Policiales

Hallaron un cuerpo que sería el de la joven desaparecida Rosalía Jara

Un grupo de cazadores dio con restos óseos en un campo al oeste de Vera. La familia de la chica identificó una zapatilla y una campera en el lugar.

Martes 28 de Agosto de 2018

En la tarde de ayer, los familiares de Rosalía Jara reconocieron la ropa hallada junto a los restos óseos humanos encontrados en el puente El Bonete, cerca de la ciudad de Vera, en el norte de la provincia. Restan de todas formas los estudios científicos de ADN para confirmar si el cuerpo es el de la joven de 19 que desapareció el 1º de julio del año pasado en la localidad de Fortín Olmos. Por el caso está procesado y con prisión preventiva un hombre de 36 años, profesor de educación física, y quien es el padre de la hija de Rosalía, actualmente de tres años de edad.

El domingo al anochecer, un grupo de cazadores encontró un cadáver en el arroyo Golondrina, debajo del puente El Bonete, que cruza la ruta nacional 98 en esa zona del norte provincial.

Al lugar llegaron personal de la policía de Vera junto a los Bomberos, la Policía de Investigaciones (PDI), Policía Científica, Rolando Galfrascoli, secretario de Investigación Criminal y Policías Especiales de la provincia, y los fiscales de Vera Gustavo Latorre, Leandro Benegas y Martín Gauna Chapero. Al lugar, también rápidamente acudió el presidente comunal de Fortín Olmos, Rodrigo Acevedo, junto al senador verense Osvaldo Sosa para interiorizarse del hallazgo.

Ayer se realizaron las pericias y pasado el mediodía, los familiares de Rosalía reconocieron varias de las prendas halladas en las proximidades de los restos óseos, todo encontrado en un campo, a 200 metros al costado de la ruta nacional 98.

En la zona se encontró una campera y una zapatilla rosada sin cordones, que serían las que la joven de Fortín Olmos llevaba puestas en la noche de su desaparición, hace ya más de un año. Los peritos forenses también adelantaron que por las primeras observaciones se trataba de una mujer de menos de 30 años, aunque resta la confirmación de los estudios de laboratorio de ADN.

La última vez que la vieron

Rosalía Jara desapareció el 1º de julio de 2017 y fue vista por última vez en una garita de colectivos de la localidad de Fortín Olmos, donde vivía. La joven tenía una nena de dos años de edad en aquel momento —Alma—, de quien meses después se comprobó que había sido fruto de una relación extramatrimonial con el profesor de gimnasia Juan Valdéz, entonces de 36 años.

Según consta en la denuncia presentada el 2 de julio por la madre de Rosalía, Liliana Jara, la joven fue vista por última vez alrededor de las 22.30 del 1º de julio en una garita ubicada sobre la ruta 83-s, de Fortín Olmos. Según testigos, Rosalía salió alrededor de las 22.30 de un bar del pueblo y caminó dos cuadras hasta esa garita de la ruta que une a Fortín Olmos con la ciudad de Vera, cabecera del departamento homónimo.

Según sus familiares, tanto su DNI como el resto de su documentación y dinero quedó en su casa, con lo cual entienden que no tenía pensado ir a ningún lugar esa noche.

Poco tiempo atrás, Rosalía se había separado de su pareja, un joven que ya tenía serias dudas sobre la paternidad de la pequeña y que había pedido un ADN en forma judicial.

La joven había conocido al docente de educación física en una escuela a la que había asistido para completar la escuela primaria.

También se comprobó que existieron una gran cantidad de conversaciones telefónicas entre la joven y Valdez, la mayoría de ellas realizados por Rosalía al docente, aunque en la últimas horas antes de la desaparición se había revertido la tendencia ya que Valdez había iniciado la mayoría de las 19 conversaciones que realizaron.

El hombre salió de su casa a las 22 con su auto Toyota Corolla, un horario similar al que fue vista la joven en la garita. El profesor recién regresó a su casa cerca de la una, según pudo reconstruirse.

El sospechoso

A los pocos días de la desaparición, el hombre fue detenido con el cargo de "retención y ocultamiento de persona para coaccionar, agravado por la calidad de la víctima". Al secuestrarse su celular, se comprobó que lo había reseteado y había borrado una casilla electrónica.

El caso cobró notoriedad a nivel nacional y los familiares de Rosalía y sus abogados fueron recibidos por el gobernador Miguel Lifschitz, legisladores y las máximas autoridades de la Fiscalía General de la provincia, además de que se realizaron numerosas movilizaciones y marchas para reclamar su aparición..

La localidad de Fortín Olmos está ubicada en el departamento Vera, unos 70 kilómetros al oeste de Reconquista, sobre la ruta provincial 40. El cuerpo fue hallado unos 50 kilómetros al sur y unos 30 al oeste de la ciudad de Vera, en una zona rural próxima al puente, denominado El Bonete de la ruta nacional 98 que cruza sobre el arroyo Golondrina.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario