Policiales

Lo condenaron por herir a tiros a un ex amigo

La pena recayó en Nahuel Negro Ortiz, de 21 años e integrante de la banda "Los Cuatreros", cercada en mayo de 2016 por una serie de hechos en Cabín 9

Sábado 12 de Mayo de 2018

Un integrante de "Los Cuatreros", una banda juzgada hace dos años por tiros y agresiones en el barrio Cabín 9, fue condenado a una pena única de 5 años de prisión efectiva por una agresión a tiros contra un joven de 21 años al que atacó desde una moto el 2 de enero de 2017. El muchacho, que había sido su amigo aunque en ese momento estaban distanciados, sufrió una lesión en el rostro que no llegó a poner su vida en peligro. El acusado, en tanto, aceptó la pena en un trámite de juicio abreviado por el delito de abuso de armas.

   Nahuel "Negro" Ortiz aceptó una condena en un juicio abreviado resuelto por el juez Héctor Núñez Cartelle. El acuerdo fue convalidado entre el fiscal de Homicidios Ademar Bianchini y el abogado privado José Luis Abichaín Zuaín. El detenido, de 22 años, fue condenado a 3 años y 6 meses de prisión efectiva por el delito de abuso de armas. La pena se sumó a una anterior a 3 años de prisión condicional que había recibido nueve meses antes de su arresto como integrante de "Los Cuatreros". En total, las dos condenas se unificaron en 5 años de prisión de cumplimiento efectivo.

El ataque

El hecho ocurrió a las 18 del 2 de enero de 2017 en El Ombú y El Jilguero, en Cabín 9, tras una discusión que mantuvo Ortiz con la víctima, Maximiliano F.

   Un hermano del muchacho les contó entonces a los policías que estaban en esa esquina cuando de repente "apareció Nahuel" y los empezó a seguir. Dijo que el joven pasó en moto frente a su casa, su hermano "habló con él para no tener más problemas" y el muchacho extrajo un revólver negro con el cual le efectuó un disparo al rostro. Un vecino llevó al herido hasta el Policlínico San Martín, ubicado en la zona oeste de Rosario. El joven de 21 años sufrió una lesión en el rostro aunque su vida no corrió peligro.

   También declaró por el ataque la madre del herido, quien sindicó a Nahuel y contó que unos cuatro años atrás el tirador y su hijo "andaban juntos" pero luego se pelearon. Agregó que en diciembre de 2015 Ortiz le había pegado un tiro en la pierna a su otro hijo, Franco. Luego el propio Maximiliano, al reponerse, indicó que estaba con su hermano cuando pasó "El Negro" Nahuel como acompañante en una moto blanca conducida por su primo. Dijo que el muchacho se bajó, comenzaron a discutir y entonces sacó un revólver calibre 22 largo con el cual le disparó a menos de un metro antes de irse a los tiros. "Me quiso matar, me tiró a la cabeza", denunció.

Un delito más leve

Ortiz fue detenido a los pocos días y aseguró que en el momento del hecho estaba en la casa de un tío del que no pudo dar precisiones. Su abogado remarcó entonces que lo sindicaban personas enemistadas con él.

   Si bien estaba imputado y en prisión preventiva por un intento de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, el acuerdo se cerró por un delito más leve. Es que, según el fiscal, la víctima dijo en el hospital que la herida en el pómulo era por el roce de una bala pero el forense no pudo constatarlo. Por eso Ortiz fue condenado por el delito de abuso de armas, que supone efectuar disparos sin herir a una persona.

   Nueve meses antes de ser detenido por esos disparos, Ortiz había sido sentenciado a una pena de ejecución condicional por integrar la banda de "Los Cuatreros", a la cual se le atribuyeron tiros, agresiones y amenazas contra vecinos de Cabín 9 y que fue cercada en marzo de 2016 con 25 allanamientos en ese territorio.

   La gavilla ya había sido perseguida en 2014 cuando los vecinos denunciaron amenazas y usurpaciones para la instalación de búnkers. Pero los enfrentamientos y balaceras siguieron.

   Finalmente Roberto "Narigón" Cabrera fue condenado a 4 años de prisión como el jefe de una asociación ilícita que se dedicaba a amenazar y disparar contra los vecinos con el fin de ocupar sus casas. Otras siete personas fueron implicadas por integrar la banda. Entre ellas Ortiz, quien firmó 3 años de prisión condicional por delitos como asociación ilícita, amenazas calificadas por el uso de arma de fuego, abuso de armas, portación de arma, lesiones y amenazas.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario