Policiales

Indagaron a un policía por sus vínculos con una banda narco

Juan Manuel Balvín cayó el martes. Trabajaba en la seccional 20ª y le achacan ser parte de la banda liderada por Sixto Daniel Pérez, preso en Marcos Paz.

Domingo 03 de Junio de 2018

Al menos tres veces, desde abril de 2015, la comisaría 20ª de Empalme Graneros se vio salpicada por investigaciones federales que pusieron bajo la lupa el accionar de policías vinculados a transeros del barrio. En ese marco cinco policías fueron detenidos e indagados por la Justicia Federal. El último de la lista fue el suboficial Juan Manuel Balvin, de 34 años, detenido el martes en un operativo de la Superintendencia de Drogas Peligrosas Rosario de la Policía Federal (PFA) en medio de 20 allanamientos ordenados por el juez federal Marcelo Bailaque. Diecisiete de esos operativos fueron en Empalme Graneros, dos en la provincia de Chaco y el restante en la celda de Sixto Daniel "Chaque" Pérez, en la cárcel federal de Marcos Paz (Buenos Aires). "Chaque" fue detenido en octubre de 2017 en Chaco acusado de liderar junto a la "Gorda Bolona" una red de comercialización de drogas bajo la custodia de policías de la 20ª. Además del policía hubo otros cuatro detenidos indagados por el juez Bailaque.

   "La investigación es de la fiscal federal Graciela Saccone y se puso bajo la lupa una banda que se dedicaría a la venta y fraccionamiento de estupefacientes en connivencia con una persona privada de su libertad y un efectivo de la policía de Santa Fe", indicó una fuente de la investigación federal.

   El vocero consultado resaltó que la investigación es una derivación de un expediente judicial que motivó que el 25 de abril de 2015 se desarrollaran 18 allanamientos, entre ellos en la comisaría 20ª (en Carrasco 2515 de Empalme Graneros), la subcomisaría 24ª (de Juan José Paso al 2000) y al menos cinco domicilios de policías. Una de esas viviendas fue la del jefe de la seccional.

Detenidos

En aquellos allanamientos efectivos de la PFA y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) secuestraron los celulares de los jefes y los libros de guardia. La hipótesis de la investigación en ese momento era la existencia de conexiones entre transeros de la zona noroeste con policías y comisarías de la zona. En ese procedimiento fue detenido el subjefe de la 20ª, subcomisario Jorge Ocampo, quien fue procesado por tenencia simple de estupefacientes; y el sindicado narco Gustavo "Tuerto" Cárdenas, quien estaba en prisión domiciliaria por el asesinato de Ramón del Valle Padilla, un hampón conocido como "El tuerto boli".

   Un año más tarde, en abril de 2016, el ex jefe de la 20ª, comisario Roberto "Diablo" Quiroga, fue detenido por los federales cuando se desempeñaba como jefe de la Agrupación Cuerpos de la Unidad Regional VI (Villa Constitución) adonde había sido trasladado. También cayeron dos de sus ex subalternos: Víctor Villalba y Cristian Geller, sospechados de brindar protección a otra banda liderada por "Chaque" Pérez y Silvia Blanca "Gorda Bolona" Di Morelle. Todos ellos indagados por Bailaque.

Facciones en pugna

En uno de los últimos homicidios registrados en Empalme, el de Mauro Ezequiel González, ocurrido el lunes 23 de abril, los habitantes de la zona de Cullen al 900 bis reconocieron que allí existen tres facciones que luchan por el control de las calles. Una fue descripta como la de "El choro Juan", compuesta por familiares del fallecido "Tuerto boli", a quien en 2008 se le desbarató la primera cocina de cocaína en Rosario en La República al 6300.

   El martes efectivos antinarcóticos de la PFA realizaron allanamientos a unos 500 metros de la que fuera la base de "El tuerto boli". Llegaron por la investigación de la fiscal federal Saccone con intervención de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) sede Rosario. Los federales desplegaron allanamientos en 17 domicilios. Otras dos requisas fueron en la localidad de Hermoso Campo (Chaco) y el restante en la cárcel federal de Marcos Paz.

   Los agentes federales incautaron 78 envoltorios de marihuana fraccionada para la venta, picadura y dos trozos compactos de la misma sustancia totalizando 1,5 kilo, una balanza de precisión, 25 mil pesos en efectivo, una pistola calibre 9 milímetros, municiones, una credencial policial, una decena de celulares y un Chevrolet Astra.

Tras las rejas

Los lugares allanados serían parte de la red montada por "Chaque" Pérez junto al asesinado Carlos Alberto "Negro Cali" Paz y "Gorda Bolona".

   El "Negro Cali" fue asesinado a balazos la noche del miércoles 27 de julio de 2016 en la compraventa que tenía en Schweitzer al 6800.

   "Chaque" cayó preso el 25 de octubre pasado en Chaco a manos de Gendarmería Nacional en una investigación por venta de drogas. Entonces le saltó el pedido de captura emitido en abril de 2015 por el juez Bailaque. Entonces fue procesado por comercialización de estupefacientes agravado por el número de intervinientes y porque varios de ellos son funcionarios policiales. En el expediente, "Chaque" está acusado de regentear una red de bocas de expendio de droga junto a "Gorda Bolona", detenida el 31 de marzo de 2016 luego de que un utilitario fuera interceptado en la autopista a Santa Fe con 100 kilos de marihuana que llegaba de Corrientes.

   Basada en escuchas telefónicas, la investigación se centraba en cómo desde su celda de la cárcel de Piñero, Facundo "Macaco" Muñoz impartía órdenes para direccionar la compra de droga, fraccionarla y distribuirla en Rosario. Uno de puntos de venta era el de la "Gorda Bolona".

   Según la causa, la banda tenía como base de operaciones un complejo de canchas de fútbol de Sorrento al 1400. "Macaco", por esos días, estaba preso como sospechoso de ser el ejecutor de Claudio "Pájaro" Cantero, juicio en el que fue absuelto.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario