La Corte provincial ordenó penar por torturas a policías juzgados por apremios ilegales

En 2013 seis policías sometieron a vejámenes a un preso en Firmat y fueron condenados. Tras varias apelaciones, el máximo tribunal santafesino exigió otro encuadre legal
23 de abril 2023 · 03:15hs

Lo detuvieron una tarde de invierno de 2013 cuando iba en bicicleta por una calle de Firmat. En el patio de la comisaría 13ª de esa localidad del departamento le pegaron seis policías, lo desnudaron, lo mojaron, le provocaron ahogos con una manguera y le pasaron una picana por la espalda hasta que pudo escapar de sus agresores y saltó un tapial. Pidió ayuda en una casa cercana y así zafó del tormento que denunció a los dos días, con la suela de un borceguí aún marcada en el cuerpo. Tenía 23 años y el objeto de las agresiones era hacerle “confesar” quién robaba placas del cementerio local.

Diez años después el caso sentó un precedente en materia de violencia institucional en la provincia. La Corte Suprema de Santa Fe anuló una sentencia que condenaba a los policías por la figura más leve de apremios ilegales y encuadró los hechos como un acto de tortura, un delito grave que raras veces se aplica. Otro tribunal deberá ahora fijar la nueva pena a los acusados, que transitaron el proceso en libertad.

Los Álamos, el barrio cerrado de Ybarlucea.

Balearon el frente de un country y dejaron una nota amenazante contra Pillín

La detención del acusado estuvo a cargo de la PDI.

Detienen a un hombre por un brutal homicidio en Villa Constitución

El fallo coincide con la reciente presentación de un informe sobre el fenómeno de la violencia institucional en la provincia de Santa Fe. El Servicio de la Defensa Pública Penal recopiló en 2022 casi dos mil casos de vejaciones y malos tratos en cárceles y comisarías, donde se registraron las golpizas más graves. Ocurren sobre todo al momento de la detención o el ingreso a las seccionales, como en este caso. Pese a la magnitud de un problema crónico que muchas víctimas no denuncian, naturalizado en las mismas agencias penales, son contados los casos que se investigan o llegan a sentencia.

>> Leer más: Violencia institucional: el año pasado hubo casi 2.000 hechos en cárceles y comisarías

“El fallo sienta jurisprudencia porque la judicatura argentina es reacia a aplicar la figura de torturas. El Comité de Naciones Unidas advierte que siempre se aplican sanciones benévolas por apremios ilegales cuando la tortura tiene la misma pena que el homicidio, de 8 a 25 años”, analizó el abogado y docente Daniel Machado, quien integra el equipo de querellantes junto a Adrián Ruiz y José Ferrara.

Para el profesional, la decisión de la Corte marca un nuevo umbral e impulsa al sistema a investigar estos delitos cometidos por agentes estatales: “Hay que visibilizarlos. Son más comunes y habituales de lo que parece y muchas veces naturalizados por las víctimas, por temor o por pensar que no se va a llegar a nada. Esto en un estado democrático no puede pasar. Es un llamado de atención a todo el aparato judicial”, consideró.

El episodio que tuvo como víctima a Alejandro M. ocurrió el sábado 29 de junio de 2013. Dos policías lo abordaron en la calle cuando iba en bicicleta y lo apresaron en supuesta averiguación de antecedentes. Lo hicieron subir a un móvil y lo llevaron a la comisaría 13ª de Firmat, en el departamento General López. En el patio de la seccional se turnaron para golpearlo seis policías. Lo desnudaron, lo hicieron parar sobre una rejilla y lo mojaron con una manguera que también le colocaron en la boca para ahogarlo hasta hacerlo vomitar.

Los agentes pretendían que respondiera preguntas sobre quiénes robaban y fundían placas de bronce del cementerio de esa localidad. Como el muchacho “no hablaba”, uno de los efectivos enchufó un cable atado a un palo de escoba y empezaron a picanearlo y sacarle fotos mientras lo amenazaban con introducirle el palo en el ano. En un momento en que quedó en el patio uno solo de los atacantes, el muchacho logró saltar un tapial y llegó hasta la casa de una vecina.

La mujer declaró que lo encontró aterrado, temblando, completamente desnudo. Lo alojó y le dio ropa. El abogado contó que los policías salieron a buscarlo y tocaron timbre en esa casa para advertir que se había escapado un preso “peligroso”, pero la mujer lo resguardó. Más tarde Alejandro M. se fue y a los dos días presentó la denuncia.

Dos años después, en 2015, un juez de Melincué condenó a 3 años y medio de prisión por apremios ilegales a los policías Matías Bustos, Walter Aguiar, Alejandro Coppeti, Juan José Zanel y Jorge Sotelo, este último además por falsear el acta de procedimiento. El comisario Edgardo Raúl Alé, en tanto, fue condenado a 4 años como coautor de los apremios y partícipe de la falsedad.

Pero al llegar la sentencia apelada a una segunda instancia, en junio de 2017 tres integrantes de la Cámara Penal se mostraron alarmados ante un hecho de tal magnitud tras “más de treinta años de proceso democrático”. Los jueces Alfredo Ivaldi Artacho, Carina Lurati y Daniel Acosta consideraron que “se trató de un caso de torturas y privación abusiva de la libertad”. Entonces elevaron a 8 años de prisión e inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos las condenas del grupo, con seis meses más de pena para el comisario.

Hubo una nueva apelación de las defensas y en marzo de 2018 los camaristas Javier Beltramone y José Luis Mascali dieron marcha atrás. Con el voto en desacuerdo de Georgina Depetris, este tribunal no encontró probada la tortura y reinstaló las penas más bajas por el delito de apremios. Fue así que la querella reclamó en la Corte Suprema de la provincia y el máximo tribunal se pronunció ahora sobre este delito con poca tradición de sentencias en la Justicia santafesina.

>> Leer más: Elevan penas a policías de Firmat por aplicación de torturas a un detenido

Con los votos de Daniel Erbetta, Roberto Falistocco, María Angélica Gastaldi, Rafael Gutiérrez, Eduardo Spuler y el camarista Gustavo Salvador, el máximo tribunal consideró que la última sentencia fue “arbitraria”, basada en una errónea interpretación de las pruebas del caso. Los jueces cuestionaron que no se le diera credibilidad al relato de la víctima, a quien le creyeron sólo en parte por supuestas inconsistencias, cuando sí se avalaron los dichos de los acusados a pesar de constatarse el falseado de un acta.

Para la Corte, los dichos de la víctima no pueden analizarse sin atender al contexto de hechos que ocurrieron “mientras M. estaba desnudo y a la intemperie una tarde de invierno, indefenso, golpeado, gritando y sujetado por varios individuos”. El fallo consigna que si bien no todos los golpes dejaron una impronta, se halló una marca rojiza de unos quince centímetros en la base de la espalda y otra similar en la zona lumbar, lesiones en las piernas y un hematoma en la pantorrilla derecha que “reproduce parcialmente la suela de un botín”.

El máximo tribunal remarcó que para encuadrar un caso como torturas no debe atenderse sólo a las lesiones físicas sino también al daño psíquico. En este caso los exámenes psiquiátricos realizados a M. dieron cuenta de “un trastorno de estrés postraumático agudo, con la entidad suficiente para hacerlo sentir en situación de muerte inminente, sin alteraciones de la personalidad ni del pensamiento que comprometan la credibilidad de su relato” y con la indicación de un urgente tratamiento terapéutico.

Que desnudaran a la víctima también fue considerado un indicador. Según protocolos internacionales citados por la Corte, la desnudez forzada es en muchos países “un factor constante en las situaciones de tortura. La persona nunca es tan vulnerable como cuando se encuentra desnuda y desvalida. La desnudez aumenta el terror psicológico de todos los aspectos de la tortura pues abre siempre la posibilidad de malos tratos o violación”.

>> Leer más: Pedirán 25 años de cárcel para siete policías acusados de torturas en una comisaría

Los jueces consideraron que se trata de un castigo basado en la humillación: “Unos quedan reducidos a su categoría sexual primaria como meros objetos y otros son elevados al lugar de observadores superiores e invasivos del pudor de la víctima”, dice el fallo, citando una obra del juez Daniel Rafecas sobre la tortura. Un delito que para la Corte santafesina supone una afectación gravísima de “la libertad en su sentido más extenso y amplio” por su “efecto destructivo sobre la relación de la persona con su dignidad e integridad”.

Por último recordaron las recomendaciones para Argentina del Comité de Naciones Unidas contra la Tortura. La entidad llamó la atención sobre las erróneas calificaciones que se realizan en el país, donde se castiga la tortura con penas muy severas (ante la muerte de la víctima se prevé prisión perpetua), pero eso se ve debilitado por una práctica judicial que prefiere aplicar delitos menos graves. Por esto alentaron a aplicar “penas acordes con la gravedad de los actos” y a “no enjuiciar únicamente como malos tratos conductas de tortura”.

Ver comentarios

Las más leídas

Alerta amarilla para Rosario: fuertes tormentas en la segunda mitad del finde XXL

Alerta amarilla para Rosario: fuertes tormentas en la segunda mitad del finde XXL

Zinho: Central merece estar entre los grandes

Zinho: "Central merece estar entre los grandes"

Balearon el frente de un country y dejaron una nota amenazante contra Pillín

Balearon el frente de un country y dejaron una nota amenazante contra Pillín

Con la presencia de Milei, el Papa Francisco canonizó a la Mama Antula

Con la presencia de Milei, el Papa Francisco canonizó a la Mama Antula

Lo último

Israel liberó a dos rehenes argentinos de manos de Hamás

Israel liberó a dos rehenes argentinos de manos de Hamás

Murió a los 24 años el maratonista más rápido del mundo

Murió a los 24 años el maratonista más rápido del mundo

La guitarra de Slash le dio vuelo internacional a Cosquín Rock

La guitarra de Slash le dio vuelo internacional a Cosquín Rock

La Municipalidad desactivó una fiesta sin autorización en el Parque España

Tras varias denuncias de los vecinos, las autoridades comprobaron que unas mil personas participaban del evento.
La Municipalidad desactivó una fiesta sin autorización en el Parque España
Por qué la Municipalidad desarmó una fiesta en el Parque España

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Por qué la Municipalidad desarmó una fiesta en el Parque España

Argentina lo logró, venció a Brasil y estará en los Juegos Olímpicos de París 2024
Ovación

Argentina lo logró, venció a Brasil y estará en los Juegos Olímpicos de París 2024

Mauricio Larriera concentró 26 jugadores para Newells-Racing en el Coloso
Ovación

Mauricio Larriera concentró 26 jugadores para Newell's-Racing en el Coloso

Balearon el frente de un country y dejaron una nota amenazante contra Pillín
Policiales

Balearon el frente de un country y dejaron una nota amenazante contra Pillín

El tiempo en Rosario: lunes con alerta amarillo por tormentas fuertes
La Ciudad

El tiempo en Rosario: lunes con alerta amarillo por tormentas fuertes

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Alerta amarilla para Rosario: fuertes tormentas en la segunda mitad del finde XXL

Alerta amarilla para Rosario: fuertes tormentas en la segunda mitad del finde XXL

Zinho: Central merece estar entre los grandes

Zinho: "Central merece estar entre los grandes"

Balearon el frente de un country y dejaron una nota amenazante contra Pillín

Balearon el frente de un country y dejaron una nota amenazante contra Pillín

Con la presencia de Milei, el Papa Francisco canonizó a la Mama Antula

Con la presencia de Milei, el Papa Francisco canonizó a la Mama Antula

Russo trabaja con tranquilidad el equipo para enfrentar al Rojo

Russo trabaja con tranquilidad el equipo para enfrentar al Rojo

Ovación
Newells felicitó a los olímpicos Juan Sforza y Panchito González
Ovación

Newell's felicitó a los olímpicos Juan Sforza y Panchito González

Newells felicitó a los olímpicos Juan Sforza y Panchito González

Newell's felicitó a los olímpicos Juan Sforza y Panchito González

Tenis: se levanta el telón del Argentina Open

Tenis: se levanta el telón del Argentina Open

Argentina lo logró, venció a Brasil y estará en los Juegos Olímpicos de París 2024

Argentina lo logró, venció a Brasil y estará en los Juegos Olímpicos de París 2024

Policiales
Balearon el frente de un country y dejaron una nota amenazante contra Pillín
Policiales

Balearon el frente de un country y dejaron una nota amenazante contra Pillín

Detienen a un hombre por un brutal homicidio en Villa Constitución

Detienen a un hombre por un brutal homicidio en Villa Constitución

Villa Constitución: mataron a golpes a un hombre en plena vía pública

Villa Constitución: mataron a golpes a un hombre en plena vía pública

Cómo vivieron familiares y amigos de Trasante la condena a sus asesinos

Cómo vivieron familiares y amigos de Trasante la condena a sus asesinos

La Ciudad
Lanzaron una campaña de prevención del cáncer de piel
La Ciudad

Lanzaron una campaña de prevención del cáncer de piel

La Municipalidad desactivó una fiesta sin autorización en el Parque España

La Municipalidad desactivó una fiesta sin autorización en el Parque España

Alerta amarilla para Rosario: fuertes tormentas en la segunda mitad del finde XXL

Alerta amarilla para Rosario: fuertes tormentas en la segunda mitad del finde XXL

Miles de rosarinos disfrutaron de la primera noche de carnaval en la ex Rural

Miles de rosarinos disfrutaron de la primera noche de carnaval en la ex Rural

Detienen a un hombre por un brutal homicidio en Villa Constitución
Policiales

Detienen a un hombre por un brutal homicidio en Villa Constitución

Diana Mondino: Es muy probable que logremos revertir esta enorme crisis
Política

Diana Mondino: "Es muy probable que logremos revertir esta enorme crisis"

Más de 50 brigadistas combaten incendios en el Parque Nacional Lanín
Información General

Más de 50 brigadistas combaten incendios en el Parque Nacional Lanín

Rescatan a dos aguiluchos en distintas zonas del macrocentro de Rosario
La Ciudad

Rescatan a dos aguiluchos en distintas zonas del macrocentro de Rosario

San Lorenzo: encuentro clave para coordinar el operativo Cosecha Gruesa
LA REGIÓN

San Lorenzo: encuentro clave para coordinar el operativo Cosecha Gruesa

UTA alerta que con la quita de subsidios al transporte el sistema se va a quebrar
La Ciudad

UTA alerta que con la quita de subsidios al transporte "el sistema se va a quebrar"

Presentaron un proyecto en el Congreso para que Compre sin IVA sea ley
Economía

Presentaron un proyecto en el Congreso para que "Compre sin IVA" sea ley

Entre Ríos cerró el predio en las islas donde celebraron una fiesta electrónica

Por Manuel Parola

Región

Entre Ríos cerró el predio en las islas donde celebraron una fiesta electrónica

Aseguran que no existen motivos para que la UCR y el PRO sigan con la coalición
Política

Aseguran que "no existen motivos" para que la UCR y el PRO sigan con la coalición

La EPE pidió un incremento de la tarifa del 83,5%: cuánto van a pagar los usuarios
La Ciudad

La EPE pidió un incremento de la tarifa del 83,5%: cuánto van a pagar los usuarios

Javier Milei: Cada vez estamos más cerca de poder dolarizar
Economía

Javier Milei: "Cada vez estamos más cerca de poder dolarizar"

Tras ser despedida por Javier Milei, Flavia Royon le deseó el mayor de los éxitos
Política

Tras ser despedida por Javier Milei, Flavia Royon le deseó "el mayor de los éxitos"

Israel bombardea Rafah, la última ciudad de Gaza en poder de los palestinos
El Mundo

Israel bombardea Rafah, la última ciudad de Gaza en poder de los palestinos

La edad de Joe Biden y su débil memoria se vuelven el eje de la campaña en EEUU
El Mundo

La edad de Joe Biden y su débil memoria se vuelven el eje de la campaña en EEUU

Fin de semana de Carnaval: cómo funcionan los servicios en Rosario
La Ciudad

Fin de semana de Carnaval: cómo funcionan los servicios en Rosario