Mariano Ruiz, sindicado como inversor de la banda de Los Monos, fue indagado ayer por el juez Juan Carlos Vienna, quien lo imputó de ser uno de los jefes u organizadores de la asociación ilícita que investiga. En ese contexto, y al parecer a partir de dichos de testigos, fue imputado como coautor del crimen de Martín "Fantasma" Paz, el homicidio ocurrido el 8 de septiembre de 2012 en Entre Ríos y 27 de Febrero que constituye el punto de arranque de la causa que investiga el accionar de la presunta banda.
Según fuentes judiciales, el acusado escuchó las imputaciones y negó las acusaciones, aunque se abstuvo de seguir respondiendo preguntas. Ruiz, de 35 años, continuará detenido al igual que su hermano Agustín y su mujer Lorena Natalia Luna Schnaeider, a quienes se les atribuye tareas vinculadas con la parte económica de la asociación ilícita investigada (ver aparte).
Organizador. Tras más de dos meses prófugo, Ruiz fue apresado el jueves pasado en un departamento que había alquilado hasta noviembre en el barrio porteño de Recoleta. Ruiz, de 35 años, fue detenido junto a su pareja, de 32.
Hasta el momento las sospechas sobre él lo ubicaban como quien se ocupaba de transformar el dinero del tráfico de drogas en vehículos e inmuebles, más allá de que también se le atribuían gestiones para la compra de armamento y proyectiles.
Por eso causó cierta sorpresa que Vienna le imputara además la coautoría del asesinato de Paz.
Ruiz fue indagado ayer en el Juzgado de Instrucción Nº 4 en presencia de sus abogados Carlos Varela y Fausto Yrure, así como de la fiscal Adriana Camporini. Dijo estar domiciliado en Funes aunque admitió que actualmente estaba alquilando un departamento en el 7º piso de un edificio de avenida Libertador 1088 de la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, manifestó no tener antecedentes penales.
Luego se lo interiorizó de la imputación que pesaba sobre él: "haber tomado parte", en carácter de "jefe u organizador", de una "asociación o banda de tres o más personas —integrada por varios miembros de la familia Cantero y otras personas, entre ellas algunos policías— destinada a la comisión de delitos indeterminados tales como tenencia y portación de armas de fuego de uso civil, de guerra y de uso prohibido, homicidios, homicidios calificados, extorsiones, amenazas, amenazas coactivas, cohechos y encubrimientos".
El magistrado también le imputó a Ruiz "la utilización de autos, camionetas y motos", así como de "bienes muebles e inmuebles de alto costo dinerario y sin sustento económico aparente para su uso".
En este sentido, se le remarcó a Ruiz que varios de esos bienes "fueron puestos a su nombre en calidad de propietario, todo con la utilización de dinero producto de las mencionadas actividades ilícitas, operando con una red de información que alcanza a integrantes de las fuerzas policiales".
Finalmente, se le comunicó que la banda a la que se le atribuye pertenecer fue la que cometió el homicidio de Martín Luis "Fantasma" Paz el 8 de septiembre de 2012 en Entre Ríos y 27 de Febrero.
Amigo. Luego de que le hicieran conocer las pruebas en su contra, Ruiz declaró que realizaría una manifestación pero sin responder preguntas. "Yo fui amigo del fallecido Claudio Cantero pero ustedes se van a dar cuenta cuando terminen la investigación de que no tengo nada que ver con todo lo que se me imputa. Lo que es mío es mío, me lo gané yo y tengo como demostrarlo", señaló el imputado.
"Con el tiempo —agregó— se van a dar cuenta de que no estoy en ninguna asociación, que no tengo gente que mande a hacer nada malo ni nada por el estilo. Para mí, con todo respeto, a la larga se van a dar cuenta de que están equivocados. No sé por qué me imputan todo eso pero no es así".
"Esto es para la Justicia federal"
“Los presuntos delitos de lavado de dinero y evasión fiscal que fueron imputados a Mariano Ruiz, a su esposa (Lorena Natalia Luna Schnaeider) y a su hermano (Agustín Mauro Ruiz) son materia de incumbencia federal, por lo cual entendemos que la Justicia provincial es netamente incompetente”, manifestó ayer Carlos Varela, uno de los abogados defensores del sindicado como inversor de Los Monos.
En este contexto, el abogado —también representante de otros miembros de la supuesta organización investigada—además señaló que por el momento “no es oportuno” solicitar medidas para la liberación de su defendido, aunque no descartó solicitarlas en los próximos días.