Policiales

Imputaron a dos hombres que iban en un auto, armados y con dólares y joyas

Los habían apresado el lunes cuando circulaban en un Audi A3 a alta velocidad y en zigzag por Provincias Unidas y La República.

Jueves 19 de Julio de 2018

Un Audi a alta velocidad por el noroeste de la ciudad, una pistola con numeración limada en poder del acompañante, 40 mil dólares, varias joyas y un cargador bajo el asiento. Ese cuadro motivó la detención el lunes de dos hombres que iban en ese vehículo junto a un nene de 12 años. Los dos fueron sometidos ayer a una audiencia imputativa en la cual aseguraron que se dirigían "a cancelar una operación inmobiliaria" y llevaban el arma "por cuestiones de seguridad". Pero el juez a cargo les dictó la prisión preventiva y autorizó a que se periten sus celulares. Uno de ellos tiene una causa abierta por venta de drogas en la Justicia federal.

El juez Héctor Núñez Cartelle ordenó la prisión preventiva por el plazo legal de dos años para Leandro Ezequiel B. y Ricardo Andrés N., detenidos a las 17.30 del lunes tras una persecución cuando iban en un Audi A3. Están imputados como coautores de portación ilegal de arma de fuego de guerra y encubrimiento por receptación dolosa.

Según planteó en la audiencia el fiscal Nicolás Foppiani, la policía detectó el paso del vehículo con tres ocupantes por Provincias Unidas y Arévalo y a los efectivos les llamó la atención la alta velocidad en zigzag. El vehículo policial persiguió al Audi por Provincias Unidas al norte, con sirenas encendidas y una advertencia por altoparlante. De acuerdo con el parte policial, el auto no se detuvo y le dieron alcance en Provincias Unidas y La República, donde los ocupantes demoraron en bajar.

Las explicaciones

Ricardo N., el acompañante, llevaba una pistola Bersa calibre 9 milímetros Beretta con la numeración limada y un cargador con 17 proyectiles debajo de su asiento. Leandro B., el conductor, reveló entonces que llevaba 40 mil dólares y los policías convocaron a testigos para proceder al secuestro. Además se incautaron sus celulares, billeteras, llaves y anillos y cadenas de oro.

"Lo que pasó fue que yo tenía que hacer el pago de una casa que había comprado", dijo Leandro B., el primero en declarar en la audiencia, quien contó que le pidió a Ricardo N. que lo acompañara con un arma "por razones de seguridad porque era mucha plata". Ante el juez y sus familiares presentes en la sala, entre ellos su esposa embarazada, Leandro B. contó que fueron a una inmobiliaria ubicada en Puerto Norte pero llegaron cuando ya había cerrado.

Entonces, dijo, fueron al shopping Portal Rosario a comprar ropa para su hijo que cumplía años, luego al Alto Rosario y por último a la casa de su suegra en Bolivia al 900 bis mientras hacían tiempo hasta que reabriera la inmobiliaria, a las 16.30. Dijo ser dueño de un negocio mayorista de ropa en Tarragona al 1200 bis y otro a punto de abrir en Juan José Paso y Liniers, lo que el defensor público Mariano Buffarini acompañó con documentación. Luego declaró Ricardo N., quien con un relato similar contó que acompañó a Leandro B. a realizar la operación de compra "como un favor". "Yo tenía un arma que se la pedí prestada a un amigo", reconoció.

El fiscal pidió la prisión preventiva sin plazo para ambos al entender que la portación del arma fue conjunta y recordó que Leandro B. tiene una condena a 3 años de prisión condicional impuesta en noviembre de 2015 por portación de armas. Además, citó información de la Procuraduría de Narcocriminalidad según la cual tiene una causa abierta en el juzgado Federal Nº 3 por comercio de estupefacientes después de ser detenido en 2010 junto a una mujer tras un allanamiento a un local de Tarragona al 1100 bis con casi 300 gramos de marihuana y 152 envoltorios de cocaína, causa que se encamina al juicio oral.

El defensor Buffarini respondió que Leandro B. no debería ser condenado dado que el arma estaba en poder del acompañante. Y sostuvo que aún respecto de éste debería tenerse en cuenta que el arma no fue portada con fines delictivos y atenuarse la eventual pena.

Documentos y negativa

También presentó documentación de una reserva para la compra de una casa en Los Raigales (country de Roldán) por la que Leandro B. y su esposa realizaron un primer pago de 15 mil dólares, luego una segunda entrega y estaba pendiente el monto que iban a entregar el lunes. Pidió la libertad de ambos, que no se le forme causa a B. y la presentación periódica de N. ante la Justicia.

El juez Núñez Cartelle sin embargo consideró que el procedimiento policial fue "genuino" y no se habría producido "si estuvieran circulando en forma normal". Asimismo evaluó que "no tenían porqué demorarse en un shopping portando el dinero" que temían que les robaran y le resultó extraño que circularan con esa cantidad de alhajas. Por todo eso dispuso la prisión preventiva para ambos por el plazo de ley y autorizó que se periten los celulares de ambos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario