El ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Jorge Lagna, enfatizó este viernes que " es muy salvaje y cobarde lo que hicieron con este policía", al referirse a Gabriel Sanabria, el suboficial de la Policía Motorizada que lucha por su vida en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez tras haber recibido al menos 10 disparos de arma de fuego al intentar identificar a los ocupantes de un Peugeot 206 en Arijón al 400.
Este viernes, en declaraciones al programa "Todos en la Ocho", el titular de la cartera de Seguridad fue consultado por el contraste entre la actitud de lo que él llamó "un buen policía" como Sanabria y algunos hechos de corrupción de algunos sectores de la policía santafesina. Lagna destacó que "corruptelas existieron, existen y existirán. El tema es atacar a esa corruptela. Hay mucha gente que está involucrada en eso pero no los llamo policías sino delincuentes. Son investigaciones que los fiscales hacen con nuestra propia Agencia de Control Criminal. Por ejemplo, ayer se detuvo a una persona sindicada como narco -se refería a Mauro Gerez- y lo hizo la agencia de Control con una gran investigación del fiscal (Pablo) Socca. Es una lucha constante el defender a esos buenos policías como Gabriel (Sanabria), que son los más. Pero es muy fuerte cuando hay un policía involucrado en un hecho de corrupción".
"Y como decía la jefa de Policía (Margarita Romero), no nos tiene que amedrentar esta actitud de locura y cobardía. Que se pudran en la cárcel estos tipos es lo de menos. Fue muy salvaje y cobarde lo que hicieron, pero es parte del trabajo de la policía, del valor que tiene la policía y que creo que la gente lo reconoce", amplió el funcionario provincial.
policia baleado1.jpg
Arijón al 400, la zona donde balearon al policía Gabriel Sanabria. los atacantes habrían baleado previamente algunas viviendas y comercios.
Foto: Sebastián Suárez Meccia / La Capital
>> Leer más: Balearon a un policía en un control vehicular en la zona sur: está internado en grave estado
"Este chico tiene 26 años, trabaja en la Motorizada, tiene mucha experiencia y es un buen policía, estamos pendientes de eso. El fiscal está trabajando con la Agencia de Investigaciones para determinar si el ataque tiene algún tipo de vínculo con la detención este jueves de Mauro Gerez", sindicado como uno de los líderes de la banda que tiene en jaque a barrio Ludueña y quien a su vez tendría vínculos con la banda de Los Monos.
policia baleado3.jpg
Arijón al 400, la zona donde balearon al policía Gabriel Sanabria. los atacantes habrían baleado previamente algunas viviendas y comercios.
Foto: Sebastián Suárez Meccia / La Capital
"Tuvimos hechos muy fuertes de detenciones de personajes muy fuertes del hampa y de esa bandas y siempre se registran rebotes. El mencionado Gerez formaba parte en Ludueña de un clan que estaba enfrentado con otro y que generaron hechos de mucha violencia en el barrio", amplió.
>> Leer más: La jefa de la UR II sobre el policía baleado en un control vehicular: "No nos van a a amedrentar"
Tras asegurar que espera "para los próximos días" la llegada de más efectivos federales a Rosario, el ministro Lagna fue consultado sobre el poder de fuego de las bandas y sus integrantes -los detenidos tras el ataque al policía Sanabria portaban dos pistolas ametralladoras y dos pistolas calibre 9 mm- y si había medidas en curso desde su cartera para determinar el origen de las mismas. Lagna comentó: "Esto no es nuevo, forma parte de la problemática estructural del delito complejo que afecta a Rosario desde hace unos 15 años. Tenemos un trabajo con la agencia nacional que regula las armas. Acá hay dos vías de entrada de las armas: una hipótesis es la ilegal, que podría ser desde el exterior. Y la legal, por eso necesitamos mayores controles sobre las armerías legales, sobre todo con las municiones. Nadie sigue la trazabilidad de la compra de municiones".
policia baleado2.jpg
Arijón al 400, la zona donde balearon al policía Gabriel Sanabria. los atacantes habrían baleado previamente algunas viviendas y comercios.
Foto: Sebastián Suárez Meccia / La Capital