Los Funes: una historia de violencia armada, pérdidas y detenciones en zona sur

En el marco de la pesquisa por el crimen de Mariel Lezcano hubo 10 allanamientos y Jorge Funes fue detenido por tener pedido de captura de la Justicia Federal
16 de octubre 2021 · 03:05hs

Una foto de un evento de la familia Funes es, puesta en perspectiva, una muestra gráfica de lo que ha significado la última década en los barrios Tablada, La Bajada, el Municipal y el Parque del Mercado. Una postal repleta de asesinatos, detenciones y pérdidas por homicidio a granel. Los Funes perdieron asesinados a Mariela Miranda (en marzo 2016) y a sus hijos Ulises (en enero de 2018) y Jonatan “Bam Bam” (en febrero 2018); y sufren la detención de sus hermanos Lautaro “Lamparita” (desde septiembre de 2017) y Alan (desde enero de 2018). En ese marco fueron protagonistas de una guerra contra las huestes conducidas por Alexis Caminos, una disputa que en dos años se saldó con una treintena de homicidios. Y como colofón de todo, este jueves sobre la familia se abrió un nuevo capítulo judicial cuando el fiscal Gastón Ávila, en el marco de la investigación del asesinato de Mariel Lezcano ocurrido el pasado miércoles ordenó una serie de 10 allanamientos haciendo foco en “las mujeres” de la familia Funes. Si bien no hubo detenciones fueron sobre la abuela, las parejas de Lautaro y Alan, y la compañera de Jorge “Gordo” Funes, quien quedó preso a pedido de la Justicia Federal pero desvinculado provisoriamente de ese homicidio. En los procedimientos se incautaron 23 celulares, 200 mil pesos, dos autos, dos pistolas calibre 9 milímetros, un fusil FAL y dos chalecos antibalas.

>> Leer más: Mariela Miranda, el nombre de una víctima que desató una guerra en la zona sur

El doble crimen conmocionó a los vecinos de Teniente Agnetta y Ghandi.

Doble crimen en Ludueña: "La policía sabía de este búnker"

Malvón al 1700, el lugar donde este domingo asesinaron a un joven de 22 años. 

Un joven fue asesinado en la puerta de su casa en el barrio Las Flores

En la casa de Jorgelina Andrea “Chipi” Selerpe, pareja de Alan Funes, efectivos de la Dirección de Homicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) secuestraron celulares y un Volkswagen Voyage blanco. Chipi tiene 28 años y es madre del hijo de Alan, de 4 años. La joven fue detenida en mayo de 2017 durante el operativo "Los Miserables", puntapié para desbaratar la banda que conducían en barrio Tablada René "El brujo" Ungaro y los hermanos Funes. Está en prisión domiciliaria cumpliendo una condena homologada en un proceso abreviado durante abril de 2020 a tres años de prisión efectiva. El 16 de junio pasado el monoblock en el que reside, en Callao al 3900, fue atacado a balazos con calibre 9 milímetros.

En la vivienda de la abuela de Lautaro Funes incautaron un fusil semi automático (FAL), tres cargadores (uno de ellos con 18 proyectiles, otro con 20 balas calibre 7.62 y el restante vacío), dos pistolas calibre 9 milímetros, tres cargadores de pistola 9 milímetros con 40 municiones, dos chalecos antibalas camuflados, una máquina de contar billetes y un recipiente plástico con la inscripción en su tapa “Lautaro Funes”. En la casa de la abuela de Alan, en tanto, incautaron alrededor de 200 mil pesos. Del domicilio de la pareja de Lautaro se llevaron una Honda Wave de 110 centímetros cúbicos roja similar a la descripta por testigos como en la que se movilizaba el sicario que asesinó a Mariel Lezcano.

>> Leer más: Las condenas que sellaron un capítulo de "La banda de René"

También fue allanada la casa de Fabián Alejandro “Alejo” D., el hombre de 21 años detenido minutos después del crimen de Lezcano, también se incautó una Honda Wave de 110 cc roja con papeles a nombre de su tía. Este viernes a la tarde Alejandro D. fue acusado por el fiscal Ávila por el delito de portación ilegítima de arma de fuego por la pistola calibre 9 milímetros y la caja de municiones que le secuestraron al ser detenido en una vivienda de pasillo de Chacabuco al 4100 horas después del crimen de Lezcano. Junto a él fue demorada una de las hermanas Funes, de 16 años, aunque recuperó la libertad horas más tarde. En principio el muchacho no estaría vinculado al homicidio.

El único detenido en el operativo de este viernes fue Jorge “Gordo” Funes, padre de los hermanos que conforman la banda que lleva su apellido. Pero el hombre, a quien localizaron en su casa de la localidad de Alvear, tampoco fue vinculado con el asesinato del miércoles y quedó tras las rejas por una captura activa del Juzgado Federal 3 de Rosario del 1º de junio de 2018.

image (60).jpg
Mariel Lezcano, asesinada el miércoles pasado en la puerta de su casa.

Mariel Lezcano, asesinada el miércoles pasado en la puerta de su casa.

El crimen

El miércoles, pasadas las 18.20, dos hombres en una moto roja sin patente estacionaron frente a un pasillo ubicado en Ayacucho al 4300, entre Ameghino y Uriburu. El acompañante rápidamente bajó, cruzó la avenida e ingresó al pasillo donde vivía Lezcano junto a su madre, su pequeño hijo de 3 años y algunos de sus siete hermanos. Tocó la puerta de la casa de Lezcano y cuando la joven de 21 años abrió la puerta el sicario le disparó a la cabeza. Cuando la mujer cayó agonizante, realizó otro disparo que la impactó en la cadera. Mariel murió ante la mirada de su hijito, su hermana de 13 años y otros dos menores que merendaban con ella. La chica vivía a metros del lugar donde la tarde del 11 de marzo de 2016 asesinaron a balazos a Mariela Miranda, madre de dos de los hermanos Funes. Ese asesinato fue el puntapié inicial para una guerra que entre 2016 y mediados de 2018 tuvo un saldo de una treintena de homicidios, la mayoría en Tablada y los monoblocks del Municipal y el Parque del Mercado.

>> Leer más: Acribillaron a tiros una casa y dejaron una nota intimidante debajo de la puerta

Una vez concretado el asesinato el sicario volvió sobre sus pasos, subió a la moto que lo esperaba y fugó por Ayacucho hacia el sur. En ningún momento se sintió amilanado por la cámara de videovigilancia instalada a tres metros de la escena del crimen donde quedaron dos vainas servidas. “Claramente fue una ejecución. Vinieron a riesgo de que por ahí ni siquiera importaba quién era la víctima. Dispararon apenas abrieron la puerta. Esto claramente es un mensaje a la familia que vive ahí”, explicó la noche del asesinato el fiscal Ávila. Según indicaron fuentes de la pesquisa, el frente de la vivienda ubicada detrñas del lugar donde residieron los Funes hasta el crimen de Miranda fue atacado al menos tres veces: en agosto de 2018, octubre de 2019 y el 10 de abril pasado cuando desconocidos dispararon y arrojaron una bomba molotov.

image (61).jpg
Uno de los lugares allanados: Callao al 3900.

Uno de los lugares allanados: Callao al 3900.

Lezcano había sido condenada en agosto pasado a seis años de prisión por la Justicia Federal como integrante de una banda dedicada al narcomenudeo comandada desde prisión por René "El Brujo" Ungaro. En ese juicio, además de Lezcano y Ungaro fueron condenadas otras doce personas, entre ellos los hermanos Alan y Lautaro Funes y Carlos Jesús “Pelo Duro” Fernández. Por aquellos días los Funes y El brujo militaban en el mismo equipo. Pero en la calle se comenta que ahora están distanciados, algo que puede variar de la noche a la mañana.

>>Leer más: "No los denuncié por miedo y por ese miedo mataron a mi hija"

“A mi hija la metieron en una causa por juntarse con una chica que trabajaba para los Funes (cayó detenida junto a la también condenada Brisa Amaral). Pero Mariel no tenía problemas con nadie, nunca estuvo presa”, contó a este diario Gisella, la madre de la víctima. Cuando Brisa Amaral tenía 18 años fue testigo del crimen de Jonatan Bam Bam Funes, ocurrido el 4 de febrero de 2018, a 700 metros de la cárcel de Piñero, en el cruce de las rutas 14 y la A-012 y cuando salía de la prisión tras visitar a su hermano detenido.

La madre de Lezcano contó que tiempo atrás las dos habían sido amenazadas por negarse a vender drogas para la banda. “No los denuncié por miedo y por miedo mataron a mi hija”, agregó la mujer. En cuanto al móvil del crimen, algunos vecinos indicaron que la chica asesinada tenía un conflicto de vieja data con Chipi Selerpe. Los investigadores tienen como una hipótesis, no la única, que Lezcano vendía estupefacientes en territorio de los Funes. Primero para la banda de los hermanos y luego dejó esa marca para pasarse a otra de la competencia, lo que habría motivado su ejecución.

Ver comentarios

Las más de leídas

Juicio a Juan Darthés: Laura Esquivel contó cómo fue la gira de Patito Feo por Nicaragua

Juicio a Juan Darthés: Laura Esquivel contó cómo fue la gira de "Patito Feo" por Nicaragua

Rosario a los tiros: Jorge Lanata presentó un informe sobre las balaceras en la ciudad

"Rosario a los tiros": Jorge Lanata presentó un informe sobre las balaceras en la ciudad

L-Gante furioso: le tiraron una lata de cerveza, se enojó y dejó el escenario

L-Gante furioso: le tiraron una lata de cerveza, se enojó y dejó el escenario

Rumores vinculan a Lali Espósito con un jugador de la selección nacional

Rumores vinculan a Lali Espósito con un jugador de la selección nacional

Lo último

Dos estadounidenses de 16 años, acusados de matar a su maestra de español

Dos estadounidenses de 16 años, acusados de matar a su maestra de español

Doble crimen en Ludueña: La policía sabía de este búnker

Doble crimen en Ludueña: "La policía sabía de este búnker"

Sirenas y corridas en Pichincha, en un simulacro de evacuación en un boliche

Sirenas y corridas en Pichincha, en un simulacro de evacuación en un boliche

Doble crimen en Ludueña: "La policía sabía de este búnker"

Vecinos de Ghandi y Teniente Agnetta indicaron que luego del mortal tiroteo "un policía entró en el kiosco y se llevó la plata"

Doble crimen en Ludueña: La policía sabía de este búnker
Perotti se refirió a la violencia: Rosario está envuelta en las disputas territoriales
POLÍTICA

Perotti se refirió a la violencia: "Rosario está envuelta en las disputas territoriales"

Policiales

Encontraron el cadáver de un bebé recién nacido en un contenedor de basura

Lio Messi fue homenajeado con un video bien rosarino
Ovación

Lio Messi fue homenajeado con un video bien rosarino

Un joven fue asesinado en la puerta de su casa en el barrio Las Flores
POLICIALES

Un joven fue asesinado en la puerta de su casa en el barrio Las Flores

No quise matarlo, quise asustarlo, dijo el acusado de quitarle la vida a su hijo de un tiro 
POLICIALES

"No quise matarlo, quise asustarlo", dijo el acusado de quitarle la vida a su hijo de un tiro 

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Juicio a Juan Darthés: Laura Esquivel contó cómo fue la gira de Patito Feo por Nicaragua

Juicio a Juan Darthés: Laura Esquivel contó cómo fue la gira de "Patito Feo" por Nicaragua

Rosario a los tiros: Jorge Lanata presentó un informe sobre las balaceras en la ciudad

"Rosario a los tiros": Jorge Lanata presentó un informe sobre las balaceras en la ciudad

L-Gante furioso: le tiraron una lata de cerveza, se enojó y dejó el escenario

L-Gante furioso: le tiraron una lata de cerveza, se enojó y dejó el escenario

Rumores vinculan a Lali Espósito con un jugador de la selección nacional

Rumores vinculan a Lali Espósito con un jugador de la selección nacional

Encontraron el cadáver de un bebé recién nacido en un contenedor de basura

Encontraron el cadáver de un bebé recién nacido en un contenedor de basura

Ovación
Newells espera salir bien parado ante Boca tras el diluvio

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's espera salir bien parado ante Boca tras el diluvio

Newells espera salir bien parado ante Boca tras el diluvio

Newell's espera salir bien parado ante Boca tras el diluvio

Federico Hernández dejará de ser el director técnico de la reserva de Newells

Federico Hernández dejará de ser el director técnico de la reserva de Newell's

Las chicas de handball son de oro y clasificaron a los Panamericanos 2023

Las chicas de handball son de oro y clasificaron a los Panamericanos 2023

Policiales
Doble crimen en Ludueña: La policía sabía de este búnker
POLICIALES

Doble crimen en Ludueña: "La policía sabía de este búnker"

Un joven fue asesinado en la puerta de su casa en el barrio Las Flores

Un joven fue asesinado en la puerta de su casa en el barrio Las Flores

Doble asesinato en un nuevo ataque sicario en barrio Ludueña

Doble asesinato en un nuevo ataque sicario en barrio Ludueña

Encontraron el cadáver de un bebé recién nacido en un contenedor de basura

Encontraron el cadáver de un bebé recién nacido en un contenedor de basura

La Ciudad
Sirenas y corridas en Pichincha, en un simulacro de evacuación en un boliche
LA CIUDAD

Sirenas y corridas en Pichincha, en un simulacro de evacuación en un boliche

Coronavirus: Rosario registró 8 casos nuevos de los 29 que notificó la provincia de Santa Fe

Coronavirus: Rosario registró 8 casos nuevos de los 29 que notificó la provincia de Santa Fe

La EPE instala un nuevo transformador en la estación de Scalabrini Ortiz

La EPE instala un nuevo transformador en la estación de Scalabrini Ortiz

Un taxi fue devorado por el fuego frente al Distrito Noroeste

Un taxi fue devorado por el fuego frente al Distrito Noroeste

Seguridad: Perotti y Lagna ultiman detalles de la nueva estructura ministerial
Política

Seguridad: Perotti y Lagna ultiman detalles de la nueva estructura ministerial

Juicio a Juan Darthés: Laura Esquivel contó cómo fue la gira de Patito Feo por Nicaragua
ESCENARIO

Juicio a Juan Darthés: Laura Esquivel contó cómo fue la gira de "Patito Feo" por Nicaragua

Javkin: Parece que Rosario, para algunas autoridades, no estuviera en la Argentina
LA CIUDAD

Javkin: "Parece que Rosario, para algunas autoridades, no estuviera en la Argentina"

Transferencias 3.0: ya puede usarse cualquier billetera digital para pagar con todos los códigos QR
Economía

Transferencias 3.0: ya puede usarse cualquier billetera digital para pagar con todos los códigos QR

Choque en Pérez: perdió el control del auto y terminó estrellado contra un árbol
LA REGION

Choque en Pérez: perdió el control del auto y terminó estrellado contra un árbol

A seis meses del cierre de Falabella, la esquina sigue sin encontrar proyectos

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

A seis meses del cierre de Falabella, la esquina sigue sin encontrar proyectos

Ibai Llanos: vida y obra del Rey de Internet
Escenario

Ibai Llanos: vida y obra del Rey de Internet

Violencia en el fútbol regional: un detenido por los incidentes en el clásico de Chabás
LA REGION

Violencia en el fútbol regional: un detenido por los incidentes en el clásico de Chabás

La biodiversidad de los humedales, ante un colapso inminente

Por Luis Emilio Blanco

LA REGION

La biodiversidad de los humedales, ante un colapso inminente

El Ejecutivo buscará que el Concejo le apruebe  este jueves el Presupuesto

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

El Ejecutivo buscará que el Concejo le apruebe este jueves el Presupuesto

Causa Casco: piden mandar a juicio por falso testimonio a un vecino de la comisaría 7ª

Por Martín Stoianovich

Policiales

Causa Casco: piden mandar a juicio por falso testimonio a un vecino de la comisaría 7ª

Aníbal Fernández aseguró que estudian cambiar la prohibición de pagar los viajes al exterior en cuotas
Economia

Aníbal Fernández aseguró que estudian cambiar la prohibición de pagar los viajes al exterior en cuotas

Rosario a los tiros: Jorge Lanata presentó un informe sobre las balaceras en la ciudad
Policiales

"Rosario a los tiros": Jorge Lanata presentó un informe sobre las balaceras en la ciudad

La UNR celebra 53 años de historia y estrena el aulario en La Siberia
La Ciudad

La UNR celebra 53 años de historia y estrena el aulario en La Siberia

Incendian un patrullero tras la suspensión un partido de fútbol de Chabás
La Región

Incendian un patrullero tras la suspensión un partido de fútbol de Chabás

Crece la radicación de empresas de base tecnológica que potencian el talento santafesino
Política

Crece la radicación de empresas de base tecnológica que potencian el talento santafesino

El gobierno dispuso que las personas que lleguen desde África cumplan aislamiento obligatorio
Pandemia

El gobierno dispuso que las personas que lleguen desde África cumplan aislamiento obligatorio

Carla Vizzotti explicó cómo se aplicará el pase sanitario para eventos masivos
Información General

Carla Vizzotti explicó cómo se aplicará el pase sanitario para eventos masivos

Queremos un colegio que siga jerarquizando la profesión del arquitecto

Por Aníbal Fucaraccio

La Ciudad

"Queremos un colegio que siga jerarquizando la profesión del arquitecto"

Reclamo de Justicia por Joaquín, el joven arquitecto asesinado en un robo
La Ciudad

Reclamo de Justicia por Joaquín, el joven arquitecto asesinado en un robo

Zona sur: extraño secuestro y robo a una pareja oriunda de Córdoba

Por Claudio Berón

POLICIALES

Zona sur: extraño secuestro y robo a una pareja oriunda de Córdoba

Lo condenan a 16 años por un crimen cometido en Santo Tomé
POLICIALES

Lo condenan a 16 años por un crimen cometido en Santo Tomé

Coronavirus: la variante Ómicron atraviesa continentes
Pandemia

Coronavirus: la variante Ómicron atraviesa continentes

La OMS recomienda no cerrar las fronteras ante la variante Ómicron
Pandemia

La OMS recomienda no cerrar las fronteras ante la variante Ómicron

Rosario suma 25 días sin muertes por Covid en lo que va de noviembre
Pandemia

Rosario suma 25 días sin muertes por Covid en lo que va de noviembre

Coronavirus: 12 muertes y 888 casos en las últimas 24 horas en Argentina
Pandemia

Coronavirus: 12 muertes y 888 casos en las últimas 24 horas en Argentina

Incendios en las islas: La sociedad debe ver qué es lo que realmente pasó

Por Luis Emilio Blanco

LA REGION

Incendios en las islas: "La sociedad debe ver qué es lo que realmente pasó"

Censo experimental en  Gálvez, una de las tres urbes elegidas en el país
LA REGION

Censo experimental en Gálvez, una de las tres urbes elegidas en el país

Un apostador de Goya ganó más de 500 millones de pesos en el Quini 6
Información General

Un apostador de Goya ganó más de 500 millones de pesos en el Quini 6

Perdió el control del auto, dio varios trompos y terminó a la vera del camino
La Región

Perdió el control del auto, dio varios trompos y terminó a la vera del camino

Los equipos de un kinesiólogo trucho serán donados a un centro de salud

Los equipos de un kinesiólogo trucho serán donados a un centro de salud

Unite promueve a Milei como postulante a la Presidencia en 2023
Política

Unite promueve a Milei como postulante a la Presidencia en 2023

Ante el fracaso de Vicentin, el agro propone una solución para todos
Politica

Ante el fracaso de Vicentin, el agro propone una solución para todos

Marco Ruben y sus goles, el destacado en el 2-2 canalla con River

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Marco Ruben y sus goles, el destacado en el 2-2 canalla con River

Newells irá con con dos variantes para el martes ante Boca
Ovación

Newell's irá con con dos variantes para el martes ante Boca

Kily González: Sabíamos que teníamos que jugarle de igual a igual
Ovación

Kily González: "Sabíamos que teníamos que jugarle de igual a igual"

Marco Ruben entró en la historia sagrada de Rosario Central

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Marco Ruben entró en la historia sagrada de Rosario Central