"Guille" sumó otro procesamiento, ahora por comandar dos bandas de narcomenudeo

El juez federal Marcelo Bailaque lo ubicó como organizador de dos redes independientes, una que actuaba en San Lorenzo y la otra en barrio Godoy
10 de noviembre 2021 · 23:45hs

Días después de haber sido procesado junto a otras 12 personas por organizar una banda de narcomenudeo en Villa Gobernador Gálvez y Arroyo Seco a la cual se le atribuyó la concreción de un secuestro extorsivo, Ariel Máximo “Guille” Cantero sumó un nuevo procesamiento referido a las actividades delictivas que le achacan comandar tras las rejas. En este caso el juez federal Marcelo Bailaque lo procesó como organizador de dos bandas de narcomenudeo independientes entre sí; una que actuaba en el sudoeste rosarino, específicamente en barrio Godoy, y la otra en territorios de San Lorenzo y Granadero Baigorria.

Ambos procesamientos federales responden a la investigación conjunta entre fiscales federales y provinciales que el pasado 1º de octubre confluyeron en 84 allanamientos en Rosario y localidades aledañas donde se desbarataron distintas organizaciones territoriales que, con el gerenciamiento de lugartenientes como Leandro “Pollo" Vinardi y Pablo Nicolás Camino que operaban desde cárceles, tributaban al líder de Los Monos en una suerte de esquema piramidal compuesto por células independientes. En ambos casos se trata de organizaciones, tal como casi todas las que operan gerenciadas desde las cárceles, combinan la venta de drogas con otros delitos destinados a asegurar los territorios: balaceras, usurpaciones y hasta homicidios cuando no hay otra manera de liquidar a la competencia. Por esos otros delitos, los presuntos miembros de estas bandas ya fueron imputados como integrantes de asociación ilícita en el ámbito de la Justicia provincial mientras que por la comercialización de drogas, algunos de sus integrantes fueron procesados por la Justicia federal.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

La casa de Servellera al 3900 donde fue asesinado Braiton Cejas e hirieron a cuatro de sus familiares.

En un juicio oral afronta un elevado pedido de pena por un homicidio

Cristian Ocampo fue asesinado frente a la casa de su familia en Conscripto Bernardi al 6700, en barrio Magnano

Lo emboscaron y mataron a tiros y en el barrio se habla de "una venganza"

En barrio Godoy

El fallo de Bailaque recuerda que un recrudecimiento de la violencia urbana en barrio Godoy, con 23 balaceras y doce homicidios durante 2020, atrajo a los investigadores ante la posibilidad de que la zona estuviera bajo el fuego cruzado de bandas que se disputaban la venta de drogas. En una breve reseña el juez indica que se había establecido que la venta de drogas era manejada por un grupo vinculado a Esteban Alvarado que llevaba “un tiempo considerable” y gerenciaban diferentes kioscos de droga. Al frente de este grupo estaba Nicolás “Fino” Ocampo, uno de los principales laderos de Alvarado que fue asesinado en abril de este año.

El crimen de Ocampo alumbró el ingreso de nuevos jugadores como Pablo Nicolás Camino, un joven que entre otras condenas purga una pena a 20 años como uno de los cuatro presos que mataron a Rubén “Tuvi” Segovia en su celda de la cárcel de Coronda en 2018. A Camino le atribuyeron una serie de amenazas y extorsiones contra antiguos vendedores de Alvarado, a quienes les exigiría dinero de sus ganancias.

Las escuchas a Camino también revelaron, para los investigadores, su vinculación con Guille Cantero. Por otro lado se estableció que la pareja de Pablo, Silvana Jaquelina “Jacky” O., se encargaba de gerenciar la venta de drogas en la calle. Asimismo, entre la evidencia colectada hay audios que dan a entender cuál es la cadena de mandos como uno extraído del celular de Erica M., otra presunta integrante de la red, a quien Camino habilita a decir que si alguien le preguntaba para quién trabajaba ella respondiera que lo hacía “para Guille”.

En cuanto a la participación de Cantero en esta red, la resolución de Bailaque alude a “numerosas referencias” a él formuladas por “quienes integrarían las posiciones inferiores” en el grupo, “reconociendo a Cantero como superior en la organización, a fin de lograr cierta seguridad y evitar cualquier inconveniente con otra organización delictiva respecto de disputas de territorios” para vender drogas. Finalmente el escrito destaca que la organización que respondería a Alvarado “perdió totalmente el control sobre el territorio indicado” y fueron desplazados por quienes integran la estructura criminal liderada por Cantero quien, “desde su lugar de alojamiento, habría organizado las maniobras vinculadas al narcotráfico y al dominio” de dicha zona, siendo Camino el encargado de lograr esa última tarea como instigador de amenazas.

Bailaque eligió la figura de “comercio de estupefacientes agravado por la intervención organizada de tres o más personas” para acusar a estas personas en barrio Godoy. Como “organizadores” de ese delito ubicó a Guille y Camino, ya que no encontró elementos que ubiquen en ese rol al Pollo Vinardi, a quien le dictó una falta de mérito respecto de las acusaciones contra él referidas a esa banda.

En tanto, a las mujeres las procesó como coautoras de ese delito a partir de las órdenes que recibían de Camino. A Jacky se le adjudican tareas en cuanto al fraccionamiento de la droga para vender, la provisión del material a vendedores y la administración. Y a Erica M. le atribuye la venta, más allá de remarcar que investigaciones del MPA la sitúan como persona de confianza de Camino al punto de “encargarse de recibir el dinero entregado por víctimas de extorsiones”.

En San Lorenzo

En cuanto al grupo afincado en San Lorenzo y Baigorria, el procesamiento da a entender que ese negocio fue ofrecido a Cantero y Vinardi por Marcos Jeremías Mac Caddon. En tal sentido cita un informe de septiembre pasado que sitúa a este hombre apodado “Pato” al frente de un grupo que ejerce la violencia en esas ciudades con el objetivo de ganar territorios y desplazar a competidores. “De esos informes —indica Bailaque— surge que Pato también se asocia con otras reconocidas figuras del ambiente criminal como Vinardi. Por encima de todos está Ariel Cantero (alias Guille o Loco), a quien todos reconocen como figura líder y quien tiene la última palabra en la resolución de diferencias que se susciten entre los miembros del grupo”.

En ese marco cita conversaciones que Pato mantuvo con Vinardi y Guille en marzo de este año. “Nosotros ahí ya estamos agarrando algo”, le dice el Pollo a Mac Caddon para que éste entienda que necesitan “algo seguro”, es decir, superador de lo que ya tenían en la zona. Una respuesta de Mac Caddon fue para Guille: “Analizalo y decime qué queres que hagamos, lo hacemos. Yo respondo para vos, estamos hablando de un negocio grande, entendés, por eso te lo quiero ofrecer a vos para que me des el apoyo. Por eso te digo, si te daban 600 lucas, te damos un millón por semana”, ofrece Pato.

Los mensajes intercambiados por Guille, Pato y Pollo permiten, para el juez, “distinguir claramente los diferentes roles de liderazgo y organizativo”. De ese material “surge un arreglo de negocios en el cual Mac Caddon, en libertad ambulatoria, actuaría como un eslabón intermedio haciéndose cargo de diferentes zonas para vender drogas a nombre y bajo protección de Cantero con conocimiento y control de Vinardi, a quienes rinde cuentas de las ganancias e incluso ofreciendo un monto fijo semanal”.

Contra los “Gorditos”

En cuanto a la relación entre Cantero y Vinardi, el juez destaca una conversación de unos 25 minutos en la cual Guille le cuenta que le ordenó a un tal “Enano” detenido en Coronda que buscara los posibles kioscos de droga de Diego Bay. Este hombre de 39 años es el ex de la actual pareja de Cantero y además tío de Brandon Bay, uno de los líderes de la banda de “Los Gorditos” surgida en la villa Flammarión pero con intereses en Villa Gobernador Gálvez y San Lorenzo.

El diálogo revela, para Bailaque, que “después de desarticulada la banda de Los Gorditos los que quieren ganar ese territorio seguramente mediante balaceras es la banda de Los Monos". Esa hipótesis es refrendada por otras conversaciones entre Cantero, Vinardi y otros referidas al control de esa zona.

En ese marco el juez procesó como organizadores de la banda que actúa en Baigorria y San Lorenzo a Guille y el Pollo, junto con Pato Mac Caddon. Y en estrato siguiente procesó como vendedores a Leonardo Ezequiel A., Damián Omar “Pucho” C., Taiana Jackeline S. y Rubén Marcelo E. Si bien este último no estaba mencionado en la investigación previa, al ser allanada su casa como posible lugar de acopio de drogas se encontró cocaína y un arma de fuego.

En ese contexto el juez les dictó a todos los procesados la prisión preventiva, con excepción de Leonardo A. quien ya había sido excarcelado previamente. Además les trabó embargo por 12.600.000 a cada uno de los organizadores y por 8.400.000 a los demás.

Ver comentarios

Las más de leídas

Chueco, ayudame, el ruego de un hombre apuñalado en barrio Olímpico

"Chueco, ayudame", el ruego de un hombre apuñalado en barrio Olímpico

Italia tiene años de atraso en los turnos de ciudadanía y ya hay protestas en Rosario

Italia tiene años de atraso en los turnos de ciudadanía y ya hay protestas en Rosario

El saludo de Martino y Lionel Scaloni enardeció a los mexicanos

El saludo de Martino y Lionel Scaloni enardeció a los mexicanos

Por segundo domingo consecutivo, un cordobés se hizo millonario con el Quini

Por segundo domingo consecutivo, un cordobés se hizo millonario con el Quini

Lo último

El tiempo en Rosario: todo el sur de Santa Fe sigue en el horno y bajo alerta de nivel rojo

El tiempo en Rosario: todo el sur de Santa Fe sigue en el horno y bajo alerta de nivel rojo

Sain será imputado hoy en la causa que investiga supuesto espionaje ilegal

Sain será imputado hoy en la causa que investiga supuesto espionaje ilegal

El Senado trata hoy el proyecto de ley de Presupuesto

El Senado trata hoy el proyecto de ley de Presupuesto

Temen que se produzcan desmanes en la Rambla y reclaman mayor presencia policial

La playa pública se colmó de gente y los guardavidas encendieron las alertas. Anoche las autoridades prometieron refuerzos

Temen que se produzcan desmanes en la Rambla y reclaman mayor presencia policial

Por Lucas Ameriso

Denuncian una poda extensa y agresiva que no ayuda a mitigar el calor

Por Eugenia Langone

Exclusivo suscriptores

Denuncian una poda "extensa y agresiva" que no ayuda a mitigar el calor

Economía

La actividad económica de la ciudad creció 8,8% en septiembre

La universidad debe estar direccionada a lo que necesita la ciudad

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

"La universidad debe estar direccionada a lo que necesita la ciudad"

Italia tiene años de atraso en los turnos de ciudadanía y ya hay protestas en Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Italia tiene años de atraso en los turnos de ciudadanía y ya hay protestas en Rosario

La Florida y Colectividades, dos sitios en los que se logró ordenar a los cuidacoches

Por Carina Bazzoni

Exclusivo suscriptores

La Florida y Colectividades, dos sitios en los que se logró ordenar a los cuidacoches

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Chueco, ayudame, el ruego de un hombre apuñalado en barrio Olímpico

"Chueco, ayudame", el ruego de un hombre apuñalado en barrio Olímpico

Italia tiene años de atraso en los turnos de ciudadanía y ya hay protestas en Rosario

Italia tiene años de atraso en los turnos de ciudadanía y ya hay protestas en Rosario

El saludo de Martino y Lionel Scaloni enardeció a los mexicanos

El saludo de Martino y Lionel Scaloni enardeció a los mexicanos

Por segundo domingo consecutivo, un cordobés se hizo millonario con el Quini

Por segundo domingo consecutivo, un cordobés se hizo millonario con el Quini

Zona sudoeste: pistoleros en moto asesinan a balazos a un hombre de 31 años

Zona sudoeste: pistoleros en moto asesinan a balazos a un hombre de 31 años

Ovación
Se ilusiona la mamá de Messi: Ojalá que la felicidad dure y se nos dé, dijo
Ovación

Se ilusiona la mamá de Messi: "Ojalá que la felicidad dure y se nos dé", dijo

Se ilusiona la mamá de Messi: Ojalá que la felicidad dure y se nos dé, dijo

Se ilusiona la mamá de Messi: "Ojalá que la felicidad dure y se nos dé", dijo

Confirmaron quién será el árbitro en Argentina-Polonia

Confirmaron quién será el árbitro en Argentina-Polonia

Un hincha irrumpió con la bandera LGBTIQ+ en Portugal-Uruguay

Un hincha irrumpió con la bandera LGBTIQ+ en Portugal-Uruguay

Policiales
En un juicio oral afronta un elevado pedido de pena por un homicidio
Policiales

En un juicio oral afronta un elevado pedido de pena por un homicidio

Lo emboscaron y mataron a tiros y en el barrio se habla de una venganza

Lo emboscaron y mataron a tiros y en el barrio se habla de "una venganza"

Otra balacera mortal en la Vía Honda

Otra balacera mortal en la Vía Honda

Chueco, ayudame, el ruego de un hombre apuñalado en barrio Olímpico

"Chueco, ayudame", el ruego de un hombre apuñalado en barrio Olímpico

La Ciudad
El tiempo en Rosario: todo el sur de Santa Fe sigue en el horno y bajo alerta de nivel rojo
LA CIUDAD

El tiempo en Rosario: todo el sur de Santa Fe sigue en el horno y bajo alerta de nivel rojo

Charla sobre Comunicación y Democracia en el Complejo Atlas

Charla sobre Comunicación y Democracia en el Complejo Atlas

La universidad debe estar direccionada a lo que necesita la ciudad

"La universidad debe estar direccionada a lo que necesita la ciudad"

Denuncian una poda extensa y agresiva que no ayuda a mitigar el calor

Denuncian una poda "extensa y agresiva" que no ayuda a mitigar el calor

Rosario sufrió una jornada agobiante de 37º y este martes se espera más calor
La Ciudad

Rosario sufrió una jornada agobiante de 37º y este martes se espera más calor

En el arranque del nuevo dólar soja, el Banco Central sumó reservas y bajó el blue
Economía

En el arranque del nuevo dólar soja, el Banco Central sumó reservas y bajó el blue

Los combustibles no podrán subir más de 4 por ciento por mes hasta marzo
Economía

Los combustibles no podrán subir más de 4 por ciento por mes hasta marzo

Luis Juez insultó a los argentinos: Qué pueblo de mierda
Política

Luis Juez insultó a los argentinos: "Qué pueblo de mierda"

Neuquén: piquetes de vecinos y mapuches bloquearon Vaca Muerta
Información General

Neuquén: piquetes de vecinos y mapuches bloquearon Vaca Muerta

China contiene con represión y controles la ola de protestas
El Mundo

China contiene con represión y controles la ola de protestas

Ola de calor: aconsejan uso racional y eficiente del servicio eléctrico
LA CIUDAD

Ola de calor: aconsejan uso racional y eficiente del servicio eléctrico

Conductoras de taxi denuncian amenazas en la parada de la Terminal
La Ciudad

Conductoras de taxi denuncian amenazas en la parada de la Terminal

Amenazas a  mujer taxista en la Terminal: Fue un hecho aislado, dice Catiltar
LA CIUDAD

Amenazas a mujer taxista en la Terminal: "Fue un hecho aislado", dice Catiltar

Mientras veía a la selección en una Fan Zone, sus perros murieron en su auto
Información General

Mientras veía a la selección en una Fan Zone, sus perros murieron en su auto

Una avioneta se estrelló contra una torre de electricidad en Maryland
Información General

Una avioneta se estrelló contra una torre de electricidad en Maryland

Alerta en Hawai: el volcán más grande del mundo entró en erupción
Información General

Alerta en Hawai: el volcán más grande del mundo entró en erupción

Tragedia en Trelew: comía un asado con amigos, se atragantó y murió
INFORMACION GENERAL

Tragedia en Trelew: comía un asado con amigos, se atragantó y murió

La OMS cambia el nombre de la viruela del mono a mpox para no estigmatizar
EL MUNDO

La OMS cambia el nombre de la viruela del mono a mpox para no estigmatizar

Dos camiones chocaron el la ruta A012, a la altura de Roldán
La Región

Dos camiones chocaron el la ruta A012, a la altura de Roldán

Transporte: se demoran los subsidios de Nación y podría haber complicaciones
LA CIUDAD

Transporte: se demoran los subsidios de Nación y podría haber complicaciones