Imputaron a Alan Funes por organizar un crimen desde prisión y pagar por ello 30 mil pesos

Condenado a 35 años de prisión, lo acusan de mandar a matar a Mariel Lezcano la semana pasada. Los implicados como ejecutores, Fabito y Lolo, quedaron en prisión preventiva
23 de octubre 2021 · 03:05hs

Alan Funes, condenado a 35 años de prisión como jefe de una banda dedicada a cometer delitos y por un homicidio, fue imputado por instigar la semana pasada el crimen de Mariel Lezcano, una chica de 21 años que era vecina suya desde la infancia y recibió dos tiros de un sicario cuando abrió la puerta de su casa. Otros dos muchachos, sindicados como soldaditos a sus órdenes, fueron acusados de ejecutar a la joven a cambio de al menos 30 mil pesos. Según surge de la investigación, el asesinato se concretó para castigar a la madre de la chica porque se negaba a vender drogas para el clan de barrio Tablada liderado por Funes. La figura penal que aplicó al caso el fiscal Gastón Ávila es la de homicidio calificado por precio o promesa remuneratoria y agravado por el uso de arma de fuego, lo que se pena con prisión perpetua.

Bajo ese encuadre el juez Gonzalo López Quintana ordenó la prisión preventiva por el plazo legal de dos años para Alan Funes, quien ya cumple condena en la cárcel federal de Ezeiza; Fabián Alejo “Fabito” D., de 21 años, quien fue apresado una hora después del crimen cuando escapaba por los techos de un operativo policial y llevaba encima una pistola Browning 9 milímetros usada para matar a Mariel; e Iván “Lolo” G., de 18 años, apresado la mañana siguiente al crimen.

Maqueta. Así se verá el nuevo y tan esperado hospital público.

Funes: el primer hospital público comenzará a construirse en 2022

Funes. El intendente Roly Santacroce y la secretaria de Salud, la doctora Gabriela Jakubowski. 

Jakubowski: "La definición es entre los que hacen y los que critican y ya fracasaron"

>> Leer más: Las condenas que sellaron un capítulo de "La banda de René"

El clan Funes estuvo desde el principio bajo sospecha porque la casa de pasillo donde vivió y murió Mariel está justo detrás de la vivienda donde en marzo de 2016 mataron a balazos a Mariela Miranda, madre de los hermanos Funes, de los cuales dos fueron asesinados y otros dos están en prisión por delitos ligados al narcomenudeo. La chica asesinada había sido condenada en agosto a 6 años de prisión domiciliaria por formar parte de la banda narco comandada desde prisión por René “Brujo” Ungaro. En ese juicio fueron condenadas otras doce personas, entre ellos el propio Alan Funes y su hermano Lautaro.

Al hurgar dentro de ese círculo, la investigación dio con mensajes enviados por Alan Funes desde un celular a su alcance en la cárcel Ezeiza en el que daba instrucciones para cometer el ataque. De esa evidencia surge que no estaba dirigido directamente a Mariel sino a su madre, Gisela, a quien apodan “Paquete”. Ese sobrenombre apareció, textual, en mensajes que Alan intercambió en los días previos al crimen con su hermana de solo 16 años.

Esta chica estuvo unas horas demorada tras un allanamiento a un búnker de la banda. De un celular que la adolescente intentó destrozar ante la llegada de la policía surgió buena parte de la evidencia. En esos mensajes se advierte que ella organizaba en la calle el negocio por órdenes de su hermano preso, vendía estupefacientes en distintos turnos, disponía sobre armas de alto poder de fuego y gestionaba la recaudación.

>> Leer más: La joven ejecutada en zona sur había sido condenada por integrar la banda narco de René Ungaro

Mariel Lezcano fue asesinada la tarde del 13 de octubre por un joven que a las 18.20 entró al pasillo de Ayacucho 4389 y golpeó la puerta de su casa. La chica estaba merendando con su hijo de 3 años, su hermana de 13 y otros menores de edad. Cuando fue a abrir la puerta recibió dos balazos, uno en la cadera y otro en la cabeza. Murió en el lugar. Su familia dijo entonces que había sido condenada injustamente y que estaban amenazados por los Funes.

Según planteó el fiscal Ávila en la audiencia de ayer en el Centro de Justicia Penal, con los detenidos conectados por pantalla, quienes llegaron esa tarde en una moto Honda Wave roja eran Lolo y Fabito; el primero como conductor y el segundo como acompañante. Al llegar al pasillo Lolo descendió y Fabito pasó a ocupar el lugar del conductor. Se adelantó unos metros en posición de espera mientras su cómplice golpeaba la puerta y ejecutaba a Mariel con dos tiros sin mediar palabras.

>> Leer más: El fiscal Ávila dijo que el asesinato de la joven de 21 años "es un mensaje a la familia"

La chica murió por destrucción craneoencefálica y junto al cuerpo quedaron dos vainas calibre 9 milímetros. Los atacantes, en tanto, escaparon hacia una cortada de Chacabuco al 4100 donde una hora más tarde sería detenido Fabito con el arma homicida. La intervención de Alan Funes en el crimen, para la acusación, consistió en dar la orden, ofrecer el pago de 30 mil pesos y aportar el arma y la moto que, según testimonios, pertenece a su pareja Jorgelina “Chipi” Selerpe. Una joven de 27 años que cumple una condena de 3 años en prisión domiciliaria por ser parte de una asociación ilícita conducida desde prisión por su pareja y El brujo Ungaro. Dentro de ese reparto, Alan quedó imputado como instigador y los otros dos como coautores. Fabito y Lolo sumaron cargos por la portación ilegal del arma.

El primer dato que orientó a los policías hacia el búnker de Chacabuco 4150 donde fue detenido Fabito lo aportó una hermana de la víctima que presenció el crimen. Dijo que los atacantes eran dos en una moto Honda Wave roja y que, si bien vio al tirador un breve instante, advirtió que era alto y tenía un tatuaje en la cara. “Lo relacioné con Joel, que es de la banda de Los Funes. Porque a mi mamá la amenazaron con que si no vendíamos droga para ellos nos iban a volar la gorra”, dijo la nena de 13 años.

image (60).jpg
Mariel Lezcano, asesinada el miércoles pasado en la puerta de su casa.

Mariel Lezcano, asesinada el miércoles pasado en la puerta de su casa.

Pero resultó que Joel estaba preso: lo habían detenido el 19 de septiembre en el mismo pasillo de calle Chacabuco con una ametralladora FMK3. Orientados por ese testimonio, al llegar a ese lugar a las 19.25 del día del crimen los policías se encontraron con un muchacho que corrió al verlos y trepó a un techo. Era Fabito, a quien atraparon con la pistola encima. Los vecinos apuntaron a una casa donde dijeron que funciona un búnker de los Funes.

Dentro de esa casa había otro joven con un yeso y clavos en una pierna lesionada a raíz de un reciente ataque a balazos y una caja con 38 municiones 9 milímetros. También estaba la hermana de Alan. Cuando iba a ser requisada la joven sacó un celular, intentó romperlo a golpes contra una mesa y lo arrojó contra la pared. Es el aparato donde estaban los mensajes que, para el fiscal, contienen evidencia sobre la preparación del crimen.

>> Leer más: "No los denuncié por miedo y por ese miedo mataron a mi hija"

Fue clave además el testimonio de Gisela, la madre de la víctima, quien vivió los últimos 24 años en el pasillo de la calle Ayacucho. Conoce a la familia Funes desde que los hermanos eran chicos. El propio Alan, contó, iba de niño a comer a su casa. Era amiga de la primera esposa de Jorge Funes, el padre de los integrantes del clan, y dio cuenta de todos los miembros de la familia (algunos de ellos muertos o presos) que habitaron la vivienda del frente en los últimos años.

La mujer dijo que hace unos meses empezó a tener problemas con los Funes. En concreto, un mes después de que trasladaran a Alan al penal de Ezeiza tras la fuga de ocho presos de la cárcel de Piñero en junio pasado. Entonces la fue a visitar la hermana adolescente de Alan y le dijo que querían que ella manejara el negocio. Y que dejara de hablar con dos jóvenes (“Elías de la calle Uriburu” y Brian “Pocha” Sánchez, un sicario condenado a 20 años por tres homicidios) porque estaban enemistados con Alan.

A un mes de esa visita, dijo, recibió el mismo mensaje del padre de Alan, Jorge: “Mirá, Alan está tirado. No tiene quién le maneje el búnker. Te va a volar la gorra. Está con René. Está con Chucky. Mirá que te va a hacer matar un hijo”. Días después, según denunció, recibió un llamado del propio Alan desde un celular. “Gorda, ¿vos qué onda que no me querés agarrar el negocio?”, le dijo. Gisela respondió que ya tenía a su hija con una condena y no quería más problemas. “Está bien, gorda, pero vos fijate. Te voy a salir con la más loca”, fue, según ella, la respuesta.

Hubo otros contactos de integrantes de la familia con el mismo ofrecimiento. Por eso la mujer cree que Alan buscaba matarla a ella, pero “le pegó a su hija porque tienen la misma contextura física”, citó el fiscal en la audiencia.

>> Leer más: Los Funes: una historia de violencia armada, pérdidas y detenciones en zona sur

Como parte de la pesquisa hubo otros allanamientos a viviendas de las abuelas de Alan y Lautaro Funes donde se encontraron ocho celulares, 267.500 pesos, dos chalecos antibalas, un fusil FAL semiautomático, una máquina de contar billetes, dos pistolas 9 milímetros y municiones. Capturas de cámaras dieron cuenta del recorrido de la moto antes y después del crimen. Y a esto se sumó el contenido del celular de la hermana de Alan, a quien la chica tenía agendado como “AyF”.

De esas conversaciones surge, según el fiscal Ávila, que Fabito trabajaba regularmente en el búnker de calle Chacabuco. “Ey, Alan, ya está el negocio. Ya abrimos. Ya está ATR (a todo ritmo). Tu hermana duerme. Ahora vamos a hacer plata, mono”, le dijo Fabito a Funes en un mensaje. Surgió además que Lolo era desde hacía poco tiempo el novio de la adolescente. “Que se active si quiere ser mi cuñado. Que se empiece a mover, a hacer cosas”, le dijo Alan a su hermana en un mensaje del 7 de octubre y a los pocos días envió a Lolo a concretar una balacera contra la comunidad gitana.

Dos días antes del asesinato, dijo el fiscal, Alan Funes envió un mensaje donde le contó a su hermana cuáles eran sus intenciones: “Le voy a hacer dar a la Paquete. Capaz va otro guacho”. Una hora y media después del crimen, cuando Fabito caía preso con el arma, la adolescente le escribió a su novio: “Ahora, hasta la verga con la pistola esa que mataste. ¿Por qué no la guardaste? No tenés que dejar nada, ya les dije mil veces”, le reprochó. “Necesitaba plata”, se excusó su novio en la conversación. A lo que ella replicó: “Vos hacés las cosas porque querés. ¿Con 30 mil pesos sos feliz?”. “No, pero zafo”, respondió el ahora imputado como ejecutor del asesinato, quien en la charla asumió resignado que a lo sumo el descuido le costará “unos años” de encierro.

Ver comentarios

Las más de leídas

Color y barullo adolescente en el Banderazo de cuarto año en el Monumento

Color y barullo adolescente en el "Banderazo de cuarto año" en el Monumento

Centeno: entraron a robar a su casa al grito de policía y mató a uno de los ladrones

Centeno: entraron a robar a su casa al grito de "policía" y mató a uno de los ladrones

Entró de contramano en una autopista y chocó contra una camioneta: dos muertos

Entró de contramano en una autopista y chocó contra una camioneta: dos muertos

Si nos matamos, nos matamos: se filmó manejando borracho, perdió el control y chocó 

"Si nos matamos, nos matamos": se filmó manejando borracho, perdió el control y chocó 

Lo último

El Gobierno destinará fondos para producir una serie sobre la vida de L-Gante

El Gobierno destinará fondos para producir una serie sobre la vida de L-Gante

Los animales, protagonistas de una inquietante colección de libros

Los animales, protagonistas de una inquietante colección de libros

El circo, la mariposa  y la pandemia

El circo, la mariposa y la pandemia

En Rosario quieren sancionar a los concejales que no asistan a las comisiones

La iniciativa busca que, si faltan, se les descuente el salario. Las ausencias injustificadas encendieron el alerta en el Palacio Vasallo

En Rosario quieren sancionar a los concejales que no asistan a las comisiones

Por Claudio González

Un ladrón le robó un celular a una chica y los vecinos le dieron una tremenda golpiza
POLICIALES

Un ladrón le robó un celular a una chica y los vecinos le dieron una tremenda golpiza

La capital

Este noviembre fue el mes con más incendios urbanos de toda la pandemia

Por Laura Vilche

El Gobierno destinará fondos para producir una serie sobre la vida de L-Gante
ESCENARIO

El Gobierno destinará fondos para producir una serie sobre la vida de L-Gante

Condenan a dos hermanos por el crimen a puñaladas de un adolescente en Villa Gobernador Gálvez
POLICIALES

Condenan a dos hermanos por el crimen a puñaladas de un adolescente en Villa Gobernador Gálvez

Urgente pedido tras el robo de un implante coclear que era para una nena de 2 años
La Ciudad

Urgente pedido tras el robo de un implante coclear que era para una nena de 2 años

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Color y barullo adolescente en el Banderazo de cuarto año en el Monumento

Color y barullo adolescente en el "Banderazo de cuarto año" en el Monumento

Centeno: entraron a robar a su casa al grito de policía y mató a uno de los ladrones

Centeno: entraron a robar a su casa al grito de "policía" y mató a uno de los ladrones

Entró de contramano en una autopista y chocó contra una camioneta: dos muertos

Entró de contramano en una autopista y chocó contra una camioneta: dos muertos

Si nos matamos, nos matamos: se filmó manejando borracho, perdió el control y chocó 

"Si nos matamos, nos matamos": se filmó manejando borracho, perdió el control y chocó 

Ya no puedo más: la desesperada confesión de Gianinna Maradona

"Ya no puedo más": la desesperada confesión de Gianinna Maradona

Ovación
El Maestro Tabárez fue despedido del seleccionado uruguayo tras 15 años como DT
OVACIÓN

El Maestro Tabárez fue despedido del seleccionado uruguayo tras 15 años como DT

El Maestro Tabárez fue despedido del seleccionado uruguayo tras 15 años como DT

El Maestro Tabárez fue despedido del seleccionado uruguayo tras 15 años como DT

Liga Profesional de Fútbol: Espinoza arbitrará a Newells y Vigliano a Central

Liga Profesional de Fútbol: Espinoza arbitrará a Newell's y Vigliano a Central

Impactante revelación de Mike Tyson: Me drogo con veneno del sapo de Sonora

Impactante revelación de Mike Tyson: "Me drogo con veneno del sapo de Sonora"

Policiales
Un ladrón le robó un celular a una chica y los vecinos le dieron una tremenda golpiza
POLICIALES

Un ladrón le robó un celular a una chica y los vecinos le dieron una tremenda golpiza

Un nuevo ataque a balazos en una vivienda de zona oeste en manos de sicarios

Un nuevo ataque a balazos en una vivienda de zona oeste en manos de sicarios

Decían que nos iban a dar un tiro en la cabeza: la revelación del amigo del jugador muerto por la policía

"Decían que nos iban a dar un tiro en la cabeza": la revelación del amigo del jugador muerto por la policía

Condenan a dos hermanos por el crimen a puñaladas de un adolescente en Villa Gobernador Gálvez

Condenan a dos hermanos por el crimen a puñaladas de un adolescente en Villa Gobernador Gálvez

La Ciudad
En Rosario quieren sancionar a los concejales que no asistan a las comisiones

Por Claudio González

La Ciudad

En Rosario quieren sancionar a los concejales que no asistan a las comisiones

Coronavirus: Rosario registró 19 casos nuevos de los 39 que notificó Santa Fe

Coronavirus: Rosario registró 19 casos nuevos de los 39 que notificó Santa Fe

Urgente pedido tras el robo de un implante coclear que era para una nena de 2 años

Urgente pedido tras el robo de un implante coclear que era para una nena de 2 años

Este noviembre fue el mes con más incendios urbanos de toda la pandemia

Este noviembre fue el mes con más incendios urbanos de toda la pandemia

Secuestraron alcohol y pirotecnia en la fiesta de los estudiantes en el Monumento
Ciudad

Secuestraron alcohol y pirotecnia en la fiesta de los estudiantes en el Monumento

Vacunación: exhortan al grupo etario de entre 18 y 39 años a colocarse la segunda dosis
LA CIUDAD

Vacunación: exhortan al grupo etario de entre 18 y 39 años a colocarse la segunda dosis

Una nota de La Capital disparó un podcast sobre la muerte del Dios Punk
La Ciudad

Una nota de La Capital disparó un podcast sobre la muerte del Dios Punk

Así se vio el último eclipse lunar parcial del año, el más largo desde 1440
Información general

Así se vio el último eclipse lunar parcial del año, el más largo desde 1440

Transporte: se normalizó el servicio en las líneas de la empresa El Cacique
LA CIUDAD

Transporte: se normalizó el servicio en las líneas de la empresa El Cacique

Centeno: entraron a robar a su casa al grito de policía y mató a uno de los ladrones
Policiales

Centeno: entraron a robar a su casa al grito de "policía" y mató a uno de los ladrones

Ultimo fin de semana largo 2021 con un 80 % de plazas hoteleras ocupadas en Rosario

Por Laura Vilche

La ciudad

Ultimo fin de semana largo 2021 con un 80 % de plazas hoteleras ocupadas en Rosario

El concejal más votado de Beltrán sufrió una violenta descarga eléctrica
LA REGIÓN

El concejal más votado de Beltrán sufrió una violenta descarga eléctrica

Liberan todas las restricciones por el masivo avance de la vacunación 

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Liberan todas las restricciones por el masivo avance de la vacunación 

Color y barullo adolescente en el Banderazo de cuarto año en el Monumento
LA CIUDAD

Color y barullo adolescente en el "Banderazo de cuarto año" en el Monumento

La pagó por otros, dijeron los vecinos del chico de 21 años asesinado en Ludueña

Por Martín Stoianovich

Policiales

"La pagó por otros", dijeron los vecinos del chico de 21 años asesinado en Ludueña

Afirman que las vacunas aplicadas en niñas, niños y adolescentes tienen un perfil adecuado
Información general

Afirman que las vacunas aplicadas en niñas, niños y adolescentes tienen un perfil "adecuado"

Con un nuevo formato, este viernes comienza la fiesta de Colectividades
La Ciudad

Con un nuevo formato, este viernes comienza la fiesta de Colectividades

Javkin promulgó el Código de Convivencia, pero recién entrará en vigor en 180 días
La Ciudad

Javkin promulgó el Código de Convivencia, pero recién entrará en vigor en 180 días

Pensé que me iba a morir, dijo Alexis sobre el atentado a la sede canalla
ovacion

"Pensé que me iba a morir", dijo Alexis sobre el atentado a la sede canalla

Fuerte comunicado de los fiscales contra el senador Armando Traferri
Política

Fuerte comunicado de los fiscales contra el senador Armando Traferri

Padres y madres separados de sus hijos reclaman que no se judicialice la infancia

Por Claudio González

La Ciudad

Padres y madres separados de sus hijos reclaman que "no se judicialice la infancia"

Lucas González, víctima del gatillo fácil de la Policía porteña
Información General

Lucas González, víctima del "gatillo fácil" de la Policía porteña

Entró de contramano en una autopista y chocó contra una camioneta: dos muertos
Información general

Entró de contramano en una autopista y chocó contra una camioneta: dos muertos

Adolescentes de una escuela de Rosario se pelearon por un supuesto caso de acoso
La Ciudad

Adolescentes de una escuela de Rosario se pelearon por un supuesto caso de acoso

Alumnos y docentes de una escuela caminan 7 cuadras para tomar el colectivo
La Ciudad

Alumnos y docentes de una escuela caminan 7 cuadras para tomar el colectivo

Antes de matarla filmá que lo pidió René, arengó Cara de Burro a un homicida
POLICIALES

"Antes de matarla filmá que lo pidió René", arengó "Cara de Burro" a un homicida

Una discusión, un balazo y una agonía que se extendió un mes

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Una discusión, un balazo y una agonía que se extendió un mes

Pinceladas de arte entre quince muralistas en el aniversario de Carrizales

Por Javier Parenti

LA REGIÓN

Pinceladas de arte entre quince muralistas en el aniversario de Carrizales

Diego me metió en la droga y el alcohol, declaró Mavys Alvarez contra Maradona
INFORMACION GENERAL

"Diego me metió en la droga y el alcohol", declaró Mavys Alvarez contra Maradona

Fiscalía interviene para que llegue el servicio de agua al barrio Toba
La ciudad

Fiscalía interviene para que llegue el servicio de agua al barrio Toba

Demanda contra el gremio de Asoem por daños y perjuicios
LA REGIÓN

Demanda contra el gremio de Asoem por daños y perjuicios

Vizzotti: La resistencia a los antibióticos es un problemón

Por Florencia O’Keeffe

Pandemia

Vizzotti: "La resistencia a los antibióticos es un problemón"

Rosario tuvo 39 casos nuevos de Covid de los 84 que notificó la provincia
PANDEMIA

Rosario tuvo 39 casos nuevos de Covid de los 84 que notificó la provincia

Los precios mayoristas subieron 2,8% y suman 56,4% en 12 meses
Economia

Los precios mayoristas subieron 2,8% y suman 56,4% en 12 meses

Afip perdonará deudas inferiores a $100.000 de pequeños contribuyentes
Economia

Afip perdonará deudas inferiores a $100.000 de pequeños contribuyentes

La extorsión como principal hipótesis de las balaceras e incendios en Rosario
Policiales

La extorsión como principal hipótesis de las balaceras e incendios en Rosario

Allanamientos fallidos en barrio Gráfico ponen el alerta en la confidencialidad

Por Claudio Berón

POLICIALES

Allanamientos fallidos en barrio Gráfico ponen el alerta en la confidencialidad

Polémica con L-Gante por una denuncia por un presunto hurto en una filmación
ESCENARIO

Polémica con L-Gante por una denuncia por un presunto hurto en una filmación

Escribanos asesorarán gratis a la comunidad el próximo sábado
La Ciudad

Escribanos asesorarán gratis a la comunidad el próximo sábado

La provincia envió las partidas para arreglar una escuela de La Florida
La Ciudad

La provincia envió las partidas para arreglar una escuela de La Florida

Vicentin formalizó la oferta de pago a sus acreedores, con quitas del 70%
Economia

Vicentin formalizó la oferta de pago a sus acreedores, con quitas del 70%

Pidieron cuatro años de cárcel para Emma Coronel, esposa de Chapo Guzmán
Información General

Pidieron cuatro años de cárcel para Emma Coronel, esposa de Chapo Guzmán

Suspenden una ejecución cuando el condenado ya había recibido su última cena
El Mundo

Suspenden una ejecución cuando el condenado ya había recibido su última cena

Un apostador de La Plata ganó 188 millones de pesos en el Quini 6
Información General

Un apostador de La Plata ganó 188 millones de pesos en el Quini 6