Horas después de un fuga masiva de 19 presos de la comisaría 16ª de barrio Tablada (ver aparte), ayer a la madrugada nueve personas privadas de la libertad escaparon del penal de la seccional 13ª luego de romper una loza del techo y doblar mallas de hierro para escabullirse por las terrazas de las viviendas linderas. "Me llamó la atención que todos estuvieran bien vestidos, como preparados para escapar", describió un vecino .
En julio y septiembre se produjeron motines que terminaron en incendios e incidentes que dejaron inutilizadas gran parte de las instalaciones del penal de la comisaría 13ª. Aunque no estaría habilitada y tenía capacidad para nueve, igual albergaba a 25 presos. Uno de los evadidos fue recapturado y será imputado hoy por la evasión.
Desde la seccional de San Nicolás 2026 se vienen reportando episodios que desnudan un deficiente estado de cosas en esa dependencia policial ubicada en el corazón del barrio Bella Vista.
Uno de ellos ocurrió la medianoche del 24 de julio cuando, durante una requisa, en una celda se descubrieron huecos en una pared lindera con la casa de un vecino. Aquel intento de fuga se pudo frustrar, pero un grupo de detenidos que estaba encerrado en un cuarto puso un colchón en el lugar y le prendió fuego. Desde la seccional dieron aviso a los bomberos que sofocaron el incendio.
El 27 de septiembre hubo otro episodio. El motín posterior a otro intento de fuga, motivado según los presos como reclamo sobre las condiciones de detención y el maltrato a familiares durante las visitas, terminó con un incendio de proporciones que nuevamente desembocó en la presencia de bomberos.
Ese día tanto las fuentes policiales como el fiscal de Flagrancia Gustavo Ponce Asahad dijeron que los daños fueron casi totales y algunas partes del edificio quedaron "inutilizables".
La historia se repitió ayer con el agravante de los antecedentes, pero además porque las instalaciones de los calabozos estarían en obra y no tendrían habilitación, según confiaron fuentes policiales. Además hay un dato objetivo: tiene capacidad para nueve reclusos y había 25.
Según fuentes de la Fiscalía de Flagrancia que intervino en el hecho, la evasión se desencadenó cerca de la 1.30 de la madrugada de ayer cuando nueve presos comenzaron a desfilar como hormigas por el techo en medio de la oscuridad.
"Me llamó la atención porque empecé a ver sombras desde mi casa y les grité a los policías que estaban en la puerta: «Che, se les están escapando los presos»", recordó un vecino que desde su vereda observó accidentalmente la evasión.
Después ocurrió lo de rutina. "Los policías se fueron para adentro, vinieron patrulleros y montaron un operativo. Me llamó la atención que algunos de los presos estuvieran bien vestidos, como preparados para irse", dijo irónicamente el hombre, acostumbrado a esos incidentes en la seccional.
Según informes preliminares, los presos se las ingeniaron para romper y levantar losas del techo, romper los alambres de una malla de metal y así alcanzar la terraza del edificio por un hueco de 20 centímetros de diámetro. Durante las requisas de las 21 y la de medianoche los guardias no habían notado nada extraño.
Falso motín
Los dos guardias de la custodia oyeron ruidos y cuando fueron a revisar las celdas encontraron a un grupo de presos simulando un motín y obstruyendo el paso. Mientras tanto, según el testigo, los que estaban fugando se trepaban a las azoteas de las casas linderas.
Los evadidos ganaron la calle desde las casas ubicadas sobre la líneas de edificación de Ituzaingó al 3500. Se montó un operativo para recapturarlos. Al cierre de esta edición se confirmó que sólo uno de ellos había sido atrapado.
El caso está en manos de la Fiscalía de Flagrancia, que ordenó tareas de rigor y notifico a la división Asuntos Internos. Los peritos y expertos en planimetría y relevamiento estructural trabajaron en el lugar y ahora se espera un informe técnico.
Identificados
Los evadidos fueron identificados como Emanuel Recio, Marcelo Enrique Rivero, Carlos Marcelo Silguero, Leandro Ezequiel Aybar, Enrique Alejandro Arce, Gabriel Leandro Acosta, Matías Alejandro Breiling, Ezequiel Gonzalo Noguera, y Julio Aníbal Núñez.
Más tarde desde la Fiscalía se informó que Rivero había sido recapturado en jurisdicción de la seccional 19ª. El lunes será imputado por el delito de evasión. En tanto, la Unidad de Violencia Institucional investigará si existió omisión de los deberes del personal a cargo.
Sobre el mediodía de ayer, cuando este diario trataba de recoger datos del hecho en la comisaría, varios familiares de presos llegaron al lugar. "Venimos para saber qué paso. ¿Está todo bien, no los golpearon?", preguntó preocupada una mujer. "No señora, él está bien", contestó el agente sobre uno de los detenidos que no se plegó a la fuga.
por el techo. La comisaría de San Nicolás y Pasco, donde fue el escape durante la madrugada del domingo.