Policiales

Lifschitz recibió a los ministros de la Corte para analizar ataques a jueces

El gobernador Miguel Lifschitz recibió ayer en la Casa Gris a los ministros de la Corte Suprema de Justicia encabezados por su titular, Rafael Gutiérrez.

Miércoles 27 de Junio de 2018

El gobernador Miguel Lifschitz recibió ayer en la Casa Gris a los ministros de la Corte Suprema de Justicia encabezados por su titular, Rafael Gutiérrez, luego del pedido de audiencia del alto tribunal para abordar la situación que se dio tras los ataques a tiros contra viviendas que ocupara el juez de Sentencia Ismael Manfin, quien presidió el tribunal que condenó a la banda de Los Monos; y a casas de familiares del juez Juan Carlos Vienna, quien instruyó y dictó los procesamientos en esa causa.

"Fue una reunión cordial en la que se repasaron medidas de seguridad para reforzar la presencia policial, fundamentalmente en los edificios judiciales de Rosario, y se coincidió en que ante las amenazas a jueces y fiscales es necesario mostrar un frente unido, sin fisuras, más allá de las opiniones personales. Además se resolvió instar al Fiscal General y al Ministerio Público de la Acusación para que profundicen las investigaciones y se puedan encontrar los responsables de estos atentados a balazos", resumió a La Capital una fuente de la gobernación.

En esa sintonía se expidió el titular de la Corte: "Vinimos a hablar de los temas relativos a la seguridad y a los tiroteos que hubo contra jueces y sus familiares. El gobernador se ha comprometido frente al tema y dijo que ha dictado todas las medidas necesarias para dar una respuesta. También le hemos planteado que hay una comisión interna de seguridad, en los dos edificios de los tribunales de Rosario, para que hagamos una serie de monitoreos con cámaras y con la cantidad de policías que se necesita. Pero hay una serie de policías que están cumpliendo funciones administrativas o de traslados de presos. Quedan 7 u 8 para la seguridad de todo el edificio de calle Balcarce donde entran entre 5 y 6 mil personas por día", cuantificó Rafael Gutiérrez.

Lifschitz recibió a los ministros de la Corte (además de Gutiérrez, Roberto Falistocco, Daniel Erbetta, María Angélica Gastaldi, Mario Netri y Eduardo Spuler) acompañado por los ministros de Justicia, Ricardo Silberstein; y de Gobierno, Pablo Farías.

Gutiérrez subrayó que los funcionarios "ratificaron y garantizaron" el refuerzo de la seguridad de los funcionarios judiciales y sus familiares. Y sostuvo: "Tenemos que cortar por lo sano con esta situación y fundamentalmente encontrar a los culpables".

El titular de la Corte reiteró que "nosotros queremos que (jueces y fiscales) se sientan protegidos", y recordó que "ya había habido un compromiso del gobernador en ese sentido".

Consultado sobre si hubo una autocrítica por parte de las autoridades políticas, Gutiérrez se excusó de brindar precisiones: "Eso deben preguntárselo a las autoridades del Poder Ejecutivo, hay cosas que no se cuentan y que quedan dentro de la conversación", respondió.

"Yo no investigo", contestó respecto de si tiene la impresión de que los ataques podrían quedar impunes. "Pregúntele a los fiscales que tienen en sus manos las causas. El gobernador les ha ofrecido todas las garantías. Hay distintas versiones pero yo no me sumo a ninguna hasta que no me lo digan judicialmente". Y conluyó: "Acá se trata de una obligación de resultados, cuando termine la película le voy a contestar".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});