Policiales

Investigan la muerte de un joven que se descompensó estando preso en la sub 21ª

El martes lo hallaron herido en Circunvalación y Jorge Newbery. En el hospital le dieron el alta y fue a parar a la sub 21ª. De allí volvió al hospital, donde falleció

Domingo 25 de Marzo de 2018

Un joven de 22 años que el pasado martes fue hallado brutalmente golpeado en inmediaciones de la avenida de Cricunvalación y Jorge Newbery falleció ayer a la mañana en la sala de terapia intensiva del Policlínico Eva Perón de Granadero Baigorria, donde lo internaron tras haber estado detenido en la subcomisaría 21ª. Por el hecho, que tiene un sinnúmero de aristas oscuras, intervienen el fiscal de la Unidad de Homicidios Dolosos Adrián Spelta, y su par de Violencia Institucional Karina Bartocci ya que la descompensación que llevó al muchacho a ser asistido en el Heca se produjo dentro de una dependencia policial.

Supuesto robo

El hecho se remonta a la mañana del martes 20 de marzo cuando un llamado al 911 alertó sobre la presencia de un joven malherido a la vera de la Cricunvalación, a metros del cruce con la avenida Jorge Newbery y del ingreso al hipermercado Carrefour. Hasta allí llegó personal de la Policía de Acción Táctica (PAT) enviado por el fiscal de Flagrancia en turno, Rodrigo Urruticoechea.

Como el joven tenía signos de haber sido violentamente golpeado, aunque estaba consciente, fue derivado en una ambulancia del Sies al Policlínico Eva Perón de Granadero Baigorria.

En el hospital, según el parte oficial de la Fiscalía, "se le realizaron las primeras curaciones y se le otorgó el alta el mismo día".

Sin embargo, "ante la negativa del joven a brindar sus datos de identidad y teniendo el conocimiento de otro llamado al 911 donde se manifestaba que en horas de la mañana del martes en la zona cercana a donde fue encontrado el muchacho malherido había ocurrido un intento de robo, el fiscal dispuso que el mismo sea trasladado a la subcomisaría 21ª".

Lo cierto es que una vez dentro del penal el muchacho fue identificado como Sergio Giglio, de 22 años, quien sufrió una descompensación en el calabozo donde lo alojaron, por lo que debió ser trasladado de urgencia en una ambulancia del Sies nuevamente al Policlínico Eva Perón donde "sufrió un paro cardiorrespiratorio y quedó internado en terapia intensiva con respiración asistida" hasta la madrugada de ayer, cuando se comunicó su fallecimiento.

Dos fiscales

De acuerdo a fuentes oficiales, el mismo martes 20 al quedar internado en terapia intensiva, el fiscal de Flagrancia dio aviso a su par de la Unidad de Homicidios Dolosos Adrian Spelta y por protocolo a la Unidad de Violencia Institucional a cargo de la fiscal Karina Bartocci ya que hubo participación de personal policial tanto en el hallazgo del joven como en el traslado al hospital y que la descompensación que sufrió Giglio y lo llevaría a la muerte se produjo en una comisaría.

Por eso, el miércoles 22 la fiscal Bartocci dispuso la toma de testimonios al personal de la Policía de Acción Táctica que llevó al joven al hospital de Granadero Baigorria y a los agentes de la subcomisaría 21ª ubicada en Ayala Gauna al 7900, en el barrio 7 de Septiembre, dentro de la cual el joven se descompensó por causas no establecidas.

Además de las testimoniales, la funcionaria ordenó el secuestro del libro de guardia de la dependencia policial, el relevamiento del GPS de los móviles involucrados en los traslados, el levantamiento de rastros tanto en la seccional como en los patrulleros, una muestra fotográfica del lugar donde estuvo detenido y el relevamiento de las cámaras que podrían haber públicas o privadas que puedan haber registrado todas esas acciones.

Así las cosas, todos los resultados de las medidas fueron puestos a disposición del fiscal Spelta, quien quedó a cargo de la investigación y a su vez libró nuevas medidas para esclarecer el fatal episodio como así también saber si el muchacho muerto tuvo participación en el intento de robo denunciado al 911 el martes 20 en la zona cercana a donde lo hallaron malherido.

Finalmente, el fiscal ordenó la realización de la autopsia, que se realizará el martes próximo en el Instituto Médico Legal, para determinar los motivos de la muerte y conocer si fue golpeado por los policías en alguna circunstancia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario