedo decir la salida por dónde se da porque todavía no actuamos, no damos abasto ni nosotros ni el servicio de inteligencia, ni la policía" aunque aclaró que "no es por Rosario".

Además de que no alcanza la infraestructura estatal para actuar con velocidad en la causa, el juez dijo que ayer en el juzgado donde trabaja no tuvo agua por 12 horas y comentó que lo esperan otras 3 mil causas criminales y otras 20 mil civiles.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario