La Agencia de Investigación Criminal (AIC), dependiente del Ministerio de Seguridad Provincial, detuvo este miércoles a C. L. Matías, alías "Pelín", quien está vinculado al robo del Volkswagen Up utilizado en la primera balacera contra el predio de Televisión Litoral ( TVL), ocurrida en los primeros minutos del martes 13 de diciembre pasado.
El acusado fue interceptado por agentes del área de inteligencia de AIC en la zona de calle San Martín y Bv. Seguí, en un domicilio que utilizaba como guarida para esconderse de las autoridades policiales.
El fiscal Federico Rébola había solicitado la semana pasada un allanamientos en el domicilio del acusado, en la zona de calle Nora Lagos al 1400, pero no fue hallado en ese momento.
El caso ya tiene imputado y con prisión preventiva a Santiago. B, (de 21 años), quien fue detenido en Alvear por personal de la Agencia de Control Policial (ACP).
El primer ataque a Televisión Litoral
El citado ataque se realizó en los primeros minutos del martes 13 de diciembre último cuando un hombre disparó contra la sede de Televisión Litoral y dejó un mensaje amenazante de temática carcelaria y destinado a líderes criminales condenados por delitos varios. “Esteban Alvarado, Morocho Mansilla, Alan y Lamparita Funes, dejen de trabajar con los fiscales y AIC porque vamos a matar a un policía todos los días. Dejen de confinar a los pibes. Con la mafia no se jode”, decía el escrito que dejó el tirador antes de trotar —siempre con un casco puesto— hasta un Volkswagen Up donde un cómplice lo esperaba para huir.
Minutos después de las 0.30 del lunes un hombre dejó un papel en la puerta de la empresa de Presidente Perón al 8100 donde funcionan Canal 3, Rosario 3, Radio 2 y FM Vida. Tras colocar el cartel, sacó un arma, disparó al menos una vez contra el portón de entrada y corrió unos metros hasta el auto en el que se fugó.
En rigor el edificio donde funcionan los medios de TVL está varios metros adentro de la propiedad, lejos de los portones. Sin embargo, el personal de vigilancia apostado en la garita de ingreso al predio confirmó haber escuchado al menos una detonación.
>> Leer más: Ataque a tiros con amenazas contra el multimedios Televisión Litoral
Al revisar la escena la policía halló un papel con este texto: “Esteban Alvarado, Morocho Mansilla, Alan y Lamparita Funes, dejen de trabajar con los fiscales y AIC porque vamos a matar a un policía todos los días. Dejen de batir la cana y de confinar a los pibes en pabellones chicos, dejalos subir a los pabellones. Con la mafia no se jode”.
El escrito remite por sus similitudes al de la volanteada realizada la semana en la imputaron a unas 30 personas vinculadas a lo que se denomina “la banda de Mauro Gerez”, una de las facciones que en 2022 disputó la venta minorista de drogas en Ludueña, Empalme Graneros y Larrea donde generó una terrible espiral de violencia y muerte. Aquellos volantes, comprobó la pesquisa, habían sido pergeñados por un organizador —imputado días después— de esa banda apuntada como una posible célula de Los Monos.
El segundo ataque
Unos días después, el miércoles 28 cerca de las 22, desconocidos que circulaban en un automóvil atacaron a balazos el frente de Televisión Litoral por segunda vez en el mes, donde había apostado un móvil policial desde la primera balacera.
Minutos más tarde hubo otro ataque con armas de fuego, en este caso contra la fachada del Complejo Penitenciario Rosario, de 27 de Febrero al 7800, donde funcionan la Oficina de Recepción de Detenidos de Rosario (Order) y la cárcel de mujeres. Según el parte oficial, el jefe de guardia indicó que el agresor sería un hombre con remera rosa que se alejó del lugar a pie.
>> Leer más: Una cámara de videovigilancia registró el momento en que disparan contra Televisión Litoral