Cuatrocientos setenta y ocho kilos de marihuana prensada y 13 kilos de cogollos es mucha droga. Y también mucho dinero. El 2 de mayo pasado una camioneta Toyota Hilux radicada en Rosario tuvo un accidente de tránsito sobre la ruta nacional 11, entre las comunas de Guadalupe Norte y Las Garzas, departamento General Obligado, a unos 500 kilómetros al norte de Rosario. Tras el accidente, el conductor huyó y dejó la carga. En el lugar quedaron 427 “panes” o “ladrillos”, embalados en nilón color amarillo, que contenían un total de 478 kilos marihuana prensada; y tres bidones conteniendo 12.8 kilos de cogollos o flores de marihuana. La droga descripta tenía como destino una vivienda de la Vía Honda, a metros de la canchita de fútbol de tierra, ubicada en medio de la precariedad de Cerrillos y Deliot, era el destino del kilaje de marihuana puesto bajo la lupa.
La Vía Honda es un asentamiento que se despliega en el rectángulo formado por bulevar Seguí, Avellaneda, Uriburu y Felipe Moré. Un trozo de tierra en el sudoeste de Rosario sumido en la pobreza, impenetrable para el desconocido, en el que uno de los principales medios de vida es trabajar de carrero. Un lugar al que los medios de comunicación sólo llegan cuando pasa algo malo, aunque noticioso. Un lugar en el mundo donde en diciembre de 2014 fue desbaratada una banda de transeros que utilizaba a carreros, en ese momento con animales de tiro, que actuaban como distribuidores de marihuana y cocaína.
Este territorio es uno de los puntos más violentos del sudoeste rosarino. Entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021 fueron asesinadas en su calles a al menos nueve personas. El 22 de diciembre de 2020 fue asesinado en su casa de Patagones al 3900 Carlos Alberto Ramos. Dos días después, a pocos metros de ahí en Biedma y Manantiales, mataron a Milton Sosa y Pablo Brest. El 11 de enero, en Avellaneda al 3900, fue asesinado Milton Javier Valdés . El 12 de marzo hubo un cuádruple asesinato del que resultaron víctimas el boxeador Nahuel “La Cobra” Zarza, Lucas Riveros, Esteban Benítez y Miguel Alcaraz. El 12 de mayo el crimen fue en Patagones y Presidente Quintana, cuando asesinaron a Guillermo Romero. Y dos días después, y apenas a unos metros de distancia, mataron a Lautaro Giangreco. La madrugada del martes 2 de noviembre pasado en Matienzo al 2900 fue ejecutado con un balazo en el pecho Héctor Luciano Marín, de 32 años.
La Vía Honda se puso de moda en los medios rosarinos hace un mes cuando Ariel Máximo “Viejo” Cantero fue detenido e imputado por los fiscales Valeria Haurigot (Balaceras) y Franco Carbone (Flagrancia) como jefe de una asociación ilícita que tenía epicentro en Avellaneda al 4500, al costado de la vía. El Viejo y otras 22 personas fueron puesto bajo prisión preventiva por el plazo de ley por la jueza Valeria Pedrana.
Choque y allanamientos
Tras el accidente sobre la ruta nacional 11 del pasado 2 de mayo en jurisdicción de Las Garzas y la captura del cargamento narco la investigación avanzó. El viernes de la semana pasada se concretaron cinco allanamientos ordenados por el juez federal de Reconquista Aldo Alurralde y los fiscales federales Roberto Salum y Diego Iglesias de la Procuración Contra el Narcotráfico (Procunar). Uno de ellos en Rosario, más precisamente en Cerrilos al 3900, en la Vía Honda, a metros de la canchita de fútbol. Ese allanamiento estuvo en manos de Gendarmería, quien tenía una orden de captura para el dueño de la vivienda y titular registral de la Hilux que trasladaba la droga en lo que se presume se gestó mediante un boleto falso firmado en Villa Constitución e inscripto en un Registro Nacional de la Propiedad Automotor de Rosario. El buscado no estaba en su domicilio y se mantiene prófugo. Según un informe del Banco Central de la República Argentina (BCRA) el aludido se encuentra en situación de deudor 5 (irrecuperable) por una deuda con el Banco Hipotecario S.A., lo que no se condice con una venta como la planteada en el boleto de venta de la Hilux.
Lo desprolijo del boleto llamó la atención de los investigadores ya que ese tipo de papeles resulta ser en la práctica habitual lo que primero se dejar en regla en un vehículo dispuesto para circular por una ruta nacional con la alta probabilidad de que se vea controlado por fuerzas de seguridad y poder sortear el retén al menos desde lo formal. El prófugo, el mismo día del accidente, se presentó en la comisaría 2ª de la ciudad de Resistencia, Chaco, para denunciar una maniobra que habría sucedido el día 29 de abril, cuando según dijo por un desperfecto entregó la Hilux para repararla a un mecánico de la ciudad de Corrientes y nunca más la vio. Cuando este hombre se retira de hacer la denuncia lo pasa a buscar por la comisaría, según las cámaras de vigilancia, un Toyota Corolla del mismo color oscuro que un vehículo de esa marca que iba junto a la camioneta accidentada en Las Garzas, probablemente con la función de vehículo de punta.
Otra de las derivaciones de la pesquisa tras el accidente de la Toyota Hilux en Las Garzas fue que el prófugo está mencionado en otra causa federal, en manos del juez Carlos Vera Barros, en la que fue captado por los investigadores sobre finales de enero de 2022 en cercanías de una boca de expendio de droga en barrio Alvear a bordo de un Chevrolet Corsa. La investigación determinó que delante de la Hilux avanzaba un auto que actuaba como punta de lanza o refuerzo de la camioneta y que tras el siniestro socorrió al transportista de la camioneta. La pesquisa del juzgado federal de Reconquista y Procunar permitió saber que la camioneta era conducida por el ingeniero agrónomo Fabián Fernando Micieli. Fue a raíz del olvido de un celular en la misma camioneta. Con ese teléfono el ingeniero había hecho días ante un pedido de una pizza por reparto que posibilitó su identificación. Lo corroboró un video por Whatsapp que Micieli mandó a un contacto, que sería su hijo, en el cual se lo aprecia conduciendo la Hilux.
Al verificar sus antecedentes surgió que Micieli tuvo una condena firme del Tribunal Oral Federal número 4 de San Martín de diciembre de 2015, cuando le impusieron seis años y seis meses de prisión por el transporte de estupefacientes agravado por la participación de tres o más personas organizadas para cometerlo. Fue en ocasión de haber transportado 70 kilos de marihuana a bordo de un VW Vento. Micieli vive en Formosa pero es oriundo de la ciudad de Santa Fe.