Policiales

La policía dice que este año se roban menos autos

En el primer semestre del año 2008 se registró una disminución del 9,3 por ciento en la cantidad de vehículos robados en el departamento Rosario.

Domingo 13 de Julio de 2008

En el primer semestre del año 2008 se registró una disminución del 9,3 por ciento en la cantidad de vehículos robados en el departamento Rosario. La información surge luego de comparar los primeros seis meses de este año con el segundo semestre de 2007 y se desprende de un informe elaborado por la División Estadísticas y Análisis Criminal de la policía rosarina.

Sin embargo, en el mismo estudio de la Unidad Regional II se admite que a lo largo de 2007 hubo un crecimiento en la sustracción de vehículos, aunque se aclara que en ese período también se produjo un aumento del 11 por ciento en el parque automotor.

En el informe policial se señala que durante el segundo semestre de 2007 se registraron 570 sustracciones de rodados. Esa cifra representa el 0,16 por ciento de las 375 mil unidades que circulaban en ese momento por el departamento Rosario.

El dato fue cotejado con los primeros seis meses del actual año y, teniendo en cuenta que se denunciaron 600 vehículos como robados, esta cifra equivale al 0,14 por ciento sobre 410 mil autos registrados en el parque automotor local.

Operativos. Según el estudio oficial, en el período citado se esfumaron 56 vehículos menos, una cifra significativa. Estos resultados se dieron en el marco de los operativos de prevención realizados por los uniformados rosarinos. A su vez, el informe detalla los resultados de los operativos realizados en talleres mecánicos, locales de compraventa de vehículos, playas de estacionamiento públicas y privadas y en cadenas de supermercados.

Sobre un total de 599 inspecciones concretadas, dice el informe de la policía, se detectaron delitos en 143 sitios. Los procedimientos motivaron el inicio de actuaciones sumariales y la intervención de los juzgados de Instrucción competentes.

Las pesquisas determinaron asimismo que 399 personas estuvieron involucradas por su vinculación "directa o complentaria" con la sustracción de autos. Veinticuatro personas fueron acusadas como levantadores de autos (aquellos que se roban cuando están estacionados en las calles) y otras 375 como responsables de encubrimientos o autores materiales de adulteraciones en los guarismos o comercialización de vehículos en condiciones irregulares.

Del total de autos robados en el primer semestre de 2008 se recuperaron 273. Esa cifra equivale al 45 por ciento de los vehículos denunciados como sustraídos. También se consigna que se secuestró "una cantidad significativa" de autopartes "no identificables" (motores, cajas de velocidad y cajas de cambio) sobre los cuales los responsables no pudieron justificar, según la policía, su procedencia lícita.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario