Policiales

Hallan 151 kilos de marihuana tras la detención del traficante Halford

Se secuestró en el galpón de su casa en Roldán, a horas de su arresto en la ruta 9 y A-012. El hecho devolvió a prisión a un hombre que tuvo dura condena por negociar estupefacientes.

Viernes 15 de Mayo de 2009

La caída del reconocido narcotraficante Jorge Halford el miércoles a la noche en un cruce de rutas de Roldán, donde le secuestraron cerca de 3 kilos de marihuana, arrojó un nuevo hallazgo horas más tarde cuando en su chalé de esa localidad secuestraron otros 151 kilos de la misma sustancia, embalados en cajas listas para su traslado.

El mismo detenido, según fuentes policiales, señaló ante testigos un galponcito junto al garaje donde acopiaba la mercadería, además de balanzas y otros elementos para pesar la droga. El valor de la sustancia secuestrada supera los 150 mil pesos al por mayor. Al menudeo, es decir por la venta en la calle de cigarrillos, la cifra se triplica.

El operativo de la ex Drogas Peligrosas de Rosario retornó al encierro a un personaje célebre. Halford fue líder de una organización desbaratada en 1992 en una pesquisa de la que participó la jueza federal Laura Inés Cosidoy. Tras esa detención fue condenado a 15 años de prisión por tráfico de estupefacientes y acusado de lavar dinero con adquisición de ganado y autos. En enero de 1997 volvió a ganar notoriedad al escapar de la Unidad III de Rosario. Fue recapturado el mismo año.

El acusado, de 52 años, estaba en libertad desde 2004. En los últimos tiempos los agentes de la sección Inteligencia y de la Brigada Operativa de la delegación antidrogas local le seguían los pasos, con el conocimiento de la fiscal Liliana Betiolo y del juez de Instrucción federal Carlos Vera Barros.

La propuesta. En el marco de esa pesquisa, el miércoles a la noche los efectivos siguieron a Halford cuando salía de su casa en una camioneta Hilux doble cabina modelo 2008. Sobre las 22 lo interceptaron en el cruce de las rutas 9 y A-012 en Roldán. Según los voceros, el conductor intentó sobornarlos para evitar el arresto. "No me volteen que voy cargado", dijo. Ofreció los 60 mil pesos que llevaba encima y luego también la camioneta, valuada en 100 mil pesos.

En el vehículo los efectivos secuestraron esa suma de dinero y 3 panes de marihuana de 2,800 kilos. Halford quedó detenido junto a su esposa Marta Susana Ercegovic, de 38 años, quien ya había sido detenida con él en 1992 y tras ello cumplió una condena a cuatro años de cárcel por infracción a la ley de drogas. Iban con el hijo de ambos, un nene de 7 años.

Tras el hallazgo los pesquisas requirieron una orden para allanar su casa. La fiscal Betiolo solicitó el permiso al juez, quien lo concedió en el momento. A la madrugada los policías se trasladaron junto con los detenidos y los testigos a la residencia de Halford, un vistoso chalé con pileta en una zona de lotes de Roldán, en Río Tercero al 800.

En el galpón. "Con la esposa y en presencia de testigos, en forma voluntaria manifestó que había más droga en la casa", confió Gustavo Spoletti, jefe de la delegación Rosario de la ex Drogas. En un pequeño galpón junto a la cochera los efectivos hallaron 99 panes irregulares de marihuana cuyo peso total ascendía a 151 kilos. También secuestraron una balanza digital usada para fraccionar la droga y un Volkswagen Bora 0 kilómetro celeste, valuado en 100 mil pesos. Halford quedó detenido e incomunicado junto a su esposa y ayer a la mañana fue indagado por Vera Barros.

Fuentes de la investigación señalaron que, según elementos de la causa, la droga tenía como destino la villa 1-11-14 del barrio porteño de Flores y estaba lista para ser transportada.

De la pesquisa se desprende que Halford habría adquirido la droga en el norte del país a unos cien pesos el kilo para luego venderla a entre 800 y mil pesos el kilo.

Carga de paco

Unas 8 mil dosis de paco fueron decomisadas ayer en 18 allanamientos realizados en el partido bonarense de Avellaneda. Diez personas fueron detenidas y, según el ministro de Seguridad de Buenos Aires, Carlos Stornelli, se trató del mayor secuestro de esa sustancia en la historia de esa provincia. Los operativos continuaron en Quilmes y Lomas de Zamora.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario