Policiales

La provincia no descarta que, pese al revés a Los Monos, el narcotráfico busque revancha

El secretario de Investigación Criminal de la provincia, Rolando Galfrascoli, aseguró que, tras las condenas al clan Cantero, "pensar que no va a haber rearticulación sería mentir o tener una mirada naif sobre el problema".

Jueves 12 de Abril de 2018

El secretario de Investigación Criminal y Fuerzas Especiales de la provincia, Rolando Galfrascoli, señaló hoy que la condena a la banda de Los Monos es "histórica" aunque aclaró que, pese a que no se logra desbaratar el negico económico, la obligación del Estado es ser "más ágil" en la desarticulación de la mayor cantidad de grupos relacionados al narcotráfico para, de ese modo, evitar que se rearmen.
Luego de destacar el aporte "multiinstitucional" en la megacausa que finalizó el lunes pasado con fuertes condenas a los principales líderes de Los Monos, Galfrascoli dijo esta tarde sobre el fallo contra la banda que "así como los fiscales llegaron a la conclusión de pedir la pena que pidieron, también es cierto que el tribunal tiene que evaluar de otra manera. Por eso nos quedamos lo positivo, que son esas dos condenas muy fuertes y grandes".

Sobre cuál será el destino de los bienes incautados a la banda del barrio Las Flores, el funcionario explicó que "hay un área especial del gobierno que trabaja a través del Ministerio de Justicia con el Ministerio Público de la Acusación para poner a disposición de la comunidad los bienes incautados, no sólo de esta organización, para que el Estado pueda compensar, de alguna manera, tanto daño realizado por esos grupos".
"Lo que el Estado debe hacer con más agilidad y rapidez es desarticular la mayor cantidad de organizaciones criminales vinculadas a este negocio que genera tanto volumen económico para que sea más difícil la rearticulación. Pero decir que no va a haber rearticulación sería mentir o tener una mirada naif sobre el problema".
banmon33.jpg

En declaraciones al programa de Canal 5 "Rosario de tarde", Galfrascoli indicó que el monto de los bienes incautados a Los Monos superaría "los 10 millones de pesos. Pero si lo ponemos en el contexto general de lo confiscado a nivel de causas judiciales provinciales y federales hablamos de cifras multimillonarias".

Sobre si las condenas a Los Monos marcaban un recorte a la actividad del narcotráfico o se trataba de un cambio de los protagonistas señaló que "el negocio económico no se desbarata. Si sigue siendo importante el negocio económico va a haber reconfiguración (de las bandas). Lo que el Estado debe hacer con más agilidad y rapidez es desarticular la mayor cantidad de organizaciones criminales vinculadas a este negocio que genera tanto volumen económico para que sea más difícil la rearticulación. Pero decir que no va a haber rearticulación sería mentir o tener una mirada naif sobre el problema".
allanam.jpg

El secretario de Investigación Criminal y Fuerzas Especiales fue consultado luego sobre el megaoperativo realizado la semana pasada donde hubo siete detenidos, entre ellos un policía de la provincia y dos gendarmes y al respecto señaló que "de las ocho organizaciones criminales más importantes del distrito capital y dentro de las cinco más importantes de la provincia, esta era una de las organizaciones que estaban en ese triste ránking y ha caído. Dentro de Santa Fe es la número siete de las ocho que nos pusimos como objetivo entre la Fiscalía Federal y el Ministerio de Seguridad de la provincia. Eso implica el reconocimiento al trabajo que se ha hecho, a la importancia de la organización en sí. Y las ramificaciones que puedan llegar a haber van a seguir en manos del fiscal Walter Rodríguez y vamos a seguir trabajando con él".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario