Banda Los Monos

La exsecretaria del juez Vienna admitió sus actuaciones en la causa

La actual magistrada civil Mariana Martínez respondió en frases breves y de corte técnico el pliego de 16 preguntas que le habían elevado los defensores de los principales acusados.

Miércoles 20 de Diciembre de 2017

La declaración por escrito de quien fuera secretaria del juzgado de Instrucción Nº 4 a cargo del juez Juan Carlos Vienna durante la pesquisa de la causa a Los Monos se leyó ayer en la 18ª jornada del juicio oral a la banda con base en barrio Las Flores. La actual magistrada civil Mariana Martínez respondió en frases breves y de corte técnico el pliego de 16 preguntas que le habían elevado los defensores de los principales acusados.


Leer más: Un escribano contó cómo certificó la veracidad de una foto controversial


La mayoría de las preguntas versaron sobre acciones judiciales o policiales encaradas al inicio de la investigación, cuando el objeto de la pesquisa era aún el crimen de Martín "Fantasma" Paz, hecho a partid del cual comenzaban a ordenarse las primeras escuchas telefónicas a la familia Cantero.

La actual jueza había sido convocada al juicio a Los Monos tanto por las defensas como por la fiscalía, que luego desistió de interrogarla. Amparada en el derecho que le otorga su actual investidura, Martínez ofreció declarar por escrito en el juicio. Y a pesar de que los abogados se oponían, así fue ordenado por el tribunal. Los defensores del núcleo duro de la banda (Fausto Yrure, Carlos Edwards, Adrian Martínez y Carlos Varela) le remitieron un pliego de 16 preguntas que la ex secretaria contestó por escrito. Las respuestas se leyeron ayer: fue escueta y se limitó a reconocer la investigación.

Un vínculo condicionante

El abogado Fausto Yrure, defensor de Ariel "Guille" Cantero y Ramón "Monchi" Machuca, procesados como jefes de Los Monos, y de sus allegados más directos, enunció ayer una por una ante los magistrados las preguntas enviadas a Martínez. El secretario del tribunal fue dando lectura de las respuestas. En la mayoría de los casos la ex secretaria debía reconocer la autenticidad de oficios o si estaba su firma inserta en ellos, de manera que las respuestas eran breves. Tras escuchar esas contestaciones, el defensor les fue explicando a los jueces de qué se trataban esos oficios y actuaciones judiciales sobre los que interrogaron a la magistrada.

Se trata sobre todo de medidas adoptadas tras el crimen de Paz, un allegado a los Cantero que fue ejecutado a tiros el 8 de septiembre de 2012 en Entre Ríos y 27 de Febrero. Su asesinato, cometido por sicarios en moto, derivó en la causa contra Los Monos que, según esa hipótesis, habrían ordenado el ataque.

Los abogados también preguntaron sobre medidas judiciales relacionadas con Luis Paz, el padre la víctima, con quien las defensas señalan que el juez Vienna habría tenido una relación personal (ver nota central).

La principal teoría de las defensas es que ese vínculo condicionó a Vienna, al punto de perseguir a la Cantero por razones personales y de manera arbitraria. Por eso, los 16 aspectos sobre los que interrogó la defensa tienen relación directa con su estrategia en el juicio.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario