Policiales

La provincia le reclama a la Nación "200 millones de pesos por los presos federales"

Lo aseguró el ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, durante la inauguración del centro de monitoreo de la cárcel de Piñero. También afirmó que "en Santa Fe, quien comete delitos los paga"

Miércoles 28 de Marzo de 2018

El ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, además de reiterar esta tarde que "en Santa Fe quien comete delitos los paga", aseguró que la provincia le está reclamando a la Nación "alrededor de 200 millones de pesos por el alojamiento de los detenidos por los delitos federales en la provincia de Santa Fe". El funcionario hizo estas declaración en el marco de la inauguración del centro de monitoreo de la cárcel de Piñero.
En ese marco, el ministro señaló que "le estamos reclamando a Nación, lo hacemos permanentemente, lo que tiene que ver con el pago de los alojamientos de los detenidos por los delitos federales en la provincia de Santa Fe".
le estamos reclamando a Nación, lo hacemos permanentemente, lo que tiene que ver con el pago de los alojamientos de los detenidos por los delitos federales en la provincia de Santa Fe".
Y enseguida aclaró que "primero quisiéramos que los personas que están detenidas por delitos federales estén en cárceles federales, porque es lo que corresponde. Y en segundo término que el Ministerio de Justicia de la Nación haga los aportes a la provincia de Santa Fe, porque a nosotros un preso tal vez nos sale mucho más caro que al Servicio Penitenciario Federal en función de la cantidad de empleados".
Para fundamentar sus dichos, el Ministro de Seguridad de la provincia señaló que "a nosotros (a la provincia de Santa Fe) nos sale entre 24 y 26 mil pesos por preso en Santa Fe, y el Estado Nacional le pagó a la provincia alrededor de 10 mil pesos por presos en su momento sobre una cuenta en la que eran menos de cien presos. Ahora hay alrededor de 500".
Consultado sobre cuál era el monto que le estaban reclamando a la Nación, sentenció: "estimamos que es de alrededor de 200 millones de pesos. El último pago que hizo el Estado nacional fue de 10 millones de pesos y creemos que son cosas que hay que discutir".
"Trabajamos para frenar la violencia. Tuvimos un enero muy complicado, pero logramos frenar la violencia", manifestó Pullaro. E inmediatamente dijo que uno de los motivos por los cuales se redujo en índice de crímenes se debe a que "ahora la identificación de las personas que comenten delitos es tres veces más alta. Es del 66 por ciento. Eso golpea a la impunidad con la cual algunos cometían delitos. En Santa Fe quien comete delitos lo paga".
"No es casualidad el aumento en la tasa de encarcelamiento. Eso es por que funciona el nuevo código penal, pero también porque la Policía de Investigaciones (PDI) también da resultado".
Embed
Además, el ministro volvió a cargar contra el Poder Judicial: "Pedimos siempre que se puedan modificar algunas leyes. Fundamentalmente algunas miradas que tiene la Justicia. Hoy se dio un hecho de que una persona que hace unos días fue capturada otra vez realizó disparos. Si no tenemos una mirada más estricta por parte de la Justicia para que colabore en el proceso de construcción de seguridad, a veces es muy difícil", aseguró.
Y continuó: "Hay una alta tasa de reincidencia. Por eso nosotros también planteamos con muchas fuerza el tema de evaluar de otra manera las salidas transitorias".
Embed

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario